Una contraseña es vulnerada cuando se filtra en una violación de datos y se pone a disposición de cualquiera en la dark web, lo que permite
Actualizado el 27 de septiembre de 2023.
Puede compartir de forma segura códigos de MFA mediante un gestor de contraseñas seguro. Si bien los gestores de contraseñas son herramientas que le ayudan a almacenar y generar contraseñas, los mejores gestores de contraseñas también le permiten enviar diferentes tipos de información confidencial de forma segura, incluidos los códigos de MFA.
Siga leyendo para saber cómo un gestor de contraseñas puede ayudarle a compartir códigos de MFA de forma segura y los riesgos de compartirlos de forma insegura.
¿Qué son los códigos de MFA?
Un código de autenticación multifactor (MFA), también conocido como código de 2FA, es un código único que se recibe a través de mensajes de texto, correo electrónico o una aplicación de autenticación. Este código se utiliza para verificar su identificación antes de poder iniciar sesión con éxito en una de sus cuentas en línea y ayuda a evitar accesos no autorizados.
Los códigos de MFA proporcionan a las cuentas una capa adicional de seguridad además del nombre de usuario y la contraseña. Sin embargo, al compartir cuentas, como la de Movistar+, la MFA puede convertirse en un fastidio porque el propietario de la cuenta deberá verificar su identificación antes de que alguien pueda acceder a la cuenta. Los usuarios que no son propietarios de la cuenta deben comunicarse con el propietario de la cuenta para recuperar el código de MFA. Cuando eso sucede, es probable que el propietario de la cuenta envíe un mensaje de texto con el código de la MFA o que lo comparta a través de otros medios no seguros, lo que representa un grave riesgo de seguridad.
Los riesgos de compartir códigos de MFA de forma insegura
Uno de los principales riesgos de compartir de forma insegura códigos de MFA es que existe la posibilidad de caer en una estafa de ingeniería social. La ingeniería social es una técnica habitual utilizada por los cibercriminales para manipular psicológicamente a las personas para que les proporcionen información confidencial. A menudo, los cibercriminales pretenden ser un familiar o un amigo, por lo que la víctima se convence fácilmente y les da información, por ejemplo, credenciales de inicio de sesión y códigos de MFA.
Si está acostumbrado a compartir información de forma insegura, como contraseñas a través de mensajes de texto, siempre existe la posibilidad de caer en una estafa de ingeniería social y es posible que ni siquiera se dé cuenta hasta que sea demasiado tarde. Para protegerse y proteger sus cuentas en línea, debe limitarse siempre a compartir contraseñas y códigos de MFA de forma segura, y lo puede hacer con un gestor de contraseñas.
Cómo compartir códigos de MFA con un gestor de contraseñas
Un gestor de contraseñas es una herramienta de seguridad cibernética que ayuda a los usuarios a crear, gestionar y almacenar de forma segura contraseñas. Sin embargo, una ventaja poco conocida de utilizar ciertos gestores de contraseñas es que también pueden almacenar códigos de 2FA.
Cuando guarda sus credenciales de inicio de sesión en los gestores de contraseñas, se almacenan en un «registro» que puede compartir con otras personas. En ese mismo registro puede almacenar el código de 2FA de la cuenta. Cuando se configura su código de 2FA, cualquier persona que tenga acceso al registro podrá acceder al código de 2FA. Esto significa que, cuando inicie sesión en esa cuenta, no tendrá que ponerse en contacto con la persona que la posee para iniciar sesión con éxito.
Las ventajas de almacenar códigos de MFA en un gestor de contraseñas
Tres de las principales ventajas de almacenar códigos de MFA en un gestor de contraseñas son que la mayoría de los gestores de contraseñas de buena reputación ofrecen cifrado zero-knowledge. Utilizar un gestor de contraseñas seguro es más seguro que recibir códigos de MFA a través de mensajes de texto SMS y le ahorra tiempo.
Cifrado Zero-Knowledge
El cifrado Zero-Knowledge es un modelo de seguridad que garantiza que los datos de un usuario se cifran y descifran en el nivel del dispositivo. El cifrado significa que sus datos se convierten a un formato ilegible, conocido como texto cifrado, que solo se puede descifrar con una clave de cifrado. La clave de cifrado de un gestor de contraseñas es la contraseña maestra, que solo usted conoce.
Como los mejores gestores de contraseñas son zero-knowledge, solo usted y aquellas personas con las que se haya compartido el registro pueden acceder a lo almacenado en el cofre seguro de un gestor de contraseñas, incluidos los códigos de 2FA. Esto hace que los gestores de contraseñas sean una de las formas más seguras de recibir y almacenar códigos de 2FA.
Más seguros que los mensajes de texto
Cuando se trata de códigos de 2FA, la mayoría de los usuarios prefieren recibirlos a través de mensajes de texto porque es la forma más cómoda. Sin embargo, recibir códigos de 2FA a través de mensajes de texto se considera uno de los métodos menos seguros porque un mal actor podría interceptarlos fácilmente si cae víctima del intercambio de SIM.
El intercambio de SIM es un ataque cibernético en el que los cibercriminales se ponen en contacto con su operador de telefonía móvil haciéndose pasar por usted para poder pasar su número de teléfono a la tarjeta SIM de los delincuentes. Si un cibercriminal tiene éxito en el intercambio de SIM, comenzará a recibir todos sus mensajes de texto y llamadas telefónicas. De resultas de ello, si recibe sus códigos de 2FA a través de mensajes de texto, un cibercriminal podrá verlos y utilizarlos para comprometer sus cuentas.
Debido al riesgo que implica recibir códigos de 2FA a través de mensajes de texto, recomendamos encarecidamente no optar por recibirlos de esta manera. En vez de eso, utilice un gestor de contraseñas para recibir códigos de 2FA, ya que es la forma más segura y cómoda.
Ahorra tiempo
Si utiliza una aplicación de autenticación, probablemente esté familiarizado con los inconvenientes que puede suponer, ya que siempre necesita tener su teléfono a mano para iniciar sesión en su cuenta. Un gestor de contraseñas elimina este inconveniente y le ahorra tiempo, ya que rellena automáticamente sus credenciales y su código de 2FA desde cualquier dispositivo. No hay necesidad de pasar de una aplicación a otra y a otra más para acceder a una sola cuenta, ya que el gestor de contraseñas hace el trabajo duro por usted.
Compartir códigos de MFA sin problemas con un gestor de contraseñas
Compartir de forma insegura cualquier tipo de información confidencial, incluidos los códigos de MFA, pone sus cuentas y su información confidencial en riesgo de verse comprometidas por los cibercriminales. En lugar de poner en riesgo sus datos, invierta en un gestor de contraseñas como Keeper gestor de contraseñas.
Ya sea una contraseña, un código de MFA, una carpeta o un archivo, las funciones de uso compartido de Keeper Security hacen que compartir información privada con cualquier persona sea fácil y seguro. Comience a utilizar Keeper gestor de contraseñas hoy mismo con una prueba gratuita de 30 días.