Puede compartir la contraseña de su red Wi-Fi de forma segura utilizando una contraseña segura, creando una red de invitados, habilitando el cifrado de su enrutador
Almacenar sus contraseñas en hojas de cálculo de Google conlleva varios riesgos, como la falta de cifrado de extremo a extremo de forma predeterminada y la ausencia de funciones de uso compartido seguro. Si bien las hojas de cálculo de Google utilizan un tipo de cifrado seguro, no lo hacen de forma automática, lo que significa que cualquier persona dentro de Google podría ver sus archivos. Almacenar información tan importante como sus contraseñas en hojas de cálculo de Google es arriesgado, porque el software no ha sido diseñado para funcionar como gestor de contraseñas.
Siga leyendo para saber qué tan seguro es utilizar hojas de cálculo de Google, por qué debería evitar almacenar sus contraseñas en hojas de cálculo de Google y dónde debería guardarlas.
¿Qué tan seguras son las hojas de cálculo de Google?
Las hojas de cálculo de Google no pueden ser más seguras que las cuentas de Google a las que pertenecen y que tienen acceso a las mismas. Por ejemplo, si su cuenta de Google fuera hackeada, el pirata informático no solo tendría acceso a sus correos electrónicos y contactos, sino también a cualquier documento, archivo u hoja de cálculo creados o compartidos con su cuenta de Google. Si almacena sus contraseñas en hojas de cálculo de Google y su cuenta de Google es hackeada, el pirata informático podría encontrar su información confidencial y utilizarla para vulnerar sus otras cuentas en línea. Su cuenta de Google podría ser hackeada si acostumbra a tener sesiones iniciadas en varios dispositivos. Al disponer de una superficie de ataque considerable, todos los puntos posibles a través de los cuales un pirata informático podría acceder a sus cuentas, le brinda más oportunidades al pirata informático de conseguir vulnerar sus datos. Dado que las hojas de cálculo de Google están conectadas al resto del software de Google Suite, la superficie de ataque es mucho más grande, lo que hace que las hojas de cálculo de Google sean más vulnerables a los hackeos.
Por qué no debería almacenar sus contraseñas en una hoja de cálculo de Google
Si desea mejorar su higiene de contraseñas, no las guarde en una hoja de cálculo como Microsoft Excel o las Hojas de cálculo de Google. Es posible que haya almacenado sus contraseñas en estos lugares porque sentía que no tenía otra forma de proteger sus credenciales de inicio de sesión. Las hojas de cálculo de Google no son el mejor lugar para almacenar sus contraseñas por una serie de razones que vamos a explorar a continuación.
Las hojas de cálculo de Google no están cifradas de extremo a extremo de forma predeterminada
Como las hojas de cálculo de Google no habilitan de forma predeterminada el cifrado de extremo a extremo, corre el riesgo de que usuarios no autorizados accedan a sus contraseñas y archivos privados. Cualquier cosa que cree o envíe en las hojas de cálculo de Google puede ser leída por cualquier persona que tenga acceso a su cuenta de Google o a la cuenta de aquellos con quienes haya compartido el archivo, incluido Google. Cuando utiliza las hojas de cálculo de Google o cualquier software de Google sin habilitar el cifrado de extremo a extremo, Google puede controlar las claves de cifrado de todos sus archivos, ya que utilizan un tipo de cifrado simétrico. Dado que Google controla las claves de cifrado, si Google sufriera una violación de seguridad, sus archivos y la información contenida en Google Drive podrían verse comprometidos.
Compartir hojas de cálculo de Google puede ser arriesgado
¿Alguna vez ha enviado un correo electrónico o mensaje de texto a la persona equivocada? Eso podría ocurrir con la misma facilidad con una hoja de cálculo de Google que contenga sus contraseñas más confidenciales. Al igual que otros programas de Google Suite, puede ajustar el tipo de acceso que desea que tenga un destinatario de los archivos, como la capacidad para editar, sugerir o simplemente ver. Sin embargo, también podría compartir accidentalmente su hoja de cálculo de Google con alguien con quien no tenía intención de hacerlo, y a partir de ese momento dicha persona podría iniciar sesión en sus cuentas en línea al tener acceso a sus contraseñas. Como nunca puede saberse cuáles son las verdaderas intenciones de las personas, compartir hojas de cálculo de Google con cualquiera podría poner en peligro la seguridad de sus cuentas en línea. Además, si ha llegado a compartir una hoja de cálculo de Google que contiene sus contraseñas con un familiar o amigo cercano y su cuenta de Google es hackeada, el pirata informático podría leer sus contraseñas en texto sin formato. Enviar contraseñas a alguien a través de hojas de cálculo de Google, independientemente de si es el destinatario correcto o no, puede poner en peligro la seguridad de sus contraseñas y su privacidad.
La gente puede hacer copias de la hoja de cálculo de Google
Como las hojas de cálculo de Google han sido concebidas para la colaboración, no debería almacenar sus contraseñas en una hoja de cálculo de Google, puesto que cualquier persona con acceso podría hacer una copia de ella. Siempre es peligroso que se copie cualquier colección de contraseñas, especialmente en los entornos de trabajo en los que varios empleados podrían tener que compartirlas. Cualquiera podría compartirlas con otros y comprometer la seguridad de las cuentas en línea.
Gestionar las contraseñas en una hoja de cálculo de Google puede convertirse en un engorroso problema
Es posible que gestionar sus contraseñas en una hoja de cálculo de Google se convierta en algo mucho más difícil de lo que esperaba, debido a algunos inconvenientes operativos. Cuando almacena sus contraseñas en hojas de cálculo de Google, debe introducirlas manualmente para iniciar sesión en sus cuentas. También podría olvidar dónde tiene almacenada una contraseña si dispone de hojas de cálculo de Google distintas para las contraseñas del trabajo y para las personales. Esto puede llevarle más tiempo e incluso incitarle a reutilizar la misma contraseña en varias cuentas para minimizar así la adición de un mayor número de credenciales de inicio de sesión a su hoja de cálculo. También puede encontrar dificultades al utilizar las hojas de cálculo de Google si necesita otorgar a la gente distintos niveles de acceso, como por ejemplo para quien necesita editar y para quien solo necesita ver. Si olvida quién necesita qué tipo de acceso a sus contraseñas, podría terminar exponiendo su información privada a personas con intenciones maliciosas.
¿Cuál es el mejor lugar para almacenar contraseñas?
Los gestores de contraseñas dedicados, como Keeper®, son el mejor lugar para almacenar sus contraseñas. Si bien tanto las hojas de cálculo de Google como Keeper Password Manager utilizan el cifrado AES de 256 bits para proteger su información privada, el de Keeper es de conocimiento cero. Esto significa que sus contraseñas solo pueden cifrarse y descifrarse en su propio dispositivo, y que solo usted pueda verlas. En lugar de arriesgarse a una violación de datos en Google, debería utilizar un gestor de contraseñas como Keeper que no pueda poner en peligro sus contraseñas.
Otra gran razón por la que Keeper Password Manager es el mejor lugar para almacenar sus contraseñas es lo fácil que es para usted compartir sus contraseñas de forma segura. A través de la función de uso compartido único de Keeper, puede compartir sus contraseñas y otra información confidencial tanto con usuarios de Keeper como con otros usuarios. Al utilizar el recurso de uso compartido único, puede elegir durante cuánto tiempo puede alguien ver su contraseña y revocar su acceso en cualquier momento. Con el enlace de uso compartido único, el destinatario solo puede ver su contraseña, no cambiarla, copiarla ni compartirla con nadie.
Keeper Password Manager no requiere que cree una cuenta de Google ni que utilice un dispositivo específico para sacar partido a sus funciones. Puede acceder a las contraseñas almacenadas en su bóveda cifrada desde cualquier dispositivo y navegador web, lo que hace que sea mucho más accesible para todos. Sin limitaciones que supongan la necesidad de una cuenta o dispositivo específico para acceder a sus contraseñas, puede iniciar sesión en todas sus cuentas en línea con facilidad con Keeper Password Manager, que las llenará de forma automática y segura en el sitio web que corresponda.

No permita que una hoja de cálculo de Google ponga en peligro sus contraseñas
Como las hojas de cálculo de Google no son tan seguras para almacenar o compartir información si las comparamos con Keeper Password Manager, no debería confiar en las hojas de cálculo de Google para proteger sus contraseñas de las amenazas cibernéticas. Debería utilizar Keeper como gestor de contraseñas porque cifra sus contraseñas de forma segura con seguridad de conocimiento cero, le permite compartir sus registros de forma segura con destinatarios autorizados, genera contraseñas seguras y es compatible con todos los dispositivos.
Comience hoy mismo su prueba gratuita de 30 días de Keeper Password Manager y descubra una forma segura de almacenar sus contraseñas y otros datos confidenciales.