Sí, es posible ser estafado en Cash App de diversas maneras, como el cash flipping, los pagos accidentales y los mensajes de phishing. Las estafas en
Puede evitar las estafas en Facebook Marketplace utilizando solo métodos de pago seguros, consultando las opiniones de compradores y vendedores, inspeccionando detenidamente los artículos antes de comprarlos y comunicándose solo a través de Messenger. Si bien Facebook Marketplace es una excelente manera de encontrar ropa, muebles y otros artículos a precios reducidos, existe el riesgo de ser estafado en la plataforma, por lo que es crucial ser extremadamente cauteloso tanto como comprador como vendedor.
Siga leyendo para obtener más información sobre las estafas más comunes en Facebook Marketplace y cómo puede evitar ser estafado siguiendo algunas precauciones
¿Qué es Facebook Marketplace?
Facebook Marketplace es un mercado en línea que permite a los usuarios de Facebook vender y comprar artículos nuevos y usados a un precio reducido. Al comprar algo a través de Facebook Marketplace, toda la comunicación debe realizarse en la aplicación Messenger: Facebook recomienda encarecidamente a los usuarios que, como precaución de seguridad, no compartan su número de teléfono.
Si bien la mayoría de los compradores y vendedores de Facebook Marketplace eligen quedar en un lugar público cuando compran o venden un artículo, Facebook permite la opción de enviar los artículos cuando el comprador esté de acuerdo en hacerlo. Aunque el envío suponga una cierta comodidad para los compradores que no viven en la misma zona que el vendedor, también abre la posibilidad de ser estafados.
Estafas comunes en Facebook Marketplace dirigidas a los compradores
Estas son algunas de las estafas más comunes dirigidas a los compradores en Facebook Marketplace.
Estafas de señuelo y cambio
El señuelo y cambio es una de las estafas más habituales que se producen en mercados de segunda mano como Facebook. Para que se produzca una estafa de señuelo y cambio, el vendedor ofrecerá un gran producto a un precio excelente. Por lo general, el producto se ofrece a un precio significativamente más bajo del original, lo que convierte al anuncio en algo demasiado bueno para ser verdad que la mayoría de los compradores no quieren perderse. Sin embargo, el producto en oferta no se está vendiendo en realidad.
Una vez que el vendedor haya captado a una víctima dispuesta a comprar el producto, le dirá que ya no está disponible y le ofrecerá un producto similar a un precio más alto o uno de menor calidad.
Pedir un depósito
Cuando los estafadores “venden” artículos caros en Facebook Marketplace, a menudo piden a los compradores que realicen un depósito como garantía de su compromiso de comprarlos. Ningún anuncio de Facebook Marketplace debería exigir un depósito antes de quedar con el vendedor que va a comprar el artículo. Si un vendedor le insta a abonar un depósito, lo mejor es no hacerlo, porque lo más probable es que se trate de una estafa y vaya a perder el dinero si hace el depósito.
Un vendedor le pide que le paguen con tarjetas de regalo
Las estafas con tarjetas de regalo son un tipo de estafa cada vez más habitual en línea. En lugar de que el comprador pague a través de Facebook Marketplace o de una aplicación de pago como PayPal, los vendedores le pedirán a los compradores que compren tarjetas de regalo como forma de pago. Por ejemplo, si un artículo vendido por un estafador cuesta 100 dólares, le dirá al comprador que meta ese dinero en una tarjeta Visa de regalo. El estafador le pedirá al comprador que envíe el número de la tarjeta de regalo y el PIN, de forma previa al envío del artículo. Es posible que el artículo en cuestión no sea el que el comprador pretendía comprar o que no reciba ningún artículo en absoluto, porque nunca existió.
Las tarjetas de regalo son imposibles de rastrear y no se pueden reembolsar. Esa es la razón por la que los estafadores prefieren obtener tarjetas de regalo como forma de pago.
Estafas comunes en Facebook Marketplace dirigidas a los vendedores
Estas son algunas de las estafas más comunes dirigidas a los vendedores en Facebook Marketplace.
Estafas de pagos excesivos
Las estafas de pagos excesivos están dirigidas principalmente a los vendedores en Facebook Marketplace. Cuando se produce una estafa de pago excesivo, los compradores enviarán al vendedor más dinero del que piden por el artículo. Como vendedor, notará inmediatamente que le han pagado de más y querrá devolver el dinero. Sin embargo, esto es lo que el “comprador” quiere que haga como parte de la estafa.
Lo que hace que las estafas de pagos excesivos tengan tanto éxito es que el vendedor no quiere sentir que es él quien está estafando al comprador al no devolver el dinero. A menudo, los estafadores que pagan de más utilizarán tarjetas de débito o crédito robadas para enviar el pago, de modo que el dinero enviado rebotara tarde o temprano de la cuenta del vendedor. Esto se traduce en que si el vendedor ha devuelto el dinero, habrá perdido el suyo propio.
Compradores que utilizan tarjetas de crédito robadas para pagar
No hay forma de garantizar que la tarjeta de débito o crédito que está utilizando un comprador no sea robada. Cuando los compradores utilizan tarjetas de crédito robadas, el dinero que envían al vendedor termina rebotando, lo que se traduce en que el vendedor no recibe ningún pago por el artículo que haya vendido.
Los estafadores que utilizan tarjetas de crédito robadas querrán que la transacción se realice de inmediato y, a menudo, utilizarán métodos de pago como transferencias bancarias, Venmo y CashApp.
Compradores que afirman nunca haber recibido el artículo
Si bien la mayoría de los usuarios de Facebook Marketplace eligen comprar artículos en su misma localidad, para poder reunirse con el comprador o vendedor en persona, algunos vendedores y compradores hacen envíos. Una estafa a la que los vendedores pueden enfrentarse al enviar un artículo a través de Facebook Marketplace es que el comprador asegure que nunca recibió el artículo. Esto podría provocar que el vendedor perdiera dinero y posiblemente se le prohibiera volver a vender, mientras que el comprador recuperaría su dinero y recibiría un artículo gratis.
Cómo no ser estafado en Facebook Marketplace
Para evitar ser estafado en Facebook Marketplace, tome las siguientes precauciones como comprador y vendedor.
Utilice solo métodos de pago seguros
Como comprador, siempre debe pagar los artículos utilizando un método de pago seguro. La mejor manera de garantizar la devolución de su dinero en el caso de caer en una estafa es realizar todas las transacciones a través de Facebook Marketplace con una tarjeta de crédito. Otro método de pago seguro sería utilizar PayPal. A diferencia de otras aplicaciones de terceros, como Zelle y Venmo, PayPal Goods & Services investiga las reclamaciones de fraude en caso de que haya sido víctima de una estafa. Para mayor seguridad, asegúrese de vincular una tarjeta de crédito a su PayPal en lugar de una tarjeta de débito, ya que las tarjetas de crédito ofrecen una mejor protección contra el fraude.
Consulte las opiniones de los compradores y vendedores
Cuando se utiliza Facebook Marketplace, cada vendedor y comprador tiene un perfil que le muestra las opiniones que la persona ha recibido de otros vendedores y compradores. Consultar estas reseñas de perfil es un buen indicador de sí se puede confiar en esa persona para comprar o vender un artículo.
Antes de comprar o vender cualquier cosa en Facebook Marketplace, asegúrese de comprobar las opiniones de los perfiles para evitar caer en una estafa.
Inspeccione el artículo antes de comprar
Antes de comprar un artículo en Facebook Marketplace, debe inspeccionarlo en persona para buscar cualquier defecto que no fuera evidente en las fotos del anuncio o que no se mencionara en la descripción del anuncio. Esto le ayudará a evitar comprar un artículo diferente a cómo lo describió el vendedor.
Evite el envío de artículos
Si bien enviar artículos como vendedor hace que su anuncio sea accesible a un público mayor, también conlleva el riesgo de que un estafador afirme que nunca envió el artículo o que nunca lo recibió. Como medida para asegurarse de que obtiene el dinero que se le debe por el artículo vendido, reúnase con el comprador en persona en un lugar público. Siempre que sea posible, vaya acompañado por un amigo o familiar por motivos de seguridad y para que actúe como testigo de la transacción.
Comuníquese solo a través de Facebook Messenger
Cualquier comprador o vendedor que le solicite su número de teléfono o dirección de correo electrónico para poder comunicarse con usted fuera de la aplicación de Messenger debería ser considerado sospechoso. Su número de teléfono y su dirección de correo electrónico son información personal que puede utilizarse en su contra para convertirle en blanco de ataques cibernéticos, como el phishing, por lo que siempre es mejor evitar dar esa información a extraños.
Si un comprador o vendedor le solicita que se comunique con él fuera de la aplicación de Messenger, detenga toda comunicación con él de inmediato porque lo más probable es que sea un estafador.
Cómo denunciar una estafa en Facebook Marketplace
Si ha sido víctima de una estafa en Facebook Marketplace, aquí le mostramos cómo puede denunciar al comprador o vendedor y el anuncio a Facebook.
Cómo denunciar una estafa de vendedor a Facebook
- Inicie sesión en su cuenta de Facebook
- Haga clic en el símbolo de Marketplace.
- Haga clic en el anuncio del vendedor que quiere denunciar
- Haga clic en el perfil del vendedor
- Haga clic en los tres puntos en la parte superior de su perfil
- Haga clic en Denunciar
- Siga las instrucciones en su pantalla.
Cómo denunciar una estafa de comprador a Facebook
- Inicie sesión en su cuenta de Facebook
- Haga clic en el símbolo de Marketplace.
- Haga clic en el icono de perfil en la esquina superior derecha
- Haga clic en sus anuncios
- Haga clic en el anuncio donde el comprador le envió un mensaje
- Haga clic en el nombre del comprador en sus mensajes
- Haga clic en los tres puntos en la parte superior de su perfil
- Haga clic en Denunciar
- Siga las instrucciones en su pantalla.
Cómo denunciar un anuncio estafa a Facebook
- Inicie sesión en su cuenta de Facebook
- Haga clic en el símbolo de Marketplace.
- Haga clic en el anuncio que desea denunciar
- Haga clic en los tres puntos de la esquina superior derecha
- Haga clic en Denunciar anuncio
- Siga las instrucciones en su pantalla.
Evite ser estafado en Facebook Marketplace
Al igual que cualquier otra plataforma en línea, Facebook Marketplace es un lugar común donde los estafadores buscan víctimas desprevenidas. Si bien no hay forma de evitar que los estafadores se dirijan a usted, hay pasos que puede seguir para evitar ser estafado, como utilizar métodos de pago seguros y prestar atención a las opiniones de los compradores y vendedores.
No permita que los estafadores le impidan disfrutar de las mejores ofertas en Facebook Marketplace, pero tenga cuidado con quién escoge vender y comprar. Como precaución adicional, asegúrese de proteger su cuenta de Facebook con una contraseña segura y única y autenticación multifactor (MFA). Le recomendamos utilizar un gestor de contraseñas para ayudarle a proteger sus cuentas en línea.
¿No está seguro de qué es un gestor de contraseñas? Descubra en qué consiste un gestor de contraseñas y qué es lo que hace.