La dedicación de Keeper Security a la protección de los datos de los usuarios está presente en todo lo que hacemos. Keeper® posee las certificaciones SOC
La autenticación sin contraseñas es un método de seguridad que permite a un usuario obtener acceso a un sistema sin necesidad de introducir una contraseña tradicional. En su lugar, se basa en medios alternativos de verificación, como datos biométricos (como huellas dactilares o reconocimiento facial), tokens de hardware o códigos de un solo uso enviados a un dispositivo de confianza. Al eliminar la necesidad de que los usuarios recuerden e introduzcan contraseñas, la autenticación sin contraseña pretende mejorar tanto la seguridad así como la experiencia del usuario, reduciendo las vulnerabilidades asociadas a contraseñas débiles o reutilizadas y agilizando el proceso de inicio de sesión.
Debido a estos beneficios, las iniciativas de autenticación sin contraseñas se han convertido en una prioridad para organizaciones de todos los tamaños y tipos. Sin embargo, muchos equipos se muestran reticentes a cambiar los sistemas heredados debido a los costes percibidos y a las dificultades de adopción por parte de los usuarios.
Al integrar Keeper con el inicio de sesión único (SSO) y las soluciones biométricas, las organizaciones pueden lograr de forma fácil y rentable una experiencia totalmente sin contraseñas para sus empleados.
- Keeper proporciona una bóveda digital segura que almacena, gestiona y rellena automáticamente las contraseñas y claves de acceso.
- Keeper se integra con proveedores de inicio de sesión único (SSO), lo que permite a los usuarios acceder a sus registros de bóveda sin necesidad de introducir una contraseña maestra a través de su proveedor de SSO.
- Keeper se integra con proveedores sin contraseñas, lo que permite a los usuarios acceder a sus bóvedas sin el uso de una contraseña maestra.
¿Qué es la autenticación sin contraseñas?
La autenticación tradicionalmente utiliza uno de tres factores: algo que sabe, algo que tiene o algo que es. Combinar varios factores para demostrar su identidad aumenta la protección de sus cuentas.
Algo que sabe (factores de conocimiento):
- Este es el factor más común de autenticación e incluye cosas como contraseñas, PIN (números de identificación personal) y respuestas a «preguntas secretas».
- Los factores de conocimiento pueden verse fácilmente comprometidos si alguien logra adivinar o robar esta información. Por ejemplo, las contraseñas débiles o de uso común se pueden descifrar utilizando ataques de fuerza bruta.
Algo que tiene (factores de posesión):
- Este factor se refiere a algo físico que el usuario posee. Los ejemplos incluyen tarjetas inteligentes, elementos de hardware, tokens de seguridad (como RSA SecurID) o un teléfono inteligente (utilizado para códigos SMS o aplicaciones de autenticación como Google Authenticator).
- Los factores de posesión son vulnerables al robo o la pérdida física. Si alguien roba su tarjeta inteligente o teléfono, podría obtener acceso no autorizado. Sin embargo, combinar esto con otro factor (como una contraseña) puede mitigar tales riesgos.
Algo que usted es (Factores de Inherencia):
- Este factor se basa en la biometría, que son atributos físicos o de comportamiento únicos de una persona. Los ejemplos incluyen huellas dactilares, reconocimiento facial, reconocimiento de voz, escaneos de iris e incluso biometría de comportamiento, como patrones de escritura.
- El principal desafío con la biometría es la necesidad de hardware especializado (como escáneres de huellas dactilares) y el potencial de falsos positivos o negativos. Sin embargo, el soporte de hardware para la biometría ha crecido rápidamente en los últimos años.
«Sin contraseñas» se refiere a los métodos de autenticación que no se basan en factores de conocimiento (específicamente, contraseñas) y, en su lugar, utilizan factores de posesión e inherencia. Un proceso de autenticación sin contraseñas tiene varias ventajas, incluida una experiencia de usuario optimizada, costos de soporte reducidos y seguridad mejorada.
El desafío de no utilizar contraseñas
Si bien la idea de eliminar las contraseñas es tentadora, implementarla en la práctica no es sencilla. Las organizaciones deben garantizar que los métodos alternativos de autenticación que adoptan no solo sean seguros, sino también fáciles de usar.
Las barreras adicionales incluyen las siguientes:
- Pueden surgir problemas de interoperabilidad, especialmente si la organización utiliza una combinación de sistemas heredados y modernos o si las integraciones de terceros no admiten métodos sin contraseñas.
- Muchos sistemas sin contraseñas dependen de las aplicaciones como método de acceso primario. Esto puede agregar complicaciones cuando los usuarios obtienen nuevos dispositivos o su batería se agota.
- La recuperación de cuentas a veces termina con contraseñas como copia de seguridad hasta que pueda restablecer el componente sin contraseñas.
- Muchos sistemas, aplicaciones y sitios web aún requieren algún tipo de contraseñas.
Las claves de acceso contribuirán a un futuro sin contraseñas
Antes de profundizar más, es esencial comprender qué son las claves de acceso. En el contexto de la seguridad digital, una clave de acceso es un conjunto único de caracteres, muy parecido a una contraseña, que se utiliza para obtener acceso a recursos digitales específicos. Sin embargo, las claves de acceso tienen varias ventajas de seguridad y usabilidad sobre las contraseñas tradicionales.
- Las claves de acceso son resistentes al phishing
- Las claves de acceso solo se autocompletarán en el dominio del sitio web correspondiente
- Las claves de acceso dependen de una criptografía altamente segura
En esencia, las claves de acceso son la próxima evolución de las contraseñas tradicionales. Son más seguras y más fáciles de usar. Sin embargo, al igual que con las contraseñas tradicionales, los empleados necesitan un lugar seguro para almacenarlas. Keeper gestiona las contraseñas y claves de acceso en una bóveda segura y fácil de usar, lo que permite a los empleados acceder fácilmente a sus claves de acceso en diferentes navegadores y sistemas operativos. Keeper autocompleta las claves de acceso para los usuarios, creando una experiencia de inicio de sesión sin problemas.
El papel de los proveedores de inicio de sesión único e identificación (IdP)
Muchas organizaciones utilizan soluciones de SSO e IdP. Estas plataformas permiten a los usuarios autenticarse una vez y obtener acceso a múltiples aplicaciones. Al centralizar la autenticación, los usuarios ya no necesitan recordar múltiples contraseñas, lo que reduce el riesgo de violaciones relacionadas con contraseñas.
Keeper se integra a la perfección con cualquier proveedor de identidad compatible con SAML 2.0, como Microsoft Azure, Okta, Ping, Google Workspace y más. Keeper ofrece dos implementaciones de SSO diferentes, SSO Connect Cloud y SSO Connect On-Prem. Ambas implementaciones proporcionan cifrado de conocimiento cero con una autenticación sin problemas para los usuarios finales.
Muchos IdP también admiten la autenticación sin contraseñas. Con la autenticación sin contraseñas habilitada, los usuarios pueden autenticarse en su IdP a través de un factor de inherencia (como una huella digital o un escaneo facial), acceder a aplicaciones y sitios web conectados a su proveedor de SSO y utilizar Keeper para autocompletar contraseñas o claves de acceso en cualquier aplicación o sistema de sitio web no cubierto por SSO.
Integración de Keeper con sistemas sin contraseñas
Keeper conecta SSO, IdP y soluciones sin contraseñas con gestión de contraseñas para proporcionar una experiencia de inicio de sesión sin problemas y segura.
Keeper SSO Connect es una solución patentada que permite a los usuarios integrar las capacidades de gestión de claves de acceso y contraseñas de Keeper con cualquier proveedor de SSO utilizando la autenticación SAML 2.0 (lenguaje de marcado de asserción de seguridad).
Keeper SSO Connect también se integra con todas las plataformas sin contraseñas populares que admiten SAML 2.0, incluidas Trusona, Veridium, HYPR, Secret Double Octopus, Traitware, Beyond Identity y PureID.
Keeper admite el uso de claves de acceso a través de una extensión de navegador para Chrome, Firefox, Edge, Brave y Safari. El soporte de clave de acceso móvil llegará pronto tanto para Android como para iOS.
Combinando la gestión de claves de acceso con el SSO, la biometría o ambas, las organizaciones pueden lograr una cobertura, seguridad y control totales en todas las aplicaciones y sitios web sin que los usuarios finales tengan que introducir nunca una contraseña.
Programe un demo hoy mismo y aproveche un futuro sin contraseñas con Keeper.