El modo Incógnito, al que también nos referimos como “modo de navegación privada”, impide que el navegador guarde el historial de navegación en el dispositivo. Si
Los escaneos de la dark web, también conocidos como escaneos de violación de datos, son escaneos que le permiten saber si su información personal, como su correo electrónico y sus credenciales de inicio de sesión, está en la dark web. Hay varios escaneos gratuitos y pagos de dark web disponibles para usar en línea y todos funcionan de manera diferente.
Continúe leyendo para obtener información sobre qué es la dark web, cómo funcionan los escaneos de la dark web y cómo iniciar uno.
¿Qué es la dark web?
Hay tres capas en Internet: la web de la superficie, la deep web y la dark web. La dark web es un subgrupo de la deep web al que solo se puede acceder mediante el navegador Tor. La dark web les proporciona anonimato a sus usuarios, razón por la cual muchos cibercriminales la utilizan para llevar a cabo actividades delictivas como la venta de información personal robada.
Nunca se topará con la dark web por error: cualquiera que acceda a la dark web lo hará intencionalmente, ya que debe usar herramientas específicas para acceder a ella.
¿Cómo funcionan los escaneos de la dark web?
Cada herramienta de escaneo de la dark web funciona de manera diferente, pero en general, debe ingresar su correo electrónico en el escáner de la dark web. Algunas herramientas pueden solicitarle más información, como su número de seguro social (SSN) y su número de teléfono. Una vez que haya ingresado su correo electrónico y otra información (si corresponde), el escáner de la dark web escanea la base de datos que contiene miles de millones de credenciales infringidas y otra información de identificación personal (PII) que se vieron comprometidas debido a violaciones de datos públicas.
Como se mencionó, no todos los escaneos de la dark web funcionan de la misma manera. Algunos escáners de la dark web actualizan sus bases de datos más rápido que otros. Esto significa que si se produce una violación, el escáner que se actualice más rápido podrá notificar a sus usuarios sobre la información violada antes de que otros escáners puedan hacerlo.
¿Cómo iniciar un escaneo de la dark web?
A continuación, se muestra cómo iniciar un escaneo de la dark web con una herramienta de escaneo de la dark web en línea.
- Encuentre un escáner de la dark web: hay muchos escáners de la dark web disponibles en línea. Si no está seguro de qué escáner utilizar, le recomendamos que utilice la herramienta gratuita de escaneo de la dark web de Keeper®. Este escáner escaneará su base de datos en busca de sus credenciales violadas publicadas en la dark web.
- Ingrese su información: la mayoría de los escáners gratuitos de la dark web solo requieren que ingrese su dirección de correo electrónico. Si un escáner de la dark web le pide más información, como su número de seguridad social, es porque escanea más información personal violada, no solo las credenciales violadas.
- Espere los resultados: los resultados de su escaneo de la dark web pueden aparecer al instante o enviarse por correo electrónico. Obtener los resultados de su escaneo de la dark web puede tardar unos segundos o unos minutos.
Una vez que haya recibido sus resultados, le recomendamos que los revise para ver cuáles de sus credenciales u otra información personal están comprometidas. Si los resultados de su escaneo de la dark web muestran que se han violado una o varias credenciales, le recomendamos que cambie las contraseñas a esas cuentas de inmediato.
¿Debería preocuparme si mi información está en la dark web?
Si bien debería preocuparse de que su información esté en la dark web, no se asuste. Hay pasos que puede seguir para proteger su información personal.
Esto es lo que debe hacer si sus credenciales están en la dark web:
- Vaya a cada cuenta cuyas credenciales han sido comprometidas.
- Cambie su contraseña para cada cuenta comprometida por una que sea fuerte. Para asegurarse de que cada una de sus contraseñas sea fuerte y única, use un generador de contraseñas que lo ayude a crearlas.
- Repita según sea necesario para cada credencial comprometida.
- Como medida de seguridad adicional, habilite la autenticación multifactor (MFA) para cada cuenta. La MFA agrega capas adicionales de protección a sus cuentas para evitar que se vean comprometidas.
Esto es lo que debe hacer si la información de su tarjeta de crédito está en la dark web:
- Póngase en contacto inmediatamente con el emisor de su tarjeta de crédito para que cancele su tarjeta de crédito comprometida. Una vez que haya cancelado la tarjeta de crédito comprometida, el emisor de su tarjeta de crédito le enviará una nueva con nuevos números.
- Supervise sus cuentas bancarias para detectar actividades y transacciones sospechosas.
- Verifique su informe de crédito para asegurarse de que nadie haya tomado préstamos o líneas de crédito a su nombre.
- Como medida de seguridad adicional, coloque una alerta de fraude en su informe de crédito poniéndose en contacto con una de las tres principales agencias de crédito: Experian, TransUnion o Equifax.
Esto es lo que debe hacer si su número de seguro social está en la dark web:
- Congele su crédito poniéndose en contacto con cada una de las tres principales agencias de crédito: Experian, TransUnion y Equifax. La congelación de su crédito impide que los prestamistas puedan acceder a su informe de crédito, con lo que ninguna persona podrá solicitar un nuevo crédito a su nombre.
- Solicite un PIN para la protección de la identidad emitido por el IRS (IP PIN) en www.IRS.gov/getanippin. Un IP PIN es un número de seis dígitos que ayuda a evitar el uso indebido de su número de seguro social. Una vez que se haya inscrito para un IP PIN, no hay forma de deshacerlo.
- Solicite una nueva tarjeta de seguro social en línea visitando el sitio web de la Administración del Seguro Social de los Estados Unidos.
Cuanto antes note que su información está en la dark web, antes podrá tomar medidas para proteger sus cuentas, su dinero y su identificación.
Escanee la dark web en busca de su información con una herramienta de monitoreo de la dark web
Las herramientas de escaneo de la dark web son excelentes para verificar si su información personal está en la dark web; sin embargo, no son la mejor solución a largo plazo. En lugar de verificar constantemente a través de un escáner de la dark web si sus credenciales y otra información personal están comprometidas, considere invertir en una solución de monitoreo de la dark web que lo haga por usted de forma automática.
Una herramienta de monitoreo de la dark web busca continuamente su información personal en ella y le envía alertas de la dark web cuando detecta su información en la dark web. Por ejemplo, BreachWatch® es un complemento de monitoreo de la dark web que funciona con Keeper Password Manager. Escanea constantemente la dark web en busca de credenciales violadas que coincidan con las almacenadas en su bóveda de contraseñas. Cuando BreachWatch detecta una de sus credenciales en la dark web, se le notifica en tiempo real para que pueda tomar medidas de inmediato cambiando su contraseña.
No espere antes de que sea demasiado tarde: use Keeper Password Manager y BreachWatch para detectar sus credenciales violadas en la dark web en tiempo real. Comience hoy mismo una prueba gratuita de 30 días.