Una contraseña es vulnerada cuando se filtra en una violación de datos y se pone a disposición de cualquiera en la dark web, lo que permite
Puede gestionar sus claves de paso almacenándolas en un gestor de contraseñas compatible. Al almacenar sus claves de paso en un gestor de contraseñas, se asegurará de poder acceder a ellas y gestionarlas desde cualquier dispositivo.
Continúe leyendo para descubrir cómo un gestor de contraseñas hace que la gestión de sus claves de paso sea una experiencia fluida.
¿Qué es una clave de paso?
Una clave de paso es una clave criptográfica que se puede utilizar para iniciar sesión en las cuentas sin necesidad de introducir una contraseña o una segunda forma de autenticación. Las claves de paso solo funcionan en los sitios web y las aplicaciones que las admiten. Las claves de paso deben habilitarse en la configuración de seguridad de la cuenta para que el usuario pueda iniciar sesión con ellas.
Las claves de paso están compuestas de una clave pública y una clave privada, ambas necesarias para iniciar sesión en una cuenta. La clave pública se almacena en la empresa con la que tiene la cuenta y la clave privada se almacena localmente en su dispositivo. Juntas, ambas claves autentican su identidad. Cuando inicia sesión en una cuenta que tiene claves de paso habilitadas, el servidor de la cuenta envía un «desafío» al autenticador, que puede ser un celular, una tableta, una computadora, un navegador web o un gestor de contraseñas. El autenticador utiliza la clave privada almacenada para resolver el desafío y después envía una respuesta. Esto también se conoce como «firmar» los datos, lo que confirma su propiedad de la clave privada, verifica su identidad y le permite iniciar sesión en su cuenta sin tener que ingresar una contraseña. La clave privada nunca se revela en el proceso de inicio de sesión.
¿Qué es un gestor de contraseñas?
Un gestor de contraseñas es una herramienta que le ayuda a generar, gestionar y almacenar de forma segura contraseñas. Recientemente, algunos gestores de contraseñas también han agregado la capacidad de almacenar claves de paso para que los usuarios puedan iniciar sesión en sus cuentas sin problemas con las contraseñas o las claves de paso. Los buenos gestores de contraseñas también incluyen la capacidad de almacenar más que solo contraseñas y claves de paso, como archivos, tarjetas de identificación, imágenes y más cosas.
Las personas que utilizan gestores de contraseñas para almacenar contraseñas no tienen que preocuparse de recordar varias contraseñas. La única contraseña que tendrán que recordar entonces será su propia contraseña maestra, que actúa como llave para acceder a su bóveda digital.
Cómo ayudan los gestores de contraseñas a gestionar las claves de paso
Un gestor de contraseñas lo ayuda a gestionar sus claves de paso almacenándolas en una bóveda digital cifrada. Para comprender completamente cómo los gestores de contraseñas le ayudan a gestionar las claves de paso, debe comprender cómo funcionan las claves de paso.
Cuando se genera una clave de paso en un sitio web o aplicación, la clave de paso se compone de una clave pública y una clave privada. La clave pública se almacena en la empresa, mientras que la clave privada se almacena localmente en el dispositivo donde se creó su clave de paso. Esto significa que no podrá iniciar sesión en la cuenta desde la que creó su clave de paso en ningún otro dispositivo si utiliza métodos tradicionales. Aquí es donde le ayudará un gestor de contraseñas.
Cuando se utiliza un gestor de contraseñas al crear una clave de paso, el gestor de contraseñas gestiona la solicitud de creación de clave de paso para que pueda guardarse en su bóveda. Una vez que una contraseña está almacenada en su bóveda de contraseñas, puede acceder a ella y utilizarla en varios navegadores y sistemas operativos (SO), lo que significa que no estará limitado a iniciar sesión en una cuenta con una clave de paso desde un solo dispositivo. Una ventaja adicional de utilizar un gestor de contraseñas para almacenar sus claves de paso es que también puede compartirlas con otros usuarios, como cualquier otro registro en su bóveda.
¿Puedo gestionar las claves de paso en un gestor de contraseñas de navegador?
Técnicamente, sí, puede gestionar las claves de paso en un gestor de contraseñas de navegador, pero no solo los gestores de contraseñas de navegador no son seguros, sino que esto limita el lugar desde el que puede iniciar sesión. Por ejemplo, si utiliza Chrome como navegador, pero tiene que utilizar un navegador diferente como Safari para iniciar sesión en una cuenta, no podrá hacerlo porque no tendrá la clave de paso para iniciar sesión, ya que estará almacenado en un navegador diferente.
Es el mismo problema que se produce si almacena sus claves de paso en el llavero de iCloud. Si desea iniciar sesión en una cuenta con claves de paso habilitadas, pero que esté almacenada en el ecosistema de Apple, utilizar un dispositivo que no forme parte de ese ecosistema, como una computadora con Windows, significa que no podrá iniciar sesión en sus cuentas con claves de paso habilitadas.
La mejor manera de almacenar y gestionar sus claves de paso es en un gestor de contraseñas dedicado compatible, como Keeper Password Manager. Siempre que tenga instalada la extensión de navegador del gestor de contraseñas, podrá acceder a sus claves de paso desde cualquier lugar, independientemente del dispositivo o navegador que utilice.
Utilice Keeper para gestionar sus claves de paso
Las contraseñas todavía no van a desaparecer. Es por eso que si tiene previsto utilizar claves de paso ahora o en un futuro próximo, un gestor de contraseñas como Keeper Security es esencial para gestionar tanto sus contraseñas como sus claves de paso, con la capacidad para iniciar sesión desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo.
Comience a gestionar sus claves de paso sin problemas con Keeper hoy mismo para comprobar por sí mismo la facilidad y seguridad con la que puede iniciar sesión en sus cuentas.