Puede compartir la contraseña de su red Wi-Fi de forma segura utilizando una contraseña segura, creando una red de invitados, habilitando el cifrado de su enrutador
Actualizado el 3 de abril de 2024.
La forma más segura de enviar contraseñas a compañeros de trabajo, familiares y amigos es mediante un gestor de contraseñas digital. Los gestores de contraseñas garantizan que, cuando se comparten contraseñas con otras personas, siempre se cifren y no puedan interceptarse. Los mejores gestores de contraseñas utilizan cifrado conocimiento cero para proteger sus datos en reposo, en tránsito y en uso.
Siga leyendo para obtener más información sobre por qué los gestores de contraseñas son la forma más segura de enviar contraseñas y sobre otros métodos arriesgados que debe evitar a la hora de enviarlas y guardarlas.
¿Qué es un gestor de contraseñas?
Un gestor de contraseñas es una herramienta de seguridad cibernética que ayuda a crear, gestionar, compartir y guardar contraseñas. Además, un gestor de contraseñas también ayuda a guardar y gestionar claves de paso, archivos e imágenes. Uno de los mejores aspectos de los gestores de contraseñas es que mantienen a raya el riesgo de que las cuentas sean vulneradas.
Un gestor de contraseñas es la forma más segura de enviar contraseñas
Keeper Password Manager utiliza varias capas de cifrado, lo que hace prácticamente imposible que los cibercriminales puedan descifrar los datos. Keeper aplica el conocimiento cero, lo que significa que los datos del usuario se cifran y descifran a nivel de dispositivo en lugar de en los servidores de Keeper o en la nube. Solo el usuario a quien pertenecen los datos puede descifrarlos utilizando su contraseña maestra o datos biométricos. A pesar de lo improbable que es una vulneración de Keeper, si llegara a ocurrir, los cibercriminales no podrían vulnerar los datos de los usuarios.
Keeper Password Manager ofrece funciones de uso compartido seguro que facilitan el acceso compartido de empleados, amigos y familiares sin poner en riesgo las credenciales reales. Los usuarios también tienen control pleno sobre sus credenciales y pueden revocar el acceso a ellas en cualquier momento.
Métodos arriesgados de enviar y guardar contraseñas
Conocer los métodos arriesgados de envío y guardado de contraseñas es tan importante como saber cómo hacerlo de forma segura. Estos son algunos métodos arriesgados que debe evitar a la hora de enviar y guardar contraseñas.
Documentos en línea
Notas de Apple, Documentos de Google, Microsoft Word y otras aplicaciones de notas en línea pueden ser útiles para anotar información, pero no se crearon para guardar y compartir credenciales de inicio de sesión privadas ni otra información personal.
Aunque algunos documentos pueden protegerse con contraseñas, muchas plataformas de software de documentos no ofrecen cifrado, verificación de dos pasos ni medidas de seguridad adicionales. Un usuario no autorizado que logre hacerse con su dispositivo puede copiar fácilmente el documento en cuestión y enviárselo a sí mismo, obteniendo acceso a cualquier información que este contenga.
Servidores de correo electrónico
Los correos electrónicos son una de las formas de comunicación más populares en el entorno laboral. Suelen enviarse como texto sin formato y sin cifrado. Si su bandeja de entrada se ve vulnerada, la persona no autorizada tendrá acceso completo a cualquier contraseña que haya enviado por correo electrónico.
Las contraseñas que se envían por correo electrónico suelen pasar por varios sistemas y servidores. Y en la carpeta de correos enviados habrá también una copia del mensaje. Incluso si ha eliminado correos electrónicos anteriores, pueden estar presentes en otras carpetas y archivos de su cuenta. Algunas plataformas de correo electrónico almacenan datos de forma local en una unidad física. Si alguien robara alguno de sus dispositivos (portátil, ordenador o teléfono), podría vulnerar sus contraseñas.
Mensajes de texto
Como ocurre con los servicios de correo electrónico, los mensajes de texto no son seguros. Cualquier persona que intercepte sus mensajes de textos, especialmente si es víctima de un ataque de intercambio de SIM, podrá leerlos. En un intercambio de SIM, alguien logra convencer a su operador de telefonía móvil para que active una nueva tarjeta SIM correspondiente a su número. Si el operador de telefonía móvil cae en la estafa, el malhechor podrá recibir todos sus mensajes de texto y llamadas telefónicas y, a su vez, podrá convencer a sus conocidos de que le envíen credenciales de inicio de sesión.
Además, si su dispositivo móvil no está protegido con contraseñas y cae en las manos equivocadas, cualquier persona no autorizada podría obtener acceso a todas sus conversaciones privadas. Lo mismo ocurre si vulneran el teléfono de alguien con quien haya compartido sus credenciales por mensaje de texto.
Aplicaciones de mensajería en línea
WhatsApp, Slack y Microsoft Teams son aplicaciones de mensajería populares en el ámbito laboral. Aunque muchos de estos servicios en la nube están cifrados, los usuarios suelen dejarlos abiertos y operativos en segundo plano. Si trabaja en un entorno público y deja su dispositivo desatendido de forma casual, una persona con intenciones maliciosas podría acceder a su contraseña en cuestión de segundos.
En junio de 2021, un grupo de cibercriminales utilizó Slack para engañar a un empleado con el objetivo de que les ayudara a acceder a EA Games. Estos cibercriminales lograron comprar cookies robadas que les proporcionaron credenciales de inicio de sesión con las que obtuvieron acceso a un canal de Slack de EA. Después, enviaron un mensaje al equipo de soporte informático comunicando que habían perdido el teléfono en una fiesta. El equipo de soporte informático les proporcionó un token de autenticación multifactor (MFA) que les permitió obtener acceso a la red corporativa de EA. Esta situación demuestra que enviar información confidencial a través de estas aplicaciones de mensajería puede ser una práctica peligrosa.
Documentos físicos
Escribir contraseñas en un cuaderno o en una nota adhesiva puede evitar que los cibercriminales puedan acceder a sus credenciales. Pero pueden robarle el papel físicamente.
También puede ser peligroso anotar las credenciales y que la nota se pierda. En el mejor de los casos, la información se perdería y ya; pero podría caer en manos de alguien con intenciones maliciosas.
Verbalmente
Aunque en una conversación cara a cara con otra persona no hay papeles de por medio, sigue habiendo riesgos asociados a decir sus credenciales en voz alta. Por ejemplo, se arriesga a que un tercero escuche la conversación y anote las credenciales que ha dicho en voz alta. Si decide compartir contraseñas por teléfono, se arriesga a que lo graben.
Cómo ayuda Keeper a enviar y guardar contraseñas de forma segura
Keeper Password Manager facilita que las organizaciones y los usuarios particulares guarden y compartan contraseñas con cualquier persona. Al utilizar Keeper para guardar y compartir contraseñas, siempre van a ser seguras, no va a olvidarlas y no va a ponerlas en riesgo de ser vulneradas cuando las comparta.
Si quiere comprobar cómo Keeper Password Manager le permite enviar contraseñas de forma segura, regístrese hoy mismo para obtener gratis una prueba para particulares de 30 días o una prueba para empresas de 14 días.