Por lo general, comprar en TikTok Shop es seguro, pero es importante tener cuidado al comprar en el mercado en línea. TikTok Shop es un segmento
Si bien el robo de la propia identidad ya es estresante y provoca suficiente temor, es probable que encuentre todavía más aterradora la idea de que alguien robe la identidad de uno de sus hijos. Un robo de identidad infantil se produce cuando alguien sustrae la información sensible de un menor con el objetivo de abrir una línea de crédito, pedir préstamos o bien reclamar prestaciones en nombre del menor. Según los datos de Safe Home, el 73 % de las víctimas de robos de identidad infantil conocen a la persona que robó su identidad, por lo que es importante enseñar a los niños a saber cómo comportarse de forma segura en línea. Si cree que alguien ha robado la identidad de uno de sus hijos, compruebe su informe crediticio, confirme y denuncie el robo de identidad ante la Comisión Federal de Comercio (FTC), póngase en contacto con las tres principales agencias de crédito y no olvide congelar su informe crediticio.
Siga leyendo para descubrir cómo puede saber si la identidad de alguno de sus hijos ha sido robada, qué pasos tomar en ese caso y cómo proteger a sus hijos de los robos de identidad en el futuro.
![Estadísticas que muestran cuántas víctimas de robos de identidad infantil conocen a su ladrón de identidad](/blog/wp-content/uploads/2024/11/Blog-body-graphic-3.png)
Cómo comprobar si la identidad de alguno de sus hijos ha sido robada
Puede comprobar si la identidad de su hijo ha sido robada consultando si su hijo tiene un informe crediticio. A menos que sus hijos sean usuarios autorizados de su tarjeta de crédito, no hay razón para que tengan un informe crediticio asociado a su número de la Seguridad Social (NSS) o su nombre. Puede comprobar si sus hijos tienen informes crediticios de forma gratuita solicitándolo en annualcreditreport.com.
6 pasos que debe seguir si alguien roba la identidad de cualquiera de sus hijos
Si han robado la identidad de alguno de sus hijos, hay varios pasos que debe seguir para proteger su privacidad, como denunciar el robo de identidad, presentar una denuncia ante la policía y congelar su crédito.
1. Denuncie el robo ante la Comisión Federal de Comercio (FTC)
La Comisión Federal de Comercio (FTC) proporcionará la información de la denuncia sobre el robo de identidad de su hijo a las agencias de seguridad. Cuando denuncie el robo de identidad de su hijo, incluya tantos detalles como sea posible sobre cuándo ocurrió y cualquier actividad fraudulenta a su nombre. La FTC utilizará la información que usted haya proporcionado para elaborar un plan de recuperación personalizado que ayude a recuperar la identidad de su hijo.
2. Presente una denuncia policial
Si sabe quién robó la identidad de su hijo, presente una denuncia policial inmediatamente ante el departamento de policía local. Esté preparado para compartir detalles sobre el robo, la información de su hijo y el nombre del sospechoso. Una vez presentada la denuncia ante la policía, estos pueden ayudar a corroborar su reclamación de actividad fraudulenta a nombre de su hijo, lo que podría reforzar su denuncia ante la FTC y las agencias de crédito.
3. Póngase en contacto con las tres agencias de crédito
Póngase en contacto con cada una de las tres principales agencias de crédito (Experian, TransUnion y Equifax) para notificarles el robo de identidad de su hijo. Al informar a las agencias de crédito de la situación de su hijo, pueden eliminar cualquier cuenta o alerta de fraude del informe crediticio de su hijo. Esto garantiza que solo aparezca la actividad legítima en su informe crediticio y protege su puntuación crediticia cuando sea usuario autorizado de su tarjeta de crédito. Póngase en contacto con Experian al 1-888-397-3742, TransUnion al 1-800-916-8800 y Equifax al 1-800-525-6285.
4. Congele el informe crediticio de su hijo
Una vez que haya denunciado el robo de la identidad de su hijo, congele su informe crediticio. Para ello, deberá ponerse en contacto con cada una de las tres principales agencias de crédito (Experian, TransUnion y Equifax) y completar un formulario de solicitud de congelación. Congelar el crédito evitará que los acreedores puedan acceder al informe crediticio de su hijo y aprobar nuevos préstamos o líneas de crédito a su nombre. Si su hijo ha sido víctima de un robo de identidad, congelar su crédito evitará que el ladrón de identidad cause daños adicionales a su nombre.
5. Notifique a los cobradores de deudas del robo
Es importante que notifique a los cobradores de deudas del robo de identidad de su hijo, ya que esto elimina la responsabilidad de su hijo por la deuda creada a su nombre por una persona no autorizada. Si la identidad de su hijo ha sido robada y utilizada para abrir líneas de crédito, es posible que comience a recibir cada vez más llamadas de cobradores de deudas preguntando por su hijo. Informarles de que la identidad de su hijo ha sido robada ayudará a aclarar la situación y es posible que sea de ayuda a la hora de recuperar su crédito.
6. Póngase en contacto con los departamentos de fraude de las empresas donde se hayan abierto cuentas
Debería ponerse en contacto con los departamentos de fraude de las empresas donde se hayan abierto cuentas a nombre de su hijo si la identidad de su hijo ha sido robada. Cuando se ponga en contacto con estas empresas, pídales que cierren las cuentas de su hijo y que le envíen una confirmación por escrito. Como prueba de la identidad de su hijo, y del robo, es posible que tenga que proporcionar a estas empresas una copia del certificado de nacimiento de su hijo o una copia de una denuncia policial si ha presentado una. Con esta información, las empresas pueden verificar la identidad de su hijo y cerrar cualquier cuenta abierta de forma fraudulenta.
Cómo proteger a sus hijos del robo de identidad en el futuro
El robo de identidad infantil puede tener efectos perjudiciales en el crédito de su hijo, por lo que es importante aprender a proteger a sus hijos para que su identidad no pueda ser robada en el futuro.
Ponga a su hijo como usuario autorizado en su tarjeta de crédito y congele su crédito
Al convertir a su hijo en usuario autorizado de su tarjeta de crédito, puede ayudarle a desarrollar su crédito y empezar a enseñarlo cómo gestionar sus propias finanzas. La edad mínima para que un niño pueda ser usuario autorizado de una tarjeta de crédito varía según el emisor de la misma, pero en general debe tener al menos 13 años. Ser añadido como usuario autorizado hará que su hijo tenga un informe crediticio, así que sería importante congelar su crédito para evitar que un ladrón de identidades utilice su nombre para abrir líneas de crédito. Por lo general, el crédito de su hijo debe congelarse a menos que sepa que va a utilizarlo, ya que esto contribuye a evitar cualquier robo de identidad.
Proteja el número de la Seguridad Social (NSS) de sus hijos
Mantenga el NSS de su hijo a salvo tanto física como digitalmente para evitar que alguien robe su identidad. La mayoría de los incidentes de robo de identidad infantil son cometidos por miembros de la familia o personas cercanas a su hijo, por lo que es importante proteger su NSS y cualquier información privada adicional. Para proteger el NSS de su hijo, guarde su tarjeta física del Seguro Social en una caja de seguridad que requiera un código o una llave de acceso. Puede proteger la identidad de su hijo almacenando una fotocopia de su tarjeta de la Seguridad Social o cualquier documento digital que contenga información confidencial en un gestor de contraseñas como Keeper®. Keeper Password Manager puede almacenar mucho más que contraseñas: almacena de forma segura fotos, vídeos, PDF, documentos y otros archivos relacionados con la identidad de su hijo en una bóveda cifrada.
Destruya los documentos que contengan información personal de su hijo
Si ya no necesita los documentos que hagan mención del NSS de su hijo o cualquier otra información personal, destruya todo lo que pueda ser robado de su basura o de su domicilio. Escarbar en los contenedores es una forma habitual de encontrar documentos con información privada, como datos de tarjetas de crédito, números de la seguridad social y cuentas bancarias. Asegúrese siempre de destruir cualquier documento que contenga información sensible antes de tirarlo a la basura para proteger así la identidad de sus hijos de cualquier robo de identidad.
Enséñele a su hijo la importancia de la seguridad en línea
Educar a los niños lo antes posible y con frecuencia sobre temas de seguridad en línea es importante, sobre todo dado el espacio que ocupa la tecnología en sus vidas. Cuando más conscientes sean sus hijos de la importancia de mantenerse a salvo en línea, menos probabilidades habrá de que caigan en una estafa y les roben su identidad. A continuación, le indicamos algunas cosas que puede hacer para proteger a sus hijos en línea:
- Informe a sus hijos sobre las estafas más habituales para que sepan reconocer las interacciones sospechosas.
- Recuérdeles que nunca deben compartir su información personal con extraños en línea, como la dirección de su casa o su número de celular.
- Instale un software antivirus en el dispositivo de sus hijos para protegerlo frente a cualquier malware o virus.
- Mantenga los dispositivos de sus hijos actualizados siempre con el software más reciente para evitar que los cibercriminales puedan aprovechar cualquier vulnerabilidad de seguridad.
- Habilite los controles parentales siempre que pueda para supervisar la actividad en línea de sus hijos y poder ajustar su configuración de privacidad.
- Utilice un gestor de contraseñas para toda la familia y asegúrese de que sus hijos utilicen siempre una contraseña segura y exclusiva en cada cuenta.
Proteja la identidad de sus hijos ante cualquier robo
Puede proteger a su familia frente a los robos de identidad invirtiendo en un gestor de contraseñas como Keeper Family Password Manager. Con el plan familiar de Keeper, cada miembro de la familia tendrá su propia bóveda digital para almacenar contraseñas, claves de acceso y mucho más en una ubicación segura y cifrada. Para acceder a su bóveda, todo lo que necesita recordar es su contraseña maestra, lo que simplifica el proceso de creación y almacenamiento de contraseñas para todos. Cuando sus hijos utilicen un gestor de contraseñas, su información privada se almacenará de forma segura y podrá compartirla fácilmente con usted y otros miembros de la familia.
Comience una prueba gratuita de 30 días de Keeper Password Manager para mejor proteger la identidad y la información sensible de sus hijos y evitar así que caiga en las manos equivocadas.