Los ciberdelincuentes suelen atacar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) debido a sus limitados recursos de seguridad. A medida que los ataques cibernéticos se vuelven
Actualizado el 18 de abril de 2025.
Con solo su dirección de correo electrónico, alguien puede acceder a su información personal y podría robar su identidad. Su dirección de correo electrónico puede revelar detalles como su nombre completo, número de teléfono, dirección de casa, lugar de trabajo, perfiles de redes sociales y otras cuentas en línea.
Continúe leyendo para saber qué información pueden obtener de su dirección de correo electrónico, cómo pueden robar su identidad y cómo mantener su dirección de correo electrónico segura.
Información que alguien puede obtener de su dirección de correo electrónico
Alguien puede obtener su Información de Identificación Personal (PII) simplemente con conocer su correo electrónico. Esto es posible a través de herramientas de búsqueda inversa de correo electrónico, que permiten a cualquier persona ingresar una dirección de correo electrónico en línea, a veces sin costo alguno, para ver qué información está asociada con ella. Estos son algunos tipos de información personal que alguien puede obtener sobre usted con solo saber su dirección de correo electrónico:
- Nombre completo
- Número de teléfono
- Dirección postal
- Lugar de empleo
- Título del puesto
- Perfiles de redes sociales
- Cuentas de compras en línea
- Servicios de suscripción en línea
¿Cómo pueden robar mi identidad con mi dirección de correo electrónico?
Dado que las direcciones de correo electrónico de muchas personas contienen nombres o fechas de nacimiento, los ciberdelincuentes pueden usar esta información para obtener más datos en línea sobre una persona. Con solo una dirección de correo electrónico y cualquier información adicional que puedan encontrar sobre usted, los ciberdelincuentes pueden buscar credenciales de inicio de sesión expuestas a partir de filtraciones de datos que se han compartido en la dark web.
Si encuentran alguna de sus credenciales de inicio de sesión comprometidas, pueden lanzar un ataque de apropiación de cuenta de correo electrónico bloqueando el acceso de su cuenta y luego usando su cuenta para hacerse pasar por usted. Un ciberdelincuente también podría hacerse pasar por alguien que usted conoce y en quien confía para obtener más información sobre usted mediante la ejecución de una estafa de phishing. Después de que un ciberdelincuente haya reunido suficiente información sobre usted y haya comprometido sus credenciales de inicio de sesión, podría robar su identidad al obtener acceso a su dirección de correo electrónico y otras cuentas en línea.
Cómo mantener su dirección de correo electrónico segura
Aunque es muy poco probable que alguien pueda aprender lo suficiente sobre usted como para robar su identidad solo a través de su dirección de correo electrónico, hay varias medidas que puede tomar para mantener su dirección de correo electrónico lejos de las manos equivocadas.
No dé su dirección de correo electrónico principal a cualquiera
Proporcionar su dirección de correo electrónico principal a cualquier persona es una mala idea porque recibirá más correo no deseado, lo que puede aumentar su riesgo de convertirse en víctima de estafas. Una vez que alguien conoce su dirección de correo electrónico, nada puede impedirles registrar su dirección de correo electrónico para recibir boletines informativos o servicios en línea que en realidad no deseaba. Las personas pueden hacerse pasar por usted y robar su identidad con solo conocer su dirección de correo electrónico, por lo que es importante compartirla solo con personas que conoce y en las que confía.
No use información personal en su dirección de correo electrónico
La mayoría de las personas usan sus nombres completos o fechas de nacimiento en sus direcciones de correo electrónico para diferenciarse de otras personas con nombres similares o nombres de usuario ya tomados. Sin embargo, no debe incluir ninguna información personal en su dirección de correo electrónico porque los cibercriminales pueden obtener más información sobre usted y su actividad en línea. Por ejemplo, si su nombre es John Smith y nació el 25 de diciembre, no cree una dirección de correo electrónico que sea johnsmith1225@emailaddress.com. Un ciberdelincuente puede reducir los resultados de su búsqueda utilizando toda la información que usted proporcione para encontrar sus cuentas de redes sociales u otra presencia en línea.
Asegure su cuenta de correo electrónico
Asegúrese de usar una contraseña segura para su cuenta de correo electrónico. Esta debe tener al menos 16 caracteres y contener una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos. Tener una contraseña segura que sea única para su cuenta de correo electrónico dificultará que los ciberdelincuentes adivinen su contraseña y obtengan acceso a su correo electrónico para cometer robo de identidad.
También debe habilitar la autenticación multifactor (MFA), que exige que cualquier persona que intente iniciar sesión tenga su nombre de usuario, contraseña y una forma adicional de verificación antes de acceder a su cuenta de correo electrónico. Algunos ejemplos de MFA podrían ser un PIN, una respuesta a una pregunta de seguridad, un código de una aplicación de autenticación, la huella digital, el reconocimiento facial o su ubicación geográfica exacta. La MFA le proporciona una capa adicional de seguridad porque requiere una verificación adicional, por lo que incluso si un ciberdelincuente obtuviera su dirección de correo electrónico y contraseña, no podría acceder sin su MFA.
Utilice una cuenta de correo electrónico temporal
Debe usar una cuenta de correo electrónico temporal cuando quiera suscribirse a boletines informativos por correo electrónico o crear una cuenta en un sitio web que parezca sospechoso. Esta práctica se recomienda para que su cuenta de correo electrónico principal no se vea afectada ni esté asociada con su cuenta de correo electrónico temporal. De esa manera, si un ciberdelincuente quisiera intentar obtener más información sobre usted de su cuenta temporal, no tendría un punto de partida. Las cuentas de correo electrónico temporales pueden protegerlo porque separan su información real y privada de una cuenta con información mínima sobre usted.
Tenga cuidado con los correos electrónicos de phishing
Mantenga segura su dirección de correo electrónico principal teniendo cuidado con los correos electrónicos de phishing. En estos correos electrónicos, los ciberdelincuentes engañan a sus víctimas para que compartan información personal (como credenciales de inicio de sesión), instándolas a hacer clic en un enlace o abrir un archivo adjunto. Cuando una víctima cae en la trampa, la dirigen a un sitio web peligroso, o el malware puede infectar su dispositivo y darle al ciberdelincuente acceso a su información. Por seguridad, no abra ningún enlace o archivo adjunto no solicitado, incluso si cree que provienen de alguien que conoce, porque un ciberdelincuente podría estar suplantando a otra persona para que usted comparta información privada.
Proteja su dirección de correo electrónico contra los ciberdelincuentes
Una dirección de correo electrónico puede revelar mucha más información personal de la que cree y puede plantear riesgos de seguridad más graves de lo que usted puede imaginar. Por ello, es importante mantenerla a salvo de los cibercriminales. El primer paso para hacerlo es asegurar su cuenta de correo electrónico con una contraseña fuerte y única.
¿Necesita ayuda para crear y recordar una contraseña segura? Inicie una prueba gratuita de 30 días de Keeper Password Manager y genere y guarde automáticamente contraseñas seguras para cada cuenta.