Las principales amenazas cibernéticas a las que se enfrenta la industria manufacturera son el ransomware, los ataques a la cadena de suministro, las amenazas internas, el
La forma más eficaz y segura de almacenar claves privadas, contraseñas y frases mnemotécnicas de criptomonedas es con un gestor de contraseñas. Un gestor de contraseñas cifra todos los datos, lo que lo convierte en una opción segura para almacenar todo lo necesario para acceder a sus criptomonedas sin que caigan en las manos equivocadas.
Siga leyendo para obtener más información sobre las criptomonedas y lo que puede hacer para protegerlas mejor.
¿Qué son las criptomonedas?
Las criptomonedas, como el Bitcoin, son monedas digitales que utilizan la criptografía para hacer que las transacciones sean seguras. Las criptomonedas utilizan un par de claves público-privadas y un libro de contabilidad público de transacciones conocido como cadena de bloques (blockchain). La cadena de bloques es un registro de todas las transacciones realizadas y mantenidas por el titular de una criptomoneda. La clave pública se entrega para que sirva de «dirección» de la criptomoneda. La clave privada se utiliza para firmar criptográficamente los mensajes y demostrar que se es el dueño de cualquier saldo almacenado en una dirección pública específica.
Para transferir criptomonedas de una dirección a otra, el propietario utiliza su clave privada para firmar criptográficamente la transacción, que luego se confirma y se incorpora a la cadena de bloques. Examinando la cadena de bloques, cualquiera puede determinar el importe que hay almacenado en una dirección específica o que hubo en cualquier momento pasado. La clave pública se puede dar libremente para facilitar las transacciones a su billetera, mientras que la clave privada debe mantenerse segura en todo momento.
¿Cómo almacena y transfiere la gente sus criptomonedas?
La clave privada permite iniciar transferencias de criptomonedas desde una dirección particular. Mantener seguras la clave privada, las contraseñas y las frases mnemotécnicas de las criptomonedas es esencial para proteger los saldos. Cualquier persona en Internet que tenga acceso a la clave privada o a cualquier otra cosa relacionada con una criptomoneda puede iniciar transacciones de cualquier saldo mantenido en la dirección pública correspondiente.
Las criptomonedas se almacenan normalmente de las siguientes maneras:
- Un servicio de billetera digital, también conocido como billetera de custodia
- Una aplicación de billetera que se ejecuta en el dispositivo del usuario final
- Un archivo de billetera almacenado en medios electrónicos sin conexión
Los riesgos de almacenar las claves privadas de las criptomonedas de forma insegura
Muchas billeteras de criptomonedas en línea sufren un defecto importante: el proveedor de la billetera debe tener acceso a la clave privada de la billetera para iniciar transacciones en su nombre. Es imposible que los servicios de billeteras digitales inicien transacciones de la cadena de bloques sin la clave secreta. Facilitar la clave secreta a una billetera digital significa que debe confiar en que esta la va a mantener segura.
Peor aún, la clave secreta debe conservarse en línea y ser accesible para que la billetera inicie transacciones, donde los cibercriminales pueden utilizar vulnerabilidades, como las de tipo meltdown, para robar potencialmente claves privadas de criptomonedas. En los ataques tipo meltdown, se aprovechan las vulnerabilidades que se encuentran en los sistemas operativos, que permiten a los cibercriminales obtener acceso a todo tipo de datos sin ser detectados. La única forma de estar protegido frente a este tipo de ataque es asegurarse de mantener sus sistemas y software actualizados para que tengan los últimos parches de seguridad.
¿Qué pasa si pierdo mi clave privada?
Las claves privadas son demasiado largas y complejas para que la mayoría de la gente pueda recordarlas. Perder la clave privada es bastante habitual. Si eso sucediera y no la tuviera almacenada en un lugar seguro, como un gestor de contraseñas o una billetera segura, lamentablemente no habría gran cosa que hacer, no se puede restablecer como una contraseña. Sin su clave privada, se le denegará el acceso a sus criptomonedas y será imposible canjearla por bienes, servicios o efectivo. Perder su clave privada significa perder el acceso a su identidad y a sus activos digitales.
Otros servicios de criptomonedas en línea requieren que los usuarios transfieran criptomonedas a una billetera controlada por ellos. Los usuarios deben confiar en el servicio de la billetera para saber cuántas criptomonedas tienen almacenadas en su cuenta. En muchos aspectos, dichos servicios funcionan como un banco tradicional. Los saldos de las cuentas de cada usuario deben mantenerse en línea y ser accesibles, lo que los hace vulnerables a la manipulación de empleados maliciosos, cibercriminales o a incautaciones por parte del gobierno. Muchas de las ventajas de seguridad y anonimato que supone tener fondos en criptomonedas se pierden al utilizar los servicios de billeteras de criptomonedas en línea. Si su clave de acceso fuera vulnerada o robada, alguien podría utilizarla y hacerse pasar por usted.
La historia reciente está plagada de ejemplos de fraude y violaciones de billeteras de criptomonedas en línea y servicios de criptomonedas. Las criptomonedas seguirán creciendo como objetivo de los cibercriminales a medida que aumente su valor y el interés que suscitan.
¿Cómo puedo proteger mis criptomonedas de los cibercriminales?
En lugar de confiar en una billetera en línea vulnerable, algunas personas optan por un método de almacenamiento sin conexión. El problema de las billeteras sin conexión o de papel es su seguridad física y accesibilidad. Cualquiera que tenga acceso físico a la billetera sin conexión tiene potencialmente acceso a la moneda almacenada en esa billetera y, por lo tanto, debe protegerse como cualquier otro activo físico valioso, por ejemplo, guardándola en una caja de seguridad bancaria. No obstante, acceder a una clave secreta almacenada en una unidad flash o impresa en una billetera de papel y guardada en una caja fuerte, no es muy sencillo.
Afortunadamente, existe una solución para proteger sus criptomonedas.
La mejor solución para almacenar criptomonedas de forma segura
La mejor solución para almacenar de forma segura sus claves privadas, contraseñas y frases mnemotécnicas de criptomonedas es un gestor de contraseñas, como Keeper gestor de contraseñas, que se creó para almacenar, hacer copias de seguridad y sincronizar contraseñas y claves privadas de forma segura. Keeper utiliza cifrado de conocimiento cero AES de 256 bits. Las claves utilizadas para cifrar y descifrar las contraseñas o claves almacenadas en su Keeper Vault se obtienen en su dispositivo con su contraseña maestra. Dado que las claves se obtienen en su dispositivo y nunca salen de él, ni Keeper ni nadie más tiene la capacidad de descifrar los datos almacenados en su bóveda. Todo lo almacenado en Keeper se cifra desde el momento de su creación, lo que protege sus criptomonedas incluso en el peor de los casos.
Keeper ofrece muchas de las ventajas de comodidad de las billeteras y los servicios de criptomonedas en línea, al tiempo que le permite preservar las ventajas de seguridad de una billetera sin conexión, manteniendo el control sobre sus claves privadas de criptomonedas. Al utilizar un producto con arquitectura de conocimiento cero, se pueden realizar copias de respaldo seguras de las billeteras de criptomonedas, las claves o las credenciales o se pueden sincronizar en varios dispositivos para acceder a ellas desde cualquier lugar.
Un gestor de contraseñas lo ayuda a evitar perder sus claves privadas y el acceso a grandes cantidades de dinero, lo que le proporcionará la máxima tranquilidad. En caso de emergencia, Keeper gestor de contraseñas también tiene una función de acceso de emergencia que permite el acceso a un ser querido, por lo que no tiene que preocuparse por cómo conceder acceso a su herencia digital.
Si tiene preguntas sobre cómo exportar e importar sus claves privadas de criptomonedas a Keeper, póngase en contacto con nuestro equipo de soporte hoy mismo.