PayPal es más seguro que Venmo, porque dispone de detección avanzada de fraudes, admite claves de acceso, cuenta con programas de protección sólidos para compradores y
Algunas de las estafas más habituales en Facebook Messenger incluyen las solicitudes de códigos de autenticación, las páginas benéficas falsas que piden donaciones, los mensajes que ofrecen consejos de inversión o incluso los regalos falsos. Facebook Messenger es un servicio de mensajería que le permite compartir fotos, vídeos y mensajes con amigos en Facebook.
Siga leyendo para saber en qué consisten las estafas de Facebook Messenger, algunas de las estafas más habituales con las que puede encontrarse al utilizar Facebook y cómo puede evitar convertirse en su víctima.
¿En qué consisten las estafas en Facebook Messenger?
Las estafas en Facebook Messenger se producen cuando los estafadores utilizan la aplicación para engañar a los usuarios de Facebook para que compartan información personal, hagan clic en enlaces maliciosos o incluso envíen dinero. Por lo general, los estafadores se hacen pasar por algún conocido, como un amigo o un familiar, tras crear un perfil falso o hackear una cuenta legítima para cometer ataques de phishing. Como Facebook Messenger se utiliza para enviar mensajes a personas en las que probablemente confíe o con las que ha perdido el contacto, los estafadores aprovechan lo fácil que es ponerse en contacto con usted de forma inesperada y atacarle con estas estafas.
Estafas habituales en Facebook Messenger
Son muchas las diferentes intenciones y objetivos que pueden tener los estafadores a la hora de estafar a través de Facebook Messenger, muchas las maneras en que puede ser estafado. A continuación, le presentamos varios de los tipos de estafas más habituales en Facebook Messenger.
Recibe solicitudes de códigos de autenticación
Un estafador se hace pasar por uno de sus amigos de Facebook, creando un perfil casi idéntico al de un amigo real. Le enviarán un mensaje diciéndole que necesita ayuda para recuperar el acceso a una cuenta de correo electrónico u otra cuenta en línea. Como ayuda, el estafador le enviará un código de autenticación de dos factores (2FA). Sin embargo, si le facilita el código recibido, lo que estará haciendo es darle acceso a su propia cuenta, porque el estafador ya conoce su nombre de usuario y contraseña. Recuerde, nunca le facilite a nadie, ni siquiera a gente en la que suele confiar, sus códigos 2FA.
Un amigo o familiar le pide dinero
Cuando consideramos las estafas típicas de Facebook Messenger, lo más probable es que imaginemos que alguien que asegura ser nuestro amigo o familiar nos pide dinero. Si bien suele resultar evidente cuando alguien crea una cuenta falsa y nos pide dinero al azar, los estafadores pueden utilizar la inteligencia artificial (IA) para hacer que la estafa resulte más convincente. En lugar de solo recibir un mensaje por escrito que le pide dinero por una situación desesperada, es posible que reciba un mensaje de voz o incluso una llamada telefónica corta de alguien que parece ser su amigo o familiar. Los estafadores encuentran grabaciones de vídeo y audio de la persona por la que pretenden hacerse pasar y utilizan la IA para enmascarar su propia voz y sonar como alguien en quien confía. Dando por supuesto que no dudará del sonido de la voz de su amigo o familiar, el estafador le pedirá dinero para una emergencia. No confíe automáticamente en las llamadas de voz o vídeo que le solicitan dinero, incluso de personas a quien cree conocer, debido al creciente uso de la IA por parte de los estafadores.
Una falsa página benéfica le pide una donación
Aunque la mayoría de los estafadores de Facebook Messenger se hacen pasar por un amigo o familiar, algunos crean cuentas falsas que se hacen pasar por organizaciones benéficas para engañarle y hacerle donar dinero a una causa inexistente. Si recibe un mensaje del administrador de la página de una organización benéfica de la que nunca ha oído hablar o de una organización benéfica popular que utiliza una cuenta no oficial, investigue antes de enviar dinero. Una forma sencilla de comprobar la legitimidad de las organizaciones benéficas es visitando CharityNavigator.org o CharityWatch.org. También debería investigar a los organizadores y administradores de la página para verificar la legitimidad de la cuenta que solicita donaciones.
Recibe un mensaje que dice “Mira quién ha muerto” o “¿Eres tú?”
Los estafadores de Facebook Messenger dirán cualquier cosa que consiga llamar su atención e intentarán captar su atención por curiosidad o miedo para manipularlo. Los estafadores pueden enviarle un mensaje con un enlace malicioso que dice ser un vídeo suyo haciendo algo o un obituario en línea, lo que puede llevarle a hacer clic en el enlace y así instalar malware en su dispositivo. A veces, los estafadores le enviarán un enlace a un sitio web falso donde se le pedirá que introduzca sus credenciales de inicio de sesión de Facebook. Si introduce sus datos en este sitio web falso, el estafador tendrá acceso directo a su cuenta. No haga nunca clic en enlaces que le lleguen a través de mensajes no solicitados, aunque piense que se los ha enviado alguien conocido. Para comprobar la legitimidad del mensaje, póngase en contacto con ese amigo por el que pretende hacerse pasar el estafador, enviándole un mensaje de texto o llamándole desde fuera de Facebook.
Recibe un mensaje que le ofrece asesoramiento en materia de inversión
La mayoría de las personas no suelen aceptar consejos de extraños, así que los estafadores intentarán ganarse su confianza para convencerle de que invierta en una plataforma o proyecto falso. Por ejemplo, imagine que recibe un mensaje de alguien interesado en entablar una amistad o una relación romántica. A lo largo del tiempo, irán estableciendo un vínculo estrecho con usted y aprenderán sus intereses y aficiones. Un día, intentarán convencerle de que invierta en una falsa plataforma de criptomonedas, propiedad del estafador. Si les proporciona dinero o cualquier otra información privada, el estafador se quedará con su dinero y, potencialmente, le robará su identidad con base en la información que haya compartido con ellos.
Alguien que asegura que puede recibir “dinero gratis” de programas gubernamentales
Es posible que reciba un mensaje en Facebook Messenger de alguien que se hace pasar por una persona que ha recibido alguna prestación de un programa gubernamental y le ofrece “dinero gratis”. Los estafadores le enviarán mensajes de phishing alegando que han recibido cientos de miles de dólares a través de un nuevo programa gubernamental. Le sugerirán que presente una solicitud y le enviarán un enlace para que lo rellene con su información personal. Sin embargo, si llega a hacer clic en el enlace, su dispositivo podría infectarse con malware y poner en peligro su privacidad al introducir su número de la Seguridad Social (SSN), números de cuenta bancaria u otra información confidencial. Cualquier mención de “dinero gratis” debería ser suficiente para indicar que alguien está tratando de estafarle. Incluso cuando reciba un mensaje como este de un amigo o familiar, es posible que un estafador haya hackeado sus cuentas o creado una cuenta falsa para engañarle.
Recibe un mensaje que le informa de que ha ganado un premio o un sorteo
Los estafadores saben que a todos nos encantan las cosas gratis y los premios de sorteos, así que una de las estafas habituales en Facebook Messenger aprovecha este entusiasmo de la gente por reclamar premios. Los estafadores podrían enviarle un mensaje haciéndose pasar por un amigo o familiar en Facebook Messenger y afirmando que ambos han ganado un premio o un sorteo. Al hacer clic en el enlace del mensaje, se le pedirá que pague una tasa para poder recibir su gran premio. Si envía dinero para recibir su premio, lo único que habrá conseguido es perder dinero real en un sorteo falso. Evite interactuar con mensajes que le aseguren que ha ganado dinero o un sorteo, especialmente si no suele participar en sorteos en línea. Cualquier mensaje que solicite información personal o dinero es probablemente una estafa.
Un vendedor de Facebook Marketplace le ofrece un artículo demasiado bueno para ser verdad
Además de ofrecer dinero y premios gratis, los estafadores pueden enviarle mensajes en Facebook Messenger sobre los artículos con descuento que venden en Facebook Marketplace. Como son muchas las personas que compran y venden productos en Facebook Marketplace, los estafadores pueden explotar su deseo de encontrar una buena ganga enviándole ofertas demasiado buenas para ser verdaderas. Por ejemplo, es posible que reciba un mensaje sobre alguien que vende una consola de videojuegos nueva por 50 €. Esto debería levantar sus sospechas, ya que la mayoría de las consolas de videojuegos nuevas alcanzan precios aproximados de 500 €. Si manifiesta interés por el artículo, el estafador podría solicitarle su información personal, incluido un método de pago. No facilite ningún dato, especialmente no el número de la tarjeta de crédito, ya que puede utilizarse para cometer fraudes y robos de identidad. Tenga cuidado con los artículos a precios extremadamente bajos en Facebook Marketplace y no confíe en nadie que le envíe mensajes en Facebook Messenger que tengan que ver con artículos a muy bajo precio.
Cómo mantenerse protegido contra las estafas de Facebook Messenger
A pesar de la cantidad de estafas potenciales con las que podría encontrarse en Facebook Messenger, hay muchas cosas sencillas que puede hacer para protegerse de los estafadores.
Proteja su cuenta de Facebook
Lo más importante que puede hacer para protegerse de los estafadores de Facebook Messenger es proteger su cuenta de Facebook mediante una contraseña segura y habilitando la autenticación multifactor (MFA). Su cuenta de Facebook debe contar con una contraseña segura y exclusiva que conste de al menos 16 caracteres y una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos. Tras actualizar su contraseña de Facebook por una más segura, también debería habilitar la autenticación MFA, que añade una capa adicional de seguridad al requerir una verificación adicional de su identidad. Entre los ejemplos de autenticación MFA se incluyen los códigos de aplicaciones de autenticación, un PIN, la respuesta a una pregunta de seguridad o su huella digital. Con la autenticación MFA habilitada en su cuenta de Facebook, los estafadores no podrán acceder a su cuenta solo con su nombre de usuario y contraseña.
Nunca responda a peticiones de su información personal o dinero no solicitadas
Siempre debería ignorar y eliminar cualquier mensaje no solicitado que le pida su información personal o dinero. Independientemente del tipo de estafa de Facebook Messenger, no es seguro compartir información privada, como un código de autenticación o la información de una tarjeta de crédito, ni enviar dinero en respuesta a un mensaje no solicitado.
No haga clic en ningún enlace no solicitado dentro de un mensaje
Del mismo modo que no debe enviar información o dinero en respuesta a mensajes no solicitados, también debe evitar hacer clic en enlaces y archivos adjuntos de mensajes no solicitados, porque pueden contener malware o conducir a sitios web falsos maliciosos. Una vez instalado el malware en su dispositivo, los estafadores pueden obtener acceso a su información privada e incluso espiar su actividad en línea. Los enlaces no solicitados no suelen ser seguros, por lo que conviene comprobar la seguridad de los enlaces antes de hacer clic en ellos.
Confirme la identidad de las personas antes de interactuar con ellas
Si un estafador se hace pasar por alguien que conoce bien, póngase en contacto con la persona legítima fuera de Facebook a través de un mensaje de texto o una llamada telefónica para verificar si le ha enviado un mensaje en relación con el contexto de la estafa. Por ejemplo, si su sobrino le envía un mensaje en Facebook Messenger pidiéndole dinero por un accidente de coche, llame a su sobrino a través de otro método, ajeno a Facebook, para confirmar dicho accidente y si le ha enviado un mensaje. En lugar de interactuar con alguien en Facebook Messenger que le asegura ser alguien conocido, verifique siempre la identidad de la persona poniéndose en contacto directamente con esa persona real a través de otra plataforma.
Denuncie y bloquee a los estafadores que le envían mensajes
Una vez que haya determinado que un estafador le ha enviado un mensaje en Facebook Messenger, denuncie y bloquee al usuario. Antes de eliminar los mensajes, asegúrese de tomar capturas de pantalla como prueba para cuando denuncie la estafa a Facebook. Denuncie estos mensajes para que Facebook pueda deshabilitar las cuentas de los estafadores por infringir las directrices de la comunidad. Para denunciar el perfil o la página de un estafador, busque su perfil y haga clic en los tres puntos situados debajo de su foto de portada. Seleccione Buscar asistencia o denunciar página o perfil y, a continuación, siga las instrucciones para presentar una denuncia.
Tenga cuidado con las estafas de Facebook Messenger
Debido a que son tantas las estafas de Facebook Messenger que hay que conocer, lo mejor es proteger su cuenta de Facebook y mantenerse al día sobre las estafas más recientes. Proteja su cuenta de Facebook con una contraseña segura y exclusiva, además de habilitar la autenticación MFA. Una de las formas más cómodas de generar y almacenar una contraseña más segura para su cuenta de Facebook es utilizando Keeper Password Manager, que incluye un generador de contraseñas integrado y una bóveda digital cifrada. También puede generar sus códigos MFA y rellenarlos automáticamente para añadir una capa adicional de protección a su cuenta.
Comience hoy mismo su prueba gratuita de 30 días de Keeper Password Manager para proteger Facebook Messenger y sus otras cuentas en línea de posibles estafadores.