Debido a su coste y complejidad, muchas organizaciones todavía no han invertido en una solución PAM. Si bien esto no deja de ser cierto para algunas
La rotación de contraseñas se ha vuelto menos necesaria para las cuentas personales, siempre que estén protegidas mediante contraseñas seguras y únicas, además de MFA. Las organizaciones deben implementar la rotación de contraseñas para proteger las cuentas privilegiadas; sin embargo, rotar contraseñas de forma manual puede suponer un riesgo de seguridad, como por ejemplo la vulneración de contraseñas. Las organizaciones necesitan la rotación de contraseñas automatizada para proteger las cuentas privilegiadas de ser vulneradas por contraseñas débiles o vulneradas. La rotación de contraseñas automatizada mejora la seguridad de una organización, reduce el acceso no autorizado y mejora la eficiencia.
Siga leyendo para obtener más información sobre la rotación de contraseñas, los desafíos de la rotación de contraseñas manual y las ventajas de la rotación de contraseñas automatizada.
¿En qué consiste la rotación de contraseñas?
La rotación de contraseñas es la práctica de seguridad cibernética de cambiar una contraseña de forma regular cada 30, 60 o 90 días para evitar el acceso no autorizado a información confidencial. Se utiliza principalmente en la gestión del acceso privilegiado (PAM) para proteger las cuentas privilegiadas de ser vulneradas. PAM se refiere a la protección y gestión de cuentas con los privilegios para acceder a los datos y sistemas altamente sensibles de una organización.
La rotación de contraseñas garantiza que las cuentas privilegiadas tengan una vida útil limitada y que los usuarios no autorizados no puedan obtener acceso a los datos sensibles de una organización. Protege todos los tipos de cuentas privilegiadas como cuentas de administrador local, cuentas de usuario privilegiadas y cuentas de servicio no humanas. Con una solución PAM, las organizaciones pueden rotar contraseñas automáticamente y determinar la frecuencia de la rotación en función de la antigüedad, el uso y la importancia de la seguridad de las contraseñas.
Retos de la rotación de contraseñas manual
Algunas organizaciones rotarán contraseñas de forma manual para las cuentas privilegiadas, lo que representa un gran riesgo de seguridad. Con tantas cuentas privilegiadas para gestionar que tienen las organizaciones, cambiar las contraseñas de forma manual puede resultar en credenciales débiles, almacenamiento inadecuado y pérdida de tiempo. Estos son los retos de la rotación de contraseñas manual.
Contraseñas débiles
Cuando una organización rota sus contraseñas de forma manual, suele recurrir a contraseñas débiles que ponen en riesgo a la organización. Dado que la organización debe inventar nuevas contraseñas por su cuenta, reutilizará variaciones de contraseñas anteriores o creará contraseñas fáciles de recordar, pero que serán muy predecibles de adivinar para los cibercriminales. Utilizar contraseñas débiles puede provocar una violación de datos y accesos no autorizados a la red de una organización.
Almacenamiento de contraseñas no seguro
Cuando una organización rota sus contraseñas de forma manual, suele dejar sus contraseñas en ubicaciones de almacenamiento no seguras, como hojas de cálculo de Excel o notas adhesivas. Actualizar contraseñas de forma manual y almacenarlas con estos métodos es desorganizado y puede hacer que los usuarios olviden sus contraseñas. Almacenar contraseñas en hojas de cálculo de Excel tampoco es seguro porque no estarán cifradas y los cibercriminales las pueden robar fácilmente.
Pérdida de tiempo
Las organizaciones que rotan sus contraseñas de forma manual terminan perdiendo tiempo al cambiar sus contraseñas, informando a los empleados sobre el cambio de contraseñas u olvidando las contraseñas después de cambiarlas. Los administradores que cambian las contraseñas pierden tiempo creando las contraseñas ellos mismos. Puede resultar complicado crear contraseñas seguras y únicas para cada cuenta privilegiada en cada rotación. Los administradores también deben informar a todos los usuarios que utilicen la cuenta privilegiada sobre el cambio de contraseñas. Si los usuarios olvidan la contraseña, deben solicitar un ticket en el centro de asistencia de su organización para restablecer la contraseña.
Ventajas de la rotación de contraseñas automatizada
Para esquivar los desafíos de la rotación de contraseñas manual, las organizaciones deben utilizar la rotación de contraseñas automatizada. La rotación de contraseñas automatizada es una característica de las soluciones PAM que generará automáticamente contraseñas seguras para sus cuentas privilegiadas en un horario predeterminado o a la carta y reemplazará las existentes. Estas son las ventajas de utilizar la rotación de contraseñas automatizada.
Mejora la seguridad
Las organizaciones pueden utilizar la rotación de contraseñas automatizada desde una solución PAM para mejorar su seguridad. Una solución PAM permite a las organizaciones tener visibilidad total de todo su entorno de datos. Las organizaciones pueden ver quién accede a las cuentas privilegiadas y la seguridad de las contraseñas de estas cuentas. Con la función de rotación de contraseñas automatizada, las organizaciones pueden garantizar que las cuentas privilegiadas sean seguras rotando automáticamente las contraseñas con contraseñas seguras y únicas para cada cuenta privilegiada. Al proteger las cuentas privilegiadas, las organizaciones protegen sus datos sensibles de las violaciones y el acceso no autorizado.
Reduce el riesgo de acceso no autorizado
La rotación de contraseñas automatizada puede reducir el riesgo de acceso no autorizado. Dado que la rotación de contraseñas automatizada genera de forma rutinaria contraseñas seguras y únicas para cada cuenta privilegiada, los cibercriminales dificultan la adivinación de las credenciales de inicio de sesión de las cuentas privilegiadas y la obtención de acceso no autorizado. También limita la vida útil de estas contraseñas, lo que ayuda a evitar que las amenazas internas hagan un uso indebido de las cuentas privilegiadas. Si las credenciales de inicio de sesión de una cuenta privilegiada se vieran vulneradas, una solución PAM le notificaría y le permitiría rotar la contraseña automáticamente de inmediato.
Mejora la eficiencia
Dado que la rotación de contraseñas está automatizada, las organizaciones pueden mejorar su eficiencia y evitar perder tiempo restableciendo las contraseñas. Las organizaciones pueden utilizar una solución PAM para rotar contraseñas fácilmente siempre que lo deseen. No tendrán que preocuparse por crear contraseñas seguras y únicas porque una solución PAM lo hará por ellos. Una solución PAM también facilita que las organizaciones compartan nuevas contraseñas con los usuarios a través del uso compartido de contraseñas seguro y cifrado. Los usuarios no tendrán que preocuparse de si olvidan las contraseñas, ya que siempre podrán acceder a sus contraseñas en su bóveda de contraseñas.
Cómo simplifica Keeper® la rotación de contraseñas
Las organizaciones deben implementar la rotación de contraseñas para proteger las cuentas privilegiadas. Sin embargo, deben evitar la rotación de contraseñas manual, ya que puede suponer un riesgo de seguridad. Las organizaciones deben utilizar la rotación de contraseñas automatizada para mejorar su seguridad y evitar el acceso no autorizado. La mejor manera de implementar la rotación de contraseñas automatizada y proteger las cuentas privilegiadas es utilizar una solución PAM. Una solución PAM incluye un gestor de contraseñas que puede rotar las contraseñas automáticamente, crear contraseñas seguras y únicas para las cuentas privilegiadas y almacenarlas de forma segura en una bóveda digital.
KeeperPAM™ es una solución de confianza cero y conocimiento cero de gestión del acceso privilegiado que combina Keeper Enterprise Password Manager (EPM), Keeper Secrets Manager® (KSM) y Keeper Connection Manager® (KCM). Con KeeperPAM, las organizaciones pueden gestionar las credenciales de inicio de sesión de las cuentas privilegiadas, los secretos y el acceso remoto, todo desde un solo lugar. Simplifica la rotación de contraseñas rotando las contraseñas automáticamente en función de un horario predeterminado o a la carta. Permite a las organizaciones compartir registros de forma segura y notificar a los usuarios de dichos cambios de contraseñas.
Solicite una demo de KeeperPAM para rotar las contraseñas automáticamente para las cuentas privilegiadas.