Es posible que haya notado un aumento en las llamadas de spam si su número de teléfono ha aparecido en la dark web, en sitios de
Si responde a una llamada de spam, es posible que comience a recibir más spam y llamadas fraudulentas, y que se convierta en víctima de un intercambio de tarjeta SIM o que alguien falsifique su número de teléfono. Según las averiguaciones de Truecaller, entre julio de 2023 y julio de 2024, los estadounidenses dedicaron aproximadamente 234 millones de horas a responder a llamadas de spam. Si bien no todas las llamadas de spam tienen como objetivo engañarle, como en el caso de las llamadas fraudulentas, recibir llamadas telefónicas no deseadas de teleoperadores persistentes puede llegar a resultar molesto rápidamente.
Siga leyendo para saber si es malo devolver la llamada a un número de spam, qué podría suceder y cómo limitar el número de llamadas de spam que recibe.
¿Es malo devolver la llamada a un número de spam?
Responder o llamar a un número de spam no le causará ningún daño inmediato, como le pasaría cuando su teléfono es hackeado. Sin embargo, devolver la llamada a un número de spam sí puede provocar que le hagan más llamadas de spam y se convierta usted en objetivo de estafas, lo que conlleva riesgos mucho mayores.
La diferencia entre el spam y las llamadas fraudulentas
La principal diferencia entre las llamadas de spam y las llamadas fraudulentas se reduce a las intenciones. Las llamadas de spam son simplemente llamadas no deseadas que pueden provenir directamente de una empresa que intenta venderle un producto o servicio. Sin embargo, las llamadas fraudulentas son llamadas no deseadas, realizadas por un impostor que se hace pasar por una persona o empresa legítima con la intención de engañarle para que comparta información o dinero. Puede considerar las llamadas de spam como moscas, que zumban constantemente y resultan molestas, pero no le llegan a picar. Si las llamadas de spam son como las moscas, las llamadas fraudulentas son como las avispas, que tienen el potencial de causar daños si no se mantiene usted alejado de ellas.
¿Qué podría suceder si devuelve la llamada a un número de spam?
Si devuelve la llamada a un número de spam, podrían ocurrir varias cosas. Profundicemos en algunas de las consecuencias más habituales de interactuar con un número de spam.
Podría experimentar un aumento en las llamadas de spam
Uno de los resultados más frustrantes de devolver la llamada a un número de spam sería el consecuente aumento de las llamadas de spam. Si responde a una llamada de un número de spam, los spammers verán que su número de teléfono está activo, lo que significa que recibirá más llamadas no deseadas, pues saben que es probable que responda.
Podría ser objeto de llamadas fraudulentas
Tras devolver la llamada a un número de spam, puede que se convierta en objetivo de llamadas fraudulentas, puesto que los estafadores verán que el número está activo. Si los estafadores creen que va a seguir respondiendo a las llamadas no deseadas, también creerán que pueden conseguir engañarle. Para evitar poner cualquier información privada en las manos equivocadas, cuelgue de inmediato si siente que una llamada de spam es una llamada fraudulenta.
Podría convertirse en víctima de una estafa con voz por IA
Algunas de las llamadas fraudulentas más recientes están basadas en la inteligencia artificial (IA). Cuando devuelve la llamada a un número de spam, podría usted ser objeto de llamadas fraudulentas y convertirse en víctima de estafas de voz por IA. Los estafadores pueden grabar su voz durante una llamada fraudulenta y utilizarla para hacerse pasar por usted con el fin de obtener dinero o acceder a información privada. También podrían clonar su voz con tecnología de voz por inteligencia artificial y llamar a sus seres queridos, haciéndoles creer que está usted en peligro y que necesita dinero urgentemente.
Podría sufrir un intercambio de tarjeta SIM
Si se ha convertido usted en víctima de una estafa de voz por IA, los estafadores podrían utilizar su voz para hacerse pasar por usted y convencer a su operador de telefonía móvil de que active una nueva tarjeta SIM en lo que se denomina intercambio de SIM. Si bien el estafador no puede reemplazar físicamente la tarjeta SIM de su teléfono, puede hacerse pasar por usted y decirle a su operador de telefonía móvil que le han robado o ha perdido el teléfono, y que necesita una tarjeta SIM nueva. Una vez que el estafador haya activado una nueva tarjeta SIM en su teléfono haciéndose pasar por usted, recibirá todas sus llamadas y mensajes de texto. Esto podría ser resultar especialmente peligroso en el caso de que su banco le llamara, puesto que el estafador podría acceder a su información financiera. Los estafadores también podrían recibir cualquier código con el que cambiar sus contraseñas o autenticarse en una aplicación o cuenta tras el intercambio de SIM, lo que les permitiría ver sus correos electrónicos, cuentas en línea y mucho más.
Podrían falsificar su número de teléfono
Como el estafador sabe que su número de teléfono es legítimo una vez usted haya devuelto la llamada a un número de spam, podría falsificarlo. Los ataques de falsificación de teléfonos engañan a la gente con el fin de que crean que están respondiendo a la llamada de un número conocido. Los estafadores podrían utilizar su número de teléfono para estafar a otras personas al mostrarse un número de teléfono que sus objetivos pueden reconocer. Cuando responden a las llamadas que provienen de su número de teléfono, creerán que están respondiendo a una llamada de alguien conocido. Si la gente se deja convencer por esta estafa, los estafadores podrían hacerse con información privada al estafar a otros utilizando su número de teléfono como herramienta.
Cómo dejar de recibir llamadas de spam
Si bien existen soluciones para dejar de recibir llamadas de spam, no hay forma efectiva de dejar de recibir todas las llamadas de spam; solo de reducir la cantidad. Estos son nuestros mejores consejos para reducir de forma significativa el número de llamadas de spam que recibe.
Pregunte a su proveedor de servicios telefónicos si ofrecen un servicio de bloqueo de llamadas
Los servicios de bloqueo de llamadas se utilizan para evitar que las llamadas no solicitadas lleguen al teléfono. Por lo general, se trata de una función que ofrecen los principales proveedores de servicios telefónicos, que le permite bloquear los números asociados con llamadas fraudulentas, llamadas automáticas y telemarketing. Si utiliza Verizon como proveedor de telefonía, Verizon bloquea automáticamente las llamadas de los números de spam. Sin embargo, también puede descargar Call Filter para una mayor protección, con precios mensuales basados en su plan de telefonía. Quienes utilicen AT&T pueden descargar ActiveArmor, una aplicación que detecta y bloquea las llamadas de spam para que no lleguen a su teléfono. T-Mobile ofrece la aplicación Scam Shield, que permite a los clientes bloquear las llamadas y los mensajes de spam o los números fraudulentos.
Consulte con su proveedor de servicios de telefonía para ver qué tipos de servicios de bloqueo de llamadas ofrecen. Alternativamente, siempre puede bloquear los números de spam de forma manual cada vez que reciba una de esas llamadas para asegurarse de que nunca vuelva a recibir una llamada desde ese número.
Descargue una aplicación de filtrado de spam
Aunque los principales proveedores de servicios telefónicos mencionados anteriormente tienen sus propias aplicaciones y servicios para bloquear el spam, hay varias aplicaciones que puede descargar para filtrar el spam, independientemente del proveedor. Truecaller tiene una aplicación de bloqueo de spam que muestra los datos de identificación de las llamadas de forma inmediata al recibir una llamada entrante, bloquea automáticamente las llamadas no deseadas cuando las considera poco fiables y ofrece muchas funciones de seguridad de forma gratuita. Otra aplicación de bloqueo de spam es Robokiller, que puede identificar las llamadas de telemarketing y responder a ellas con un bot que hace perder el tiempo a los spammers y les disuade de llamar. Nomorobo ha ayudado a millones de personas a bloquear las llamadas de spam utilizando una gran base de datos de números de telemarketing y robocaling, para que pueda evitar que muchas llamadas de spam lleguen a su teléfono. Estas aplicaciones y muchas otras pueden evitar que reciba una gran cantidad de spam y llamadas potencialmente fraudulentas.
Inscríbase en las listas correspondientes para no recibir llamadas publicitarias
El Registro nacional para no recibir llamadas (DNC, por sus siglas en inglés) es un servicio que permite solicitar no recibir llamadas de teleoperadores. Puede inscribirse de forma gratuita registrando el número de su domicilio o de su celular en el registro del DNC. Una vez registrados sus números de teléfono, tenga en cuenta que algunas organizaciones, incluidas las organizaciones benéficas o grupos políticos, pueden seguir llamándole. Sin embargo, muchas empresas están obligadas por ley a respetar su solicitud y no le llamarán. Esto reducirá el número de llamadas de spam que recibe, pero no bloqueará todas las llamadas de spam.
Evite devolver las llamadas a los números de spam
Cuando recibe una llamada de spam, por lo general, no debería tener ningún motivo para devolver la llamada. Si bien las llamadas de spam son molestas, pero pueden ser inofensivas, lo cierto es que pueden convertirle en objetivo de estafas y potencialmente robos de identidad. Evite responder o devolver llamadas a los números de spam para minimizar el riesgo de entrar en contacto con estafadores.