El modo Incógnito, al que también nos referimos como “modo de navegación privada”, impide que el navegador guarde el historial de navegación en el dispositivo. Si
Obtener un conjunto de credenciales de inicio de sesión que funcionen es la forma más sencilla para un cibercriminal de violar cualquier red, por eso las contraseñas de los empleados son tan codiciadas por los actores de amenazas.
Gracias a la computación en la nube, los dispositivos inteligentes, la movilidad y el auge del trabajo remoto, las organizaciones tienen más personas y dispositivos que se conectan a sus redes, desde más ubicaciones que nunca. Esto ha ampliado en gran medida las superficies de ataque potenciales de las organizaciones y ha hecho que sea aún más importante para las empresas proteger las contraseñas de los usuarios.
Examinemos qué es una superficie de ataque, cómo proteger las superficies de ataque se relaciona con la gestión de contraseñas y cómo proteger las contraseñas de su organización puede ayudar a minimizar las superficies de ataque.
¿Qué es una superficie de ataque?
Una superficie de ataque es simplemente el número total de puntos de entrada potenciales en un sistema o red a través de los cuales un actor de amenazas puede obtener acceso no autorizado. Al minimizar la superficie de ataque de su organización, minimiza el número de rutas potenciales para que los cibercriminales violen su red.
Una superficie de ataque podría ser:
- Digital, es decir, aplicaciones, puertos, código y sitios web.
- Física. Los servidores, enrutadores y dispositivos del usuario final, como ordenadores portátiles, teléfonos móviles y discos duros, forman parte de su superficie de ataque físico.
- Ingeniería social, que se refiere a los actores de amenazas que comprometen a los miembros de su equipo, a menudo a través del phishing.
It’s important to note that an attack vector is different from an attack surface. An attack vector is the means by which a cybercriminal attacks your network or system, such as through phishing, taking advantage of vulnerabilities in unpatched software or compromising a password.
Definir su área de superficie de ataque
¡No puede proteger lo que no sabe que tiene! Realizar un análisis de la superficie de ataque es fundamental para proteger su organización de los ataques cibernéticos:
- Identifique vulnerabilidades. Además de su infraestructura de TI y los dispositivos de usuario final, como los ordenadores portátiles, se pueden encontrar vulnerabilidades en el código de la aplicación, las contraseñas de usuarios y dispositivos e incluso en los puertos abiertos.
- Determine los tipos de usuario. Cada usuario, tanto humano como máquina, debe tener solo el nivel mínimo de acceso a la red que necesita para realizar su trabajo, y nada más.
- Realice una evaluación de riesgos. Las preguntas que debe hacerse incluyen qué usuarios, aplicaciones y extremos representan el mayor riesgo de compromiso. ¿Cómo pueden salir mal las cosas y dónde podrían salir mal?
- Proteja sus informes. Audite todos los controles de seguridad que protegen sus datos, como sumas de verificación, cifrado, integridad de los datos y controles operativos.
5 formas efectivas de minimizar su superficie de ataque
1. Implemente zero trust
Zero trust es un marco de seguridad cibernética que elimina la confianza implícita, requiere que todos los usuarios y dispositivos humanos se validen de forma continua y explícita y limita estrictamente el acceso a los sistemas y datos de red.
Zero trust reduce las superficies de ataque potenciales al limitar los niveles de acceso a la red, segmentar y microsegmentar las redes y controlar estrictamente el número de usuarios con privilegios.
2. Segmente las redes
La segmentación de red utiliza herramientas y estrategias, como cortafuegos y políticas de seguridad, para aislar su red en zonas más pequeñas. En caso de una violación, esto obstaculiza la capacidad de los actores de amenazas de moverse lateralmente dentro de su sistema.
3. Instale parches y actualizaciones de forma rápida
Las actualizaciones de software y sistema operativo suelen contener parches de seguridad importantes para vulnerabilidades conocidas. Por ejemplo, la violación de Equifax se produjo porque un actor de amenazas se aprovechó de una vulnerabilidad en una versión sin parches de Adobe Struts. Asegúrese de instalar las actualizaciones lo antes posible después de su publicación.
4. Gestione de forma estricta los permisos de usuario
El control de acceso basado en roles (RBAC) y el acceso con privilegios mínimos reducen la superficie de ataque digital de las organizaciones al restringir la capacidad de los usuarios para acceder a recursos de red en función de sus posiciones y responsabilidades individuales. Además de mitigar las amenazas internas, se garantiza que los actores de amenazas no terminen haciéndose con las «llaves del reino» en caso de que un usuario se vea comprometido.
5. Implemente un gestor de contraseñas empresarial
La mayoría de las violaciones de datos y ataques de ransomware con éxito se pueden rastrear hasta las contraseñas vulneradas, lo que hace que un gestor de contraseñas empresarial sea su primera línea de defensa frente a los ataques cibernéticos.
Cómo ayuda Keeper con la gestión de superficies de ataque digital
Con las numerosas soluciones disponibles en el mercado, seleccionar un gestor de contraseñas empresarial sólido puede parecer abrumador. Las soluciones de gestión de contraseñas de Keeper ofrecen a las organizaciones la visibilidad y el control totales sobre las prácticas de contraseñas de los empleados que necesitan para implementar de forma eficaz un modelo de seguridad de confianza cero y minimizar su superficie de ataque.
Al hacer uso de Keeper, los administradores de TI pueden supervisar y controlar el uso de contraseñas en toda la organización; aplicar políticas y controles de seguridad, como la autenticación multifactor (MFA), RBAC y el acceso con privilegios mínimos; y supervisar la dark web en busca de contraseñas que se hayan visto comprometidas en violaciones de datos de otras organizaciones.
Comience su prueba gratuita de 14 días y comience a reducir la superficie de ataque hoy mismo.