Un generador de contraseñas es una herramienta en línea capaz de crear contraseñas seguras y aleatorias de forma automática con un solo clic. Para crear contraseñas
Una contraseña es vulnerada cuando se filtra en una violación de datos y se pone a disposición de cualquiera en la dark web, lo que permite a otros acceder sin autorización a sus cuentas en línea. Este riesgo no solo surge a raíz de una violación de datos, sino que sus contraseñas también pueden verse vulneradas en un ataque de phishing o si no las almacena de forma segura. Lidiar con varias contraseñas vulneradas puede ser una tarea ardua y estresante, pero afortunadamente hay pasos que puede seguir para proteger sus cuentas en línea. Dichos pasos comprenden actualizar sus contraseñas vulneradas con un generador de contraseñas, habilitar la autenticación multifactor (MFA) y cambiar cualquier contraseña reutilizada.
Siga leyendo para descubrir cómo ha podido acabar con varias contraseñas vulneradas y qué puede hacer para proteger su información privada.
¿Por qué tengo tantas contraseñas vulneradas?
Hay varias razones por las que puede tener muchas contraseñas vulneradas. Por ejemplo, si ha reutilizado la misma contraseña en varias cuentas y esa contraseña se filtra en una violación de datos, cualquier cuenta que comparta la misma contraseña podría verse vulnerada.
Además, podría tener varias contraseñas vulneradas si acostumbra a utilizar contraseñas poco seguras y predecibles, como “contraseña” o “123456”. Su contraseña puede ser adivinada fácilmente cuando utiliza información personal, como su fecha de nacimiento o el nombre de sus hijos, ya que los cibercriminales pueden encontrar fácilmente esta información a través de sus perfiles de redes sociales o cuentas públicas en línea que dejan tras de sí una gran huella digital.
Si hace clic en un enlace de phishing por accidente y proporciona su nombre de usuario y contraseña, su cuenta podría estar en riesgo porque ha entregado sus credenciales de inicio de sesión a un cibercriminal sin saberlo. Por ejemplo, supongamos que recibe un correo electrónico de Amazon en el que se indica que, para evitar que su cuenta se desactive, debe hacer clic en el enlace adjunto. Sin comprobar si el enlace es seguro ni verificar la dirección de correo electrónico del remitente, le entra el pánico ante la idea de perder el acceso a su cuenta de Amazon e introduce su información de inmediato. Sin embargo, este tipo de estafa de phishing lo que va a hacer es vulnerar su contraseña y dar acceso a su cuenta a los cibercriminales.
Pasos que debe seguir cuando tenga varias contraseñas vulneradas
Estos son varios pasos que puede seguir para proteger sus cuentas en línea y su información privada si tiene varias contraseñas vulneradas.
1. Ordene sus contraseñas vulneradas de más a menos críticas
Si tiene muchas contraseñas vulneradas, debería organizarlas de más a menos críticas para poder abordar las más críticas primero. Cualquier cuenta en línea que contenga información de identificación personal (PII), como números de la seguridad social, números de cuentas bancarias o registros médicos, debe priorizarse a la hora de clasificar las cuentas vulneradas. Las cuentas consideradas más críticas incluyen cuentas bancarias, cuentas de tarjetas de crédito y cuentas de seguros médicos. Crear una lista priorizada de sus cuentas vulneradas, desde las más críticas hasta las menos críticas, simplificará el proceso de rápida actualización de sus contraseñas y protección de su información confidencial.
2. Cambie las contraseñas vulneradas utilizando un gestor de contraseñas
Tras crear su lista priorizada de contraseñas vulneradas, utilice un gestor de contraseñas con un generador de contraseñas integrado para cambiar sus contraseñas vulneradas. Un generador de contraseñas simplifica el proceso de actualización de sus contraseñas, y el gestor de contraseñas las almacena en una bóveda digital segura. Esta combinación le permitirá crear contraseñas seguras y exclusivas para cada cuenta vulnerada y acabará con la necesidad de recordar sus contraseñas. La única contraseña que tendrá que recordar es su contraseña maestra, que actúa como clave para desbloquear su bóveda de contraseñas. Adoptar este enfoque garantiza que cada cuenta esté protegida y sea menos probable que vuelva a verse vulnerada.
3. Habilite la autenticación multifactor (MFA)
Además de cambiar sus contraseñas, debería habilitar la autenticación multifactor (MFA) no solo en sus cuentas vulneradas, sino en todas las cuentas que la tengan disponible. La autenticación MFA ofrece protección adicional a sus cuentas al requerir una prueba adicional de su identidad antes de iniciar sesión. Algunos ejemplos de MFA son un PIN, un código de una aplicación de autenticación, un escaneo de huellas dactilares o incluso su ubicación geográfica. Si su contraseña ha sido vulnerada, pero tiene habilitada la autenticación MFA, el cibercriminal conocerá su contraseña, pero no podrá acceder a su cuenta sin la verificación adicional.
4. Cambie las contraseñas reutilizadas
Dado que la reutilización de contraseñas puede haber sido la causa de que sus contraseñas se hayan visto vulneradas en primer lugar, es importante cambiar las contraseñas reutilizadas, incluidas las diferentes versiones de la misma contraseña, para que sean seguras y exclusivas para cada cuenta. Recuerde que si ha utilizado la misma contraseña para varias cuentas y esa contraseña se ve vulnerada, sus otras cuentas también habrán sido vulneradas.
5. Siga atento a la actividad sospechosa en sus cuentas
Vigile sus cuentas con diligencia en busca de actividades sospechosas si sus contraseñas han sido vulneradas. Si observa algo sospechoso, como intentos de inicio de sesión frecuentes o transacciones que no ha realizado, actúe de inmediato cambiando sus contraseñas por contraseñas seguras y exclusivas, así como configurando la autenticación MFA en sus cuentas.
No permita que las contraseñas vulneradas le expongan al riesgo de sufrir un robo de identidad
Si no toma ninguna medida después de que sus contraseñas hayan sido vulneradas, corre el riesgo de que su información privada caiga en las manos equivocadas y pueda convertirse en víctima de un robo de identidad. Siga estas prácticas recomendadas para evitar que sus contraseñas sean vulneradas:
- No utilice contraseñas poco seguras o reutilizadas para varias cuentas
- Almacene sus contraseñas en una ubicación segura, como una bóveda digital cifrada
- Tenga cuidado con los intentos de phishing que contengan enlaces no solicitados
- Habilite la autenticación MFA siempre que sea posible en todas sus cuentas
- Cree contraseñas seguras y exclusivas para cada una de sus cuentas
Comience hoy mismo una prueba gratuita de 30 días de Keeper Password Manager para crear, cambiar y almacenar sus contraseñas en un lugar seguro.