No, no se puede. Pero sí se puede reducir si se borran las cuentas inactivas, se da de baja de los sitios web de búsqueda de
Un cortafuegos es un tipo de sistema de seguridad de red que ayuda a proteger una red de las amenazas externas controlando el tráfico de red de entrada y salida. Un cortafuegos puede basarse en software o en hardware. Los enrutadores son los cortafuegos de hardware típicos. Son dispositivos físicos que impiden que el tráfico acceda a la red interna. Un cortafuegos de software funciona de forma similar, pero se instala en los dispositivos. Por ejemplo, Windows incluye su cortafuegos en los sistemas operativos Windows XP SP2 y versiones posteriores. Independientemente de si se basan en software o en hardware, los cortafuegos son útiles a la hora de reforzar la seguridad de la red y mitigar las amenazas externas.
Siga leyendo para obtener más información sobre los cortafuegos y por qué son importantes para mitigar las amenazas cibernéticas externas.
Cómo funcionan los cortafuegos y por qué son importantes
Un cortafuegos dispone de un conjunto de reglas predefinidas que filtran los paquetes de datos, que a su vez contienen la dirección IP, los protocolos, el origen y los puertos de los usuarios. El cortafuegos utiliza las reglas predefinidas y las compara con la información de los paquetes antes de decidir si permite o rechaza su acceso a la red. Imagínese a un guardia de seguridad controlando los puntos de entrada y salida a un recinto. Este guardia de seguridad se encarga de decidir si deja pasar o no a cada persona en función de las normas de dicho recinto. Además, los cortafuegos suelen registrar el tráfico de información de la red para que los administradores puedan identificar cualquier riesgo o amenaza y supervisar la actividad.
Un cortafuegos es una herramienta fundamental de seguridad cibernética que implementa políticas de control de acceso, lo que evita que partes no autorizadas accedan a las redes protegidas y reduce el riesgo general de que se produzcan violaciones de seguridad. Al monitorear meticulosamente los paquetes de entrada y salida, el cortafuegos protege los datos sensibles y la información confidencial de los ataques cibernéticos.
Tipos de cortafuegos
Los distintos tipos de cortafuegos que existen ofrecen diferentes funciones. Elegir el que mejor se adapte a sus necesidades ser importantísimo para usted y su organización. Estos son cuatro de los cortafuegos más habituales.
Cortafuegos de filtrado de paquetes
Un cortafuegos de filtrado de paquetes es el tipo más tradicional y básico de cortafuegos. Funcionan en la capa de la red y se encargan de filtrar los paquetes de entrada y salida independientes examinando detenidamente las direcciones IP, los protocolos y los números de puerto de los paquetes. En función de las reglas y el proceso de filtrado predefinidos, el cortafuegos permitirá o denegará la entrada del paquete.
Cortafuegos proxy
Un cortafuegos proxy es un tipo específico de cortafuegos que funciona en la capa de las aplicaciones en lugar de en la de la red. Actúa como un intermediario que inspecciona en profundidad los protocolos de las aplicaciones. Su función es establecer una conexión independiente entre el cliente e Internet más que reenviar la solicitud de conexión como hacen los cortafuegos tradicionales.
Cortafuegos de nueva generación
Un cortafuegos de nueva generación es un cortafuegos avanzado que se centra en brindar prestaciones más sólidas para bloquear el tráfico peligroso, además de las funciones tradicionales de los cortafuegos. No solo inspeccionan los puertos o protocolos del paquete, sino que inspeccionan más a fondo los datos que contiene dicho paquete. Los cortafuegos de nueva generación también disponen de una función de reconocimiento de aplicaciones, lo que significa que pueden filtrar y controlar el tráfico de aplicaciones específicas en función del contenido del paquete de datos.
Cortafuegos de inspección del estado
Un cortafuegos de inspección del estado es un tipo de cortafuegos que monitorea las conexiones de red activas al tiempo que controla el tráfico de entrada y salida. Se especializa en comparar los paquetes de datos de entrada con los que ya han accedido a la red a través del cortafuegos. La función adicional de realizar un seguimiento de las conexiones activas garantiza una seguridad más estricta y permite tomar decisiones de filtrado más precisas.
Vulnerabilidades de los cortafuegos a las que hay que prestar atención
Al igual que cualquier otro dispositivo de seguridad, los cortafuegos presentan vulnerabilidades. Es importante prestar atención a estas debilidades y tomar medidas para mitigar por completo los riesgos de seguridad cibernética.
Ataques de denegación de servicio
Los cortafuegos pueden ser bastante vulnerables a los ataques de denegación de servicio (DoS). La denegación de servicio es un ataque cibernético que busca apagar una máquina o red con el objetivo de interrumpir su funcionamiento normal. Esto sucede cuando un atacante abruma el cortafuegos con un volumen elevado de tráfico, lo que hace que el cortafuegos se ralentice o no funcione correctamente.
Ataques internos
Un ataque interno es un tipo de ataque cibernético originado por un usuario de la organización o un usuario que ya tiene acceso a las redes y sistemas. Una amenaza interna puede lanzar un ataque interno robando datos o vulnerando cuentas con fines maliciosos. Los cortafuegos solo protegen frente a amenazas externas que tratan de acceder a la red. Por lo tanto, no son suficientes para evitar o detectar cualquier actividad de los usuarios maliciosos que ya tienen acceso a la red.
Configuraciones erróneas
Las configuraciones erróneas son habituales en el caso de los cortafuegos y son consecuencia de un error humano. Cuando se dispone de una configuración incorrecta o deficiente para las reglas de los cortafuegos, los atacantes pueden utilizar esta ventaja para acceder a la red y perpetrar un ataque. Otro problema habitual es no activar todos los controles de mitigación. Si no se activan estos controles, no estaremos sacando todo el partido posible al cortafuegos, lo que puede representar un riesgo respecto de las amenazas externas.
Proteja su red con un cortafuegos y la gestión del acceso privilegiado
Ahora que las amenazas cibernéticas son cada vez más generalizadas, invertir en un cortafuegos supone una medida proactiva para la seguridad de su red. Implementar una solución de cortafuegos le dará tranquilidad y sensación de seguridad, lo que le va a permitir navegar por Internet sin preocuparse constantemente por las amenazas.
Sin embargo, los cortafuegos no mitigarán por sí solos todos los tipos de amenazas y ataques cibernéticos, por lo que es imprescindible implementar un sistema de seguridad de varias capas. Invertir en una solución de gestión del acceso privilegiado (PAM) puede proporcionar una capa adicional de seguridad. KeeperPAM™ permite a las organizaciones obtener total visibilidad, seguridad, control e informes de todos los usuarios y todos los dispositivos para mitigar cualquier riesgo de ataque interno.
Solicite un demo de KeeperPAM y refuerce la seguridad de su red.