Puede protegerse de los robos de identidad manteniendo seguros su número de la seguridad social y otros documentos confidenciales, revisando sus informes crediticios con regularidad, utilizando
Para optar a un seguro cibernético, las organizaciones deben implantar controles de acceso estrictos, disponer de un plan de respuesta a incidentes, utilizar la autenticación multifactor (MFA), proporcionar a los empleados formación en materia de seguridad, realizar pruebas de penetración de forma regular y utilizar el cifrado para proteger los datos sensibles.
Siga leyendo para obtener más información sobre los seis requisitos de los seguros cibernéticos y la forma en que puede cumplirlos su organización.
La importancia de los seguros cibernéticos
Para las organizaciones, es importante contar con un seguro cibernético, ya que ofrece apoyo en caso de sufrir un ataque cibernético. Si una organización sufre un ataque cibernético y cuenta con un seguro cibernético, este le cubriría lo siguiente:
- Notificación a los clientes
- Recuperación de las identidades de los clientes
- Reparación de los sistemas
- Recuperación posterior al ataque cibernético
- Costos asociados
¿La HIPAA exige un seguro cibernético?
No, la Ley de Transferencia y Responsabilidad de Seguros Sanitarios (HIPAA) no exige que las organizaciones cuenten con un seguro cibernético. Sin embargo, esto no significa que las organizaciones sujetas a la normativa HIPAA no deban suscribir un seguro de este tipo, que muchas de ellas incluyen en el marco de su estrategia de gestión de riesgos.
¿Cuáles son los requisitos para suscribir un seguro cibernético?
He aquí algunos de los requisitos necesarios para optar a un seguro cibernético.
Controles de acceso estrictos
Los seguros cibernéticos exigen a las organizaciones que dispongan de controles de acceso estrictos para evitar el acceso no autorizado a los recursos de la organización. La implantación de controles de acceso estrictos implica que los empleados deben tener acceso solo a las cuentas, los sistemas y los datos que necesitan para hacer su trabajo, ni más ni menos. Contar con controles de acceso estrictos ayuda a evitar el uso indebido de privilegios e impide que los atacantes se desplacen lateralmente por la red con objeto de vulnerarla.
Plan de respuesta a incidentes
Un plan de respuesta a incidentes es un documento en el que se asignan responsabilidades y se incluye una lista de procedimientos que seguir en caso de que se produzcan violaciones de la seguridad u otro incidente relacionado con la seguridad cibernética. Este plan está concebido para ayudar a reducir el tiempo que se tarda en responder al incidente, mitigar los daños que causa y evitar que vuelva a producirse en el futuro.
Autenticación multifactor (MFA)
La autenticación MFA es una medida de seguridad que exige a los usuarios que verifiquen su identidad por medio de métodos de autenticación que se añaden a su nombre de usuario y contraseña. Dado que la autenticación MFA requiere varios factores de autenticación, ayuda a reducir en gran medida la probabilidad de que una cuenta se vea comprometida. Un informe de Microsoft reveló que la habilitación de la autenticación MFA en cuentas bloqueaba más del 99,9 % de los ataques de vulneración de cuentas, lo que la convierte en una de las medidas de seguridad más importantes.
Concienciación y formación de los empleados en materia de seguridad
Otro requisito de los seguros cibernéticos es proporcionar a los empleados formación y concienciación periódicas en materia de seguridad. De este modo, se ayuda a los empleados a detectar mejor las ciberamenazas, como los intentos de phishing, para evitar caer en ellas y poner a la organización en riesgo de sufrir alguna violación de datos.
Pruebas de penetración periódicas
Las pruebas de penetración constituyen un ejercicio de seguridad destinado a evaluar la solidez de la seguridad de una organización. La realización de pruebas de penetración periódicas ayuda a las organizaciones a determinar las vulnerabilidades para tomar medidas encaminadas a corregir los puntos débiles y evitar que los cibercriminales las aprovechen.
Cifrado
El cifrado convierte los datos de un formato legible a un formato ilegible, conocido como texto cifrado. Dado que el cifrado ayuda a proteger los datos sensibles contra el robo, la lectura o la alteración, las compañías de seguros cibernéticos probablemente pregunten qué medidas está tomando su organización para proteger la información de identificación personal (PII) de los empleados y clientes.
Cómo cumplir los requisitos de los seguros cibernéticos
Así es como su organización puede cumplir todos y cada uno de los requisitos de los seguros cibernéticos descritos anteriormente.
Implante controles de acceso estrictos
La mejor forma de que las organizaciones implanten controles de acceso estrictos es invirtiendo en una solución de gestión de acceso con privilegios (PAM, por su sigla en inglés). Estas soluciones PAM permiten a los administradores de TI gestionar y proteger el acceso a sistemas, cuentas y datos altamente sensibles, al proporcionarles una visibilidad completa de todo su entorno de datos. Así, se reduce la superficie de ataque de la organización y le ayuda a cumplir los requisitos del seguro cibernético.
Cree un plan de respuesta a incidentes
Para desarrollar un plan de respuesta a incidentes eficaz, debe seguir cuatro pasos fundamentales: preparación, detección y análisis, contención y erradicación, y recuperación posterior al incidente.
A continuación se explica en qué consiste cada uno de estos pasos.
- Preparación: compile una lista de todos sus activos y clasifíquelos por orden de importancia. Este paso también implica la creación de un plan de comunicación que ofrezca a su organización orientación sobre con quién ponerse en contacto y sobre cómo y cuándo hacerlo, en función del tipo de incidente que se produzca.
- Detección y análisis: este segundo paso requiere que su equipo de respuesta a incidentes comience a analizar el incidente para determinar cómo se produjo.
- Contención y erradicación: el tercer paso consiste en parchear el punto de entrada del atacante para evitar daños mayores. Este paso también tiene como objetivo eliminar la amenaza por completo.
- Recuperación posterior al incidente: este paso implica que su organización y los empleados aprendan de la experiencia del incidente. Ayudará a la organización a estar mejor preparada para responder a algún incidente que pudiera suceder en el futuro. Este paso requerirá la actualización de su plan de respuesta a incidentes.
Implemente el uso de la autenticación MFA
Todas las cuentas de la organización deben tener habilitada la autenticación MFA. La mejor forma de implementar el uso de la autenticación MFA es invirtiendo en un gestor de contraseñas empresarial. Al utilizar una plataforma de gestión de contraseñas centralizada, los administradores de TI pueden aplicar políticas de seguridad de contraseñas en toda la organización mediante el establecimiento de requisitos mínimos de longitud de contraseñas y la implementación del uso de la autenticación MFA en cada sitio en el que se admita.
Proporcione a los empleados formación y sensibilización en materia de seguridad
Además de invertir en soluciones de seguridad cibernética como PAM y un gestor de contraseñas empresarial, las organizaciones también deben ofrecer a los empleados formación sobre las prácticas correctas en materia de seguridad cibernética, como las siguientes:
- Cómo reconocer los intentos de phishing
- Evitar las redes wifi públicas
- Compartir contraseñas y otra información delicada de forma segura
- Evitar hacer clic en enlaces y archivos adjuntos sospechosos
Proporcionar a los empleados sesiones de formación mensuales sobre estas y otras prácticas correctas en materia de seguridad cibernética. Los empleados que reciban la formación no solo ayudarán a su organización a cumplir los requisitos de los seguros cibernéticos, sino que también pueden contribuir a reducir los riesgos de que los empleados sufran un ataque cibernético.
Realice pruebas de penetración periódicas
Debe considerar la posibilidad de realizar pruebas de penetración cada trimestre: externas, internas, con enmascaramiento y con doble enmascaramiento.
- Pruebas externas: se utilizan para detectar vulnerabilidades en recursos de ataque externos, como sitios web y aplicaciones.
- Pruebas internas: se utilizan para simular ataques internos como amenazas internas y errores humanos.
- Pruebas con enmascaramiento: se utilizan para simular un ataque cibernético real. En este tipo de prueba de penetración, la organización conoce el ataque simulado, pero el hacker de sombrero blanco solo tiene información pública sobre su «objetivo».
- Pruebas con doble enmascaramiento: se utilizan para simular un ataque cibernético real. En este tipo de prueba de penetración, la organización no conoce el ataque simulado y el hacker de sombrero blanco solo tiene información pública sobre su «objetivo».
En función de los resultados de las pruebas de penetración realizadas por su organización, debe corregir las vulnerabilidades y adoptar las medidas adecuadas para proteger aún más la red de la organización.
Cifre los datos sensibles
Todos los datos almacenados por su organización, como la PII de clientes y empleados, deben cifrarse para evitar que las personas no autorizadas accedan a ellos. Esto significa que los datos sensibles a los que sus empleados acceden con regularidad, como las credenciales de inicio de sesión, también deben cifrarse. Un gestor de contraseñas con almacenamiento de archivos seguro puede ayudar a su organización a garantizar el cifrado de todos los datos, incluso las credenciales de inicio de sesión.
Cumpla los requisitos de los seguros cibernéticos y evite las violaciones de la seguridad de los datos con Keeper®
Cumplir los requisitos de los seguros cibernéticos no debería ser difícil para su organización, puesto que estos requisitos son las prácticas correctas en materia de seguridad cibernética que su organización ya debería aplicar. Si no es así, es hora de reforzar la seguridad cibernética de su organización invirtiendo en una solución de gestión de acceso con privilegios como Zero-Trust KeeperPAM®.
Zero-Trust KeeperPAM aborda los controles de seguridad y visibilidad de la red al garantizar una autenticación robusta, proporcionar controles de acceso estrictos, registrar la actividad durante las sesiones con privilegios y alertar a los administradores de actividades sospechosas con la gestión de cuentas y sesiones con privilegios (PASM), y admitir auditorías e informes con fines de cumplimiento y normativos a través de registros de sesiones y eventos.
¿Está listo para cumplir los requisitos de los seguros cibernéticos con Zero-Trust KeeperPAM? Solicite una demo hoy mismo.