Puede compartir la contraseña de su red Wi-Fi de forma segura utilizando una contraseña segura, creando una red de invitados, habilitando el cifrado de su enrutador
La facilidad para recordarlas, la dificultad para descifrarlas por parte de los cibercriminales y su nivel de seguridad superior a las contraseñas tradicionales con motivo de malos hábitos en torno a las contraseñas son algunas de las ventajas de utilizar frases de contraseña. Entre sus inconvenientes, las limitaciones que imponen algunos sitios web y aplicaciones respecto al número de caracteres, la dificultad de recordar una frase de contraseña para cada cuenta y su carácter vulnerable a ser expuestas en violaciones de datos públicas.
Siga leyendo para obtener más información sobre las frases de contraseña y cuándo debería utilizarlas para proteger sus cuentas y aplicaciones en línea.
¿Qué es una frase de contraseña?
Una frase de contraseña es un tipo de contraseña que se crea combinando aleatoriamente palabras de uso poco común. Como las frases de contraseña se crean utilizando palabras, suelen ser más largas y fáciles de recordar, y se consideran más seguras que las contraseñas tradicionales. Las contraseñas tradicionales suelen ser poco seguras y suelen reutilizarse para varias cuentas porque recordar muchas contraseñas seguras es complicado.
Si bien las frases de contraseña se consideran más seguras, existen reglas que los usuarios deben tener en cuenta a la hora de crearlas. Una frase de contraseña segura debe tener las siguientes características.
- Contener al menos cuatro palabras de cuatro o más letras cada una.
- Estar compuesta de al menos 16 caracteres.
- Incluir letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos.
- Excluir cualquier información personal.
- No contener palabras que se relacionen entre sí.
- No reutilizarse para varias cuentas.
Ventajas de utilizar frases de contraseña
Estas son tres las ventajas de utilizar frases de contraseña en lugar de contraseñas tradicionales.
Facilidad para recordarlas
Como las frases de contraseña contienen palabras, los usuarios suelen recordarlas con más facilidad que las contraseñas tradicionales. Para que una contraseña tradicional sea segura, debe estar compuesta de al menos 16 caracteres. Una contraseña larga y compleja no es tan fácil de recordar como una frase de contraseña larga que combina caracteres.
Dificultad para que los cibercriminales las descifren o adivinen
Cuanto más larga sea la frase de contraseña, más tiempo tardarán los cibercriminales en adivinarla o descifrarla. Esto se debe a la entropía de las contraseñas. La entropía de una contraseña es una ecuación matemática que se utiliza para determinar si un cibercriminal podría descifrar una contraseña con mayor o menor facilidad. La entropía de una contraseña tiene en cuenta el número de caracteres que se utilizan en la contraseña. Como las frases de contraseña son más largas debido a que contienen varias palabras, la entropía de estas contraseñas es mayor, por lo que son más difíciles de descifrar por los cibercriminales.
Mayor seguridad que las contraseñas tradicionales
Tal como se ha mencionado antes, muchos usuarios recurren a contraseñas no seguras cuando crean contraseñas tradicionales porque quieren poder recordarlas para varias cuentas. Esto suele llevar a la reutilización de contraseñas, que podría acabar con la vulneración de varias cuentas si un cibercriminal descifrara una sola contraseña reutilizada. Utilizar frases de contraseña como contraseñas elimina este riesgo, ya que son seguras y fáciles de recordar para los usuarios.
Inconvenientes de utilizar frases de contraseña
Estas son tres inconvenientes principales del uso de frases de contraseña.
Restricciones de algunos sitios web y aplicaciones respecto al número de caracteres
Cuanto más larga sea la frase de contraseña, más segura se considerará. Sin embargo, no siempre es posible utilizar frases de contraseña en algunos sitios web y aplicaciones con límites de caracteres reducidos. Los usuarios tendrían que utilizar contraseñas seguras tradicionales en estos sitios web y aplicaciones para evitar que los cibercriminales pudieran adivinarlas o descifrarlas fácilmente. Le recomendamos utilizar un generador de contraseñas para crear contraseñas seguras.
Imposibilidad de recordar las frases de contraseña de todas las cuentas
Si bien las frases de contraseña son más fáciles de recordar que las contraseñas largas y complejas, es difícil poder recordarlas todas. De media, una persona tiene 100 cuentas entre cuentas bancarias, de redes sociales, etc. Aunque opte por utilizar frases de contraseña para protegerlas, será imposible recordarlas todas sin ayuda.
Vulnerabilidad a las violaciones de datos
Si bien las contraseñas (y las frases de contraseña) están destinadas a proteger las cuentas en línea del acceso no autorizado, siguen siendo vulnerables a las violaciones de datos. Esto es especialmente cierto en el caso de los usuarios que no habilitan la autenticación multifactor (MFA) en sus cuentas. La autenticación MFA añade una capa más de seguridad a las cuentas en línea exigiendo que los usuarios verifiquen su identidad antes de poder acceder a ellas. Cuantos más métodos de autenticación MFA se encuentren habilitados en una cuenta, más segura será.
Cuando se produce una violación de datos pública, la mayor o menor seguridad de una contraseña pasa a segundo plano. Lo que importa es cómo la organización protege la información de los usuarios, incluidas sus credenciales. Si no se protegen las credenciales de un usuario, su contraseña podría verse expuesta en una violación de datos.
Cuándo utilizar frases de contraseña
Las frases de contraseña son apropiadas siempre que tenga que crear contraseñas para un número reducido de cuentas. Para cuantas más cuentas utilice frases de contraseña, más frases de contraseña tendrá que recordar. Mucha gente opta por utilizar frases de contraseña a la hora de crear una contraseña maestra para una cuenta específica, como la de un gestor de contraseñas.
Los gestores de contraseñas son herramientas que ayudan a los usuarios a crear, gestionar y almacenar de forma segura sus datos sensibles, como los credenciales de inicio de sesión, datos de tarjetas de crédito y archivos confidenciales. Los gestores de contraseñas evitan a los usuarios tener que recordar muchas contraseñas; en su lugar, solo tienen que crear y recordar una contraseña maestra. Esta contraseña debe ser segura y fácil de recordar para el usuario, por lo que representa el caso perfecto para una frase de contraseña segura.
Las frases de contraseña son seguras y fáciles de recordar
Las frases de contraseña son una excelente manera de crear contraseñas seguras y fáciles de recordar. Pero por muy sencillo que resulte recordar una o dos frases de contraseña, acordarse de las de todas sus cuentas es prácticamente imposible. Un gestor de contraseñas como Keeper® puede ser de utilidad. Keeper ayuda a los usuarios a crear, almacenar y gestionar las credenciales de inicio de sesión de todas sus cuentas. Keeper también almacena códigos de autenticación de dos factores (2FA), para que proteger las cuentas con autenticación MFA sea mucho más fácil.
¿Quiere comprobar cómo Keeper Password Manager es capaz de proteger sus cuentas en línea? Comience hoy mismo una prueba gratuita de 30 días.