Debido a su coste y complejidad, muchas organizaciones todavía no han invertido en una solución PAM. Si bien esto no deja de ser cierto para algunas
Las organizaciones pueden proteger su base de datos empresarial del abuso de privilegios mediante la implementación del principio de privilegio mínimo (PoLP), un enfoque de seguridad de confianza cero y una solución de gestión del acceso privilegiado (PAM).
Continúe leyendo para aprender qué es el abuso de privilegios, los riesgos del abuso de privilegios en una organización y cómo evitarlo.
¿Qué es el abuso de privilegios en la seguridad cibernética?
En la seguridad cibernética, el abuso de privilegios se refiere a un usuario que abusa de sus privilegios de acceso dentro de una organización con fines maliciosos. Los usuarios que tienen acceso a sistemas y datos altamente sensibles a menudo se denominan usuarios privilegiados. Cuando los usuarios con privilegios abusan de sus privilegios, pueden darles a otros actores de amenazas acceso a información confidencial, modificar datos e incluso eliminar datos.
Sin embargo, no todo el abuso de privilegios es causado por personal interno malintencionado. En algunas situaciones, los actores de amenazas podrían comprometer la cuenta de un usuario privilegiado y usarla para hacerse pasar por él. Esto también se conoce como un ataque de adquisición de cuenta. Una vez que un actor de amenazas ha comprometido la cuenta de un usuario privilegiado, puede acceder a cualquier cosa a la que tenga acceso el usuario privilegiado.
Los riesgos del abuso de privilegios
Hay varios riesgos asociados con el abuso de privilegios, incluidos tener cuentas y datos comprometidos, sufrir pérdidas financieras significativas y daños a la reputación.
Cuentas y datos comprometidos
El abuso de privilegios puede llevar a que los datos y las cuentas se vean comprometidos dentro de una organización. Dependiendo de las cuentas que se vean comprometidas, los datos a los que tendrán acceso los actores de amenazas varían. Por ejemplo, si un actor de amenazas compromete una cuenta de administrador de TI, podría otorgarse privilegios para moverse libremente por la red de la organización. Si un actor de amenazas compromete los sistemas de nómina, podría obtener acceso a la información de identificación personal (PII) de los empleados que luego pueden vender en la dark web para usarse para el robo de identidad.
Pérdidas financieras significativas
Dependiendo del objetivo del actor de amenazas, también podría usar el abuso de privilegios para robar dinero de una organización. Según el Informe del Censo de Seguridad Cibernética de los Estados Unidos de 2022 de Keeper Security, la cantidad promedio de dinero que las organizaciones perdieron como resultado de un ataque cibernético fue de más de $75.000 y el 37 % de las organizaciones perdió $100.000 o más. Además del dinero que se roba a las organizaciones, también sufren pérdidas indirectas por los ataques, que se deben principalmente a los costos asociados con la recuperación del ataque y la pérdida de clientes como resultado del mismo.
Daños a la reputación
Más de una cuarta parte de las organizaciones sufren daños a su reputación después de un ataque cibernético exitoso, según el Informe del Censo de Seguridad Cibernética de Keeper. Cuando los datos sensibles de un cliente se vean comprometidos como resultado de un ataque, este ya no confiará en la empresa. Los clientes pueden pasar a la competencia de la empresa como resultado de un ataque y la organización puede sufrir una daño a la reputación en los siguientes años.
¿Cómo evitar el abuso de privilegios en su empresa?
Para evitar el abuso de privilegios en su empresa, debe implementar y practicar el principio de privilegio mínimo, seguir un enfoque de seguridad de confianza cero e invertir en una solución de gestión del acceso privilegiado.
Implemente y ponga en práctica el principio de privilegios mínimos
El principio de privilegios mínimos es un concepto de seguridad cibernética en el que los usuarios solo tienen acceso suficiente a los sistemas y los datos que necesitan para hacer su trabajo. La implementación del principio de privilegios mínimos en su organización garantiza que nadie tenga privilegios excesivos que no necesite, lo que reduce la superficie de ataque de su organización. Esta práctica también minimiza el riesgo de amenazas internas dentro de una organización, ya que solo ciertos individuos tendrán acceso a sistemas y datos sensibles.
Siga un enfoque de seguridad de confianza cero
La confianza cero es un marco de seguridad supone que cada usuario o dispositivo podría verse comprometido, lo que significa que cada usuario y dispositivo debe ser verificado antes de que pueda acceder a una red. La confianza cero se basa en tres principios fundamentales: suponer que habrá una violación, verificar de forma explícita y garantizar el privilegio mínimo.
- Suponga la violación: antes de que cualquier dispositivo o usuario tenga acceso a la red de una organización, debe suponer que podría verse comprometido.
- Verifique de manera explícita: cada dispositivo y usuario debe demostrar que es quien dice ser antes de que se les permita el acceso a la red, los sistemas y los datos de una organización.
- Garantice el privilegio mínimo: cuando un usuario inicia sesión en las redes de una organización, debe tener la cantidad mínima de acceso a la red que necesita para realizar su trabajo, ni más ni menos.
Invierta en una solución de PAM
La gestión del acceso privilegiado (PAM) se refiere a la forma en que las organizaciones gestionan y protegen el acceso a sus datos y sistemas más sensibles. Las soluciones de PAM están diseñadas para ayudar a las organizaciones a administrar y controlar mejor el acceso a estos sistemas y datos altamente sensibles.
Las soluciones de PAM de próxima generación como KeeperPAM™ son integrales y les proporcionan a las organizaciones gestión de contraseñas, gestión de secretos y gestión de conexiones remotas para asegurar sus conjuntos de datos más valiosos. KeeperPAM proporciona a los administradores de TI características como el control de acceso basado en roles (RBAC) y la gestión de sesiones privilegiadas (PSM) para controlar y proteger mejor los sistemas y los datos privilegiados.
- Control de acceso basado en roles: el RBAC ayuda a los administradores de TI a definir funciones y privilegios para que puedan restringir el acceso a los sistemas y los datos solo para los usuarios autorizados. El RBAC les permite a los administradores de TI poner en práctica el principio de privilegios mínimos, ya que pueden darles a los empleados el acceso solo a la red que necesitan para realizar sus trabajos.
- Gestión de sesiones privilegiadas: la gestión de sesiones privilegiadas es una característica que supervisa, registra y controla las sesiones privilegiadas. Cada vez que un usuario con privilegios accede a cuentas y datos altamente sensibles, su sesión se registrará por motivos de seguridad y para garantizar que no esté haciendo un uso indebido de sus privilegios.
KeeperPAM protege su base de datos empresarial del abuso de privilegios
Proteger su base de datos empresarial del abuso de privilegios no tiene por qué ser complejo ni costoso. Con una solución de PAM de próxima generación como KeeperPAM, puede asegurarse de que sus sistemas y datos privilegiados se administren de forma segura en todo momento.
Para ver por sí mismo cómo KeeperPAM puede ayudarlo a proteger su empresa, solicite un demo hoy mismo.