Los ataques de phishing se producen cuando los cibercriminales engañan a sus víctimas para que compartan información personal, como contraseñas o números de tarjetas de crédito,
Los gestores de contraseñas protegen sus datos y su privacidad en línea para evitar robos de su identidad. Si nunca ha utilizado un gestor de contraseñas, sepa que son una solución en línea que permite almacenar y gestionar credenciales de inicio de sesión en una bóveda cifrada y segura.
El uso de un gestor de contraseñas resulta sencillo, ya que solo es necesario recordar una contraseña maestra para acceder a toda una colección de credenciales de inicio de sesión y otros registros, como números de tarjetas de crédito, archivos, fotos y copias de tarjetas identificativas. Cuando se utiliza un gestor de contraseñas como Keeper®, el usuario puede acceder con seguridad a la bóveda de contraseñas desde cualquier navegador web, aplicación de escritorio o aplicación móvil.
Si no se utiliza un gestor de contraseñas, cualquier cibercriminal podría acceder a la información privada. En concreto, los cibercriminales pueden obtener información de identificación personal (PII) del usuario para robar su identidad.
Siga leyendo para obtener más información sobre cuáles son los datos objetivo de los cibercriminales, cómo se producen los robos de identidades y por qué puede un gestor de contraseñas proteger su identidad.
¿Qué se considera información de identificación personal?
La información de identificación personal (PII) es cualquier información o cualquier dato que sirva para identificar a una persona. La PII se divide generalmente en dos categorías: confidencial y no confidencial. La PII confidencial no está disponible para el público en general, mientras que la PII no confidencial requiere más información sobre la persona en cuestión para identificarla. En la PII confidencial se incluyen el número de pasaporte, historiales médicos, el número de la Seguridad Social y las huellas dactilares. El género, el código postal y la estatura, por ejemplo, son PII no confidencial.
Como necesita PII para abrir una cuenta bancaria o solicitar préstamos, cualquier vulneración de esta información podría llevar a que los cibercriminales robaran su identidad. Vamos a plantearnos el número de la Seguridad Social como ejemplo. Si alguien accede a esta información tan importante, podría solicitar una tarjeta de crédito a su nombre y obtener acceso a sus cuentas financieras. Por eso es tan importante proteger su PII con un gestor de contraseñas. Ya hablaremos de esto más adelante.
Tipos de robos de identidad y cómo se producen
Son muchas las maneras en que un cibercriminal puede apropiarse de su identidad usando su PII. Aquí hay algunos ejemplos.
Robo de identidad en línea
Cualquier robo de identidad que se produzca por Internet se conoce como robo de identidad en línea. Más concretamente, la apropiación de cuentas es un tipo de robo de identidad en el que, cuando roban credenciales de inicio de sesión, los cibercriminales bloquean cuentas y se hacen pasar por la víctima. Imagine que un amigo o familiar comienza a enviarle mensajes extraños por redes sociales. Lo más probable es que un cibercriminal se haya apropiado de la cuenta de esta persona conocida.
Robo de identidad financiera
El robo de identidad financiera es otro tipo de robo de identidad en el que su economía se ve involucrada. El tipo de robo de identidad financiera más habitual es el fraude con tarjetas de crédito, en el que otra persona utiliza los datos de su tarjeta para hacer compras. Preste atención a las compras que no logre reconocer cuando revise sus facturas, pues algún cibercriminal podría estar utilizando los datos de su tarjeta de crédito. Los cibercriminales también pueden utilizar su PII para abrir nuevas líneas de crédito a su nombre. Recuerde que es usted quien tendrá que hacer frente a los pagos.
Robo de identidad médica
El robo de identidad médica es un tipo de robo de identidad bastante alarmante, pues el objetivo es engañar a su aseguradora para comprar medicamentos con receta o dar partes fraudulentos sin su autorización. Esto acaba sucediendo porque los cibercriminales roban la PII mediante violaciones de datos o tácticas de phishing y, después, venden los datos financieros a otros.
Independientemente del tipo de robo de identidad, los cibercriminales utilizarán la PII que tengan disponible para hacerse pasar por usted. Cuando un cibercriminal tenga ya alguno de sus datos personales, seguirá recopilando información sobre usted para conocer mejor sus cuentas bancarias y otros datos. Para tantear el terreno, los cibercriminales pueden empezar a utilizar la PII haciendo un cargo irrisorio en su tarjeta de crédito. Si estos pequeños actos pasan desapercibidos, los cibercriminales podrían acabar gastando muchísimo de su dinero usando su PII.
Disponer de contraseñas seguras para todas las cuentas minimiza las posibilidades de convertirse en víctima de un robo de identidad. Proteja su PII con contraseñas seguras y exclusivas que no reutilice para varias cuentas. Habilite la autenticación multifactor (MFA) en todas las cuentas a fin de añadir una capa de seguridad más para verificar su identidad. Una de las mejores formas de protegerse de los robos de identidades es empezar a utilizar un gestor de contraseñas como Keeper.
Cómo evitar los robos de identidades con un gestor de contraseñas
Dado que los gestores de contraseñas almacenan los datos privados de forma segura, son herramientas idóneas para evitar un robo de identidad. Le indicamos cómo.
Cómo evitar los ataques basados en identidades
Los ataques basados en identidades son intentos de robo de identidades en línea, por lo general en forma de apropiación de cuentas. Suelen acarrear pérdidas financieras. Un gestor de contraseñas evita este tipo de ataques ayudándole a crear contraseñas seguras y exclusivas, y almacenándolas en una bóveda cifrada, lo que dificulta que los cibercriminales puedan acceder a sus cuentas.
Cómo evitar el phishing
La mayoría de los cibercriminales utilizan tácticas de phishing para obtener información confidencial engañando a sus víctimas para que descarguen software malicioso. Los ataques de phishing pueden perpetrarse por medio de mensajes de texto, llamadas telefónicas o correos electrónicos. Los cibercriminales harán que la víctima descargue un archivo adjunto peligroso o haga clic en un enlace que le redirigirá a sitios web falsos en los que introducirá sus credenciales. A modo de ejemplo, podría pensar que está en la web de Amazon, pero podría ser un sitio falsificado capaz de robar su nombre de usuario y contraseña. Keeper Password Manager puede ayudar a evitar este tipo de ataques de phishing, ya que solo autocompleta las credenciales que coincidan con los sitios conocidos de la bóveda del usuario. Si accede a un sitio falsificado, Keeper no introducirá las credenciales, por lo que identificará que se trata de un sitio de phishing.
Cómo evitar los ataques relacionados con contraseñas
Cuando los cibercriminales obtienen las credenciales de inicio de sesión de una de sus cuentas, pueden acceder a gran parte de su información confidencial. Utilizarán sus contraseñas en lo que se denomina ataques relacionados con contraseñas, que son ataques cibernéticos que utilizan las contraseñas en diferentes sitios web o cuentas para recopilar información privada. Utilice un gestor de contraseñas seguro para evitar convertirse en víctima de ataques cibernéticos, incluidos los robos de identidades.
- Los gestores de contraseñas generan contraseñas seguras y aleatorias, por lo que los cibercriminales lo tienen más difícil para descifrarlas
- Los gestores de contraseñas identifican cuáles son las contraseñas menos seguras y más predecibles, para que pueda reforzarlas
- Los gestores de contraseñas identifican las cuentas que comparten la misma contraseña y le animan a cambiarlas para que sean exclusivas de cada cuenta
- Los gestores de contraseñas utilizan un cifrado conocimiento cero para que pueda compartir sus credenciales o documentos confidenciales (como formularios fiscales) con otros y evitar que los cibercriminales los intercepten
Otras ventajas de contar con un gestor de contraseñas
Los gestores de contraseñas sirven para mucho más que proteger su identidad y PII. Estas son algunas de las ventajas con las que se encontrará al utilizar un gestor de contraseñas como Keeper.
Crea contraseñas seguras y exclusivas para cada cuenta
Los gestores de contraseñas almacenan contraseñas de forma segura, pero también crean contraseñas aleatorias y complejas (con un generador de contraseñas). Esto supone una gran ventaja, pues no tendrá que preocuparse por reutilizar la misma contraseña para sus cuentas, lo que facilitaría a los cibercriminales el acceso a toda su información.
Almacena las contraseñas en una bóveda digital con cifrado de extremo a extremo
Cuando utiliza Keeper Password Manager, las credenciales de inicio de sesión se encuentran protegidas con un cifrado de extremo a extremo. El principal objetivo de cifrar los datos es mantener la información confidencial e ilegible para cualquier persona que no sea usted. Keeper utiliza un cifrado AES de 256 bits para proteger los datos de los ataques cibernéticos, incluidos los robos de identidades.
Autocompleta las credenciales
Keeper Password Manager incluye una función llamada KeeperFill, que completa automáticamente las credenciales de inicio de sesión en el sitio web coincidente vinculado a su bóveda. Por ejemplo, si añade la información de inicio de sesión a su correo electrónico como un registro y la URL en la que se accede a la cuenta, sus credenciales se completarán automáticamente la próxima vez que acceda a su correo electrónico. Introducir la URL en el registro le protege de los intentos de phishing y de los sitios web falsificados, ya que las credenciales no se completarán en ningún sitio que no sea el correcto.
Identifica contraseñas poco seguras y reutilizadas
Una prestación que resulta útil de Keeper Password Manager es que notifica cuando una contraseña no es segura o se está reutilizando. Este práctico aviso le permite cambiar de inmediato la contraseña de la cuenta vulnerable, haciendo que sea más segura y exclusiva. Si no utiliza un gestor de contraseñas, no sabrá cuál de las contraseñas ha utilizado ya.
Protéjase de los robos de identidades con Keeper
Un gestor de contraseñas puede hacer mucho más que proteger contraseñas. Puede y debe utilizar un gestor de contraseñas para proteger su PII y evitar ser víctima de un robo de identidad. Descubra la diferencia que Keeper Password Manager puede marcar en su vida iniciando una prueba gratuita de 30 días hoy mismo.