Debido a su coste y complejidad, muchas organizaciones todavía no han invertido en una solución PAM. Si bien esto no deja de ser cierto para algunas
El avance de privilegios es un término de seguridad cibernética que describe el aumento gradual de los niveles de acceso a la red más allá de lo que una persona necesita para hacer su trabajo. Los usuarios necesitan privilegios específicos para desempeñar sus tareas y funciones laborales. Estos privilegios pueden incluir acceder a datos sensibles, instalar nuevos programas, actualizar software, configurar redes, agregar nuevos usuarios y mucho más. No todos los usuarios necesitan tener todos los privilegios para cumplir con su trabajo. El avance de privilegios incrementa las vulnerabilidades de seguridad aprovechables por los cibercriminales, lo que puede dar lugar a una violación de datos de los datos sensibles de una organización.
Obtenga más información sobre el avance de privilegios, cómo ocurre, sus riesgos en materia de seguridad cibernética y cómo evitar que le ocurra a su organización.
¿Cómo se produce el avance de privilegios?
El avance de privilegios se debe a una mala gestión del acceso privilegiado (PAM). PAM es el proceso de proteger y gestionar las cuentas que tienen privilegios para acceder a sistemas e información confidencial. Cuando no disponen de un sistema PAM centralizado, con el tiempo, las organizaciones permiten a los usuarios acumular más privilegios de los que necesitan.
Estos son algunos de los escenarios en los que los usuarios pueden acumular privilegios:
- Los gestores son demasiado generosos con las credenciales de las cuentas privilegiadas para evitar que sus empleados tengan que pasar por el departamento de TI a la hora de realizar tareas sencillas.
- Los empleados cambian de función y departamento, y reciben nuevos privilegios sin perder los anteriores.
- Los empleados necesitan privilegios temporales para realizar una tarea, pero no los pierden una vez finalizada.
- Los empleados dejan la organización y los departamentos de TI olvidan desactivar la cuenta y eliminar sus privilegios.
Los riesgos en materia de seguridad cibernética del avance de privilegios
El avance de privilegios puede dar lugar con frecuencia a violaciones de datos de los datos sensibles de una organización, lo que puede arruinar la reputación de la organización y suponer un impacto financiero importante. Estos son los riesgos en materia de seguridad cibernética del avance de privilegios.
Superficie de ataque ampliada
Con superficie de ataque nos referimos a todos los posibles puntos de entrada por los que los cibercriminales pueden acceder a un sistema y robar datos. El avance de privilegios puede incrementar la superficie de ataque de una organización, puesto que permite que los cibercriminales puedan desplazarse lateralmente por su red.
Los movimientos laterales son una técnica utilizada por los cibercriminales para lograr un mayor acceso dentro de la red de una organización. Cuando los usuarios reciben más privilegios de los necesarios, los cibercriminales pueden desplazarse lateralmente para hacerse con un mayor control sobre la red de la organización y acceder a los datos sensibles.
Amenaza interna
Se considera amenaza interna la amenaza cibernética que se produce dentro de una organización. Las amenazas internas ocurren cuando empleados, socios, contratistas o proveedores, actuales o pasados, provocan que los datos y los sistemas sensibles sean vulnerados, ya sea de forma intencionada o no.
El avance de privilegios puede dar lugar a violaciones de datos por parte de las amenazas internas. Ciertos usuarios maliciosos pueden abusar de sus privilegios para acceder y vulnerar los datos sensibles de una organización. Sin embargo, las amenazas internas no siempre son producto de las malas intenciones. Un empleado descuidado puede vulnerar involuntariamente los datos sensibles de una organización al convertirse en víctima de un ataque de phishing, que permitiría a los cibercriminales acceder a los sistemas y datos sensibles.
Incumplimiento
El avance de privilegios es un riesgo de seguridad que puede dar lugar a violaciones de datos y exponer los datos sensibles de una organización. Las organizaciones deben cumplir con los marcos de cumplimiento normativo y de la industria que protegen los datos sensibles. El cumplimiento de las normativas, tales como la HIPAA, el GDPR, el SOX y el FDDC, requieren de una gestión y auditoría especiales para las cuentas de usuario privilegiadas dentro de las organizaciones. El avance de privilegios impide que las organizaciones puedan cumplir con estos requisitos reglamentarios.
Cómo prevenir el avance de privilegios
Las organizaciones pueden proteger sus datos sensibles y evitar el avance de privilegios haciendo lo siguiente.
Instaure el acceso de privilegios mínimos
La mejor manera de evitar el avance de privilegios es aplicando el acceso de privilegios mínimos. El acceso de privilegios mínimos es un concepto de seguridad cibernética que otorga a los usuarios solo el acceso de red necesario para hacer su trabajo y nada más. Evita que los usuarios puedan acceder a recursos que no necesitan y limita lo que cada usuario puede hacer con ellos.
El acceso de privilegios mínimos puede evitar que se produzca un avance de privilegios reduciendo la superficie de ataque de una organización y dificultando que los cibercriminales puedan violar toda la red. En el caso de que un atacante consiguiera acceder a una organización, no podría desplazarse lateralmente y estaría limitado a los privilegios de la cuenta vulnerada.
Implemente el control de acceso basado en roles
El control de acceso basado en roles (RBAC) define los roles y privilegios para restringir el acceso a los sistemas solo a los usuarios autorizados. Determina los privilegios a datos y sistemas sensibles específicos en función de quién debe tener acceso a ellos, la razón por la que accede a ellos y cuánto tiempo deben tener acceso. El RBAC define el papel de cada miembro dentro de una organización y el nivel de acceso que necesita cada miembro para hacer su trabajo.
El RBAC limita la capacidad de un usuario para acceder a los sistemas y los datos al mínimo necesario para su tarea y nada más. La función de cada usuario determina el nivel de acceso de red específico que se le concede. Los usuarios no deben poder acceder a ningún recurso ajeno a su puesto de trabajo y deben restringirse el uso de los recursos a los que pueden acceder.
Asumir confianza cero
La confianza cero es un esquema de seguridad que se desprende de la confianza implícita y exige que todos los usuarios, tanto humanos como dispositivos, sean validados de forma continua y explícita, y limita estrictamente el acceso a los sistemas de red y los datos. La confianza cero no se centra en la ubicación del inicio de sesión de los usuarios, sino en quiénes son.
Los tres principios básicos de la confianza cero son:
- Dar la violación por hecha: en lugar de confiar en todos los usuarios que intentan acceder a la red de una organización, la confianza cero supone dar por hecho que todos los usuarios podrían haber sido vulnerados y que pueden provocar una violación de seguridad.
- Verificar de forma explícita: para obtener acceso a la red de una organización, la confianza cero requiere que todos los humanos y las máquinas demuestren continuamente que son quienes dicen ser.
- Garantizar los privilegios mínimos: después de obtener acceso a la red de una organización, los usuarios están limitados a la cantidad mínima de acceso a la red que necesitan para realizar su trabajo.
Al adoptar la confianza cero, las organizaciones pueden evitar el avance de privilegios garantizando el acceso de privilegios mínimos, lo que ayuda a reducir su superficie de ataque. La confianza cero dificulta que los cibercriminales obtengan acceso no autorizado a la red de una organización y se desplacen lateralmente a través de ella.
Utilice una solución PAM
Una solución PAM permite a las organizaciones implementar fácilmente el acceso de privilegios mínimos, ya que proporciona visibilidad y control completos sobre toda su infraestructura de datos. Gracias a la PAM, las organizaciones pueden ver quién accede a sus redes, aplicaciones, servidores y dispositivos. Una solución PAM ayuda a las organizaciones a gestionar los privilegios de los usuarios. Las organizaciones pueden controlar la cantidad de privilegios de los que dispone cada usuario, quién puede acceder a ciertas cuentas y la seguridad de las contraseñas de las cuentas privilegiadas. Las soluciones PAM ayudan a mejorar las operaciones y la seguridad de las organizaciones. Las organizaciones pueden gestionar los privilegios fácilmente y evitar que se produzca el avance de privilegios.
Audite los privilegios de forma regular
Las organizaciones deben auditar los privilegios de forma regular para evitar el avance de privilegios. Deben comprobar los privilegios para garantizar que los usuarios cuenten con suficientes privilegios para desempeñar sus tareas y eliminar cualquier privilegio que no necesiten. Auditar los privilegios ayuda a deshacerse de las cuentas heredadas que ya no necesitan acceso a recursos específicos. Las organizaciones pueden auditar los privilegios fácilmente utilizando una solución PAM.
Utilice Keeper® para prevenir el avance de privilegios
La mejor manera de evitar el avance de privilegios es con una solución PAM. Una solución PAM permite a las organizaciones implementar el acceso de privilegios mínimos y gestionar fácilmente los privilegios de los usuarios. Con una solución PAM, las organizaciones pueden ver qué privilegios tienen los usuarios y cómo se utilizan. Pueden auditar los privilegios y evitar que se produzca el avance de privilegios.
KeeperPAM™ es una solución de gestión del acceso privilegiado que ayuda a las organizaciones a tener una visibilidad, seguridad y control completos sobre todos los usuarios privilegiados en todos los dispositivos. Combina Keeper Enterprise Password Manager (EPM), Keeper Secrets Manager® (KSM) y Keeper Connection Manager® (KCM) para ayudar a simplificar la gestión del acceso privilegiado.
Solicite una demo de KeeperPAM para ayudar a evitar que se produzca el avance de privilegios en su organización.