Una contraseña es vulnerada cuando se filtra en una violación de datos y se pone a disposición de cualquiera en la dark web, lo que permite
Las contraseñas generadas automáticamente por Google no acostumbran a ser las más seguras, puesto que el límite de caracteres es de 15. Que las contraseñas estén limitadas a 15 caracteres evita que los usuarios puedan crear contraseñas más largas. Cuanto más larga sea una contraseña más difícil será que un cibercriminal pueda descifrarla.
Siga leyendo para obtener más información sobre las contraseñas generadas por Google y por qué no son la opción más segura para su seguridad digital.
¿Qué hace que una contraseña sea segura?
Una contraseña segura es tanto larga como compleja. Las contraseñas deben tener al menos 16 caracteres y contener números, símbolos y una combinación de letras mayúsculas y minúsculas. Además, las contraseñas nunca deben contener información personal, números o letras secuenciales, ni palabras o frases de diccionario. Asegúrese de adoptar estas prácticas recomendadas para garantizar que sus contraseñas no sean débiles y vulnerables frente a los cibercriminales.
Desventajas de utilizar el gestor de contraseñas de Google
El gestor de contraseñas de Google es un gestor de contraseñas basado en el navegador que guarda sus credenciales de inicio de sesión y las autocompleta en los sitios web para los que tiene credenciales guardadas. Si bien un gestor de contraseñas en el navegador puede resultar práctico, conlleva grandes riesgos de seguridad. Veamos los inconvenientes de utilizar el gestor de contraseñas de Google en comparación con un gestor de contraseñas independiente.
Seguridad
Una diferencia significativa entre el gestor de contraseñas de Google y un gestor de contraseñas independiente radica en su seguridad. Mientras que el gestor de contraseñas de Google cifra los datos almacenados, la clave de cifrado está desprotegida y se almacena en una ubicación predecible, lo que hace más fácil para un cibercriminal vulnerar los datos almacenados. Además, el gestor de contraseñas de Google solo cifra los datos en el propio dispositivo y no en los registros. Esto pone los datos almacenados en un mayor riesgo de ser vulnerados. Los mejores y más seguros gestores de contraseñas independientes cifran todos los datos de la bóveda y protegen las claves de cifrado.
Almacenamiento
Si utiliza el gestor de contraseñas de Google, es posible que haya notado que solo le permite almacenar ciertos datos, como sus credenciales de inicio de sesión y los datos de su tarjeta de crédito. Por el contrario, los gestores de contraseñas independientes permiten almacenar contraseñas y otros datos importantes, como archivos, documentos confidenciales, códigos de autenticación de dos factores (2FA) e imágenes
Contraseñas generadas automáticamente
Si bien Google puede generar contraseñas complejas y exclusivas, no evalúa la solidez de las contraseñas que crea, mientras que un gestor de contraseñas independiente sí lo hace. Con un gestor de contraseñas independiente, se le da la opción de agregar números o símbolos para mejorar la complejidad de sus contraseñas. También puede ajustar la longitud de la contraseña para que tenga el número de caracteres que desee o que el sitio web le permita utilizar.
Falta de accesibilidad
El gestor de contraseñas de Google no es de compatibilidad cruzada, lo que significa que solo podrá acceder a sus contraseñas guardadas cuando utilice Chrome. Google no le dará acceso a las credenciales almacenadas si utiliza un navegador diferente, como Safari. Sin embargo, cuando utilice un gestor de contraseñas dedicado, podrá acceder a todas sus credenciales almacenadas en cualquier navegador y dispositivo.
Uso compartido limitado
Los gestores de contraseñas de los navegadores, como el integrado en Chrome, no ofrecen la opción de compartir sus credenciales de forma segura con otras personas en las que confía. Esto provoca que los usuarios compartan sus contraseñas de formas no seguras, como a través de un mensaje de texto o un correo electrónico, formas que pueden ser fácilmente interceptadas por un cibercriminal. Los gestores de contraseñas independientes, como Keeper®, permiten el uso compartido seguro de contraseñas y archivos para mitigar el riesgo de que los datos se intercepten mediante ataques de intermediario (MITM).
Cambie a un gestor de contraseñas seguro
En lugar de utilizar el gestor de contraseñas basado en el navegador de Google y poner sus cuentas en línea en riesgo de ser vulneradas, debe invertir en un gestor de contraseñas específico que ofrezca mayor seguridad y comodidad. Si invierte en un gestor de contraseñas de conocimiento cero, sus datos se almacenarán en una bóveda completamente protegida. Solo usted podrá acceder a los datos almacenados. Incluso en el caso de que alguien consiga acceder a su ordenador, no podrá acceder a sus contraseñas almacenadas sin la contraseña maestra.
Además, la mayoría de las herramientas de gestión de contraseñas son capaces de crear contraseñas más largas que el gestor de contraseñas de Google, así como frases de contraseña. Tiene también la opción de ajustar la longitud de los caracteres (hasta 100) y los tipos específicos de caracteres que necesita (mayúsculas, minúsculas, símbolos y números). Con un solo clic puede generar una contraseña exclusiva formulada según sus necesidades y guardarla en la bóveda de contraseñas cifrada.
Elija Keeper para generar y almacenar sus contraseñas
Keeper Password Manager es la solución basada en la nube ideal para la gestión de contraseñas, con seguridad para sus contraseñas y demás datos confidenciales. Keeper puede agregarse en forma de extensión a Chrome o cualquier otro navegador, para ofrecer una experiencia más fluida y segura, ya que almacena todas sus credenciales y las autocompleta.
Comience una prueba gratuita de 30 días de Keeper Password Manager y vea cómo genera contraseñas seguras para usted.