Asegurarse de que su contraseña sea segura, a la vez que memorable, puede suponer un verdadero y estresante desafío. Sin embargo, ceñirse a las prácticas recomendadas
Los cibercriminales se sirven de una variedad de ataques cibernéticos para robar su información confidencial. Sin embargo, un gestor de contraseñas puede ayudar a evitar que usted se convierta en su víctima. Los gestores de contraseñas protegen su información confidencial de ser robada por usuarios no autorizados, y garantizan que sus contraseñas sean seguras y exclusivas. También evitan que su información confidencial pueda ser robada, gracias a sus funciones de autocompletado y cifrado.
Siga leyendo para obtener más información sobre los ataques cibernéticos más comunes y cómo los gestores de contraseñas pueden ayudarle a evitarlos.
¿Qué es un gestor de contraseñas?
Un gestor de contraseñas es una herramienta que le ayuda a almacenar y gestionar sus datos personales en una bóveda digital segura. Sus credenciales de inicio de sesión, información de tarjetas de crédito, número de la Seguridad Social y demás información confidencial puede ser almacenada en su bóveda digital personal. La bóveda está cifrada y solo puede accederse a ella mediante el uso de una contraseña maestra segura. Gracias al gestor de contraseñas, usted podrá gestionar fácilmente todas sus contraseñas e información confidencial desde un solo lugar, compartir de forma segura cualquiera de los registros de su bóveda y evitar que los cibercriminales roben su información mediante ataques cibernéticos.
Los ataques cibernéticos más comunes que pueden evitarse con un gestor de contraseñas
Aquí le mostramos los ataques cibernéticos más comunes que los cibercriminales utilizan para robar su información confidencial y la forma en que pueden evitarse gracias a un gestor de contraseñas.
Ataque de fuerza bruta simple
Los ataques de fuerza bruta simples son un tipo de ataque cibernético, relacionado con las contraseñas, en el que los cibercriminales utilizan la prueba y error para adivinar sus credenciales de inicio de sesión. Los cibercriminales utilizarán una herramienta automatizada para revisar todas las combinaciones de letras, números y símbolos que puedan. Este tipo de ataque cibernético se aprovecha de las personas que utilizan números o letras secuenciales, patrones de pulsación de teclas y números o letras repetidas.
Solución:
Un gestor de contraseñas ayuda a evitar los ataques de fuerza bruta mediante la creación de contraseñas seguras y exclusivas que son completamente aleatorias y omiten cualquier secuencia o combinación habitual. Si dispone de un gestor de contraseñas, ya no tendrá que preocuparse por recordar sus contraseñas porque estarán almacenadas de forma segura y podrá acceder a ellas desde su bóveda personal.
Ataque de diccionario
Un ataque de diccionario es otro tipo de ataque relacionado con las contraseñas en el que los cibercriminales utilizan palabras y frases comunes del diccionario para descifrar las credenciales de inicio de sesión de una persona. Los cibercriminales utilizarán una herramienta automatizada para revisar una lista con las palabras y frases más utilizadas. Esta herramienta también introducirá variaciones en las palabras y frases más comunes, pudiendo agregar números o símbolos o substituir letras con números.
Solución:
Un gestor de contraseñas puede ayudarle a evitar el uso de palabras y frases de uso común generando contraseñas seguras con cadenas de caracteres aleatorias.
Algunos gestores de contraseñas le permiten crear frases de contraseña. Las frases de contraseña consisten en una cadena de palabras aleatorias que puede utilizarse como contraseña. Son seguras porque las palabras que se incluyen en una frase de contraseña son completamente aleatorias, no están relacionadas entre sí ni con el usuario y, cuando se combinan, tienen al menos 16 caracteres.
Difusión de contraseñas
El rociado de contraseñas es un tipo de ataque cibernético en el que los cibercriminales utilizan una lista de nombres de usuario e intentan encontrar una coincidencia con una contraseña de uso común. Los cibercriminales recopilarán la lista de nombres de usuario de un directorio público o de código abierto. Pasarán entonces a revisar toda la lista de nombres de usuario con una contraseña de uso común, para luego repetir el proceso con una contraseña diferente. El fin de este método de ataque es conseguir acceder a las cuentas de varias personas dentro de un dominio.
Solución:
El rociado de contraseñas depende de que las personas utilicen contraseñas de uso común, tales como “contraseña” o “12345”, para proteger sus cuentas. No obstante, los gestores de contraseñas pueden ayudar a evitar el uso de contraseñas comunes. Son capaces de identificar las contraseñas débiles y solicitarle que las fortalezca utilizando un generador de contraseñas aleatorio.
Relleno de credenciales
El relleno de credenciales es un tipo de ataque cibernético en el que los cibercriminales utilizan un conjunto verificado de credenciales de inicio de sesión para vulnerar varias cuentas. Los cibercriminales obtienen sus credenciales de inicio de sesión verificadas a raíz de una violación de datos, un ataque cibernético previo o de la dark web. A continuación, probarán las credenciales de inicio de sesión para acceder a otras cuentas que reutilicen esas mismas credenciales, porque saben que la gente acostumbra a reutilizar sus contraseñas en varias cuentas. Su objetivo es conseguir vulnerar varias cuentas del mismo usuario.
Solución:
El relleno de credenciales es efectivo porque el 56 % de las personas reutilizan sus contraseñas en varias cuentas. Los gestores de contraseñas ayudan a identificar las cuentas que reutilizan contraseñas y alientan a sus usuarios a tomar medidas para cambiarlas. Los gestores de contraseñas ayudarán a los usuarios a generar contraseñas exclusivas con el generador de contraseñas incorporado.
Keyloggers
Los keyloggers son un tipo de malware que se instala en secreto en el dispositivo de una víctima y que registra todas sus pulsaciones de teclas. Los cibercriminales distribuyen sus keyloggers en secreto, aprovechando vulnerabilidades de seguridad o mediante troyanos o ataques de phishing. Utilizan los keyloggers para registrar las credenciales de inicio de sesión de la víctima y otros datos confidenciales cuando los teclean en su dispositivo.
Solución:
Si tiene, sin saberlo, un keylogger instalado en su dispositivo, los cibercriminales pueden robar su información confidencial cada vez que usted la escriba. Sin embargo, los gestores de contraseñas pueden proteger su información confidencial de los keyloggers mediante la función de autocompletado. Cada vez que necesite iniciar sesión en sus cuentas, su gestor de contraseñas completará de forma automática su información de inicio de sesión, para que no tenga que teclearla manualmente.
Ataque de suplantación
Los ataques de suplantación son un tipo de ataque cibernético en el que los cibercriminales intentan hacerse pasar por otra persona para engañar a la gente y que revelen su información confidencial. Uno de los tipos de ataques de suplantación más comunes que utilizan los cibercriminales es la suplantación de sitios web. Los cibercriminales crean sitios web maliciosos, que se ven casi idénticos a los sitios web legítimos, para engañar a la gente y que revelen información confidencial; cosas como sus credenciales de inicio de sesión o la información de sus tarjetas de crédito.
Mucha gente no es consciente de estar en un sitio web falso, ya que su aspecto es casi idéntico al sitio de la empresa legítima, y puede revelar, sin darse cuenta, su información confidencial. Sin embargo, los gestores de contraseñas pueden ayudar a detectar y evitar que facilite información confidencial en un sitio web falso.
Solución:
Los gestores de contraseñas almacenan sus credenciales de inicio de sesión junto a las URL asociadas a dichas credenciales. Cuando aterrice en una página que coincida con la URL de la página de inicio de sesión de su cuenta, el gestor de contraseñas completará automáticamente sus datos de inicio de sesión. Sin embargo, si llega a un sitio web falso, el gestor de contraseñas no completará sus credenciales de inicio de sesión, ya que la URL no coincide con la almacenada y usted sabrá que debe abandonar el sitio de inmediato.
Ataques de intermediario
Los ataques de intermediario (MITM) son un tipo de ataque cibernético en el que los cibercriminales interceptan los datos enviados entre dos partes. Los cibercriminales dependen de las redes wifi públicas o falsificadas porque no están cifradas. Las redes wifi no cifradas permiten a los cibercriminales espiar, robar o modificar el tráfico de Internet conectado.
Solución:
Los cibercriminales pueden utilizar los ataques MITM para robar contraseñas y documentos que han sido enviados por correo electrónico o mensajes de texto porque estos métodos de uso compartido no están cifrados. Sin embargo, los gestores de contraseñas cifran toda su información, lo que le permite compartir sus contraseñas y documentos de forma segura con otras personas y evitar que los cibercriminales puedan interceptarlos y verlos.
Utilice Keeper® para protegerse de los ataques cibernéticos
Aunque un gestor de contraseñas no puede protegerle de todas las amenazas cibernéticas, sí que puede protegerle de ataques cibernéticos como los de fuerza bruta, los ataques de diccionario, el rociado de contraseñas, el relleno de credenciales, los keyloggers, los sitios web falsificados y los ataques MITM. Un gestor de contraseñas garantiza que sus contraseñas sean seguras y exclusivas para que no se puedan descifrar fácilmente. También utiliza funciones de autocompletado y cifrado para proteger su información de accesos no autorizados.
Keeper Password Manager utiliza seguridad de confianza cero y cifrado de conocimiento cero para garantizar que solo usted, y nadie más, tiene acceso a su información personal.