Sí, es posible ser estafado en Cash App de diversas maneras, como el cash flipping, los pagos accidentales y los mensajes de phishing. Las estafas en
Un signo de que le estén estafando por Internet es que haya errores gramaticales u ortográficos, le transmitan sensación de urgencia, le pidan información personal, le ofrezcan algo demasiado bueno para ser verdad o contacten con usted de forma inesperada.
Siga leyendo para conocer los indicios de que le estén estafando por Internet, conozca las estafas más habituales y tome nota de nuestros consejos para protegerse.
1. Errores gramaticales y de ortografía
Los correos electrónicos de phishing tienden a contener errores gramaticales y ortográficos. A veces, los estafadores que envían estos correos electrónicos no conocen el idioma en el que están escribiendo, por lo que cometen demasiados errores tipográficos y frases que no tienen sentido. Seguramente esperan engañarle con facilidad y que no se dé cuenta de estos errores, y que así caiga en la estafa. Puede saber si un correo electrónico de phishing es una estafa cuando dice provenir de una empresa legítima pero contiene errores tipográficos, pues los correos de empresas reales pasan por varias fases de revisión antes de enviarse.
2. Sensación de urgencia
Los estafadores suelen utilizar un lenguaje que induce al miedo en los intentos de phishing. Insinúan que debe actuar con rapidez por alguna razón. La sensación de urgencia que crean los estafadores puede incitarle a actuar de inmediato, sin tener la oportunidad de pensar, lo por lo que acabará enviando dinero o compartiendo información personal por miedo. Un estafador podría hacerse pasar por el IRS o Hacienda y pedirle dinero urgentemente para evitar un arresto, por ejemplo. Por miedo a acabar en prisión, lo más probable es que ceda ante la amenaza y envíe el dinero al estafador. Recuerde que si siente incomodidad o sospecha de algo, no debe caer en la obligación de enviar información personal o dinero, independientemente de la urgencia o el argumento de la petición.
3. Solicitudes de información personal
Ninguna empresa legítima le pedirá información personal o financiera si usted no se pone en contacto con ella primero. Si recibe un correo electrónico o llamada telefónica no solicitados de una empresa o individuo y se le pide información privada, plantéese que se trata de una estafa. Algunos estafadores confían en avances tecnológicos como la inteligencia artificial (IA) para que sus estafas parezcan más reales: suplantan la voz de un amigo o familiar que extraen de los videos publicados en las redes sociales. Aunque alguien conocido le pida información privada por correo electrónico, mensaje de texto o teléfono, si facilitársela le genera cierto nerviosismo, recuerde que los estafadores podrían estar utilizando su imagen o voz para engañarlo.
4. Ofertas demasiado buenas para ser verdad
A veces, los estafadores ofrecen ciertas cosas que parecen demasiado buenas para ser verdad. Esta característica le puede indicar que se trata de una estafa y no de un premio u oferta real. Por ejemplo, si recibe un correo electrónico en el que se le dice que acaba de ganar una cantidad ingente de dinero, un viaje a Maldivas o una tarjeta de regalo de Amazon de 200 dólares, muestre escepticismo sobre la legitimidad del correo. Al hacer clic en cualquier enlace a fin de “recibir” el premio, podría descargar malware en el dispositivo. Hacer clic en un enlace no seguro puede infectar su dispositivo y su red con malware, un software destinado a robar información privada. Puede comprobar si un enlace es seguro pasando el ratón por encima del enlace para previsualizar la URL, sin hacer clic. También puede utilizar un verificador de URL para determinar si un enlace es legítimo.
5. Recepción de llamadas inesperadas
Si recibe llamadas telefónicas aleatorias y continuas de alguien que dice trabajar en una empresa o agencia gubernamental, es muy probable que sea un estafador. Por ejemplo, alguien podría fingir que trabaja para una correduría de seguros y llamarle para verificar su información privada. No crea que estas llamadas fraudulentas son legítimas y cuelgue el teléfono de inmediato si las responde. Póngase en contacto con la empresa o agencia directamente a través de un método de comunicación de confianza para verificar cualquier dato personal.
Estafas por Internet más habituales a las que hay que prestar atención
Por Internet, pueden estafarle de muchísimas maneras. Le describimos las estafas más habituales en las que podría caer y cómo estar atento en línea.
Mensajes y correos electrónicos de phishing
El tipo de estafa en línea más habitual es el phishing. Para los cibercriminales, el objetivo del phishing es engañar a las víctimas para que compartan información personal, como contraseñas o números de tarjetas de crédito, haciéndose pasar por una persona o empresa con la que la víctima esté familiarizada. Los ataques de phishing se suelen llevar a cabo por correo electrónico, pero también pueden perpetrarse con mensajes de texto, lo que se denomina smishing. Estos ataques incluyen un enlace o archivo adjunto en el que se insta a la víctima a hacer clic con rapidez y se le pide que introduzca las credenciales de la cuenta, que comparta información personal o que envíe dinero. Una vez que la víctima haga clic en un enlace o archivo adjunto malicioso, se descargará malware en el dispositivo, con lo que sus datos privados se compartirán con un estafador. Si alguna vez recibe un correo electrónico o un mensaje de texto no solicitados, tenga cautela antes de hacer clic en los enlaces o compartir información personal.
Estafas de citas y romances por Internet
Si mantiene alguna relación cibernética, tenga cuidado con respecto lo que cree, incluso mucho antes de empezar a tener un posible interés romántico en la persona en cuestión. Puede que se esté enamorando de un estafador si le confiesa su amor demasiado pronto o quiere empezar a comunicarse por métodos distintos a la aplicación de citas en que se conocieron. Si bien ciertos románticos desesperados podrían seguir este mismo patrón, uno de los indicios más importantes de que un enamorado es en realidad un estafador es que le pida dinero para comprar un billete de avión, pagar una operación, cubrir los gastos de un accidente de coche o solucionar cualquier otra emergencia. Estos estafadores van a ganarse su confianza y conocerán sus sentimientos y preocupaciones, por lo que conseguirán crear un pretexto creíble con el que explicar los motivos por los que necesitan dinero. Si alguien de una aplicación de citas en línea le pide dinero, tenga cuidado, ya que la persona de la que cree que se ha enamorado podría ser un estafador. A diferencia de la mayoría de los posibles intereses amorosos de estos sitios de citas, los estafadores inventarán cualquier excusa para no quedar con usted en persona, como que les han despedido, que tienen problemas familiares o que están pasando por dificultades económicas. Si alguien que ha conocido en una aplicación de citas evita quedar con usted en persona o siempre cancela las citas debido a emergencias repentinas, es muy probable que esté hablando con un farsante o estafador de este tipo.
Estafas a los abuelos
Aunque el nombre de esta estafa sugiera que los estafadores solo tienen como objetivo a los ancianos, las estafas a los abuelos pueden dirigirse a cualquiera que los estafadores crean que pueden engañar. El objetivo de este tipo de estafa es que los estafadores roben dinero de la víctima haciéndose pasar por un ser querido. El estafador, haciéndose pasar por alguien importante para la víctima, dirá que está en peligro y que necesita dinero para una emergencia. El motivo por el que las estafas a los abuelos se dirigen a las personas mayores es que los estafadores confían en que el miedo y la voluntad de ayudar de los ancianos es mayor que los de alguien más joven y, quizá, más escéptico. Los estafadores descargan videos de las redes sociales y utilizan la IA para clonar la voz de los seres queridos y hacer la estafa aún más creíble. Normalmente, una estafa a los abuelos implica que un estafador pida dinero rápidamente y que le pida también a la víctima que no se lo cuente a nadie por temor a las repercusiones de, por ejemplo, los padres. Si alguna vez recibe una llamada telefónica similar, tómese unos segundos para pensar de forma lógica antes de reaccionar por miedo y enviar dinero a un supuesto familiar.
Estafas de soporte técnico
Imagínese que está teniendo problemas con el ordenador y el servicio de asistencia técnica le dice que puede solucionarlos accediendo de forma remota al dispositivo. Aunque parezca una solución práctica, dejar que alguien acceda a su dispositivo puede involucrarle en una estafa de soporte técnico si el supuesto técnico es, en realidad, un estafador. Sospeche si algún técnico le dice que necesita hacer unas pruebas que podrían tardar mucho tiempo o le pide que instale ciertas aplicaciones o software en el dispositivo. Es muy probable que el estafador acceda a su información privada a través de malware o virus si le permite instalar algo en el dispositivo.
Estafas al comprar por Internet
Si adquiere ropa, electrodomésticos u otros artículos con frecuencia en línea, preste atención porque el número de estafas al comprar por Internet es muy elevado. En 2023, la Comisión Federal de Comercio (FTC) de EE. UU. señaló que se habían perdido 2700 millones de dólares por estafas en redes sociales, de las cuales casi la mitad guardaban relación con las compras por Internet. Los estafadores atacan a los usuarios cuando compran por Internet creando sitios web falsos que parecen ser empresas legítimas para robarles su información personal o financiera. A veces, los estafadores pretenden ser empresas legítimas con muchos clientes, como Amazon o Walmart, para engañar a los usuarios y hacerles creer que están comprando en los sitios web reales de estas empresas. Hablamos de ataques de suplantación. Tenga cuidado con los todos los anuncios y recuerde no hacer clic en ellos cuando compre por Internet, ya que podrían haberlos creado estafadores con el objetivo de promocionar sitios web falsos. Si introduce sus datos en un sitio web falso o hace simplemente clic en un enlace, podría infectar su dispositivo con malware o enviar directamente la información a los estafadores.
Estafas con criptomonedas
Uno de los tipos de estafas más modernos guarda relación con las criptomonedas, una divisa digital que solo existe de forma electrónica, como el Bitcoin. Dado que las criptomonedas no existen físicamente, los estafadores son cada vez más hábiles a la hora de robar dinero a través de estafas con esta divisa. Algunos estafadores se hacen pasar por empresas legítimas y piden pagos con criptomonedas, pero debe saber que son muy pocas las empresas legítimas que van a aceptar pagos de este tipo. Muchos estafadores intentarán convencerle de que invierta en criptomonedas a través de redes sociales o aplicaciones de citas en línea, afirmando saber lo que están haciendo con ellas y garantizándole que, con su ayuda, va a ganar mucho dinero. Pero todo son pistas de que, en realidad, está hablando con un estafador.
Evite ser víctima de estafas por Internet
Ahora que ya conoce los tipos de estafas en línea más habituales, es importante saber cómo protegerse a uno mismo y cómo proteger sus datos privados de los estafadores. Estas son algunas de las prácticas recomendadas que debe recordar al interactuar por Internet para evitar convertirse en la siguiente víctima de un estafador cualquiera.
- Utilice contraseñas seguras y exclusivas para cada una de sus cuentas en línea
- Habilite la autenticación multifactor (MFA) en sus cuentas siempre que esté disponible
- Bloquee los números de llamadas fraudulentas en los ajustes de su smartphone
- No haga clic en enlaces o archivos adjuntos no solicitados de correos electrónicos o mensajes de texto
- Evite compartir demasiada información en las redes sociales para mantener limpia su huella digital
- Tenga cuidado con respecto a quién proporciona sus datos personales
Siguiendo estas prácticas recomendadas, puede evitar convertirse en víctima de estafas por Internet y proteger sus datos. A fin de proteger mejor sus cuentas en línea y datos privados, plantéese invertir en un gestor de contraseñas. Comience hoy mismo una prueba gratuita de 30 días de Keeper Password Manager para proteger su información personal.