La seguridad de la nueva aplicación Contraseñas de Apple es la misma que la del dispositivo en el que se utiliza, pues se puede acceder a
El uso de contraseñas exclusivas, la habilitación de la autenticación multifactor (MFA) y el guardado seguro de contraseñas en un gestor de contraseñas se consideran buenas prácticas relacionadas con las contraseñas. Lo que se denomina “higiene de contraseñas” encapsula las prácticas recomendadas en torno a la protección de contraseñas y cuentas en línea. Cuando se tiene una buena higiene de contraseñas, las contraseñas seguras evitarán que el usuario en cuestión se convierta en víctima de ataques cibernéticos, infecciones por virus y malware, vulneraciones de contraseñas y mucho más.
Siga leyendo para conocer algunas prácticas buenas sobre contraseñas que le servirán para proteger sus cuentas en línea y su información privada.
1. Utilice contraseñas seguras
Lo que mejor puede hacer es crear contraseñas seguras para cada una de sus cuentas en línea. Si utiliza contraseñas seguras y exclusivas, los cibercriminales tendrán mucho más difícil acceder a su información. Se considera que una contraseña es segura cuando tiene un mínimo de 16 caracteres e incluye letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos. Evite utilizar palabras que puedan encontrarse comúnmente en los diccionarios, información personal o números y letras secuenciales en las contraseñas a fin de reforzar su seguridad. Los siguientes son ejemplos de contraseñas con una mala higiene:
- Contraseña1234!
- MeGustaElDuque*1
- ABCDEFG_hola
Aunque las contraseñas anteriores contienen letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos, son contraseñas poco seguras porque son predecibles según patrones comunes e información que los cibercriminales pueden conocer a través de Internet. Utilizar contraseñas seguras es muy importante si quiere proteger su información privada y sus cuentas en línea.
Utilice un generador de contraseñas o frases de contraseña
Si le cuesta inventarse contraseñas seguras y exclusivas, haga uso de un generador de contraseñas o frases de contraseña. Un generador de contraseñas crea contraseñas aleatorias en función del número de caracteres que desee y otros criterios (letras mayúsculas o minúsculas, números y símbolos). Del mismo modo, un generador de frases de contraseña crea una contraseña más larga en forma de frase, con varias palabras aleatorias separadas por símbolos y números, lo que hace que las credenciales de inicio de sesión sean más seguras. Estas herramientas facilitan mucho la creación de contraseñas seguras, ya que se generan de manera automática y son completamente aleatorias.
2. Utilice un gestor de contraseñas
Cuando haya generado las contraseñas y frases de contraseña más seguras, probablemente se preguntará cómo llevar un seguimiento de todas ellas. Los gestores de contraseñas se han diseñado para almacenar contraseñas de cuentas en línea en una bóveda digital segura. La única contraseña que tendrá que recordar es una contraseña maestra, con la que podrá acceder al resto de credenciales de inicio de sesión de sus cuentas en línea. Cuando utilice Keeper®, el gestor de contraseñas también le notificará si las contraseñas no son seguras o las está reutilizando. Puede usar un generador de contraseñas para reemplazar las contraseñas poco seguras por otras que lo sean mucho más y así practicar una mejor higiene en materia de contraseñas.
3. Habilite las claves de acceso siempre que estén disponibles
Además de utilizar contraseñas seguras, debe habilitar las claves de acceso siempre que sea posible. Las claves de acceso no requieren ninguna contraseña, sino que permiten acceder a las cuentas o aplicaciones utilizando una huella dactilar, el reconocimiento facial, el reconocimiento de voz u otra información biométrica. Dado que la información biométrica es exclusiva de cada persona, sería imposible que un cibercriminal pudiera asumir la identidad de otro individuo y acceder a sus cuentas teniendo habilitada una clave de acceso.
Las principales diferencias entre las contraseñas y las claves de acceso son que las claves de acceso resisten a los ataques de phishing y no se admiten en todos los sitios web, cosa que sí ocurre con las contraseñas. Puede consultar nuestro directorio de claves de acceso para ver qué sitios web admiten el inicio de sesión con claves de acceso.
4. Utilice la autenticación MFA para todas las cuentas
Si tiene la opción de utilizar la autenticación multifactor (MFA) para iniciar sesión en sus cuentas en línea, hágalo. La autenticación MFA requiere que introduzca una forma adicional de autenticación para acceder a una cuenta o aplicación en línea. Por ejemplo, un tipo de autenticación MFA podría ser la respuesta a una pregunta de seguridad, un código de una aplicación de autenticación, información biométrica o su ubicación. La autenticación MFA ofrece más seguridad que una contraseña, por lo que si los cibercriminales obtuvieran acceso a sus credenciales de inicio de sesión y este método estuviera habilitado, necesitarían más formas de autenticación para proceder.
5. No utilice la misma contraseña o variaciones de la misma para varias cuentas
Imagine que utiliza Contraseña1234! como contraseña para todas sus cuentas de Internet. Si un cibercriminal logra descubrir su contraseña, tendrá acceso a su información bancaria, a sus compras, a sus perfiles de redes sociales y mucho más. Cuando los cibercriminales utilizan una credencial de inicio de sesión robada más de una vez para acceder a varias cuentas al mismo tiempo, se conoce como relleno de credenciales. Se trata de un ataque eficaz para los cibercriminales porque confían en que los usuarios reutilicen sus contraseñas. En lugar de reutilizar sus contraseñas o usar ligeras variaciones de la misma (Contraseña1, Contraseña2…), cree contraseñas seguras y exclusivas para cada cuenta.
6. Evite compartir contraseñas de forma no segura
Seguro que en alguna ocasión ha enviado o recibido un mensaje de texto o por redes sociales en el que se pregunta por la contraseña de una cuenta compartida de servicios de streaming. Responder a este mensaje constituiría un método poco seguro de compartir contraseñas, pues no está cifrado y, por lo tanto, las cuentas corren el riesgo de verse vulneradas. Como alternativa, puede compartir contraseñas de forma segura utilizando un gestor de contraseñas, ya que la información confidencial se encuentra cifrada en todo momento.
7. Cambie sus contraseñas solo cuando sea necesario
Aunque se ha dicho que hay que cambiar las contraseñas de vez en cuando para proteger las cuentas, hágalo solamente cuando sea absolutamente necesario. Cambiar la contraseña con demasiada frecuencia, como cada 90 días, puede llevarle a utilizar contraseñas menos seguras o a reutilizarlas, lo que pone en peligro la seguridad de las propias cuentas. Cambie las contraseñas solamente cuando las credenciales de inicio de sesión se hayan visto vulneradas o si la herramienta encargada de guardar las contraseñas le notifica que una es poco segura.
Siga buenas prácticas en materia de contraseñas para proteger sus cuentas
Estos consejos y prácticas recomendadas le ayudarán a empezar a practicar una buena higiene de contraseñas, con lo que podrá proteger sus cuentas en línea y su información privada de los cibercriminales. Si habilita varias formas de autenticación y crea contraseñas seguras, podrá evitar ser víctima de ataques cibernéticos.
Respecto de las contraseñas, empiece a hacerlo bien hoy mismo con una prueba gratuita de 30 días de Keeper Password Manager.