Puede protegerse de los robos de identidad manteniendo seguros su número de la seguridad social y otros documentos confidenciales, revisando sus informes crediticios con regularidad, utilizando
Si responde accidentalmente a una llamada de spam, los estafadores sabrán que el número pertenece a una persona real y acabarán haciéndole más llamadas de este tipo. Con estas llamadas de spam dirigidas intentarán engañarle para que proporcione su información personal, lo que permitirá a los cibercriminales robarle dinero, su identidad e, incluso, su voz. Trate de no responder a las llamadas de spam para evitar que los cibercriminales roben su información personal.
Continúe leyendo para obtener más información sobre las llamadas de spam, cómo identificarlas, cómo los cibercriminales pueden aprovecharse de usted utilizando estas llamadas y cómo protegerse ante ellas.
¿Qué son las llamadas de spam?
Las llamadas de spam son llamadas telefónicas no deseadas que se hacen a un gran número de personas desde una fuente desconocida. Las llamadas de spam generalmente provienen de empresas que intentan vender algo. Sin embargo, algunas llamadas de spam se consideran llamadas fraudulentas, que son llamadas telefónicas no solicitadas que dicen provenir de una persona o empresa que en realidad no son.
Estas llamadas fraudulentas utilizan tácticas de ingeniería social, similares al phishing, para que la gente se crea un escenario falso en el que el estafador está fingiendo ser alguien que no es. Las llamadas fraudulentas las realiza una persona real, o bien se reproduce un mensaje pregrabado en una llamada automatizada o robocall. El estafador intentará hacerse pasar por una empresa o entidad legítimas con el objetivo de obtener información personal de las personas engañadas. Utilizan la suplantación de identidad en llamadas para ocultar la información del identificador de llamadas y simular que la llamada proviene de una persona o ubicación distintas.
Cómo saber si está recibiendo una llamada de spam
Si recibe muchas llamadas telefónicas, estas pueden provenir de una organización legítima o de estafadores. Debe prestar atención a lo siguiente para identificar si la llamada la está realizando un estafador.
El teléfono advierte de que la llamada podría ser de spam o una estafa
Si recibe una llamada telefónica no solicitada de un número que no conoce o de alguien a quien no recuerda haber dado su número, lo más probable es que se trate de una llamada de spam. Algunos dispositivos detectarán e identificarán automáticamente las llamadas de spam y muestran un mensaje de advertencia sobre una posible llamada de spam o estafa para que el usuario evite responder a estas llamadas.
La persona que llama reproduce un mensaje pregrabado
Aunque muchas empresas legítimas (como proveedores de atención sanitaria y organizaciones benéficas) utilizan mensajes pregrabados para ponerse en contacto con las personas, los cibercriminales también utilizan mensajes pregrabados para realizar miles de llamadas de spam. Si escucha un mensaje pregrabado en una llamada telefónica no solicitada, lo más probable es que se trate de una llamada de spam. Cuelgue lo antes posible.
La persona que llama pregunta por información personal
Muchas llamadas de spam simulan provenir de entidades conocidas, como administraciones públicas, bancos o proveedores de atención sanitaria. Intentarán engañarle para que les facilite información personal, como su número de seguridad social. Sin embargo, las empresas legítimas ya deberían tener su información personal archivada y nunca la pedirían por teléfono. Si alguien le pide que proporcione información personal por teléfono en una llamada que no ha realizado usted, lo más probable es que se trate de una estafa.
La persona que llama muestra una sensación de urgencia
En una llamada fraudulenta, alguien se pondrá en contacto con usted para presionarle a fin de que brinde su información personal sin darle tiempo a pensar en ello. Los estafadores a menudo llaman por cuestiones técnicas, bancarias o fiscales para manipularle con el objetivo de que tome medidas y siga sus instrucciones. Muchas veces, le amenazan con algún tipo de castigo si no sigue estas instrucciones, como cargos fraudulentos, multas o la instalación de malware en su dispositivo.
La persona que llama le hace una oferta que es demasiado buena para ser cierta
Algunos estafadores se presentarán como una empresa que intenta vender una oferta increíble o engañarle haciéndole creer que ganó algún tipo de premio. Le llamarán para pillarle y estafarle. Estas ofertas demasiado buenas para ser ciertas suelen estar relacionadas con sorteos, artículos gratuitos o grandes descuentos. No se deje engañar. Si la oferta parece demasiado buena para ser cierta, probablemente sea así.
La persona que llama solicita un pago
Los cibercriminales se suelen hacer pasar por bancos, cobradores de deudas o grandes empresas. Le llamarán por algún tipo de impago que debe abonar para evitar ir a la cárcel o perder su cuenta. No obstante, seguramente no sepa ni de qué está hablando el interlocutor. Si le piden dinero por teléfono, especialmente pagos con tarjetas regalo, seguramente esté recibiendo una llamada de spam.
Cómo pueden aprovecharse de usted con una llamada de spam
Las llamadas de spam tienen el objetivo de aprovecharse de sus víctimas ganándose su confianza. Si responde a una llamada de spam, los cibercriminales pueden aprovecharse de usted de las siguientes maneras:
Marcándole como objetivo de más estafas
Los cibercriminales realizarán miles de llamadas de spam para averiguar qué números corresponden a personas reales y cuáles se han desactivado. Cuando contesta a una llamada de spam, le hace saber al cibercriminal que su número es real y que está dispuesto a responder a sus llamadas. Con esta información, los cibercriminales intentarán volver a llamarle para que les facilite información personal o dinero.
Robando su dinero
Las llamadas de spam suelen simular que provienen de entidades financieras, como bancos o cobradores de deudas. A menudo, los cibercriminales le pedirán que realice un pago para solucionar algún tipo de problema, como impagos o cargos pendientes. También pueden pedirle que confirme la información de su cuenta bancaria, lo que les daría acceso a ella. Una vez que tengan acceso a su cuenta bancaria, podrán retirar dinero o realizar cargos fraudulentos.
Robando su identidad
Los cibercriminales intentarán engañarle para que proporcione su información personal. Intentarán hacerse pasar por organizaciones legítimas, como proveedores de atención sanitaria, bancos u otras empresas que buscan confirmar su información personal. Si cae en la estafa y facilita su información personal, los cibercriminales podrán utilizarla para cometer un robo de identidad.
Un robo de identidad implica que alguien utilice la información de identificación personal de una víctima sin su permiso para hacerse pasar por ella y cometer fraude. Este tipo de robos puede causar mucho daño a las víctimas, como pérdidas financieras, deudas, problemas crediticios y, potencialmente, antecedentes penales.
Grabando su voz para ataques de vishing
Si responde a una llamada de spam y habla con el estafador, este puede grabar su voz y utilizarla para realizar ataques de vishing. El vishing es un tipo de phishing que utiliza llamadas de voz para engañar a las víctimas y lograr que hagan algo concreto. Con frecuencia, los cibercriminales intentan hacerse pasar por una voz que a la víctima le resulta familiar para ganarse su confianza.
Cuando atiende una llamada de spam, los cibercriminales pueden grabar su voz y utilizar la inteligencia artificial para ponérsela a un clip de audio grabado. El cibercriminal utilizará la imitación de la inteligencia artificial para engañar a sus familiares, a quienes les pedirá que faciliten información personal (como credenciales de inicio de sesión).
Cómo protegerse ante las llamadas de spam
Las llamadas de spam existen desde hace mucho tiempo, pero los cibercriminales están haciendo uso de las nuevas tecnologías para cometer estafas y robar información personal de sus víctimas. Aunque es casi imposible dejar de recibir llamadas de spam, puede hacer lo que indicamos a continuación para protegerse ante este tipo de llamadas.
Evite responder a llamadas de spam o interactuar con ellas
Debe evitar responder a cualquier llamada telefónica no solicitada, así como evitar interactuar con ella. Lo más probable es que se trate de una llamada fraudulenta con la que intentan engañarle para que facilite información personal. Si evita responder a estas llamadas de spam, reducirá el número de llamadas de este tipo que recibe. Si la llamada la realizó alguien legítimo, lo más probable es que deje un mensaje en el buzón de voz para que pueda devolverle la llamada una vez confirmada su identidad.
Bloquee y denuncie los números de los estafadores
Si responde accidentalmente a una llamada de spam, no hable y cuelgue de inmediato. Debe bloquear individualmente cada número de spam en su teléfono y denunciarlo a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de EE. UU. (o el organismo competente de su país) para que los estafadores no puedan atacar a otras personas. También puede modificar la configuración de su teléfono para dejar de recibir notificaciones de llamadas entrantes de desconocidos.
Póngase en contacto con su proveedor de servicios telefónicos para activar servicios de bloqueo de spam
Algunos proveedores de servicios telefónicos ofrecen servicios de bloqueo de spam que ayudarán a bloquear muchas llamadas de este tipo. Debe ponerse en contacto con su proveedor para ver si dispone de algún servicio de este tipo y evitar que los estafadores se pongan en contacto con usted. Aunque este servicio no bloqueará todas las llamadas de spam, proporciona una capa adicional de seguridad y ayudará a evitar caer en este tipo de estafas.
Adquiera una aplicación de filtrado de spam
Si su proveedor de servicios telefónicos no ofrece servicios de bloqueo de spam, puede adquirir una aplicación de filtrado de spam de terceros que detecte y bloquee la mayoría de estas llamadas entrantes. Estas aplicaciones de filtrado de spam de terceros disponen de una base de datos con números de spam conocidos y denunciados. Algunas aplicaciones actualizan constantemente su base de datos para detectar y bloquear números de spam nuevos. Al igual que el bloqueo de spam de los proveedores de servicios telefónicos, estas aplicaciones de terceros no evitarán la totalidad de este tipo de llamadas, pero le ayudarán a evitar caer en estas estafas.
Inscríbase en la lista específica de su país para evitar estas llamadas
La lista Do Not Call Registry del gobierno de EE. UU. se creó originalmente para evitar que empresas legítimas hicieran llamadas telefónicas con el objetivo de vender sus productos o servicios. En España, por ejemplo, se creó la Lista Robinson con el mismo propósito. Estas listas pueden utilizarse también para identificar e ignorar cualquier llamada de spam. Si se inscribe en la lista de su país, bloqueará las llamadas comerciales de este tipo y reducirá el número de llamadas no deseadas que recibe. Dado que los números de estos interlocutores comerciales se bloquean, sabrá que las llamadas de spam que reciba muy probablemente provengan de estafadores. De este modo, podrá ignorarlas.
Evite ser víctima de llamadas de spam
Aunque los cibercriminales no pueden robar información con solo responder a una llamada de spam, evite contestar para no hablar con ellos y no caer en sus trampas. Nunca comparta su información personal por teléfono, a menos que la llamada la haya hecho usted a una fuente de confianza, como su centro de salud. De hacerlo, corre el riesgo de ser víctima de un robo de dinero, identidad y voz por parte de unos cibercriminales con fines maliciosos. Bloquee todos los números de spam conocidos e inscríbase en la lista correspondiente de su país para protegerse ante las llamadas de spam.