Una contraseña es vulnerada cuando se filtra en una violación de datos y se pone a disposición de cualquiera en la dark web, lo que permite
La forma más efectiva y segura de gestionar sus contraseñas es con un gestor de contraseñas. Un gestor de contraseñas puede ayudarlo a administrar sus contraseñas almacenándolas de forma segura e identificando las contraseñas no seguras y reutilizadas para evitar que sea víctima de diversos tipos de ataques cibernéticos.
Continúe leyendo para aprender cómo usar un gestor de contraseñas e informarse sobre lo que debe buscar a la hora de elegir uno.
¿Qué es un gestor de contraseñas?
Un gestor de contraseñas es una solución de seguridad cibernética diseñada para generar y almacenar de forma segura contraseñas eficaces para todas sus cuentas en línea. Además de contraseñas, los gestores de contraseñas también pueden almacenar otra información confidencial, como números de tarjetas de crédito y archivos, documentos e imágenes importantes. Con una sola contraseña maestra, puede desbloquear su bóveda de contraseñas y gestionar sus contraseñas y archivos almacenados de forma eficaz.
Usar un gestor de contraseñas es la forma más segura y eficaz de administrar sus contraseñas en comparación con otros métodos comunes. Por ejemplo, muchas personas recurren a escribir sus contraseñas en notas adhesiva o a almacenarlas en una hoja de cálculo, lo que plantea riesgos de seguridad importantes. Aunque estas soluciones parezcan fáciles y prácticas, las notas adhesivas se pueden extraviar o incluso pueden ser vistas por personas no autorizadas, y las hojas de cálculo pueden ser vulnerables a los ataques de hackers.
Cómo usar un gestor de contraseñas
Los pasos para usar un gestor de contraseñas pueden variar en función del gestor que se elija. Sin embargo, la mayoría de los gestores de contraseñas tienen una funcionalidad similar. A continuación, se detallan los seis pasos que debe seguir para utilizar un gestor de contraseñas independiente.
1. Cree su contraseña maestra
El primer paso para usar un gestor de contraseñas es crear una contraseña maestra segura. Una contraseña maestra actúa como una clave para desbloquear su bóveda de contraseñas, por eso, es la contraseña más importante que debe crear y recordar. Al igual que cualquier otra contraseña, su contraseña maestra debe ser segura y eficaz para reducir las posibilidades de que un cibercriminal obtenga acceso a sus cuentas. Estas son algunas de las prácticas recomendadas que debe seguir para crear su contraseña maestra.
-
No incluya información personal
- Por ejemplo, su nombre o su cumpleaños
-
No use palabras o frases de diccionario
- Por ejemplo, la palabra “contraseña”
-
No use letras o números secuenciales
- Por ejemplo, “12345” o “abc”
Además, se recomienda usar una frase de contraseña como contraseña maestra, ya que normalmente es más segura y fácil de memorizar que una contraseña aleatoria. Dado que las frases de contraseña están compuestas por una combinación de varias palabras, son más difíciles de descifrar para los cibercriminales.
2. Habilite la autenticación multifactor (MFA)
La mayoría de los gestores de contraseñas admiten la autenticación multifactor, que es una capa adicional de seguridad junto con su contraseña maestra. Habilitar la MFA mejora la seguridad de su bóveda y garantiza que nadie más que usted pueda acceder a su cuenta. La MFA requiere que pruebe su identidad con al menos dos tipos diferentes de métodos de autenticación. Estos son los tipos de MFA que puede elegir.
-
Algo que sabe: este método de autenticación se basa en sus conocimientos.
- Por ejemplo, su contraseña o una respuesta a una pregunta de seguridad.
-
Algo que tiene: este método de autenticación se basa en lo que posee.
- Por ejemplo, una clave de seguridad o contraseñas de un solo uso (OTP).
-
Algo de su persona: este método de autenticación se refiere a su información biométrica.
- Puede ser una huella digital o un escaneo de reconocimiento facial.
-
Su ubicación: este método de autenticación se refiere al lugar en el que se encuentra.
- Por ejemplo, su ubicación geográfica.
3. Exporte e importe sus contraseñas
Si sus contraseñas están almacenadas en otro gestor de contraseñas o en un gestor de contraseñas basado en navegador, tendrá que exportarlas e importarlas a su nuevo gestor de contraseñas independiente. Si ha estado usando un gestor de contraseñas basado en navegador, es importante transferir sus credenciales a su nuevo gestor de contraseñas lo antes posible, ya que es inseguro y vulnerable a ataques. Tenga en cuenta que el proceso de importación y exportación puede ser diferente en función del gestor de contraseñas que elija, por lo tanto, consulte su guía para obtener asistencia.
4. Instale la extensión del navegador y las aplicaciones
Los gestores de contraseñas ofrecen varias opciones para acceder a su bóveda. Por ejemplo, Keeper Password Manager ofrece una extensión para el navegador, una aplicación móvil, una bóveda web y una aplicación de escritorio. Descargue lo que cree que necesitará en cada dispositivo para que el acceso a su bóveda sea lo más cómodo posible.
5. Cree sus contraseñas nuevas
Después de configurar su cuenta, es importante auditar y cambiar todas sus contraseñas no seguras para asegurarse de que sean seguras y eficaces. Al usar el gestor de contraseñas, podrá crear fácilmente contraseñas seguras para cada una de sus aplicaciones.
6. Monitorice sus contraseñas
El último paso es integrar su gestor de contraseñas en su vida digital. Cada vez que cree una cuenta nueva, use su gestor de contraseñas como ayuda para crear contraseñas eficaces y almacenarlas de forma segura. Para mejorar aún más su seguridad, considere adquirir un complemento para su gestor de contraseñas que monitoree la dark web. Las herramientas de monitoreo de la dark web analizan la dark web en busca de información personal para que pueda tomar medidas inmediatas en caso de que se encuentre algo con ella. Por ejemplo, un sistema de monitoreo de la dark web integrado con su gestor de contraseñas puede avisarle si sus credenciales se encuentran en la dark web para que pueda tomar las medidas necesarias de inmediato y actualizar su contraseña.
¿Qué es lo que hace que un gestor de contraseñas sea bueno?
Estas son algunas cosas que debe tener en cuenta al invertir en un gestor de contraseñas.
Cuenta con sistemas de seguridad y cifrado sólidos
El gestor de contraseñas en el que invierta debe ser tanto de confianza cero como de conocimiento cero para garantizar que solo usted tenga los medios para descifrar sus datos almacenados de forma local en su dispositivo. Además, el gestor de contraseñas debe proteger sus datos con un cifrado AES de 256 bits y criptografía de curva elíptica (ECC), el cifrado más sólido del sector de la seguridad cibernética.
Incluye generadores de contraseñas y frases de contraseña
Asegúrese de que su gestor de contraseñas tenga un generador de contraseñas y frases de contraseña integrados. Un generador de frases de contraseña crea frases compuestas por palabras no relacionadas, mientras que un generador de contraseñas genera una cadena aleatoria de caracteres para su contraseña. Puede usar esta herramienta para crear contraseñas seguras, reforzar contraseñas débiles o actualizar contraseñas de varias cuentas.
Completa sus credenciales de forma automática y más
La función de autocompletar es una característica conveniente que se debe tener en cuenta a la hora de elegir un gestor de contraseñas. Agiliza el proceso de inicio de sesión al completar automáticamente sus credenciales cuando accede a sitios web o aplicaciones, lo que elimina la necesidad de escribir sus credenciales de forma manual. Con la función de autocompletar, puede disfrutar de una experiencia de inicio de sesión cómoda y fluida al tiempo que mantiene la seguridad de sus contraseñas.
Permite compartir contraseñas de forma segura
Un buen gestor de contraseñas debe permitirle compartir sus contraseñas de forma segura con personas de confianza. A menudo, amigos y familiares comparten credenciales de inicio de sesión para ciertas suscripciones, como servicios de streaming, o pueden necesitar intercambiar registros financieros importantes para asuntos más importantes. Sea cual sea la situación, invierta en un gestor de contraseñas que cuente con funciones de uso compartido de contraseñas y archivos seguro para evitar compartirlos a través de métodos vulnerables, como mensajes de texto o correo electrónico.
El gestor de contraseñas de Keeper Security ofrece una función de uso compartido único que le permite compartir sus contraseñas y otra información confidencial con cualquier persona, incluso si no es usuario de Keeper. Con el uso compartido único, puede establecer el tiempo durante el cual desea compartir un registro y puede revocar el acceso en cualquier momento.
Ofrece compatibilidad entre dispositivos, sistemas y navegadores
Asegúrese de que su gestor de contraseñas funcione en distintas plataformas y le permita acceder a sus credenciales desde todos sus dispositivos, incluidos su teléfono, tableta y computadora. Además, un buen gestor de contraseñas debe ser compatible con los navegadores populares, como Chrome, Safari y Firefox. Contar con un gestor de contraseñas compatible con diferentes tipos de dispositivos y navegadores le garantiza que podrá acceder a sus contraseñas desde cualquier lugar y dispositivo.
Fácil de usar
Los gestores de contraseñas deben ser simples y fáciles de usar, ya que están diseñados específicamente para proteger sus cuentas en línea sin intervención manual. Un gestor de contraseñas fácil de usar le permitirá ahorrar tiempo, ya que podrá automatizar tareas como la generación y el almacenamiento de contraseñas y completar sus credenciales de forma automática.
Admite claves de acceso
Una clave de acceso es una clave criptográfica que les permite a los usuarios autenticarse sin tener que introducir una contraseña. En comparación con las contraseñas tradicionales, las claves de acceso son más seguras y prácticas porque se generan automáticamente, son resistentes al phishing y son compatibles con la 2FA por diseño. Un buen gestor de contraseñas debe ser compatible con la tecnología de claves de acceso y permitirle almacenar, administrar y autocompletar sus claves de acceso, de la misma forma que maneja sus contraseñas tradicionales.
Deje que Keeper proteja y gestione sus contraseñas
Una gestión de contraseñas eficaz requiere invertir en un gestor de contraseñas dedicado. Un gestor de contraseñas no solo protege su identidad digital y lo ayuda a protegerse de ataques cibernéticos, sino que también optimiza su experiencia en línea al completar sus credenciales de forma automática y almacenarlas en una bóveda cifrada.
Descubra cómo un gestor de contraseñas puede ayudarlo a proteger su identidad digital iniciando hoy mismo una prueba gratuita de 30 días de Keeper Password Manager.