Una contraseña es vulnerada cuando se filtra en una violación de datos y se pone a disposición de cualquiera en la dark web, lo que permite
La adopción de software cloud-based en las organizaciones no deja de crecer. En 2020, el gasto combinado de los usuarios finales en servicios en la nube ascendió a 270 000 millones USD, según Gartner. Para 2022, el total proyectado aumentará hasta la asombrosa cifra de 397 500 millones USD.
De hecho, según Arcserve, para 2025 habrá más de 100 zettabytes de datos almacenados en la nube. Para que tenga una cierta perspectiva, un zettabyte equivale a mil millones de terabytes.
Pero, ¿son los servicios en la nube mejores que una solución en las instalaciones? Comparemos las diferencias para ver qué opción es la más adecuada para su empresa.
Nube o en las instalaciones: ¿cuál es la diferencia?
La principal diferencia entre un gestor de contraseñas local y uno en la nube es el modo en que se implementa y se accede a él. Ambas soluciones ofrecen a las organizaciones una forma segura de contener y compartir credenciales dentro de la empresa, pero ¿es mejor una opción que la otra?
Repasemos algunas de las diferencias entre los sistemas de gestión de contraseñas en las instalaciones y en la nube para determinar cuál es la mejor opción para usted y su equipo.
Facilidad de uso
Las soluciones en la nube le permiten, tanto a usted como a su equipo, empezar de inmediato. Una vez su organización se haya registrado en un sistema de gestión de contraseñas en la nube, como Keeper, todos los usuarios dispondrán de un acceso instantáneo a sus cofres de contraseñas. Todo el mundo puede empezar a familiarizarse con el servicio.
Además, las soluciones en la nube suelen ser increíblemente fáciles de usar, dado que el proveedor de los servicios ha creado este producto tanto para empresas como para consumidores particulares. Como las soluciones en la nube están disponibles en la nube, se puede acceder a ellas desde múltiples dispositivos, siempre que el usuario tenga acceso a Internet.
Los gestores de contraseñas en las instalaciones requieren de una mayor configuración, pues hay que implementarlos de forma individual en las máquinas de los usuarios finales. Los usuarios solo podrán acceder al gestor de contraseñas desde los dispositivos que lo tengan instalado. El nivel de dificultad de las soluciones on-prem varía en función de la solución, pero por lo general, los gestores de contraseñas on-prem tienen curvas de aprendizaje más pronunciadas que las opciones cloud-based.
Escalabilidad
A medida que su equipo crezca, podrá añadir fácilmente usuarios adicionales a su suscripción de gestor de contraseñas en la nube, lo que hará más sencilla la incorporación y la eliminación de empleados. Los controles de acceso basados en roles le permitirán compartir registros en función de los equipos y los cargos. Solo tendrá que añadir nuevos usuarios a su paquete cada vez que su equipo contrate a un nuevo miembro.
Escalar una empresa mediante un sistema de gestión de contraseñas on-prem puede resultar mucho más complicado. Requiere servidores y cambios de infraestructura adicionales que cuestan tiempo, esfuerzo y dinero. Cada vez que se incorpora un nuevo empleado al equipo, podría ser necesario instalar nuevo hardware y software, aumentar el almacenamiento de datos y dedicar mano de obra extra para crear nuevos sistemas.
Seguridad
Los servicios on-prem se quedan en casa, lo que reduce (pero no elimina) las probabilidades de que se produzca una violación de datos. Los atacantes siguen pudiendo vulnerar las instalaciones on-prem, infiltrándose primero en la red y pasando de ahí a las máquinas individuales.
Además, las soluciones on-prem deben parchearse y actualizarse manualmente, un proceso tedioso y lento para los ya de por sí ocupados administradores de TI. Las soluciones cloud-based se parchean y actualizan de forma automática, por parte del proveedor de soluciones. Debido a esto, los gestores de contraseñas cloud-based son más seguros que las soluciones on-prem.
Fiabilidad
Los gestores de contraseñas on-prem ofrecen a los usuarios acceso continuo a todas sus credenciales, incluso cuando no están conectados. El control absoluto sobre los datos es una de las principales razones para que las organizaciones elijan una solución en las instalaciones.
Los servicios cloud-based son muy fiables; sin embargo, dado que el proveedor de la nube es responsable de mantener el servicio, siempre existe la posibilidad de que la solución no esté disponible. Las infraestructuras en la nube pueden tener períodos de mantenimiento que hagan que no estén disponibles. Aunque algunos servicios de nube pública ofrecen acceso sin conexión, no todos lo hacen.
Coste
Una de las grandes ventajas de un sistema de gestión de contraseñas cloud-based es que el coste es flexible en función del tamaño de su equipo y de las funciones adicionales que pueda añadir. Los servicios en la nube se facturan normalmente en función del número de usuarios, lo que los hace ideales para empresas de rápido crecimiento. Además, si decide que ya no quiere utilizar un sistema concreto de gestión de contraseñas en la nube, cambiar de proveedor no es nada complicado.
Los costes en las instalaciones incluyen los costes iniciales, los de implementación y los de mantenimiento. Las soluciones en las instalaciones requieren una gran inversión de capital inicial para comenzar. Además, debe tener en cuenta los costes actuales del hardware del servidor, el consumo de energía y el espacio. Una vez realizada la inversión en esa infraestructura, cambiar de modelo se vuelve mucho más complicado.
Gestión de contraseñas en on-prem frente a cloud-based: la decisión final
Tanto si invierte en un sistema de gestión de contraseñas on-prem como en un gestor de contraseñas en la nube, ambos ofrecen funciones como: generador de contraseñas, autocompletar tarjetas de crédito o control de la dark web.
Los equipos que prefieran una opción sencilla de usar, rentable y escalable deberían decantarse por un proveedor de servicios en la nube. Los gestores de contraseñas en la nube son fiables y seguros, pero no por eso hemos de dejar de hacer lo necesario por encontrar una solución que cumpla con los requisitos de nuestro sector.
Los equipos que necesiten tener un control total sobre todos los sistemas y una seguridad completamente interna podrían preferir un sistema de gestión de contraseñas en las instalaciones. Sin embargo, tenga en cuenta que invertir en una solución en las instalaciones es caro y requiere más mantenimiento. Una vez que haya invertido en sistemas en las instalaciones, puede resultar complicado cambiar a una opción alternativa en el futuro.
Keeper es un gestor de contraseñas cloud-based adecuado para empresas de todos los tamaños. Además de la gestión de contraseñas, Keeper ofrece soluciones de seguridad cibernética, como la gestión de secretos y la gestión de escritorios remotos.
Póngase en contacto con un miembro de nuestro equipo para ver cómo Keeper puede mantener a su equipo protegido.
Preguntas frecuentes
¿Son seguros los gestores de contraseñas cloud-based?
Sí, los expertos en seguridad cibernética creen que los sistemas de gestión de contraseñas cloud-based son seguros y proporcionan una solución segura para proteger sus credenciales.
¿Cuál es el mejor gestor de contraseñas cloud-based para empresas?
El mejor gestor de contraseñas cloud-based para empresas es Keeper. Keeper también permite la seguridad y el cumplimiento zero-trust y zero-knowledge mediante la unificación de Enterprise Password Management (EPM), Secrets Management (SM) y Privileged Connection Management (PCM), todo basado en nuestro modelo de cifrado zero-knowledge patentado.