Un generador de contraseñas es una herramienta en línea capaz de crear contraseñas seguras y aleatorias de forma automática con un solo clic. Para crear contraseñas
La mayoría de los gestores de contraseñas son muy seguros. Dependiendo del gestor de contraseñas en cuestión, algunos ofrecen más seguridad que otros. Para comprender la seguridad de los gestores de contraseñas, primero tendrá que comprender en qué consiste un gestor de contraseñas.
¿En qué consiste un gestor de contraseñas?
Un gestor de contraseñas es una herramienta de seguridad cibernética que ayuda a los usuarios a generar contraseñas seguras y exclusivas, y a almacenarlas de forma segura en una bóveda cifrada. La mayor ventaja de utilizar un gestor de contraseñas es que los usuarios ya no tienen que depender de su memoria ni de medios de almacenamiento no seguros para recordar las contraseñas de todas sus cuentas. La única contraseña que tendrán que recordar es su contraseña maestra, que actúa como clave para acceder a la bóveda de contraseñas del usuario.
¿Son realmente seguros los gestores de contraseñas?
Si bien todos los gestores de contraseñas se crean para ser seguros, no son todos iguales. La razón por la que recientemente se ha cuestionado la seguridad de los gestores de contraseñas tiene que ver con el gestor de contraseñas LastPass. LastPass ha salido en las noticias con frecuencia, debido a una serie de violaciones de seguridad, incluida esta última violación.
No es la primera vez que LastPass sufre una violación de seguridad. En 2015, LastPass sufrió un ataque que expuso las direcciones de correo electrónico y la información de seguridad de sus usuarios. Es importante señalar que, a diferencia de los gestores de contraseñas más seguros, LastPass no cifra las URL de los sitios web ni otros metadatos, lo que puede dar lugar a que se utilice información robada para atacar a los usuarios que se vieron afectados por la violación.
Si bien el historial de LastPass puede resultar preocupante, hay gestores de contraseñas que nunca han sido hackeados, una de las muchas razones por las que los gestores de contraseñas siguen siendo una práctica recomendada de seguridad cibernética por expertos de la industria y del gobierno. Comprender la arquitectura de seguridad de ciertos gestores de contraseñas puede ofrecer a los usuarios la tranquilidad de saber que sus contraseñas están seguras. Recuerde: un buen gestor de contraseñas protege los datos de los usuarios, incluso en el peor de los casos.
¿Qué pasa con los gestores de contraseñas de los navegadores?
Los gestores de contraseñas de los navegadores son diferentes de los gestores de contraseñas independientes por muchas razones. Una de ellas, en particular, es que los gestores de contraseñas basados en navegadores no son tan seguros. Estos son algunos de los motivos.
- Un navegador vulnerado hará que las contraseñas sean vulneradas. Si su dispositivo estuviera infectado con spyware, un cibercriminal podría ver todas las contraseñas que ha almacenado en su navegador. Las contraseñas almacenadas en los gestores de contraseñas de los navegadores se almacenan en texto sin formato, por lo que el cibercriminal no tendría más que acceder a la configuración de su navegador para verlas.
- Los navegadores a menudo mantienen su sesión iniciada. La mayoría de la gente no acostumbra a cerrar la sesión de sus navegadores porque simplemente es más cómodo mantenerla abierta. Sin embargo, esto representa un riesgo de seguridad importante, ya que sería más fácil para cualquiera hacerse con las contraseñas guardadas en su navegador con solo poner sus manos en su dispositivo. En el caso de que le roben el dispositivo, sus cuentas estarían aún más expuestas a ser vulneradas.
La mayoría de la gente utiliza gestores de contraseñas basados en navegadores por la comodidad de acceder a sus contraseñas. Sin embargo, muchas personas no se dan cuenta de que la comodidad no siempre se traduce en seguridad, por lo que los gestores de contraseñas basados en navegadores son una opción peligrosa para almacenar contraseñas.
¿Cuál es el gestor de contraseñas más seguro?
La solución de gestión de contraseñas más segura es Keeper Password Manager. Keeper Security defiende la protección de datos y se creó con la seguridad como máxima prioridad desde el primer día. Los clientes siempre reciben información actualizada sobre todas las medidas que se toman para proteger sus datos y las mejoras que se están realizando en la plataforma de uso sencillo.
El modelo de cifrado de confianza cero y conocimiento cero de Keeper garantiza que todos los contenidos de la bóveda de un usuario estén protegidos con varias capas de protección y cifrado. Keeper es también la plataforma de seguridad de contraseñas con más certificaciones, más probada y auditada, y con las certificaciones SOC2 e ISO 27001 más antiguas del sector.
Lo que diferencia a Keeper de sus competidores, además de tener más certificaciones de seguridad, es que implementamos un sistema de cifrado de varias capas. Todos los contenidos de las bóvedas están cifrados tanto en tránsito como en reposo, incluidas las URL de los sitios web y demás metadatos. Este no ocurre con todos los gestores de contraseñas.
Obtenga más información sobre el compromiso de Keeper con la protección de datos y por qué es la solución de gestión de contraseñas más segura del mercado. También puede comenzar con una prueba gratuita de 30 días para empezar a proteger sus contraseñas con el gestor de contraseñas más seguro.