Un generador de contraseñas es una herramienta en línea capaz de crear contraseñas seguras y aleatorias de forma automática con un solo clic. Para crear contraseñas
Asegurarse de que su contraseña sea segura, a la vez que memorable, puede suponer un verdadero y estresante desafío. Sin embargo, ceñirse a las prácticas recomendadas (como utilizar frases de contraseña, incorporar acrónimos y confiar en un gestor de contraseñas) garantizará que sus contraseñas sean fuertes y seguras. Una contraseña segura debe contener al menos 16 caracteres, con una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos. No utilice nunca frases de uso común o información personal en sus contraseñas, ya que los cibercriminales son capaces de adivinar este tipo de cosas fácilmente. Además, no debe reutilizar las mismas contraseñas en varias cuentas, ya que esto podría suponer que fueran vulneradas por no seguir las prácticas recomendadas en materia de contraseñas.
Siga leyendo para conocer las prácticas recomendadas para crear contraseñas seguras y memorables.
1. Utilice frases de contraseña
Las frases de contraseña se componen de varias palabras no relacionadas, lo que las hace más largas que las contraseñas típicas. Cuanto más larga sea su contraseña, más difícil será para los cibercriminales descifrarla. Dado que las frases de contraseña se componen de palabras aleatorias en lugar de letras, números y símbolos aleatorios, son más fáciles de recordar y ofrecen mayores beneficios de seguridad que una contraseña normal, debido a su longitud y complejidad.
Puede crear una frase de contraseña segura incluyendo una combinación de palabras con letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos, pero asegúrese de que las palabras que utilice sean completamente aleatorias. Por ejemplo, si le gusta ir a la playa y crea una frase de contraseña con palabras relacionadas con la playa (océano, delfines, sol, etc.), esas palabras no son completamente aleatorias, lo que hace que la frase de contraseña sea menos segura. Una frase de contraseña segura muestra el siguiente aspecto: Mezcla-Bizcocho-Metro-Estado-Planificar6. Ninguna de estas palabras está relacionada con el resto, y la frase de contraseña también incluye una variedad de caracteres y símbolos que separan las palabras.
2. Incorpore acrónimos
¿Recuerda cuando tenía que aprender un tema complejo o estudiar para un examen? Lo más probable es que utilizara algún acrónimo que le ayudara a recordar un concepto. Los acrónimos también son útiles a la hora de crear contraseñas seguras y memorables. Para incorporar acrónimos en el proceso de creación de contraseñas, piense en una frase que tenga significado para usted. Tome la primera letra de cada palabra y conviértala en una contraseña, sin olvidar incluir números y símbolos.
Vamos a crear una contraseña segura juntos utilizando un acrónimo. Imagine que la frase «Me gusta ir a comer tarta de queso con fresas y chocolate con mi mejor amiga Amy» tiene algún tipo de significado para usted. Como acrónimo, esa frase sería: «MgiactdqcfyccmmaA», pero seguiría siendo necesario incorporar una mezcla de letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos para hacerla todavía más fuerte. Más a continuación.
3. Sustituya las letras por números y símbolos
Siguiendo el ejemplo mencionado anteriormente, sigue siendo necesario cambiar las letras por números o símbolos para que nuestra contraseña sea segura. Tras realizar estos cambios, su contraseña ha pasado de las siglas “MgiactdqcfyccmmaA” a algo como “Mg1ac7dqcfycCmmaA!”. Para cualquiera que no conozca su frase original esta contraseña sería difícil de adivinar, ya que contiene letras, números y símbolos aleatorios.
En las frases de contraseña también puede reemplazar las letras con números y símbolos. Por ejemplo, si tiene las palabras “queso”, “silla”, “moto” y “joven”, puede incorporar números y símbolos para convertir estas palabras aleatorias en una frase de contraseña segura. El resultado de reemplazar algunas letras por números y símbolos podría ser el siguiente: Que$0_s1LLa¡M07o-j0v3N. Como esta contraseña es larga, contiene una variedad de caracteres y es completamente aleatoria, se trata de una frase de contraseña muy segura.
4. Evite palabras comunes del diccionario y frases relacionadas
Asegúrese de evitar utilizar palabras comunes del diccionario y frases habituales en sus contraseñas. Puede que esté pensando: “¿El diccionario no contiene el tipo de palabras que se utilizan en una contraseña? ¿Cómo voy a evitar el uso de palabras comunes?” Su contraseña puede seguir incorporando palabras de uso común; sin embargo, deben incluir una variedad de caracteres o sustituir las letras por números y símbolos para hacerlas más seguras. Asegúrese de que su contraseña no contenga la palabra “contraseña” ni las letras “qwerty”, ya que los cibercriminales esperan que las personas con prácticas deficientes en materia de contraseñas las utilicen por comodidad. Las frases más habituales también podrían incluir «tequieromucho», «buenosdías» u otros refranes populares que podrían descifrarse a través de un ataque de diccionario.
Los ataques de diccionario se producen cuando un cibercriminal descifra sus credenciales de inicio de sesión adivinando frases o palabras familiares que se encuentran en los diccionarios. Incluso si cree que añadir “123456” al final de su contraseña la convierte en exclusiva y más segura, no es así, porque los cibercriminales saben de sobra que se trata de un patrón muy popular. Una buena manera de evitar el uso de palabras o frases más habituales del diccionario es utilizar un generador de contraseñas o frases de contraseña, que ofrece combinaciones aleatorias de caracteres y palabras, lo que hace mucho más difícil para los cibercriminales descifrar sus credenciales.
5. Comience a utilizar un gestor de contraseñas
Además de utilizar un generador de contraseñas o frases de contraseña, debería empezar a utilizar un gestor de contraseñas, que no solo crea contraseñas seguras, sino que también las almacena en un lugar seguro. Keeper Password Manager ofrece un generador de frases de contraseña integrado que le permite reemplazar cualquier contraseña poco segura o reutilizada por frases de contraseña seguras y aleatorias con tan solo hacer clic en un botón. Keeper Password Manager también puede completar automáticamente sus credenciales de inicio de sesión utilizando KeeperFill®, que introduce el nombre de usuario y la contraseña desde su bóveda digital en los sitios web, al reconocer qué sitio web o cuenta necesita las credenciales de inicio de sesión. Para acceder a su gestor de contraseñas, lo único que debe recordar es su contraseña maestra, una única contraseña o frase de contraseña que desbloquea su bóveda digital.
Cómo le ayuda Keeper® a crear contraseñas seguras
Al seguir estas prácticas recomendadas para crear contraseñas seguras y memorables, protegerá sus cuentas en línea y su información privada de las posibles amenazas cibernéticas. Utilizar Keeper Password Manager le ayuda a crear y almacenar contraseñas y frases de contraseña seguras en una bóveda digital segura, lo que la convierte en una herramienta útil para mantener la seguridad de las contraseñas.
Comience hoy mismo su prueba gratuita de 30 días para explorar las funciones prácticas y seguras que Keeper Password Manager puede ofrecerle.