Sí, es posible ser estafado en Cash App de diversas maneras, como el cash flipping, los pagos accidentales y los mensajes de phishing. Las estafas en
La banca en línea es práctica, pero conlleva algunos riesgos de seguridad cibernética. Las cuentas bancarias son susceptibles a los ataques de apropiación de cuentas, que se producen cuando un hacker obtiene acceso a la cuenta y cambia las credenciales. Esto evita que el propietario de la cuenta pueda acceder a ella y permite al hacker realizar compras no autorizadas o acceder a otras cuentas vinculadas. Según American Bank, se estima que el fraude asociado a la apropiación de cuentas cause unas pérdidas de más de 343 000 millones de dólares en todo el mundo entre 2023 y 2027. Si quiere proteger su cuenta bancaria de los hackers, debe crear contraseñas seguras y exclusivas, configurar preguntas y respuestas de seguridad seguras, habilitar la autenticación MFA, saber identificar los ataques de phishing, monitorear de forma rutinaria la actividad de inicio de sesión y acceder a su cuenta exclusivamente desde sitios de confianza.
Siga leyendo para obtener más información sobre cómo proteger su cuenta y los pasos que debe seguir si alguna vez se viera vulnerada.
6 formas de proteger su cuenta bancaria frente a un hackeo
A continuación, le presentamos seis formas de proteger su cuenta bancaria de los hackers.
1. Utilice solo contraseñas seguras y exclusivas
Una contraseña segura y exclusiva debe ser una combinación aleatoria de al menos 16 caracteres que incluya números, letras y símbolos. Si hace uso de contraseñas seguras y exclusivas, los cibercriminales tendrán dificultades para adivinarlas y para hackear sus cuentas. Esta práctica refuerza la seguridad de su cuenta bancaria. Para mejorar incluso más la seguridad de sus contraseñas, plantéese invertir en un gestor de contraseñas. Estos gestores ayudan a generar contraseñas seguras y a almacenarlas de forma segura en una bóveda cifrada.
2. Defina preguntas y respuestas de seguridad difíciles de adivinar
Piense en las preguntas y respuestas de seguridad como un obstáculo adicional para los hackers. Muchas plataformas en línea le pedirán que elija preguntas de seguridad a efectos de autenticación y en caso de recuperación de la cuenta. Por lo tanto, es importante abordarlas con el mismo nivel de seguridad que las contraseñas. A continuación, le ofrecemos algunos consejos para generar preguntas y respuestas de seguridad difíciles de adivinar.
- No utilice información que esté disponible al público.
- Cree respuestas específicas y exclusivas.
- Evite las preguntas que se responden con “sí” o “no”.
- Evite las preguntas y los datos más habituales.
3. Habilite la autenticación multifactor
La autenticación multifactor (MFA) es una medida de seguridad que requiere que los usuarios proporcionen uno o más factores de autenticación antes de obtener acceso a su cuenta. Cuando se habilita la autenticación MFA, se agrega una capa adicional de seguridad, lo que dificulta que los cibercriminales obtengan acceso no autorizado. Hay varios tipos de factores de autenticación entre los que se puede elegir, como códigos de contraseña de un solo uso (TOP), preguntas de seguridad o claves de paso (en función de cada banco).
4. Aprenda a detectar intentos de phishing
El phishing es una de las formas más habituales que los cibercriminales utilizan para obtener información confidencial (credenciales de inicio de sesión o números de tarjetas de crédito, entre otros) de sus víctimas. Lo más habitual es que los cibercriminales envíen un mensaje de texto o un correo electrónico con un enlace o archivo adjunto malicioso que parezca provenir de alguien conocido, como la entidad bancaria de la víctima. Al abrirse el enlace o el archivo adjunto, se descarga malware en el dispositivo o se redirige al usuario a un sitio web falso en el que se le piden datos. Entre los indicios de que un correo electrónico o un mensaje de texto podría ser un intento de phishing se incluyen los siguientes:
- Errores gramaticales y ortográficos
- Enlaces o archivos adjuntos sospechosos
- Lenguaje que transmite urgencia
- Solicitudes de información confidencial
5. Compruebe regularmente la actividad de inicio de sesión en su banco
Controle de vez en cuando la actividad de inicio de sesión en la cuenta bancaria por si hubiera indicios de actividad fraudulenta. A continuación, enumeramos algunos indicios de actividad sospechosa:
- Cargos inusuales
- Retirada o transferencia de grandes sumas de dinero
- Cambios en las domiciliaciones o los pagos bancarios
- Falta de extractos bancarios
- Cambios en la información de la cuenta bancaria
Si detecta algún comportamiento sospechoso, tome medidas de inmediato para mitigar la situación antes de que se produzcan más daños.
6. Acceda a su cuenta desde una ubicación segura
Tenga en cuenta la ubicación en la que se encuentra cuando inicie sesión en su cuenta bancaria. Evite utilizar redes wifi públicas cuando acceda a su cuenta bancaria, ya que algún cibercriminal podría interceptar el tráfico de Internet y obtener sus credenciales. Si no le queda más remedio que utilizar redes wifi públicas, use una red privada virtual (VPN). Las VPN cifran el tráfico de Internet y ocultan la dirección IP para que no se rastree su actividad en línea, lo que ayuda a proteger su información privada.
Qué hacer si se hackea su cuenta bancaria
Si cree que se ha logrado hackear su cuenta bancaria, siga estos pasos.
1. Cambie la contraseña y las preguntas de seguridad: debe cambiarlas de inmediato, así como las preguntas y respuestas de seguridad, por algo completamente diferente. De este modo, se garantizará que el hacker deje de tener acceso a su cuenta bancaria.
2. Póngase en contacto con su banco: notifique al banco cualquier transacción fraudulenta lo antes posible. Además, pida que cierren o congelen la cuenta para evitar perder dinero.
3. Denuncie la situación ante la Comisión Federal de Comercio (FTC) de EE. UU.: visite www.reportfraud.ftc.gov o comuníquese con el organismo competente de su país. Si bien la FTC no puede presentar cargos penales, puede ayudarle a recopilar información que contribuyan a encontrar al perpetrador.
4. Compruebe su informe crediticio: para garantizar que no se hayan solicitado préstamos ni líneas de crédito a su nombre, revise su informe crediticio a fondo. Como medida de seguridad adicional, puede poner una alerta de fraude en su informe de crédito poniéndose en contacto con una de las tres principales agencias de crédito: Experian, TransUnion o Equifax. Una alerta de fraude requiere que los acreedores verifiquen su identidad para garantizar que solo usted pueda contratar préstamos o abrir nuevas cuentas de crédito a su nombre.
Utilice Keeper® para proteger su cuenta de correo electrónico
Un gestor de contraseñas como Keeper ayuda a proteger todas sus cuentas en línea generando contraseñas seguras y almacenándolas de forma segura en una bóveda cifrada, junto con otros datos sensibles, como datos de tarjetas de crédito y archivos importantes. Keeper también autocompleta los nombres de usuario y las contraseñas de los sitios web para que no tenga que introducirlos manualmente. No solo resulta práctico, sino que así se evita también que introduzca sus credenciales en sitios web falsos, pues Keeper solo autocompletará las credenciales en el sitio web que se haya guardado en la bóveda de contraseñas.
Si quiere obtener más información sobre Keeper Password Manager y cómo mejora su seguridad digital, inicie hoy mismo una prueba gratuita de 30 días.