Algunas de las ventajas de utilizar llaves de seguridad de hardware en iOS incluyen la protección contra diversos ataques cibernéticos, una experiencia de inicio de sesión
Actualizado el 4 de septiembre de 2025.
La mayoría de nosotros damos nuestros números de teléfono sin pensarlo mucho, ya sea para registrarse en un servicio en línea, unirse a una lista de correo o conectarse con un nuevo amigo. Sin embargo, su número de teléfono puede ser más poderoso de lo que usted se imagina, especialmente para un cibercriminal. Con él, los hackers pueden enviarle mensajes de phishing, hacerse pasar por usted o incluso acceder a sus cuentas en línea.
Siga leyendo para conocer más sobre lo que los hackers pueden hacer con su número de teléfono, cómo pueden obtenerlo en primera instancia y consejos para mantenerlo privado.
Qué pueden hacer los hackers con su número de teléfono
Aunque proporcionar su número de teléfono puede parecer inofensivo, a veces es lo único que un hacker necesita para acceder a su información privada y dañar sus dispositivos. Estos son algunos ejemplos de lo que los hackers pueden hacer con su número de teléfono:
Dirigir ataques de phishing contra usted
Una vez que los hackers obtienen su número de teléfono, pueden enviar mensajes de texto que parecen provenir de fuentes confiables, como su banco o una compañía de mensajería. Estos ataques de phishing utilizan un lenguaje urgente e incluyen enlaces diseñados para engañar y hacer que introduzca contraseñas, números de tarjetas de crédito y otra información confidencial. Si usted cae en estafas de phishing, podría terminar compartiendo datos personales que los hackers pueden usar para comprometer sus cuentas en línea o incluso robar su identidad.
Llenarte de llamadas no solicitadas
Pueden vender o compartir su teléfono en listas de llamadas de spam, lo que provoca una avalancha de llamadas automáticas, estafas de telemercadeo e incluso mensajes amenazantes. Estas llamadas de spam pueden ser estresantes y persistentes, y pueden engañarlo para que comparta información privada o realice pagos fraudulentos. Si bien algunas de estas llamadas pueden ser de telemercaderes legítimos, también pueden provenir de piratas informáticos con intenciones maliciosas de robar su información o dinero.
Suplantar su número
La suplantación de número de teléfono (spoofing) permite a los hackers hacer que parezca que las llamadas o los mensajes de texto provienen de su número, aunque los esté realizando otra persona. Esto puede perjudicar su reputación si su número de teléfono se utiliza para acosar a otros o para realizar estafas. También podría recibir mensajes o llamadas de personas enojadas, como sus amigos y familiares, que creen que usted se contactó con ellos.
Pasar su tarjeta SIM a otro teléfono
El cambio de tarjeta SIM (SIM swapping) ocurre cuando los hackers convencen a su operador de telefonía móvil para transferir su número de teléfono a una nueva tarjeta SIM que ellos controlan. Normalmente lo hacen haciéndose pasar por usted y alegando que perdió su teléfono o que se lo robaron. Una vez que se intercambie su tarjeta SIM, los piratas informáticos pueden interceptar códigos de autenticación de dos factores (2FA), restablecer sus contraseñas e incluso bloquearlo de sus cuentas.
Cometer robo de identidad
Dado que su número de teléfono suele estar conectado a su huella digital, los cibercriminales pueden reunir información personal como su nombre completo, dirección o incluso número de seguro social (SSN por sus siglas en inglés). Pueden encontrar este tipo de información de identificación personal (PII) con mayor facilidad si la combinan con información de una violación de datos o de su actividad en las redes sociales. Con estos datos, los piratas informáticos pueden abrir cuentas fraudulentas o solicitar préstamos a su nombre, lo que podría dañar su puntaje crediticio y causarle problemas legales.
Dox usted
El doxxing ocurre cuando alguien publica su información de identificación personal en línea, generalmente con la intención de acosarlo, amenazarlo o avergonzarlo. Si un hacker tiene su número de teléfono, puede usarlo para encontrar otros detalles y hacerlos públicos. Esto puede causar no solo angustia emocional, sino también preocupaciones de seguridad en el mundo real.
¿Cómo puede un hacker obtener su número de teléfono?
Los hackers no siempre necesitan tecnología avanzada para encontrar un número de teléfono. En general, dependen de la información que está disponible al público. Estas son algunas de las formas más comunes en que los hackers pueden obtener su número de teléfono:
- Redes sociales: muchas personas enumeran sus números de teléfono en perfiles públicos de redes sociales sin pensarlo demasiado. Aunque su número no sea visible, puede quedar expuesto mediante comentarios, chats grupales o plataformas que comparten información de contacto.
- Violaciones de datos: si se ha registrado en un servicio en línea que ha sufrido una violación de datos, su número de teléfono (junto con otra información de identificación personal) puede haberse filtrado. Los datos de estas violaciones a menudo se venden en la dark web, lo que hace que su número sea fácilmente accesible para los piratas informáticos.
- Sitios de búsqueda de personas: algunos sitios web, como Whitepages, recopilan información personal (como números de teléfono) de fuentes públicas y semipúblicas para formar bases de datos extensas. Los hackers pueden navegar por estos sitios de búsqueda de personas para encontrar números de teléfono vinculados a nombres, direcciones de correo electrónico o incluso direcciones de domicilio.
- Registros públicos: según la ubicación, ciertos registros públicos, como el registro de votantes o la titularidad de propiedades, pueden incluir su número de teléfono. Cualquier persona, incluso los piratas informáticos, pueden buscar en línea o solicitar estos registros públicos a través de canales oficiales.
- Formularios en línea: cuando usted se suscribe a un boletín informativo o a una cuenta en línea, a menudo se le requiere que ingrese su número de teléfono. Si bien muchas plataformas manejan esta información de manera responsable, algunos sitios web pueden vender sus datos a terceros, por lo que debe leer detenidamente las políticas de privacidad.
Cómo proteger su número de teléfono y su dispositivo móvil
Aunque es complicado permanecer completamente anónimo en línea o ser inmune a todas las amenazas cibernéticas, hay varios pasos que usted puede seguir para proteger su número de teléfono y dispositivo móvil de los piratas informáticos.
Proteja su tarjeta SIM
Para reducir el riesgo de intercambio de SIM, configure un PIN o una contraseña para su tarjeta SIM a través de la configuración de su teléfono o comunicándose con su operador de telefonía móvil. Le mostramos cómo configurar un bloqueo de SIM en su iPhone o Android.
Aviso importante: si configura un bloqueo de SIM, tenga cuidado de no ingresar el PIN de la SIM incorrectamente tres veces. Si lo hace, su servicio móvil dejará de funcionar, lo que significa que tendrá que comunicarse con el operador de telefonía móvil para restaurarlo.
Cómo configurar un bloqueo de SIM en un iPhone
- Vaya a Ajustes
- Toque SIM > PIN de celular
- Active el botón junto al PIN de la SIM para habilitarlo
- Introduzca el PIN predeterminado de su operador de telefonía móvil, que generalmente es “1111” (verifique con su operador de telefonía móvil antes de ingresar este PIN predeterminado)
- Una vez habilitado, pulse Cambiar PIN
- Introduzca de nuevo el PIN predeterminado y, a continuación, introduzca el nuevo PIN que desea usar para desbloquear su tarjeta SIM
Cómo configurar un bloqueo de SIM en un Android
- Vaya a Ajustes
- Toque Seguridad y privacidad > Más configuraciones de seguridad > Bloqueo de tarjeta SIM
- Active el botón junto a Bloquear tarjeta SIM para activarlo
- Ingrese el PIN predeterminado de su operador de telefonía móvil, que generalmente es “1111” (verifique con su operador de telefonía móvil antes de ingresar este PIN predeterminado)
- Una vez que esté habilitado, haga clic en Cambiar PIN de SIM
- Introduzca de nuevo el PIN predeterminado y, a continuación, introduzca el nuevo PIN que desea usar para desbloquear su tarjeta SIM
Cambie su método de 2FA a una aplicación de autenticación
La autenticación de dos factores (2FA) basada en SMS es mejor que no tener protección alguna, pero es más vulnerable al intercambio de SIM y a la interceptación. En lugar de usar la autenticación por SMS, cambie a una aplicación de autenticación como Google Authenticator, Microsoft Authenticator o Keeper para sus cuentas en línea. Estas aplicaciones generan códigos en su dispositivo, por lo que incluso si un hacker obtiene su número de teléfono, no tendrá acceso a sus códigos 2FA para comprometer sus cuentas.
Bloquee llamadas de spam
Bloquear llamadas de spam puede ayudarle a protegerse contra estafadores. Si bien es casi imposible detener todas las llamadas no deseadas, hay varias maneras de bloquear la mayoría de ellas y reducir su exposición a estafas e intentos de phishing:
- Comuníquese con su operador de telefonía móvil: muchos operadores de telefonía móvil ofrecen servicios gratuitos o de pago para bloquear el spam, los cuales detectan y filtran los números de spam antes de que lleguen a su teléfono. Consulte con su proveedor para ver qué opciones están disponibles y cómo habilitarlas.
- Use una aplicación de filtrado de spam: algunas aplicaciones como Truecaller y RoboShield están diseñadas para identificar y bloquear llamadas no deseadas en tiempo real. Estas aplicaciones de filtrado de spam utilizan grandes bases de datos de números de spam reportados para evitar que los estafadores conocidos se comuniquen con usted.
- Regístrese en el National Do Not Call Registry (Registro Nacional No Llame): si agrega su número de teléfono al registro puede reducir las llamadas legítimas de telemarketing. Si bien no detendrá a todos los estafadores, limitará las llamadas no deseadas de empresas legítimas.
Limite los permisos de las aplicaciones
Muchas aplicaciones solicitan más acceso del que realmente necesitan, y algunas recopilan innecesariamente su número de teléfono. Para tener más control sobre su número, revise los permisos de las aplicaciones con regularidad en la configuración de su dispositivo. Si una aplicación solicita acceso a sus contactos, micrófono o SMS, deniegue el acceso a menos que sea esencial. Al limitar el acceso de las aplicaciones, minimiza las posibilidades de que su número de teléfono sea expuesto.
Proteja su número de teléfono contra los hackers
Los hackers pueden utilizar su número de teléfono para acceder a datos personales, comprometer cuentas en línea e incluso robar su identidad. Tomar medidas preventivas como bloquear su tarjeta SIM, usar una aplicación de autenticación y bloquear llamadas no deseadas puede ayudarlo a anticiparse a los hackers.
Preguntas frecuentes
Can someone hack my phone with my number?
Sí, alguien puede hackear su teléfono usando solo su número de teléfono. Con su número de teléfono, los hackers pueden lanzar ataques de phishing, intercambiar su tarjeta SIM o usar su número para restablecer las contraseñas de las cuentas conectadas a la autenticación de dos factores (2FA) basada en SMS. Los hackers también pueden falsificar su número de teléfono para hacerse pasar por usted o acceder a su información personal. Aunque su número de teléfono por sí solo puede no darles acceso completo a su teléfono, generalmente es el primer paso en un ataque más amplio.
What happens if you accidentally give a hacker your phone number?
Si accidentalmente le da a un hacker su número de teléfono, podría convertirse en un objetivo de estafas y ataques cibernéticos en el futuro. Los hackers pueden empezar a enviar mensajes de texto de phishing, también conocidos como smishing, para engañarlo y hacer que haga clic en enlaces maliciosos o comparta información confidencial. Su número de teléfono también puede ser añadido a listas de llamadas de spam o utilizado en intercambios de SIM, lo que podría conducir a secuestros de cuentas. En algunas ocasiones, los hackers pueden utilizar su número de teléfono para obtener más información personal mediante tácticas de ingeniería social.