Algunas de las ventajas de utilizar llaves de seguridad de hardware en iOS incluyen la protección contra diversos ataques cibernéticos, una experiencia de inicio de sesión
Es posible que haya notado un aumento en las llamadas de spam si su número de teléfono ha aparecido en la dark web, en sitios de búsqueda de personas, si ha contestado alguna llamada de spam en el pasado o si su número de celular ha sido filtrado por una filtración de datos. Las llamadas de spam son llamadas no deseadas que pueden provenir de teleoperadores, robocallers o estafadores. Si bien muchas de ellas son sencillamente llamadas no solicitadas, las llamadas fraudulentas entran dentro de esa categoría, aunque sean diferentes debido a su naturaleza maliciosa.
Siga leyendo para descubrir las posibles razones por las que recibe tantas llamadas de spam y consejos para reducir la cantidad de llamadas de spam que recibe.
1. Su número de teléfono ha aparecido en la dark web
Si está recibiendo muchas llamadas de spam, su número de teléfono podría estar en la dark web, una parte de Internet donde los ciberdelincuentes compran y venden datos personales robados. Puede comprobar si su información ha aparecido en la dark web realizando un análisis de la dark web.
2. Ha contestado a una llamada de spam en el pasado
Al haber contestado a llamadas de spam en el pasado, ha informado a los spammers y estafadores que su número de teléfono está activo, para que sigan contactándolo en el futuro. Por eso es importante no responder a llamadas de spam, aunque la mayoría sean inofensivas. Algunos de los spammers pueden ser estafadores que intentan convencerle de que comparta información privada o envíe dinero.
3. Su número aparece en los sitios de búsqueda de personas
Los sitios de búsqueda de personas recopilan y venden su información personal cuando encuentran sus datos en registros públicos y en las redes sociales. A veces, es posible encontrar información personal sobre alguien en los sitios de búsqueda de personas de forma gratuita. Si su número de teléfono forma parte de algún registro público accesible a cualquiera, los spammers podrían encontrarlo en un sitio de búsqueda de personas. Cuando alguien encuentra sus registros públicos, aunque se trate de un único dato, como su número de teléfono, este podría llevarles a obtener todavía más información personal. Aquí tiene algunos ejemplos de información que la gente puede encontrar a partir de sus registros públicos:
- Registros de conducción
- Historial criminal
- Registros de matrimonio
- Licencias profesionales (PhD, JD, etc.)
- Registros de propiedad
4. Su número de teléfono ha sido filtrado en una violación de datos públicos
Una violación de datos ocurre cuando los datos confidenciales se exponen de forma accidental debido a las vulnerabilidades de una empresa y luego son robados por un usuario no autorizado, como un cibercriminal. Su número de teléfono podría haber sido robado durante una violación de datos públicos, y provocar que un cibercriminal lo haya puesto en la dark web. Esto podría hacer que usted reciba un aumento repentino de llamadas de spam si la violación de datos en la que se filtró su número de teléfono ha ocurrido recientemente.
5. Agregó su número de teléfono a sus redes sociales
Si tienes un perfil público en redes sociales y le ha agregado su número de teléfono, es posible que reciba más llamadas de spam porque cualquiera podrá ver y usar su número de teléfono. Evite compartir en exceso cualquier información personal, como la dirección de su casa o el número de teléfono, en redes sociales, ya que podría usarse para robar su identidad o más información confidencial. Lo que publica en redes sociales forma parte de su huella digital, los datos rastreables basados en sus actividades personales en línea. Si se agrega su número de teléfono a sus perfiles de redes sociales, pasará a formar parte de su huella digital, que otros podrán usar para rastrear otros datos sobre usted en línea.
Cómo dejar de recibir tantas llamadas de spam
Afortunadamente, hay formas de limitar el número de llamadas de spam que se reciben. Si bien estos pasos no son suficientes para evitar todas las llamadas de spam, notará una disminución significativa al seguirlos.
Evite responder a llamadas de “Spam probable»
Absténgase de responder a las llamadas marcadas como “Spam probable” o “Spam potencial” porque esto no solo permitirá que otros spammers sepan que responderá a las llamadas de spam, sino que también podría tratarse de un estafador en la línea. Por ejemplo, no responder a estas llamadas reduce las posibilidades de hablar con un estafador, susceptible de grabar su conversación y luego usar su voz, mediante tecnología de inteligencia artificial (IA), para hacerse pasar por usted.
Pregunte a su operador de celular si disponen de un servicio de bloqueo de llamadas
Muchos operadores de telefonía celular ofrecen servicios de bloqueo de llamadas, que le permiten bloquear el spam y las llamadas fraudulentas con su plan de telefonía. AT&T, T-Mobile, Verizon y U.S. Cellular disponen de aplicaciones y funciones que pueden impedir que las llamadas no deseadas lleguen a tu celular. Comuníquese con su proveedor de telefonía celular para preguntar qué tipos de servicios de bloqueo de llamadas se pueden agregar a su plan telefónico de forma gratuita o por una pequeña tarifa.
Consiga una aplicación de filtrado de spam
Para mayor seguridad, puede descargar una aplicación de filtrado de spam, que filtra y bloquea los números de spam sin cambiar su plan de celular. Las aplicaciones de filtrado de spam se basan en bases de datos de números de spam conocidos, y cuando se utilice una para llamar a su teléfono, la aplicación interceptará la llamada antes de que le llegue a usted. Algunas de estas aplicaciones utilizan bots con el objetivo de hacer perder el tiempo a los spammers y desanimarlos de volver a llamar a su número.
Habilite la configuración que le permita silenciar y bloquear llamadas de desconocidos
Otra gran manera de reducir el número de llamadas de spam es silenciando y bloqueando las llamadas de números desconocidos desde la configuración de su teléfono. Los usuarios de iPhone pueden hacerlo entrando en Configuración, haciendo clic en Teléfono, desplazándose hacia abajo y activando Silenciar llamadas de desconocidos. Al hacerlo, todas las llamadas que reciba de números que no estén en sus contactos se enviarán directamente al buzón de voz. Si espera recibir una llamada importante de un posible trabajo u organización médica, asegúrese de dejar esta función desactivada para que la llamada pueda ser transmitida a su celular.
Los usuarios de Google pueden encontrar configuraciones similares en la aplicación de su Celular. Seleccione Más > Ajustes > Spam y filtrado de llamadas > Filtrado de llamadas. Dependiendo del modelo de celular que tenga, de que sea más antiguo o más reciente que un Pixel 6, seleccionará Configuración de llamadas desconocidas o Nivel de protección.
Si tiene un teléfono Samsung, vaya a Configuración de llamadas, luego active Identificador de llamadas y protección contra spam. En la parte inferior de la pantalla, también puede activar Bloquear llamadas de spam y fraudulentas para asegurarse de que ninguno de los mismos números de spam o estafas que le haya llamado pueda volver a hacerlo.
Inscríbase en el Registro nacional de no llamar
Puede registrar su número de teléfono residencial y/o celular en el Registro nacional de no llamar (DNC, por sus siglas en inglés) para reducir el número de llamadas de spam que recibe. El registro DNC le permite registrar su número de teléfono de forma gratuita para evitar que le lleguen llamadas de spam no deseadas. El registro DNC puede hacerlo gracias a que las empresas están legalmente obligadas a cumplir con su solicitud de no ser llamado al número registrado. Dado que esto se aplica principalmente a los teleoperadores, es posible que otros tipos de organizaciones, como grupos políticos u organizaciones benéficas, sí puedan llamarle.
Reduzca la frecuencia de las llamadas de spam
Si bien no hay forma de evitar que todas las llamadas no deseadas lleguen a su celular, puede limitar la frecuencia de las llamadas de spam siguiendo estos pasos. No conteste a llamadas telefónicas de números desconocidos o cualquier identificador de llamada que indique «Spam probable». Hable con su operador de celular para consultar qué servicios de bloqueo de llamadas ofrecen y descargue una aplicación de filtrado de spam para estar seguro. Recuerde que las llamadas de spam también pueden ser de estafadores en busca de información privada o dinero, así que no responda a las llamadas de spam de forma preventiva.