Puede protegerse de los robos de identidad manteniendo seguros su número de la seguridad social y otros documentos confidenciales, revisando sus informes crediticios con regularidad, utilizando
Actualizado el 10 de abril de 2024.
Cuando sus datos se ven vulnerados, significa que alguien no autorizado ha tenido acceso a ellos y puede hacer lo que quiera con ellos. Cuanto antes detecte la vulneración de sus datos, antes podrá tomar medidas para protegerse. Algunos indicadores comunes de que sus datos pueden haberse visto vulnerados son la disponibilidad de sus datos en la dark web, la recepción de notificaciones de restablecimiento de contraseñas, el bloqueo de sus cuentas o la detección de actividad inusual en ellas.
Siga leyendo para conocer siete indicios de que sus datos se han visto vulnerados y qué hacer en dicha situación.
¿En qué consisten las vulneraciones de datos y cómo se producen?
La vulneración de datos se refiere a los datos a los que una persona no autorizada ha accedido o robado para utilizarlos con fines maliciosos. La mayoría de las veces, cuando los cibercriminales vulneran los datos, pueden venderlos en la dark web o utilizarlos para vulnerarlos todavía más. Cuantos más datos tenga un cibercriminal sobre usted, más fácil le será robar su identidad.
Una vulneración de datos puede ocurrir de muchas maneras, pero dos de las formas más habituales se deben a violaciones de datos públicas y a credenciales no seguras o robadas.
Indicios de que sus datos se han visto vulnerados
Estos son algunos indicios de que sus datos se han visto vulnerados.
1. Sus datos están disponibles en la dark web
Cuando se producen violaciones de datos públicas, los cibercriminales recopilan la mayor cantidad de datos posible para poder venderlos en la dark web. Dependiendo de la escala de la violación de datos, los datos robados pueden ir desde algo tan sencillo como su nombre completo hasta algo tan confidencial como sus credenciales de inicio de sesión y su número de la Seguridad Social. La mejor manera de comprobar si sus datos se encuentran en la dark web es utilizando un escáner de la dark web. Keeper ofrece una herramienta gratuita de escaneo de la dark web. Solo tiene que introducir su correo electrónico en la herramienta y verá si alguna de las credenciales asociadas a su cuenta de correo electrónico aparece en la dark web.
2. Está recibiendo notificaciones de restablecimiento de contraseñas
Otro indicio de que sus datos se han visto vulnerados es recibir una notificación de que la contraseña de una de sus cuentas se ha cambiado, pero usted no haya solicitado su restablecimiento. Esto significa que alguien pudo obtener las credenciales de su cuenta o las adivinó con éxito e inició sesión en ella.
3. Tiene bloqueado el acceso a sus cuentas
Los ataques de apropiación de cuentas (ATO) se producen cuando alguien inicia sesión en su cuenta y cambia la contraseña. Como esa persona cambió la contraseña, no podrá iniciar sesión en la cuenta. Es posible que se le indique que las credenciales son incorrectas al intentar iniciar sesión en su cuenta, aun sabiendo que son las correctas para ella.
4. Está viendo actividad inusual en la cuenta
Muchos sitios web y aplicaciones le enviarán alertas sobre actividades inusuales en su cuenta. Por ejemplo, si alguien inicia sesión en su cuenta desde una ubicación o dispositivo diferente, algunos sitios web y aplicaciones lo detectarán y requerirán que verifique su identidad. Otros sitios web y aplicaciones también pueden requerir la autenticación antes de realizar cambios en la cuenta, incluidas las modificaciones del nombre de usuario o de la contraseña. Estos tipos de alertas pueden ser indicios de una posible vulneración de datos, especialmente si no fue usted quien inició estas acciones.
5. Ha aparecido una nueva línea de crédito o préstamo en su informe crediticio
Echar un vistazo con regularidad a su informe crediticio es un buen hábito, pues le permite entender claramente las líneas de crédito y los préstamos que se han obtenido a su nombre. Esto hace que sea más fácil detectar actividades sospechosas en el informe. Si alguna vez observa una nueva línea de crédito o préstamo a su nombre y no fue usted quien los solicitó, considérelo un indicio de que sus datos se han visto vulnerados.
Es importante que, cuando observe alguna actividad sospechosa en su informe crediticio, se ponga en contacto con cada una de las tres principales agencias de crédito para que puedan congelar su crédito: Experian, TransUnion y Equifax.
6. Su dispositivo se ha infectado con malware
El malware es un software malicioso que se instala sin saberlo en los dispositivos a través de diversas técnicas, como el phishing. Si bien cada tipo de malware funciona de forma diferente, todos tienen el objetivo común de robar datos con fines maliciosos. La mejor manera de determinar si su dispositivo se ha infectado con malware es ejecutando un software antivirus. Si el software antivirus encuentra malware, siempre es mejor suponer que los datos se han visto vulnerados para poder tomar medidas de protección.
7. Algunos familiares y amigos están recibiendo mensajes extraños de su parte
Si sus familiares y amigos se ponen en contacto con usted para confirmar que les está enviando mensajes de texto, correos electrónicos o mensajes en redes sociales con solicitudes extrañas, es posible que sus datos se hayan visto vulnerados y alguien los esté utilizando para hacerse pasar por usted. Si su familia y amigos no se dan cuenta de que están suplantando su identidad, sus datos también podrían correr el riesgo de ser vulnerados.
Qué hacer si sus datos se ven vulnerados
Estos son algunos pasos que le recomendamos seguir inmediatamente después de descubrir la vulneración de sus datos.
Cambie sus contraseñas
Las contraseñas son la primera línea de defensa a la hora de proteger cuentas y datos. En cuanto detecte alguno de los indicios mencionados anteriormente, cambie de inmediato sus contraseñas. Le recomendamos utilizar un gestor de contraseñas para que cambiar sus contraseñas sea mucho más fácil. Si una cuenta para la que está cambiando la contraseña ofrece claves de paso como método de inicio de sesión, le recomendamos utilizar esa opción en lugar de las contraseñas tradicionales. Las claves de paso son mucho más seguras que las contraseñas porque son resistentes al phishing y admiten la autenticación de dos factores (2FA) de forma inherente.
Habilite la MFA en sus cuentas
También es importante habilitar la autenticación multifactor (MFA) como medida de precaución adicional, aunque utilice contraseñas seguras. Con la autenticación MFA habilitada, aunque un cibercriminal supiera o lograra adivinar la contraseña, tendría que verificar su identidad para acceder a la cuenta, algo que no es posible. Los gestores de contraseñas como Keeper también guardan códigos 2FA de las cuentas en línea, para que su experiencia de inicio de sesión sea lo más fluida posible.
Coloque una alerta de fraude en su informe de crédito
Si cree que su identidad presenta algún riesgo de robo porque sus datos se han visto vulnerados, una medida de seguridad importante que puede tomar es incluir alertas de fraude en su informe crediticio. Para ello, primero tiene que decidir qué tipo de alerta de fraude quiere incluir. Existen tres tipos: alerta inicial de fraude, alerta ampliada de fraude y alerta de servicio activo.
- Alerta inicial de fraude: dura un año y expira una vez transcurrido este tiempo. Se puede renovar en cualquier momento.
- Alerta ampliada de fraude: tiene una duración de siete años. Requiere la presentación de una denuncia policial o de una denuncia de robo de identidad ante la FTC.
- Alerta de servicio activo: tiene una duración de un año. Para militares en activo.
Keeper® ayuda a mitigar el riesgo de una vulneración de datos
Una vulneración de datos puede suponer pérdidas financieras y robos de identidad para usted, sus amigos y su familia. Proteger sus cuentas y datos de toda vulneración empieza por una autenticación segura en sus cuentas y una gestión segura de sus contraseñas y datos. Un gestor de contraseñas como Keeper es la mejor manera de proteger sus cuentas en línea de las vulneraciones de datos, ya que ayuda a garantizar que cada una de sus contraseñas sea segura y facilita el uso de la autenticación MFA en sus cuentas. Los gestores de contraseñas también pueden almacenar otra información, como documentos importantes, tarjetas de crédito y documentos de identidad, para que sus datos siempre estén protegidos con un cifrado seguro.
Para comprobar cómo Keeper puede ayudarle a mitigar el riesgo de que sus datos sean vulnerados, inicie hoy mismo una prueba gratuita de 30 días de Keeper Password Manager.