No, no se puede. Pero sí se puede reducir si se borran las cuentas inactivas, se da de baja de los sitios web de búsqueda de
Telegram es una plataforma de mensajería que la gente utiliza para comunicarse en grupos grandes o para enviar mensajes a canales. Entre las estafas más habituales en Telegram se incluyen los canales falsos, las estafas de asistencia técnica, las estafas de phishing y las estafas de criptomonedas. Las posibles consecuencias de dejarse engañar por este tipo de estafas podrían ser la pérdida de dinero, la infección por malware o el robo de su identidad.
Siga leyendo para conocer los siete tipos de estafas más habituales en Telegram y cómo evitar convertirse en su víctima.
1. Canales de Telegram falsos
Las organizaciones de medios o los famosos utilizan los canales de Telegram para hacer llegar mensajes a sus suscriptores. Los canales más populares pueden estar centrados en los temas más diversos, como noticias internacionales, fotos de vida salvaje, memes en tendencia, recetas, arte clásico y muchas cosas más. Cualquiera puede crear un canal, y los estafadores aprovechan esta oportunidad para crear canales falsos de Telegram. A veces, los estafadores crean canales falsos que parecen casi idénticos a los canales populares para atraer así a sus desprevenidas víctimas. Para ello, utilizan la misma imagen de perfil, copian los mismos mensajes anclados e incluyen administradores con nombres de usuario muy similares a los del canal legítimo.
Las consecuencias negativas de esta estafa se producen cuando los usuarios de ese canal o los administradores falsos se ponen en contacto con usted directamente y tratan que haga clic en un enlace para obtener más información sobre su canal. No obstante, dicho enlace podría contener malware con la intención de infectar su dispositivo. Asegúrese de verificar la legitimidad del canal antes de comunicarse con los administradores y, en particular, antes de hacer clic en un enlace o compartir información personal.
2. Estafas de soporte técnico de Telegram
Los estafadores se hacen pasar por agentes de soporte técnico legítimos y utilizan bots para analizar canales en busca de personas con problemas con alguna empresa. Por ejemplo, si existe un canal para una gran marca de ropa y usted informa de que tiene problemas con las compras en línea, el bot del estafador podría buscar palabras clave relacionadas con problemas técnicos y ponerse en contacto con usted. Asegurarán pertenecer a una empresa que usted conozca y le ofrecerán asistencia técnica tomando el control sobre el dispositivo de forma remota. No lo permita, ya que lo más probable es que el agente de soporte técnico sea en realidad un estafador que intenta robar su información privada. Un estafador que se hace pasar por asistencia técnica podría instalar malware en su dispositivo si se le permite acceder a él de forma remota, por lo que nunca debería permitir que nadie lo haga a menos que se trate de un agente de asistencia legítimo. Póngase en contacto siempre a través de un canal oficial directamente en lugar de compartir información confidencial con alguien que se haya puesto en contacto con usted primero.
3. Estafas de suplantación de identidad en Telegram
De forma similar a las estafas de soporte técnico, las estafas de suplantación de identidad se producen cuando un estafador, como en el caso de Telegram, se hace pasar por alguien que no son, como una empresa o una figura pública. Lo hacen así para engañarlo y hacerle compartir su información personal. Por ejemplo, usted podría estar en un canal y recibir un mensaje de un falso administrador de Telegram sobre un sorteo o un premio. El estafador podría indicarle que para ganar el premio basta con compartir su información personal con ellos, como la dirección de envío o la información de su tarjeta de crédito. Al compartir su información confidencial con un estafador, este podría llegar a robarle su identidad o cometer algún fraude en su nombre, utilizando los datos de su tarjeta de crédito.
4. Estafas románticas en Telegram
Si cree que acaba de conocer al amor de su vida en un canal de Telegram y empiezan a pedirle dinero o regalos, es posible que de quien se haya enamorado es un catfisher. Las estafas románticas se producen cuando un estafador le expresa sentimientos románticos en línea. Una vez se haya comunicado con los estafadores y estos tengan acceso a su información íntima, es posible que se produzca de repente una emergencia y le pidan dinero. Si envía dinero o comparte su información personal con un estafador romántico, es posible que pierda ese dinero para siempre y que comparta detalles privados sobre su identidad con un extraño. En Telegram, si alguien con quien se está comunicando le pide dinero o su información personal tras llevar poco tiempo conociéndose, podría estar siendo víctima de una estafa romántica.
5. Estafas de phishing en Telegram
Las estafas de phishing pueden producirse tanto en la aplicación de Telegram como fuera de ella, incluso cuando los correos electrónicos de phishing parezcan provenir de la plataforma de mensajería. Un ataque de phishing se produce cuando un estafador le engaña para que comparta información privada haciéndose pasar por alguien de confianza, como una persona o una empresa conocida. En Telegram, los estafadores confían en la inteligencia artificial (IA) y utilizan bots para parecer naturales y creíbles. Los bots de los estafadores pueden hacerse pasar por un representante de un banco o un operador de telefonía móvil y enviarle mensajes en los que le piden información privada con la que verificar sus cuentas. Fuera de Telegram, es posible que reciba un correo electrónico de Telegram con aspecto oficial en el que se le informa de que debe hacer clic en un enlace en un plazo de 24 horas o de lo contrario se desactivará su cuenta de Telegram. Se trata de otro método utilizado por los estafadores para robar sus credenciales de inicio de sesión e instalar malware en su dispositivo. Caer en este tipo de estafas podría provocar el robo de su identidad o que se cometa un fraude en su nombre. Si observa que los estafadores utilizan un lenguaje de urgencia o solicitan información confidencial, lo más probable es que se trate de una estafa de phishing.
6. Ofertas de trabajo falsas en Telegram y ofertas fraudulentas
Los estafadores publican ofertas de trabajo y ofertas fraudulentas en Telegram para engañarle con el objetivo de que comparta información personal. Por ejemplo, es posible que siga un canal de oportunidades de trabajo remoto y que un usuario falso publique la descripción de un puesto que le resulte interesante. Al solicitar el empleo, es posible que advierta que en la solicitud de empleo se le pide su número de Seguro Social (SSN) o la información de su tarjeta de crédito. Llegados a este punto debería decidir que se trata de una estafa, ya que ninguna empresa legítima le pedirá este tipo de información confidencial cuando esté solicitando un empleo. No ser capaz de reconocer que estas ofertas de empleo son ilegítimas podría suponer que le roben su identidad.
7. Estafas de criptomonedas de Telegram
Dado que Telegram es una aplicación de mensajería popular entre los aficionados a las criptomonedas, los estafadores aprovecharán ese interés creando estafas relacionadas con las criptomonedas. En estas estafas, los estafadores se harán pasar por expertos en criptografía e intentarán engañarlo para que invierta o les envíe criptomonedas, lo que supondría la pérdida de su dinero. Es posible que reciba un mensaje de alguien que dice ser un inversor de criptomonedas con oportunidades de éxito financiero. Sin embargo, si acepta invertir, el estafador hará que traslade sus criptomonedas a una nueva cuenta de inversión, lo que provocará que le roben sus fondos. No se debe confiar en nadie que le garantice un alto retorno de su inversión en criptomonedas, debido al gran número de estafadores relacionados con las criptomonedas en Telegram.
Cómo evitar que ser estafado en Telegram
Aunque son varias las estafas de Telegram a las que hay que prestar atención, también existen muchas maneras de evitar ser víctima de ellas.
No responda a peticiones no solicitadas de su información personal
Absténgase de responder a mensajes no solicitados que le pidan información de identificación personal (PII). Algunos ejemplos de PII pueden ser, entre otros, el número de la tarjeta de crédito, el nombre legal completo, la dirección o el número de teléfono. Si comparte su PII con alguien que se ha puesto en contacto con usted sin aviso, corre el riesgo de convertirse en víctima de un robo de identidad. Los estafadores pueden utilizar su PII para abrir préstamos a su nombre, hacer reclamaciones falsas a seguros o cometer fraude fiscal, por lo que nunca debería compartir su PII con nadie en Telegram para estar a salvo.
Evite hacer clic en enlaces no solicitados
Del mismo modo que no debería compartir ninguna información personal en respuesta a peticiones no solicitadas, tampoco debería hacer clic en enlaces no solicitados. Un enlace que alguien le envíe de la nada podría contener malware susceptible de infectar el dispositivo y robar su información privada. Antes de hacer clic en un enlace enviado por cualquiera en Telegram o de fuera de la aplicación, compruebe que el enlace sea seguro pasando el ratón por encima para obtener una vista previa de la URL o insertándolo en un comprobador de URL.
Proteja su cuenta de Telegram
Asegúrese de que su cuenta de Telegram esté equipada con una contraseña segura y exclusiva. Su cuenta de Telegram será más segura si su contraseña contiene al menos 16 caracteres y combina letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos. Si su cuenta de Telegram utiliza una contraseña poco segura o fácil de adivinar, los estafadores podrán hackear su cuenta y robar su información personal o hacerse pasar por usted.
Otra forma de proteger su cuenta de Telegram es habilitando la autenticación multifactor (MFA). Se trata de una medida de seguridad adicional que requiere una forma adicional de autenticación para verificar su identidad antes de otorgar acceso a su cuenta. Los tipos más habituales de MFA incluyen un código de una aplicación de autenticación, su huella digital, un PIN o una respuesta a una pregunta de seguridad. Telegram admite la autenticación de dos factores (2FA), enviando un código al número de teléfono vinculado para verificar su identidad. Al habilitar la autenticación MFA, estará protegiendo su cuenta de Telegram incluso en el caso de que un estafador descubra su nombre de usuario y su contraseña, ya que no dispondrán del método de autenticación adicional.
Ajuste la configuración de privacidad de su cuenta de Telegram
Aunque Telegram tiene una función para cifrar sus mensajes, debe ajustar la configuración de privacidad de su cuenta para habilitarla. Puede habilitar el cifrado de extremo a extremo en su cuenta de Telegram siguiendo estos pasos:
- Abra la aplicación de Telegram
- Cree un nuevo mensaje
- Toque Nuevo chat secreto para enviar un mensaje cifrado de extremo a extremo
- Seleccione a cuáles de sus contactos desea enviar un mensaje cifrado
Al enviar mensajes cifrados de esta manera en Telegram, sus mensajes tendrán un temporizador de autodestrucción y no se podrán reenviar a otros usuarios. Tenga en cuenta que esto solo funciona con mensajes directos, ya que los chats grupales y los canales de Telegram no estarán cifrados.
Protéjase de los estafadores en Telegram
Los estafadores están por todas partes, incluido Telegram, por lo que es importante saber cómo protegerse y proteger su información personal en línea. Uno de los pasos más importantes a la hora de proteger cualquiera de sus cuentas es contar con una contraseña segura. Keeper Password Manager incluye un generador de contraseñas integrado que puede ayudarle a crear contraseñas seguras para su cuenta de Telegram y otras cuentas en línea.
Comience hoy mismo su prueba gratuita de 30 días de Keeper Password Manager y esté protegido de los estafadores en Telegram y en otros lugares gracias a las prácticas de contraseñas seguras.