Sí, es posible ser estafado en Cash App de diversas maneras, como el cash flipping, los pagos accidentales y los mensajes de phishing. Las estafas en
El malware es un programa malicioso que puede infectar un dispositivo de muchas maneras, como con la descarga de un juego o película gratuitos. Algunas de las señales de que un dispositivo está infectado con malware son la aparición de ventanas emergentes aleatorias, la congelación o ralentización del dispositivo, la limitación repentina del espacio de almacenamiento y la detección de aplicaciones que no recuerda haber instalado.
Siga leyendo para conocer las 10 señales más habituales de que uno de sus dispositivos tiene una infección por malware, la manera de eliminarlo y cómo protegerlos de las infecciones.
1. Comienza a ver ventanas emergentes aleatorias
Un indicio de que su dispositivo se ha infectado con malware es la aparición de ventanas emergentes aleatorias. El malware puede mostrar anuncios mientras el usuario busca algo en línea. Si hace clic en ellos, incluso para cerrarlos, alguien podría recopilar sus datos. Estas ventanas emergentes pueden incluir contenido para adultos o advertirle de que su dispositivo se ha infectado con un virus. En casos más extremos, la ventana emergente puede exigir el pago de un rescate. Independientemente del mensaje que se muestre en estas ventanas emergentes, si aparecen de forma aleatoria, existe una gran posibilidad de que su dispositivo se haya infectado con malware.
2. El dispositivo funciona con mayor lentitud
Si observa que el dispositivo funciona más lento de lo habitual, podría estar infectado con malware. Dado que el malware se apodera de los recursos de los dispositivos, el funcionamiento será más lento una vez se active. Por ejemplo, si el dispositivo tiene problemas para cargar el navegador de Internet, es muy probable que se haya infectado con malware.
3. El dispositivo se congela y se bloquea con frecuencia
Como el malware sobrecarga el sistema operativo, logrará que el dispositivo se congele o bloquee al ejecutarse varias aplicaciones en segundo plano. Aunque solo utilice una aplicación, el malware puede congelar el dispositivo y utilizar un volumen importante de recursos, lo que provoca los bloqueos.
4. La luz indicadora de la cámara permanece encendida
Cuando utilice una aplicación que haga uso de la cámara frontal, notará que la luz indicadora de la cámara se suele iluminar en verde. Sin embargo, si la luz indicadora de la cámara sigue encendida tras haber cerrado la aplicación o la cámara, tómeselo como una posible señal de que el dispositivo se ha infectado con malware. Si no está utilizando ninguna aplicación que requiera el uso de la cámara, que la luz indicadora de la cámara esté encendida puede significar que un hacker ha podido acceder a la cámara o al micrófono del dispositivo.
5. De repente se queda sin espacio de almacenamiento
Cuando el malware infecta el dispositivo, puede ocupar mucha memoria sin que lo sepa. Si de pronto nota que el dispositivo no tiene espacio de almacenamiento, podría significar que algún malware ha infectado el dispositivo. Cuando elimine el malware de su dispositivo, recuperará ese espacio de almacenamiento. Hablaremos de cómo hacerlo más adelante.
6. La página de inicio del navegador cambia de forma aleatoria
Existe un tipo específico de malware que puede atacar a los navegadores web. Una vez que el malware haya infectado el dispositivo, el hacker podrá cambiar la configuración del navegador, incluido el sitio web que se abre como página de inicio. Por ejemplo, si la página de inicio de su navegador es Google y observa que ahora se abre un sitio web aleatorio y de aspecto sospechoso, lo más probable es que se deba a que algún malware haya infectado el dispositivo.
7. Detecta nuevas extensiones de navegador y aplicaciones que no ha instalado
Al igual que la señal anterior sobre la página de inicio del navegador, las infecciones por malware también pueden dar a los hackers la posibilidad de descargar extensiones de navegador y otras aplicaciones en el dispositivo. Si no está al tanto de estos cambios, el malware permanecerá en el dispositivo sin que se dé cuenta. Revise las extensiones y aplicaciones minuciosamente y compruebe que de verdad las haya instalado usted.
8. Su navegador no deja de redireccionarlo
Otro indicio de malware relacionado con el navegador web es que se le redireccione a sitios web que no tenía previsto visitar. Algunos tipos de malware pueden afectar al navegador web y llevarle a sitios web falsos. Los sitios web falsos se han diseñado para parecer sitios web reales, pero siempre hay algo ligeramente distinto en el primero, como la URL. El objetivo de los sitios web falsos es engañarle para que introduzca su información privada, el número de su tarjeta de crédito o sus credenciales, tal como lo haría en un sitio web legítimo. Pero en este caso, un cibercriminal recopilará los datos para sus propios fines. Si observa que se le está redireccionando a sitios web falsos con frecuencia, lo más probable es que el dispositivo esté infectado con malware.
9. Experimenta un aumento inusual en el uso de Internet
Si detecta que el consumo de Internet se ha disparado sin motivo aparente, podría significar que el dispositivo se ha infectado con malware. Lo más probable es que la conexión a Internet se vuelva más lenta cuando esto suceda, por lo que es importante comprobar dónde se utiliza el ancho de banda de la red para determinar si el incremento se debe o no a malware.
Un aumento inusual en el uso de Internet también podría deberse a un tipo específico de malware llamado troyano. Los troyanos infectan el dispositivo con malware haciéndose pasar por programas o archivos legítimos. Una vez instalado el software o el archivo en el dispositivo, los troyanos permiten a los hackers espiarle y robarle información privada. Compruebe siempre que sus archivos y programas sean legítimos para evitar que este tipo de malware furtivo infecte el dispositivo.
10. Identifica intentos de inicio de sesión sospechosos en sus cuentas en línea
Si recibe numerosos correos electrónicos o notificaciones de que se han realizado intentos sospechosos de inicio de sesión, sus cuentas podrían haberse vulnerado. Estos intentos de inicio de sesión sospechosos significan que un cibercriminal está intentando acceder a sus cuentas en línea. Si tiene éxito, puede propagar malware. En estas situaciones, lo mejor es asegurarse de que tiene contraseñas seguras y exclusivas, así como la autenticación multifactor (MFA) habilitada, para que las cuentas estén protegidas frente a los hackers que traten de acceder a ellas.
Cómo eliminar el malware de un dispositivo
Afortunadamente, si se da cuenta de que un dispositivo se ha infectado con malware, puede eliminarlo mediante algunos pasos sencillos.
Desconéctese de Internet inmediatamente
En cuanto se dé cuenta de que el malware ha infectado el dispositivo, desconéctese de Internet. Esto evitará que se envíen más datos privados a los hackers. Evite acceder a Internet el máximo tiempo posible, hasta que haya podido eliminar el malware del dispositivo.
Escanee el dispositivo con un antivirus
Una de las formas más efectivas de eliminar el malware de los dispositivos es utilizando un software antivirus. Instalar un software antivirus le va a permitir analizar el dispositivo por si contuviera virus o malware y, después, eliminarlos. El software antivirus analiza los dispositivos para detectar si algún virus conocido coincide con el código del dispositivo. Si hay una coincidencia, el programa borra el archivo o la aplicación y elimina el malware.
Elimine archivos y aplicaciones inusuales
Si no reconoce algún archivo o aplicación del dispositivo, lo mejor es que los borre. Estos archivos o aplicaciones sospechosos podrían ser malware oculto, por lo que borrarlos eliminará el malware del dispositivo.
Active el modo seguro
La mayoría de los dispositivos tienen algún tipo de función de modo seguro, la cual permite que el dispositivo solo acepte la descarga del software mínimo necesario. Activar el modo seguro facilita mucho la eliminación del malware, ya que evitará que se infiltre más en el dispositivo. Para activar el modo seguro, siga estos pasos:
Para Mac
- Reinicie el Mac y mantenga presionada la tecla Mayúsculas
- Cuando aparezca el logotipo de Apple, suelte la tecla Mayúsculas e inicie sesión
Para PC
- Reinicie el ordenador y, a continuación, mantenga presionada la tecla Mayús y seleccione Inicio/Apagado → Reiniciar
- Cuando el PC se reinicie, vaya a Elegir una opción
- Seleccione Solucionar problemas → Opciones avanzadas → Ajustes de inicio
- Haga clic en Reiniciar y espere a que aparezca la pantalla siguiente con opciones
- Seleccione 4 o F4
Reestablezca de fábrica el dispositivo
Antes de hacer un restablecimiento de fábrica del dispositivo, confirme haber hecho una copia de seguridad de todos los datos. De lo contrario, los perderá para siempre. Después de realizar una copia de seguridad del dispositivo, restablecerlo de fábrica es seguro, ya que eliminará todo lo que haya en él, incluido el malware. En algunos casos extremos, solo esta opción eliminará el malware.
Proteja sus dispositivos del malware
El malware se ha diseñado para ser furtivo y no levantar sospechas, por lo que es importante saber no solo cómo eliminarlo, sino también cómo evitar que infecte los dispositivos. Mantenga el software de los dispositivos actualizado, ya que las últimas actualizaciones incluirán correcciones de errores, nuevas funciones de seguridad y medidas adicionales para protegerlos del malware. Preste un poco de atención cuando reciba archivos adjuntos o enlaces no solicitados, ya que podrían tratarse de intentos de phishing para descargar malware en el dispositivo. Evite guardar contraseñas en el navegador web y hágalo en un gestor de contraseñas que cifrará su información privada y la protegerá.
Almacene sus contraseñas e información privada con seguridad en Keeper Password Manager hoy mismo iniciando una prueba gratuita de 30 días.