Asegurarse de que su contraseña sea segura, a la vez que memorable, puede suponer un verdadero y estresante desafío. Sin embargo, ceñirse a las prácticas recomendadas
Los ataques a las contraseñas son uno de los tipos de ataques cibernéticos más habituales. Ocurren cuando alguien intenta acceder a sus cuentas tras adivinar o robar sus credenciales de inicio de sesión. Puede evitar los ataques de contraseñas con solo habilitar la autenticación multifactor y utilizar contraseñas seguras y únicas para sus cuentas. Siga leyendo para saber cómo puede mantenerse protegido frente a este tipo de ataques.
¿Qué son los ataques a las contraseñas?
Los ataques de contraseñas implican obtener acceso a una cuenta al adivinar o intentar adivinar con éxito la contraseña de una cuenta por parte de un usuario no autorizado. En la mayoría de los casos, los cibercriminales utilizan programas automatizados para probar miles de posibles combinaciones de contraseñas hasta que encuentran una que funcione.
Este tipo de ataques son muy comunes porque las personas tienden a elegir contraseñas fáciles de adivinar para sus cuentas y muchos usuarios utilizan la misma contraseña en varias cuentas, lo que los hace más vulnerables frente a los ataques.
Tipos de ataques de contraseñas
Hay muchos tipos diferentes de ataques de contraseñas. A continuación, se presentan algunos de los más comunes.
Ataque de diccionario
Los ataques de diccionario aprovechan las palabras o frases comunes que se encuentran en los diccionarios para comprometer las credenciales de los usuarios. Para evitar que su contraseña sea descifrada por un ataque de diccionario, lo mejor es utilizar letras, números y símbolos aleatorios que no formen una palabra real.
Ataque de fuerza bruta
Los ataques de fuerza bruta utilizan técnicas de prueba y error para adivinar las credenciales de inicio de sesión, las claves de seguridad u otros datos sensibles. La reutilización de contraseñas se ha convertido en una práctica común de contraseñas y solo es necesario que se exponga una contraseña para hacer que todo un sistema o una colección de credenciales sean vulnerables a una filtración.
Ataque de registrador de pulsaciones de teclas
Los registradores de pulsaciones de teclas son programas maliciosos o malware que se instalan en un dispositivo a través de un punto de acceso. El software, los correos electrónicos, los archivos o los programas basados en la nube infectados pueden servir como puntos de entrada para un registrador de pulsaciones de teclas. Cuando un registrador de pulsaciones de teclas se instala en el dispositivo de un usuario, registra cada pulsación para recopilar información confidencial, como las credenciales de inicio de sesión. Los registradores de pulsaciones son extremadamente peligrosos, ya que son difíciles de detectar. Pueden detectar fácilmente la reutilización de contraseñas, lo que expone las credenciales de inicio de sesión en numerosas cuentas.
Difusión de contraseña
La pulverización de contraseñas, también conocida como difusión de contraseñas, se produce cuando un cibercriminal intenta acceder a varias cuentas de un solo dominio mediante contraseñas comunes. Un atacante puede obtener acceso a cientos de cuentas con un solo intento si utiliza una lista de contraseñas débiles populares, como 123456 o 111111.
Relleno de credenciales
El relleno de credenciales es un tipo de ataque cibernético en el que los cibercriminales recopilan y reutilizan datos de cuentas ya comprometidos para obtener acceso a nuevas cuentas o servicios en línea. Según el Informe sobre prácticas con las contraseñas de EE. UU. de Keeper, el 56 % de los encuestados admitió haber utilizado la misma contraseña para varias cuentas. La reutilización de contraseñas se ha convertido en una práctica habitual y es lo que permite que prosperen los ataques de contraseñas, como el relleno de credenciales, al intentar obtener acceso a varias cuentas.
Estos con algunos de los ataques de contraseñas más comunes, lo que demuestra la creciente necesidad de mejorar la gestión y la higiene de las contraseñas.
Prevención de los ataques a las contraseñas
Comprender los ataques a las contraseñas y las amenazas comunes es el primer paso para prevenirlos. A continuación, le ofrecemos algunos consejos para evitar los ataques habituales a las contraseñas.
No reutilice las contraseñas
La reutilización de contraseñas se ha convertido en una de las prácticas más comunes y conlleva más problemas que ventajas. Muchas personas tienden a reutilizar las mismas contraseñas en varias cuentas, porque es más fácil o más rápido de recordar que crear otras. Sin embargo, reutilizar las contraseñas supone un enorme riesgo para la seguridad porque se vulnerarán todas sus cuentas tras una sola violación y facilita a los cibercriminales acceder a varias cuentas de un solo usuario tras acceder únicamente a una cuenta.
Active la autenticación multifactor
La autenticación multifactor (MFA) aumenta la seguridad de sus cuentas y protege frente a los ataques cibernéticos más comunes debido a que un usuario debe autenticarse antes de iniciar sesión. Cuando se implementa la MFA, el usuario debe proporcionar varios factores de verificación, como un código de un solo uso, responder a una pregunta de seguridad o utilizar la autenticación biométrica.
Cree contraseñas seguras y únicas para todas sus cuentas
Las contraseñas seguras y únicas son la mejor defensa frente a los ataques a las contraseñas, porque dificultan que los cibercriminales puedan adivinarlas. La creación de contraseñas que sean difíciles de adivinar para los cibercriminales no tiene por qué ser complicado, por no mencionar que sería casi imposible que las contraseñas sean seguras y únicas, pero también fáciles de recordar.
Aquí es donde un gestor de contraseñas como Keeper le hace la vida más fácil y segura. El gestor de contraseñas de Keeper almacena todas sus contraseñas y datos sensibles en un cofre digital cloud-based al que solo se puede acceder con la contraseña maestra, la única contraseña que debe recordar. Almacenar sus contraseñas en un gestor de contraseñas facilita el rastreo, la protección, el uso compartido y la gestión de sus contraseñas, todo en un solo lugar, y el gestor de contraseñas de Keeper también le generará contraseñas únicas y seguras para evitar que tenga que hacerlo usted.
Esté siempre atento a cualquier actividad sospechosa en sus cuentas
Ser consciente de lo que sucede en sus cuentas también es vital para mantenerlas a salvo de los ataques a las contraseñas. Tanto prestar atención a cualquier intento fraudulento de inicio de sesión como detectar alguna actividad que no haya realizado en su cuenta, cuanto más consciente sea, más rápido podrá actuar para proteger su cuenta.
Manténgase protegido frente a los ataques a las contraseñas
Desafortunadamente, los ataques a sus contraseñas no desaparecen al poco tiempo, por lo que es importante invertir en una herramienta que le ayude a mantener sus credenciales seguras. Keeper gestor de contraseñas es una de las herramientas más fáciles que puede implementar en su vida diaria y le evita el esfuerzo de tener que recordar todas sus contraseñas.
Manténgase a salvo de los ataques a las contraseñas: pruebe gratis Keeper gestor de contraseñas hoy mismo.