Si pierde o le roban el celular, sus datos podrían estar en peligro de ser vulnerados. Una de las principales formas en que sus datos almacenados
Seguramente piense que un actor de amenazas que solo tiene su número de teléfono no supone ningún peligro, pero puede serlo. Por eso, es importante saber qué pueden hacer los hackers con él. Con solo su número de teléfono, los hackers pueden enviarle mensajes de texto y hacerle llamadas de phishing, hacerle innumerables llamadas de spam, suplantar el número, intercambiar la tarjeta SIM e, incluso, robar su información personal.
Siga leyendo para obtener más información sobre lo que los hackers pueden hacer con su número de teléfono y conocer algunos consejos para protegerse.
Lo que los hackers pueden hacer con su número de teléfono
Esto es lo que un hacker puede hacer con solo su número de teléfono.
Marcarlo como objetivo de ataques de phishing
En los ataques de phishing, los actores de amenazas intentan persuadir a las víctimas para que revelen información personal. Este tipo de ataque puede perpetrarse por correo electrónico, mensaje de texto o llamada telefónica. Si un actor de amenazas conoce su número de teléfono, podría comenzar a atacarle con intentos de phishing a través de mensajes de texto, llamadas telefónicas o ambas cosas. Si cae en una estafa de phishing, puede terminar facilitando información personal que el atacante podría utilizar para vulnerar sus cuentas en línea o robar su identidad.
Atosigarle con llamadas de spam
Las llamadas de spam pueden ser molestas, sobre todo si el teléfono no las bloquea. Si su número de teléfono se ve involucrado en una violación de datos, puede que el número de llamadas de spam que recibe se incremente. Si bien algunas de estas llamadas pueden provenir de empresas legítimas que intentan vender sus productos o servicios, también pueden proceder de actores de amenazas con intenciones maliciosas de robar sus datos.
Suplantar su número
Si un actor de amenazas conoce su número de teléfono, puede suplantarlo y dirigir los ataques a conocidos y extraños con intentos de phishing. Normalmente, cuando recibe una llamada telefónica, el identificador de llamadas le hace saber quién está llamando. Si suplantan su número de teléfono, un actor de amenazas se hará pasar por usted mostrándolo en la pantalla del destinatario de la llamada. Esto puede ser peligroso para familiares y amigos, ya que pensarán que es usted quien está llamando. Si un actor de amenazas ha suplantado su número de teléfono para atacar a extraños, recibirá mensajes y llamadas de personas que creen que es usted la persona que les está enviando spam.
Cambiar la SIM a otro teléfono
Una tarjeta SIM es un número de identificación único que le proporciona su operador de telefonía móvil. Las tarjetas SIM contienen información sobre los datos, planes de Internet, mensajes de texto, números de teléfono y los contactos. Mediante un ataque cibernético llamado fraude por intercambio de SIM, los actores de amenazas pueden convencer a su operador de telefonía móvil de que porten su número a una tarjeta SIM nueva. Por lo general, se hacen pasar por usted diciendo que ha perdido el teléfono o que se lo han robado. Si el operador de telefonía móvil cambia la tarjeta SIM, el actor de amenazas podrá recibir todas sus llamadas y mensajes. Puede ser peligroso porque los cibercriminales podrían utilizar su número de teléfono para recibir códigos de autenticación de dos factores (2FA) por SMS con el objetivo de acceder a sus cuentas con facilidad.
Cómo protegerse de los hackers que tienen su número de teléfono
Esto es lo que puede hacer para protegerse si un actor de amenazas tiene su número de teléfono.
Proteja la tarjeta SIM
Proteja la tarjeta SIM bloqueándola con un PIN. A continuación, le mostramos cómo configurar el bloqueo de la SIM en un dispositivo iPhone o Android.
Exención de responsabilidad importante: cuando configure el bloqueo de la SIM, tenga cuidado de no introducir el PIN de la SIM de forma incorrecta tres veces, ya que esto hará que el servicio móvil deje de funcionar. En ese caso, tendrá que ponerse en contacto con el operador de telefonía móvil para solucionar el problema.
Cómo configurar el bloqueo de una SIM en un iPhone
- Vaya a Ajustes
- Pulse sobre Datos móviles > PIN de la SIM
- Active el PIN de la SIM con el botón correspondiente
- Introduzca el PIN predeterminado de su operador de telefonía móvil, que normalmente es 1111 (consúltelo al operador de telefonía móvil antes de introducirlo).
- Cuando lo haya activado, pulse sobre Cambiar PIN
- Introduzca de nuevo el PIN predeterminado y, a continuación, introduzca el nuevo PIN que desee utilizar para desbloquear la tarjeta SIM
Cómo configurar el bloqueo de una SIM en un dispositivo Android
- Vaya a Ajustes
- Pulse sobre Seguridad y privacidad > Más ajustes de seguridad > Bloqueo de tarjeta SIM
- Active el bloqueo de la tarjeta SIM con el botón correspondiente
- Introduzca el PIN predeterminado de su operador de telefonía móvil, que normalmente es 1111 (consúltelo al operador de telefonía móvil antes de introducirlo).
- Cuando lo haya activado, pulse sobre Cambiar PIN de la SIM
- Introduzca de nuevo el PIN predeterminado y, a continuación, introduzca el nuevo PIN que desee utilizar para desbloquear la tarjeta SIM
Bloquee las llamadas de spam
Bloquear las llamadas de spam puede ayudarle a evitar ser víctima de un estafador. Si bien no es posible bloquear TODAS las llamadas de spam, sí es posible hacerlo con la mayoría. Estos son algunos consejos que puede seguir para bloquear la mayoría de las llamadas de spam:
- Póngase en contacto con su operador de telefonía móvil para ver si ofrece servicios de bloqueo de llamadas
- Adquiera una aplicación de filtrado de spam, como Truecaller, Roboshield o Hiya
- Regístrese en las listas correspondientes para no recibir llamadas publicitarias (Por ejemplo, en el caso de EE. UU., en el National Do Not Call Registry a través de donotcall.gov; en el caso de España, en la Lista Robinson)
No haga clic en enlaces y archivos adjuntos no solicitados contenidos en mensajes
Si recibe algún tipo de mensaje que contenga un enlace o archivo adjunto, no haga clic en él. Una práctica recomendada en materia de seguridad cibernética es no hacer clic nunca en enlaces y archivos adjuntos no solicitados, ya que podrían contener malware que podría provocar el robo de su información personal.
Evite utilizar los SMS como método de autenticación MFA
La mayoría de los sitios web y aplicaciones ofrecen a los usuarios varios métodos de autenticación multifactor (MFA). Muchos tienden a no habilitar la MFA o solo a habilitar la autenticación por SMS. Si bien la autenticación por SMS es mejor que no usar ningún método, el sistema puede ser peligroso si un actor de amenazas llega a intercambiar su SIM. Es mejor utilizar otros tipos de autenticación MFA, como por ejemplo:
- Aplicaciones de autenticación
- Llaves de seguridad de hardware
- Claves de acceso
- Autenticación biométrica
Proteja su número de teléfono de los hackers
Los hackers pueden utilizar su número de teléfono de varias maneras para robar su información personal y vulnerar sus cuentas en línea. Tomar medidas preventivas, como bloquear la tarjeta SIM con un PIN o las llamadas de spam, no hacer clic en enlaces y archivos adjuntos no solicitados, o bien utilizar otros métodos de autenticación MFA además de los SMS, puede marcar la diferencia a la hora de proteger sus datos y protegerse a sí mismo.