Según el informe de 2024 de IBM sobre el coste de una violación de datos, el coste promedio de una única violación de datos alcanzó un
La principal diferencia entre la gestión de la identidad y el acceso (IAM) y la gestión del acceso privilegiado (PAM) es que la IAM gestiona quién tiene acceso a qué recursos, mientras que la PAM protege el acceso a la información confidencial. La IAM solo está relacionada con las identidades de los usuarios, y la PAM se enmarca en el marco de la IAM al supervisar las identidades de los usuarios con acceso a datos privilegiados.
Siga leyendo para obtener más información sobre la IAM y la PAM, sus diferencias clave y cuándo implementarlas en su organización.
¿En qué consiste la gestión de la identidad y el acceso (IAM)?
La gestión de la identidad y el acceso (IAM) ayuda a su organización a gestionar qué empleados pueden acceder a qué recursos y sistemas específicos. La IAM se centra en identificar a los usuarios a través de sus credenciales de inicio de sesión, controlar el acceso en función de los roles y conceder acceso a los sistemas en función de determinados permisos. Puede considerar la IAM como una tarjeta de acceso en el trabajo; cuando escanea su tarjeta, puede acceder a los puntos de entrada de un edificio, así como a habitaciones específicas a las que se le ha concedido acceso en función de su trabajo.
¿En qué consiste la gestión del acceso privilegiado (PAM)?
La gestión del acceso privilegiado (PAM) es un subconjunto de la IAM que supervisa el acceso a los datos sensibles de su organización. Dado que las cuentas privilegiadas gestionan la información confidencial de su organización, incluidas la nómina o los recursos de TI, la PAM busca supervisar las actividades de esas cuentas bajo unos controles de seguridad más estrictos que los de los usuarios normales. Si su organización sufre una violación de datos sin una solución de PAM, su información más crítica podría ser filtrada y utilizada por los cibercriminales. Si la IAM es como una tarjeta de acceso en el trabajo, la PAM es como una tarjeta de acceso que otorga acceso al cuarto que contiene la información más confidencial.
3 diferencias clave entre la IAM y la PAM
A pesar de que la PAM es un subconjunto de la IAM, existen varias diferencias clave entre los dos sistemas de gestión de acceso.

1. La IAM gestiona la identidad de los usuarios, mientras que la PAM controla el acceso privilegiado
Una de las principales diferencias entre la IAM y la PAM es la especificidad de los usuarios gestionados, ya que la IAM se centra en la identidad de todos los usuarios y la PAM solo en las cuentas privilegiadas. La IAM presta más atención a las identidades de los usuarios y sus funciones dentro de una organización, analizando factores como quién es un usuario, a qué sistemas debería tener acceso y cómo pueden acceder a esos sistemas. Por ejemplo, la IAM garantiza que cualquier persona de una organización pueda acceder a los recursos necesarios si se encuentra en una ubicación determinada o durante un período de tiempo determinado, como durante el horario comercial.
La PAM gestiona y supervisa el acceso de los usuarios privilegiados a sistemas críticos, dando prioridad a las cuentas con permisos de mayor nivel, como los administradores o los miembros del equipo de TI. Con la PAM, su organización puede controlar qué empleados reciben acceso privilegiado, cuánto tiempo pueden acceder a los sistemas confidenciales y qué pueden hacer mientras tienen ese acceso. La PAM mantiene un control estricto sobre las cuentas privilegiadas debido a la importancia de los sistemas y los recursos que gestionan, lo que ayuda a prevenir las violaciones de datos de información especialmente confidencial.
2. La IAM proporciona un amplio control de acceso, mientras que la PAM se centra en los permisos elevados
La IAM proporciona y gestiona el acceso para todos los usuarios de una organización, lo que ofrece un control de acceso más amplio en comparación con la PAM, que se centra en las cuentas privilegiadas. La IAM garantiza que todos los usuarios tengan los permisos adecuados para realizar su trabajo de manera eficaz sin necesariamente dar prioridad a aquellos con cuentas privilegiadas.
La PAM supervisa el acceso de los usuarios a las cuentas administrativas de alto nivel, lo que restringe quién puede acceder a los sistemas confidenciales y aplica controles estrictos sobre lo que los usuarios pueden hacer con la información confidencial. Con una solución PAM, su organización puede supervisar cómo se utiliza el acceso privilegiado a través de funciones de seguridad, como el acceso justo a tiempo (JIT), que permite a los usuarios acceder a los sistemas confidenciales solo durante un período de tiempo específico para completar determinadas tareas.
3. La IAM proporciona una amplia visibilidad del acceso, mientras que la PAM realiza un seguimiento de las actividades de los usuarios elevados
Puede considerar la IAM como el acceso a una tienda que contiene mercancía de diverso valor monetario, mientras que la PAM es el acceso a la mercancía más valiosa de la tienda, como joyas muy caras guardadas detrás de un mostrador cerrado con llave. La IAM ofrece a su organización visibilidad del panorama general de todos sus empleados, sistemas, acceso y permisos. Por ejemplo, la IAM se puede utilizar para ver si un empleado tiene acceso a una aplicación específica y garantizar que todos tengan el acceso adecuado a la información general necesaria en función de su rol dentro de la empresa.
La PAM proporciona un seguimiento y una auditoría detallados de las actividades de los usuarios privilegiados. Por ejemplo, la PAM se utiliza para monitorear las actividades de los administradores de TI y seguridad de su organización. La PAM realiza un seguimiento de lo que cada administrador hace con sus permisos privilegiados porque los datos y los sistemas a los que tienen acceso son más confidenciales que los datos y los sistemas a los que pueden acceder los empleados normales en función de sus responsabilidades.
Cuándo implementar la IAM o la PAM en su organización
Por lo general, las organizaciones deben implementar tanto la IAM como la PAM, en función de los tipos de usuarios y los datos que tengan.
Cuándo implementar la IAM
Su organización debería implementar la IAM si los siguientes escenarios le corresponden:
- Gestión del acceso general de los usuarios: la IAM debe implementarse cuando necesite determinar quién puede acceder a recursos específicos dentro de su organización, ya sea que se trate de una organización nueva o que esté creciendo rápidamente. Con la IAM, puede controlar qué usuarios tienen determinado acceso, lo que reduce el riesgo de violaciones de datos.
- Gestión general del acceso de usuarios en toda su organización: si su organización tiene una amplia gama de usuarios que necesitan acceder a diversos sistemas, la IAM puede ayudarle a asignar permisos en función de la identidad de los usuarios a una escala mayor. Esto garantiza que todos los usuarios tengan el acceso correcto a los sistemas al tiempo que reduce el riesgo de errores humanos al actualizar los permisos manualmente.
Cuándo implementar la PAM
Su organización debería implementar la PAM si le corresponden los siguientes escenarios:
- Cuando necesite controlar, supervisar y auditar el acceso privilegiado: si su organización necesita limitar quién puede utilizar las cuentas privilegiadas, supervisar lo que hacen los usuarios con acceso privilegiado y auditar su actividad, debería implementar la PAM. Esto garantizará que solo los usuarios autorizados puedan acceder a la información confidencial y proporcionará un registro de la actividad en los sistemas confidenciales.
- Al monitorear y auditar las actividades de los usuarios elevados: los usuarios elevados tienen acceso a parte de la información más importante de su organización, por lo que implementar la PAM le ayudará a realizar un seguimiento y revisar sus actividades. La PAM garantiza que los usuarios privilegiados solo tomen parte en las actividades autorizadas al proporcionar visibilidad en tiempo real de la actividad de los usuarios privilegiados y los registros de auditoría.
Tanto la IAM como la PAM son importantes para la seguridad cibernética
No se trata de una cuestión de cuál protegerá mejor a su organización; la IAM y la PAM son esenciales y trabajan de la mano para proporcionar la mejor gestión de acceso para todas las cuentas. Después de comprender qué son la IAM y la PAM y cómo pueden funcionar juntas, debería invertir en las soluciones que mejor se adapten a su organización, como KeeperPAM®. Con KeeperPAM, puede implementar la gestión del acceso privilegiado a través de una arquitectura en la nube de confianza cero que es fácil de usar a gran escala dentro de su organización.
Solicite un demo de KeeperPAM hoy mismo para disfrutar de una visibilidad y un control totales sobre la actividad de los usuarios privilegiados en su organización.