Almacenar sus contraseñas en hojas de cálculo de Google conlleva varios riesgos, como la falta de cifrado de extremo a extremo de forma predeterminada y la
Cuando invierta en un gestor de contraseñas, debe seguir algunas prácticas recomendadas al configurarlo para garantizar la seguridad de su información. Algunas de las prácticas recomendadas a la hora de utilizar un gestor de contraseñas incluyen crear una contraseña maestra segura, habilitar la MFA, cambiar las contraseñas poco seguras, auditar las contraseñas y establecer un temporizador corto de cierre de sesión por inactividad.
Siga leyendo para obtener más información sobre las prácticas recomendadas al utilizar un gestor de contraseñas como Keeper®.
1. Cree una contraseña maestra segura
Los gestores de contraseñas resultan prácticos porque todas las credenciales de inicio de sesión se guardan en un solo lugar, y la única contraseña que debe recordar para acceder a su información privada es la contraseña maestra. Dado que su contraseña maestra es la clave para acceder a toda su información confidencial, es importante que sea segura.
Hay una línea muy fina entre que esa contraseña maestra sea fácil de recordar y que también sea lo suficientemente exclusiva como para considerarse segura. Puede crear una contraseña maestra segura asegurándose de que cuente con al menos 16 caracteres, que consista en una combinación de letras, números y símbolos y que no incluya ningún dato personal.
2. Habilite la MFA en su gestor de contraseñas
Es muy importante que habilite la autenticación multifactor (MFA) en su gestor de contraseñas y todas sus cuentas. Con MFA hacemos referencia a una medida de seguridad adicional que consiste en pedirle una forma de autenticación adicional para verificar su identidad al acceder a una aplicación o un sitio web. Con la MFA habilitada en su gestor de contraseñas, los cibercriminales no podrían acceder a su bóveda digital sin una forma adicional de autenticación, como un código de una aplicación de autenticación, su huella dactilar, un PIN o incluso su ubicación.
3. Cambie inmediatamente las contraseñas no seguras, reutilizadas o vulneradas
Cambiar sus contraseñas no seguras, reutilizadas o vulneradas es muy importante, puesto que cuanto más tiempo mantenga sus contraseñas no seguras, mayores serán las posibilidades de que un cibercriminal pueda descifrarlas y acceder a su información. Keeper Password Manager ayuda a los usuarios a evitar el uso de contraseñas poco seguras o reutilizadas escaneando las existentes e identificando cuáles deben reemplazarse por contraseñas nuevas más seguras.
En función de las características de su gestor de contraseñas, también puede indicarle cuáles de sus contraseñas han sido vulneradas, lo que significa que han aparecido en la dark web. Si recibe una notificación de que una de sus contraseñas ha sido vulnerada, un gestor de contraseñas le será de gran ayuda para realizar cambios rápidos en sus credenciales de inicio de sesión antes de que los cibercriminales logren acceder a su información privada.
4. Audite sus contraseñas con frecuencia
Los gestores de contraseñas pueden ayudar a los usuarios que tienen muchas cuentas en línea a llevar un seguimiento de sus credenciales de inicio de sesión y mantenerlas seguras. Dado que algunos gestores de contraseñas pueden decirle cuáles de sus contraseñas son poco seguras, han sido reutilizadas o vulneradas, debería realizar auditorías de contraseñas con frecuencia para asegurarse de que todas son seguras. Keeper Password Manager cuenta con una función de auditoría llamada Auditoría de seguridad, con la que puede comprobar si sus contraseñas se consideran seguras, poco seguras o no seguras, así como si han sido reutilizadas. Puede actualizar fácilmente las contraseñas consideradas no seguras utilizando Keeper Password Manager.
5. Establezca un temporizador corto de cierre de sesión por inactividad
Imagine que está en una cafetería haciendo su trabajo. Sin que usted se dé cuenta, alguien en la cafetería le vio escribir su PIN en su laptop. Cuando se aleja de su computadora por un momento, el cibercriminal tiene tiempo para desbloquearla y robar sus contraseñas, además de otros datos confidenciales, antes de que usted regrese, porque no tiene configurado un temporizador de cierre de sesión.
Afortunadamente, si habilita un temporizador de cierre de sesión con KeeperFill, su dispositivo cerrará automáticamente su sesión en el gestor de contraseñas pasado un cierto período de inactividad. Dado que la mayoría de los gestores de contraseñas integrados en su navegador mantienen su sesión abierta, cualquier persona que acceda a su dispositivo podría acceder fácilmente a sus contraseñas. Cuando utilice KeeperFill y su temporizador de cierre de sesión por inactividad, sus contraseñas seguirán protegidas, incluso cuando usted se aleje de su dispositivo.
Proteja su gestor de contraseñas para que su seguridad sea óptima
Utilizar un gestor de contraseñas para almacenar su información privada y sus credenciales de inicio de sesión le ofrece una mayor seguridad que no utilizar ninguno. No obstante, si utiliza un gestor de contraseñas e implementa estos prácticos hábitos, se asegurará de que sus cuentas en línea y su información confidencial permanezcan seguras.
Si actualmente no guarda sus credenciales de inicio de sesión en un gestor de contraseñas, pruebe Keeper Password Manager hoy mismo y comience una prueba gratuita de 30 días. Si utiliza otro gestor de contraseñas, Keeper le ofrece la importación directa desde otros gestores de contraseñas para que el cambio sea lo más sencillo posible.