Por lo general, comprar en TikTok Shop es seguro, pero es importante tener cuidado al comprar en el mercado en línea. TikTok Shop es un segmento
Por lo general, comprar en eBay es seguro; sin embargo, es importante tomar precauciones de seguridad, porque las estafas en la plataforma son frecuentes. Si nunca ha comprado en eBay, se trata de un mercado en línea global que le permite comprar artículos al instante o a través de subastas en línea. Este mercado en línea fue creado en 1995 por Pierre Omidyar como forma de llegar a un gran público que busca vender un artículo. Lo habitual es que la gente compre y venda una amplia gama de artículos, entre los que podemos encontrar coches antiguos, antigüedades de colección, electrónica, ropa y muebles.
Siga leyendo para descubrir cómo eBay protege a sus compradores, las estafas más habituales dirigidas a los compradores del sitio web y cómo puede protegerse a la hora de comprar artículos en eBay.
Cómo protege eBay a los compradores
eBay toma varias medidas de seguridad para proteger sus datos:
- eBay no comparte los datos de pago con los vendedores, lo que le mantiene seguro como comprador, porque los vendedores nunca verán los datos de su tarjeta cuando realice una compra.
- eBay utiliza cifrado de 128 bits, una de las opciones de cifrado más seguras posibles. Cuando sus datos se cifran, sus datos sensibles no pueden ser robados, porque una vez cifrados se convierten en un formato ilegible a no ser que se descifren mediante una clave de cifrado.
- eBay cuenta con una certificación de nivel 1 basada en los estándares de seguridad de los datos del sector de las tarjetas de pago (PCI DSS), lo que significa que tiene el nivel más alto de cumplimiento en la protección de los datos de los titulares de las tarjetas y gestiona más de seis millones de transacciones cada año.
- eBay tiene una política de garantía de devolución de dinero que cubre la mayoría de sus transacciones. Dicha política establece que puede recuperar su dinero cuando el artículo pedido no llegue, lo haga dañado o no coincida con el artículo original.
Estafas habituales dirigidas a los compradores de eBay
Algunas de las estafas más habituales con las que podría encontrarse en eBay incluyen el envío de artículos a nombre distinto al del destinatario, las transacciones fuera de eBay y las estafas de phishing.
Estafa de envíos dirigidos a un nombre distinto al del destinatario
Los estafadores a menudo harán el envío de los artículos que ha comprado a un nombre distinto al suyo. Se trata de una estafa habitual, porque el vendedor espera que reciba el artículo y lo devuelva a eBay, ya que el nombre que aparece en el paquete no es el suyo. Una vez devuelto el artículo, no se aplica la política de garantía de devolución de dinero de eBay, lo que permite al estafador quedarse tanto con el dinero como el artículo, mientras que usted no recibe nada.
Estafa de transacciones fuera de eBay
Por lo general, puede saber si se trata de una estafa cuando el comprador quiere comprarle un artículo o servicio fuera de una plataforma de mercado en línea. En algunas estafas de eBay, los compradores pueden ofrecerle dinero extra o darle una explicación de por qué no pueden utilizar eBay para realizar la transacción. Tan pronto como un comprador falso le convenza de que venda su artículo en una plataforma diferente, pierde sus protecciones automáticas como vendedor de eBay. Si el comprador afirma nunca haber recibido su artículo o que su anuncio era falso, podría terminar perdiendo su tiempo y dinero por culpa de una estafa.
Estafas de phishing
Hay muchos tipos diferentes de estafas de phishing con las que podría encontrarse en eBay como comprador. Es posible que reciba un correo electrónico de phishing, ofreciéndole otra oportunidad de comprar un artículo. Si bien eBay cuenta con un programa legítimo de Oferta de segunda oportunidad que le notifica cuando el vendedor de un artículo que quería vuelve a ofrecer el mismo artículo, los estafadores pueden aprovechar su deseo por el artículo enviando correos electrónicos falsos para recopilar su información privada sin necesidad de enviarle el artículo.
También es posible que reciba más correos electrónicos genéricos de alguien que se hace pasar por eBay. Por lo general, estos correos electrónicos tienen como objetivo engañarle para que haga clic en un enlace malicioso o comparta información personal, como sus contraseñas o los números de sus tarjetas de crédito. Estos correos electrónicos pueden parecer casi idénticos a los correos electrónicos legítimos de eBay, pero debe evitar hacer clic en los enlaces o archivos adjuntos de los correos electrónicos no solicitados, porque podrían ser estafas de phishing.
Estafa de no entrega
Si pide algo de eBay y no lo recibe, esto se conoce como estafa de no entrega. Dado que eBay tiene una política de garantía de devolución de dinero en la mayoría de los artículos, debería poder recuperar su dinero. Sin embargo, hay ciertos artículos por los que no recibirá el dinero en caso de una estafa de no entrega, como los artículos/servicios digitales, los billetes de viaje, los vehículos y los bienes raíces. Para evitar ser estafado cuando quiera comprar alguno de los artículos anteriores, lo mejor es probar a comprarlos en una plataforma diferente para asegurarse de que puede recuperar su dinero.
Estafa de caja vacía
Es posible que haya comprado un artículo en eBay y lo haya recibido solo para descubrir que la caja estaba vacía. Algunos estafadores confirmarán su compra, enviarán un artículo y comprobarán que se ha entregado para tener un registro de haber enviado el artículo que solicitó. Sin embargo, es posible plantear una disputa cuando recibe una caja vacía en lugar del artículo deseado. eBay suele ponerse del lado del comprador en estas situaciones, porque no pueden verificar lo que pasó. Lo más probable es que reciba un reembolso, pero no habrá recibido el paquete que pretendía.
Cómo protegerse al comprar en eBay
Puede protegerse al realizar compras en eBay utilizando claves de acceso, evitando los enlaces y archivos adjuntos no solicitados, nunca dando a los vendedores su información personal y teniendo cuidado con los intentos de phishing.
Tenga cuidado con los anuncios sospechosos
Son muchas las señales que pueden indicar que un anuncio es sospechoso y podría tratarse de una estafa. Es posible que observe lo siguiente en algunos anuncios de eBay:
- Fotos borrosas o escasas de los artículos
- Precios demasiado buenos para ser verdad
- Descripciones de artículos poco específicas con errores gramaticales u ortográficos
- Artículos que no están cubiertos por la política de garantía de devolución de dinero de eBay
- Plazos de envío inusualmente largos o gastos de envío inusualmente elevados
- Petición por parte del vendedor de información personal o realizar el pago fuera de eBay
Utilice claves de acceso como método de inicio de sesión
Las claves de acceso sirven para autenticar su identidad sin necesidad de contraseñas, lo que le permite acceder a sus aplicaciones y cuentas mediante biometría, patrones de deslizamiento o PIN. Dado que las contraseñas poco seguras pueden ser descifradas por los estafadores, es mucho más seguro utilizar una clave de acceso como método de inicio de sesión en sus aplicaciones y cuentas que lo ofrezcan, porque las claves de acceso no pueden ser vulneradas a través de estafas de phishing. Por ejemplo, si configura la aplicación de eBay para que se desbloquee con Face ID, los estafadores no podrán utilizar ese método para acceder a su cuenta. Sin embargo, si la única protección de su cuenta de eBay es una contraseña y la revela como parte de una estafa, los estafadores podrían acceder a su cuenta.
Puede configurar una clave de acceso en su cuenta de eBay visitando Mi cuenta, seleccionando Iniciar sesión y seguridad y, a continuación, haciendo clic en Claves de acceso. Desde allí, verá Activar a la derecha. Se le pedirá que inicie sesión en su cuenta de eBay con su nombre de usuario y contraseña, y luego aparecerá una pantalla con la opción para iniciar sesión más rápido con una clave de acceso. Toque Añadir una clave de acceso y, a continuación, añada su tipo de clave de acceso para habilitarla.
Nunca haga clic en enlaces y archivos adjuntos no solicitados
Asegúrese de no hacer clic en enlaces y archivos adjuntos no solicitados, porque lo más probable es que estén llenos de malware, que es un software que puede infectar su dispositivo y robar su información personal. Los estafadores podrían enviarle un correo electrónico de phishing haciéndose pasar por eBay, pidiéndole que haga clic en un enlace e introduzca sus credenciales de inicio de sesión de eBay. Sin embargo, al hacer clic en este enlace no solicitado, es posible que se active la instalación de malware o que se revele inadvertidamente información privada a los estafadores. En lugar de hacer clic en un enlace no solicitado, compruebe que el enlace sea seguro pasando el ratón sobre la URL si está utilizando una computadora, o copiándolo y pegándolo de forma segura en un verificador de URL.
No facilite a los vendedores de eBay su información personal
Dado que eBay nunca comparte su información de pago con los vendedores, no hay razón para que se le pida su información personal. Las políticas de eBay protegen su privacidad reemplazando su dirección de correo electrónico con un alias para ocultar su información de contacto de los vendedores, que podrían ser estafadores. Si un vendedor afirma que necesita su dirección de correo electrónico, número de teléfono o los datos de su tarjeta de crédito para completar una transacción, es una señal de que puede estar comprando un artículo a un estafador.
Nunca pague por bienes o servicios fuera de eBay
No pague por ningún artículo o servicio fuera de la plataforma de eBay, porque sus transacciones no estarán protegidas por la política de garantía de devolución de dinero de eBay. Los estafadores pueden intentar engañarle para que se comunique o realice un pago en una plataforma diferente, como Venmo o Cash App. Sin embargo, hacerlo aumentará sus posibilidades de convertirse en víctima de fraude, y no podrá obtener el reembolso de los artículos no entregados o dañados.
Tenga cuidado con los intentos de phishing
A veces, los intentos de phishing son difíciles de identificar, especialmente cuando los cibercriminales confían en la inteligencia artificial (IA) para ayudar a diseñar sus ataques. A continuación, le presentamos varias cosas que puede hacer para detectar los intentos de phishing:
- Busque advertencias de su proveedor de servicios de correo electrónico sobre que un mensaje es peligroso o esté marcado como spam
- Fíjese si el correo electrónico utiliza un lenguaje urgente o amenazante, como en el caso de mensajes que afirman que su cuenta de eBay se desactivará a menos que proporcione sus credenciales de inicio de sesión
- Investigue las ofertas en eBay si recibe un correo electrónico en el que se indica que un artículo que quería se anuncia a un precio demasiado bueno para ser verdad
- Inspeccione a fondo los correos electrónicos en busca de errores ortográficos y gramaticales, ya que los correos electrónicos de las empresas legítimas acostumbran a estar bien revisados
Si hace clic en un correo electrónico de eBay y no está seguro de si el enlace es un sitio web de phishing, compruebe la URL para detectar cualquier discrepancia y compruebe si su navegador encuentra un certificado de capa de sockets seguros (SSL) para el sitio web.
Denuncie a los usuarios sospechosos
Cuando compra o vende un artículo en eBay y se da cuenta de que está interactuando con una persona sospechosa, debe denunciar al usuario de inmediato para evitar que otros sean estafados. Puede denunciar los anuncios sospechosos en eBay yendo a la parte inferior de un artículo sospechoso y pulsando un enlace que diga Denunciar este artículo. Tras hacer clic, se le dirigirá a un formulario en el que puede explicar por qué está denunciando el artículo. Denuncie a un comprador a eBay si ha realizado una reclamación falsa, le han pedido que realice un pago fuera de eBay o está haciendo un uso indebido de cualquiera de las políticas de privacidad de eBay.
Compre en eBay de forma segura
Sin bien existen varias formas de ser estafado al comprar en eBay, todavía puede comprar y vender de forma segura teniendo cuidado con los anuncios sospechosos, nunca haciendo clic en enlaces no solicitados y utilizando una clave de acceso como método de inicio de sesión. Una de las formas más sencillas de gestionar sus contraseñas y claves de acceso es almacenándolas en Keeper Password Manager, que admite claves de acceso en su bóveda digital cifrada. Una vez habilitada su clave de acceso, podrá protegerla y utilizarla fácilmente en el sitio web de eBay y otras cuentas en línea.
Comience hoy mismo su prueba gratuita de 30 días de Keeper Password Manager para proteger su cuenta de eBay y utilizar claves de acceso como método de autenticación seguro.