Los ciberdelincuentes suelen atacar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) debido a sus limitados recursos de seguridad. A medida que los ataques cibernéticos se vuelven
Si su Apple ID ha sido hackeado, puede tomar algunos pasos inmediatos como restablecer su contraseña y configurar la autenticación de dos factores (2FA). También debería considerar la posibilidad de poner una alerta de fraude en su informe crediticio. Una alerta de fraude puede ser útil porque exige tanto a los prestamistas como a los acreedores que realicen un seguimiento adicional para garantizar su identidad en caso de que quien haya hackeado su Apple ID tenga la intención de abrir un crédito a su nombre. Compruebe la información personal de su cuenta y elimine los dispositivos desconocidos de su Apple ID. Un Apple ID hackeado puede ser muy peligroso porque el hacker podría acceder a su contenido personal, como sus mensajes privados, fotos, ubicación y métodos de pago, entre otros.
Siga leyendo para conocer los indicios más habituales de que su Apple ID pueda haber sido hackeado, qué debe hacer si su Apple ID ha sido hackeado y cómo evitar que su Apple ID sea hackeado en el futuro.
Indicios de que su Apple ID ha sido hackeado
Si sospecha que su Apple ID ha sido hackeado, estos son algunos de los indicadores de que su cuenta podría haber sido vulnerada.
No puede iniciar sesión en su Apple ID
Una de las formas más sencillas de saber si su Apple ID puede haberse visto vulnerado es que no pueda iniciar sesión en su cuenta. Si intenta iniciar sesión con su contraseña y Apple le informa de que es incorrecta, es muy probable que un hacker haya cambiado su contraseña tras acceder a su cuenta para bloquearlo. Esto también se conoce como ataque de apropiación de cuentas. Es un tipo de robo de identidad en el que un cibercriminal se apodera de su cuenta y se hace pasar por usted.
Su dispositivo está bloqueado
Si alguna otra persona tiene acceso a su cuenta de Apple ID, es posible que el hacker haya bloqueado su dispositivo. Un hacker también podría marcar su dispositivo como perdido o robado, lo que impediría que usted pueda utilizarlo dado que el hacker lo ha marcado como perdido o robado. Que su dispositivo esté bloqueado cuando lo tiene en su poder es un claro indicador de que su Apple ID ha sido hackeado.
Recibe un correo electrónico de Apple en el que se indica que alguien ha iniciado sesión en su cuenta
Es posible que cuando su cuenta de Apple ID haya sido hackeada reciba usted un correo electrónico de Apple en el que se le comunica que su Apple ID ha sido utilizado para iniciar sesión en otro dispositivo. Este mensaje le dirá la fecha, la hora y el tipo de dispositivo (iPhone 13, iPad, Mac, etc.) en el que ha utilizado el Apple ID para iniciar sesión. Si ha comprado recientemente un dispositivo nuevo y ha utilizado su Apple ID para iniciar sesión, podría ignorar este tipo de mensaje de forma segura. Sin embargo, si no ha iniciado sesión en el dispositivo mencionado en el correo electrónico, se trata de un indicio claro de que otra persona ha iniciado sesión con las credenciales de su Apple ID en otro dispositivo.
Se le notifica que su correo electrónico y número de teléfono asociados han cambiado
Cada Apple ID se crea con una dirección de correo electrónico y un número de teléfono. Si recibe una notificación de que su dirección de correo electrónico o número de teléfono ha cambiado sin su conocimiento, es un indicio de que su cuenta ha sido hackeada. De forma similar al ejemplo anterior, Apple le enviará un correo electrónico en el que le informa de que la información de su Apple ID se ha actualizado. Si usted no ha realizado estos cambios en su cuenta de Apple ID, lo más probable es que su cuenta haya sido vulnerada por una persona no autorizada.
Recibe una notificación de cambio de contraseña
Si recibe una notificación emergente en la que se le pide que cambie o restablezca su contraseña de Apple ID, es probable que se trate de una estafa. Estas notificaciones suelen ser provocadas por alguien que conoce tanto su dirección de correo electrónico como su número de teléfono, pero no su contraseña. El hacker espera que, al hacer clic en la ventana emergente falsa de Apple, usted «restablezca su contraseña de Apple ID», lo que le ayudaría a descifrar la contraseña de su cuenta de Apple ID.
Observa cargos desconocidos en el App Store o en iTunes
Es posible que otra persona tenga acceso a su cuenta de Apple ID si comienza a notar cargos desconocidos en el App Store o iTunes. Por ejemplo, si utiliza un servicio de transmisión distinto para reproducir música, como Spotify o Pandora, pero ve un cargo en su cuenta de iTunes por un álbum, sabrá que esta actividad de compra no es suya. Cuando observe un cargo desconocido en el App Store o iTunes, puede suponer que su cuenta de Apple ID ha sido hackeada.
Observa fotos, mensajes y aplicaciones desconocidos
Algunos tenemos cientos o miles de fotos y videos en el carrete de la cámara, pero si observa contenido desconocido en sus aplicaciones, es probable que su Apple ID haya sido hackeado. También podría ver mensajes que no ha enviado o artículos que otra persona ha eliminado. Actividades de este tipo son un claro indicio de que alguien además de usted tiene acceso a su Apple ID y, por lo tanto, a su información privada.
Los detalles de su cuenta se han modificado
Otro indicio de que su cuenta de Apple ID ha sido hackeada es que otra persona haya modificado los detalles de su cuenta. Por ejemplo, un hacker podría haber cambiado su dirección de facturación, su fecha de nacimiento o su nombre en su Apple ID. Si observa estos cambios, pero sigue teniendo acceso a su cuenta, tome las medidas de inmediato siguiendo los pasos a continuación.
Qué hacer si su Apple ID es hackeada
Si bien el hackeo de su Apple ID puede resultar preocupante y peligroso, hay varios pasos que puede seguir para proteger su información privada.
Intente iniciar sesión en su cuenta
Una de las cosas más importantes que puede hacer cuando sospecha que su Apple ID ha sido hackeada es ver si puede iniciar sesión en su cuenta de Apple ID.
Si no puede iniciar sesión en su cuenta, inicie un restablecimiento de contraseñas
Si no puede acceder a su cuenta de Apple ID, puede iniciar el restablecimiento de su contraseña a través de iforgot.apple.com. Esto debería permitirle restablecer su contraseña, pero si no funciona, tendrá que ponerse en contacto con el servicio de asistencia de Apple. Recuerde que el servicio de asistencia de Apple solo puede responder a sus preguntas sobre este proceso, pero no tiene acceso para verificar su identidad en su cuenta de Apple ID. Si no puede iniciar sesión en su cuenta de Apple ID tras seguir estos pasos, tendrá que crear un nuevo Apple ID.
Si puede iniciar sesión, actualice su contraseña de inmediato
Si consigue iniciar sesión en su cuenta de Apple ID, cambie su contraseña de inmediato. Si va a cambiar su contraseña en un iPhone o un iPad, vaya a Ajustes, [su nombre], Inicio de sesión y seguridad y Cambiar contraseña. Escriba su contraseña actual, introduzca una contraseña nueva y pulse Cambiar para completar esta actualización. El mismo proceso se aplica a los usuarios de Mac, pero antes de restablecer su contraseña de Apple ID, debe introducir la contraseña que ha utilizado para desbloquear su computadora.
Cuando cambie la contraseña de su Apple ID, le conviene crear una contraseña segura y exclusiva. Puede hacerlo utilizando un generador de contraseñas, que utilizará los criterios que elija, como la longitud de los caracteres, las letras mayúsculas y minúsculas, los números y los símbolos, para crear una contraseña nueva. Las contraseñas seguras consisten en un mínimo de 16 caracteres. Si se utiliza una combinación aleatoria de los criterios anteriores, será mucho más difícil para los cibercriminales acceder a su cuenta.
Configure la autenticación de dos factores (2FA)
Si sigue teniendo acceso a su cuenta de Apple ID, habilite la autenticación de dos factores (2FA). La autenticación 2FA es una medida de seguridad que obliga a utilizar un método de autenticación adicional para acceder a una cuenta. Además de su nombre de usuario y contraseña, si tiene configurada la autenticación 2FA, el usuario necesitará otra forma de autenticación, como un PIN, un código de una aplicación de autenticación o un reconocimiento facial. Sin esta forma adicional de autenticación, el usuario no podrá acceder a su cuenta, ni siquiera cuando tenga su nombre de usuario y contraseña.
Para hacerlo en un iPhone o iPad, vaya a Ajustes, [su nombre], Inicio de sesión y seguridad y haga clic en Activar la autenticación de dos factores y siga las instrucciones en pantalla.
Elimine los dispositivos desconocidos de su Apple ID
Debería eliminar los dispositivos que no reconozca si sigue teniendo acceso a su cuenta de Apple ID, ya que el hacker podría haber iniciado sesión en su Apple ID desde uno de sus dispositivos. Los usuarios de iPhone y iPad pueden hacerlo yendo a Ajustes, [su nombre] y después a la pantalla de inicio para seleccionar el dispositivo y ver los detalles. En la parte inferior de la pantalla siguiente, haga clic en Eliminar de la cuenta y confirme después de leer el mensaje emergente.
Compruebe la información personal de su cuenta de Apple ID
Debería comprobar que la información personal de su cuenta de Apple ID es correcta. Puede hacerlo en su Mac yendo al menú de Apple (el símbolo de la manzana en la esquina superior izquierda de la pantalla), a los ajustes del sistema, a [su nombre] y a Información personal. Allí podrá ver la foto asociada a su cuenta de Apple ID, su nombre y su fecha de nacimiento. Compruebe que ninguno de estos datos haya sido modificado por un hacker. Si algo ha cambiado, vuelva a cambiarlo a su propia información.
Coloque una alerta de fraude en su informe de crédito
Independientemente de si tiene acceso a su cuenta de Apple ID, si sabe que ha sido hackeada, considere la posibilidad de poner una alerta de fraude en su informe crediticio. Sería aconsejable, porque es muy probable que quien haya hackeado su cuenta de Apple ID haya tomado su información personal de sus métodos de pago. Un hacker podría utilizar esta información personal para hacerse pasar por usted y robar su identidad. Para poner una alerta de fraude, póngase en contacto con una de las tres principales agencias de crédito (Experian, TransUnion o Equifax).
Si almacena contraseñas en el llavero de iCloud, actualícelas todas
Si acostumbra a guardar sus contraseñas en el llavero de iCloud, asegúrese de actualizarlas, ya que el hacker podría haberlas vulnerado. Si bien el llavero de iCloud puede resultar práctico cuando quiera almacenar una contraseña de un sitio web al instante, no se trata de un método seguro, puesto que cualquier hacker que obtenga acceso a su cuenta de Apple ID podrá ver todas las contraseñas guardadas en su llavero de iCloud. Cuando actualice sus contraseñas, asegúrese de no reutilizar la misma contraseña en varias cuentas y cree contraseñas con al menos 16 caracteres. Lo ideal sería que todas las contraseñas seguras incluyan una combinación de números, símbolos y letras mayúsculas y minúsculas.
Cómo evitar que su Apple ID sea hackeado
Afortunadamente, hay algunas bien sencillas que puede hacer para estar preparado y evitar que su Apple ID sea hackeado.
Utilice una contraseña segura y exclusiva
La forma más importante de proteger su cuenta de Apple ID es utilizar una contraseña segura y exclusiva. Puede crear una contraseña segura utilizando un generador de contraseñas o un generador de frases de contraseña, herramientas que generan contraseñas de forma aleatoria en función del criterio seleccionado. Elija cuántos caracteres desea que tenga su contraseña o frase de contraseña y después seleccione si quiere letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos. Las frases de contraseña son más seguras que las contraseñas porque normalmente son más largas y complejas, lo que dificulta su descifrado para los cibercriminales. Aunque son completamente aleatorias, las palabras (frases de contraseña) son más fáciles de recordar que una cadena de letras, números y símbolos aleatorios (contraseñas).
Habilite la autenticación multifactor (MFA)
Active la autenticación multifactor (MFA) para su cuenta de Apple ID. Disponer de más de una forma de verificar su identidad es crucial para proteger su cuenta de Apple ID en caso de que un hacker descubra su nombre de usuario y contraseña. Por ejemplo, si tiene habilitada la autenticación MFA, un hacker necesitaría conocer su respuesta a una pregunta de seguridad, recibir un código de una aplicación de autenticación, escanear su huella dactilar o estar en una ubicación geográfica determinada para acceder a su cuenta de Apple ID.
Tenga cuidado con los correos electrónicos o mensajes de texto que afirmen ser de Apple
Compruebe siempre los correos electrónicos y mensajes de texto que digan ser de Apple para verificar que es la empresa oficial quien le envía un mensaje de correo electrónico. Los hackers pueden hacerse pasar por Apple como parte de una estafa de phishing. Un hacker espera engañarle para que crea que realmente se trata de Apple y así poder hacerse con su información personal.
Por ejemplo, en la imagen de arriba, un hacker intenta que su objetivo haga clic en el enlace del mensaje asegurando que su Apple ID ha sido bloqueado. Este intento de phishing induce al destinatario de este mensaje a hacer clic en el enlace y compartir información privada con alguien que se hace pasar por Apple. Asegúrese de no hacer clic en ningún enlace sospechoso y de comprobar la dirección de correo electrónico del remitente si recibe un correo de este tipo.
Mantenga el software de su dispositivo siempre actualizado
Esté siempre preparado a través de las últimas actualizaciones de software en todos sus dispositivos y asegúrese de que su dispositivo siempre tenga instalada la versión más reciente del software. Esto es importante porque cada actualización de software incluye nuevas funciones de seguridad, correcciones de errores y mejor rendimiento. Si sus dispositivos no se mantienen actualizados, existe un mayor riesgo de que queden desprotegidos frente a amenazas y ataques cibernéticos como el malware. El malware es un software que puede infectar su dispositivo a través de correos electrónicos de phishing, sitios web falsos o descargas de fuentes de terceros. Cuando un dispositivo ha sido infectado con malware, los cibercriminales pueden acceder a su información privada y robar su identidad.
Mantenga su Apple ID protegido de los hackers
Ahora ya conoce los indicios más habituales de que una cuenta de Apple ID ha sido hackeada, qué hacer si su Apple ID ha sido vulnerada y cómo proteger su cuenta de Apple ID de ser hackeada. Aunque no hay garantías de que seguir estos pasos mantenga su cuenta de Apple ID segura para siempre, estará mejor preparado cuando utilice contraseñas seguras, habilite la autenticación MFA y tenga cuidado con los mensajes de Apple.
Cree y almacene de forma segura la contraseña de su cuenta de Apple ID y cualquier otra cuenta haciendo uso, hoy mismo, de una prueba gratuita de 30 días de Keeper Password Manager.


