Almacenar sus contraseñas en hojas de cálculo de Google conlleva varios riesgos, como la falta de cifrado de extremo a extremo de forma predeterminada y la
No, proteger los archivos PDF con contraseñas no es una práctica segura, porque no hay ninguna garantía de que los cibercriminales no puedan interceptar y acceder sin autorización a su información. Con frecuencia, la gente protege sus archivos PDF con contraseñas para proteger su información confidencial y establecer permisos sobre el uso que se le da a dicho archivo. Cuando protege un archivo PDF con contraseña, puede elegir si quiere que el destinatario pueda solo ver o también editar el archivo.
Existen dos tipos de contraseñas principales que puede utilizar para proteger con contraseña sus archivos PDF. Una contraseña de apertura de documentos es aquella que el destinatario necesita para abrir el archivo PDF. Las contraseñas de permisos están diseñadas para actualizar la configuración de los permisos en el archivo PDF. Esto significa que hay dos opciones de contraseñas diferentes que se pueden utilizar para acceder y manipular el archivo PDF.
Siga leyendo para conocer los riesgos de utilizar la protección de contraseñas en los archivos PDF y una mejor alternativa a la protección de contraseñas en los archivos PDF.
Riesgos de proteger los archivos PDF con contraseñas
Puede que desee proteger con una contraseña un archivo PDF que contenga información confidencial, como al compartir documentos financieros o informes jurídicos. Aunque usted crea que proteger con contraseñas sus archivos PDF es una buena forma hacerlo, la verdad es que existen muchos riesgos.
Los permisos se pueden esquivar
Si envía un archivo PDF protegido con contraseña a alguien y este es interceptado, los permisos establecidos para el documento pueden ser fácilmente esquivados al ignorarlos o eliminarlos. Por ejemplo, si envía un documento jurídico que necesita la firma de alguien como archivo PDF protegido por una contraseña, la persona que lo intercepte podría editarlo, copiarlo o imprimirlo si quieren eliminar las restricciones con un lector de PDF. Esto significa que si la contraseña es poco segura o fácil de adivinar, la persona que lo intercepte puede eliminar cualquier permiso que tenga el archivo y que les impida editar el documento.
Las contraseñas pueden ser robadas o vulneradas
Digamos que ha enviado un documento financiero privado como archivo PDF protegido por una contraseña a su cónyuge, y que utiliza una contraseña conocida para ambos y que utilizan a menudo. Dado que las contraseñas pueden ser robadas o vulneradas, hay muchas posibilidades de que un cibercriminal pueda adivinar esa contraseña si no es segura o contiene información personal, como puede ser la fecha de su aniversario o el nombre de su mascota. Aunque usted haya puesto una contraseña en su archivo PDF, es posible que alguien consiga averiguarla y utilizarla para acceder al contenido privado del archivo PDF en caso de que lo hayan interceptado y su contraseña no sea lo suficientemente segura.
No cuenta con suficientes controles de acceso
Cualquier usuario autorizado puede eliminar la contraseña del archivo PDF protegido mediante contraseña y luego compartir ese archivo PDF ya abierto con otros usuarios. Esto reduce la seguridad y la privacidad de su archivo PDF, puesto que no establecer controles de acceso lo suficientemente estrictos permite a cualquier persona acceder a su información si el archivo PDF está abierto.
Una alternativa segura a la protección por contraseñas de los archivos PDF
En lugar de proteger sus archivos PDF con contraseñas, debería utilizar un gestor de contraseñas como Keeper® para ayudarle a almacenar y compartir de forma segura documentos importantes, incluidos los archivos PDF. Si utiliza Keeper Password Manager, también puede comprar el complemento de almacenamiento seguro de archivos con el fin de proteger los documentos importantes de forma segura en una bóveda digital. Una vez que sus documentos importantes, como sus archivos de seguros, fotos de pasaportes, títulos de coche y registros de vacunas, estén en su bóveda cifrada, podrá compartirlos sin poner en peligro su información privada.
Puede compartir sus archivos PDF a través de Keeper de la misma forma que puede revocar el acceso al archivo en cualquier momento. Por ejemplo, si ha compartido sus registros financieros y presupuestarios con un asesor financiero, pero no quiere que siga teniendo acceso a ellos, puede eliminarlos como espectadores autorizados en cada archivo cifrado o bien en una carpeta compartida al completo.
Keeper ofrece seguridad de élite para proteger su información privada. Keeper es un marco de seguridad de confianza cero, que da por sentado que no se puede confiar en ninguna persona o máquina, y que todos los usuarios deben verificar su identidad de forma continua. Uno de los principales beneficios de la confianza cero es que tener que verificar cada usuario y dispositivo minimiza el riesgo de que los cibercriminales puedan acceder a contraseñas o documentos privados. Keeper también utiliza cifrado de conocimiento cero, lo que significa que sus datos privados se cifran y descifran solo en su dispositivo, y que ningún servidor de la empresa tendrá acceso a su información, ni siquiera Keeper. Esto también significa que llegado el caso de que un cibercriminal consiga interceptar su archivo cuando lo comparte, este sería ilegible sin la clave de cifrado.
Utilice Keeper para almacenar y compartir archivos PDF de forma segura
Si bien enviar documentos por correo electrónico y proteger con contraseñas sus archivos PDF puede parecer seguro y cómodo, utilizar Keeper es la mejor forma de garantizar que su información permanezca protegida. Al guardar sus documentos privados en una bóveda digital cifrada, podrá compartir archivos evitando que los cibercriminales violen su privacidad al interceptarlos y acceder a ellos.
Comience a utilizar Keeper Password Manager hoy mismo con una prueba gratuita de 30 días que incluye cinco archivos subidos gratuitos.