Almacenar sus contraseñas en hojas de cálculo de Google conlleva varios riesgos, como la falta de cifrado de extremo a extremo de forma predeterminada y la
La seguridad de la nueva aplicación Contraseñas de Apple es la misma que la del dispositivo en el que se utiliza, pues se puede acceder a ella con el código de acceso del smartphone. Si utiliza un código fácil de adivinar, como uno con cuatro dígitos, números consecutivos o datos personales tipo su fecha de cumpleaños, el riesgo de que alguien no autorizado acceda a sus contraseñas es mayor. Un gestor de contraseñas independiente, como Keeper®, no permite iniciar sesión en la bóveda con códigos de acceso. Keeper Password Manager requiere Face ID, además de la autenticación multifactor (MFA) opcional para acceder a los datos almacenados.
Siga leyendo para obtener más información sobre la seguridad de la aplicación Contraseñas de Apple y en qué se parece y se diferencia de los gestores de contraseñas independientes.
¿Hasta qué punto es segura la aplicación Contraseñas de Apple?
La nueva aplicación Contraseñas de Apple se ha diseñado con una seguridad sólida; sin embargo, el nivel de esta es el mismo que el nivel de seguridad del propio dispositivo. Como cualquier otro gestor de contraseñas seguro, la aplicación Contraseñas utiliza un cifrado AES de 256 bits y de extremo a extremo para proteger las credenciales almacenadas. No olvide que la forma en que se accede a las contraseñas almacenadas es igual de importante que los métodos de cifrado utilizados para garantizar su privacidad.
Para acceder a las contraseñas almacenadas en la aplicación Contraseñas, solo tiene que desbloquear la aplicación de la misma forma en que desbloquea el dispositivo. Por ejemplo, con Face ID o mediante la introducción del código de acceso. Si utiliza un código de acceso fácil de adivinar, las contraseñas corren un mayor riesgo de verse comprometidas si alguna persona con intenciones maliciosas, como un amigo o un familiar, conoce el código de acceso del dispositivo.
Comparativa entre la aplicación Contraseñas de Apple y los gestores de contraseñas independientes
A continuación, presentamos las principales diferencias entre la aplicación Contraseñas de Apple y los gestores de contraseñas independientes.
Seguridad
Como ya hemos mencionado, las contraseñas que se almacenan en la aplicación Contraseñas de Apple son todo lo seguras que puede llegar a ser el propio dispositivo. Los gestores de contraseñas independientes como Keeper se han diseñado para dar prioridad a la seguridad y la privacidad. Los mejores gestores de contraseñas independientes son de confianza cero y conocimiento cero, y utilizan un cifrado AES de 256 bits y de extremo a extremo para garantizar que solo usted (y nadie más que usted) pueda acceder a todos los datos almacenados. Aunque la aplicación Contraseñas de Apple implementa el cifrado de extremo a extremo, no lo aplica a cada registro, como sí hace Keeper Password Manager. El cifrado a nivel de registro se considera más seguro porque minimiza el riesgo de que se produzcan violaciones de datos si una de las claves de cifrado se ve comprometida.
Además, los gestores de contraseñas independientes requieren la creación de una contraseña maestra para poder acceder a la cuenta. Esta contraseña maestra funciona como clave para acceder a la bóveda de contraseñas. La aplicación Contraseñas de Apple no ofrece la posibilidad de crear una contraseña maestra, solamente permite utilizar el código de acceso del teléfono. Si alguien conociera su código de acceso y se hiciera con su dispositivo, podría acceder a todas las contraseñas almacenadas. Para mayor seguridad, la mayoría de los gestores de contraseñas independientes también permiten a los usuarios acceder a la bóveda mediante la biometría y ofrecen a los usuarios la opción de habilitar la autenticación multifactor a fin de añadir una capa más de seguridad.
Soporte
A diferencia de la mayoría de los gestores de contraseñas independientes, la aplicación Contraseñas de Apple no ofrece asistencia en directo y de manera ininterrumpida. Los usuarios tampoco disponen de un lugar práctico al que recurrir para consultar manuales o preguntas frecuentes. Al no poder contactar directamente con un agente que ofrezca asistencia sobre la aplicación Contraseñas, tendrá que llamar al equipo de asistencia general de Apple, por lo que va a tardar más tiempo en obtener cualquier respuesta en torno a la aplicación. Los mejores gestores de contraseñas independientes, como Keeper, ofrecen asistencia en directo las 24 horas del día, los 7 días de la semana, por lo que va a encontrar respuestas a sus preguntas con carácter inmediato. Keeper también brinda un manual de usuario completo para entender mejor cómo crear, actualizar, almacenar y compartir contraseñas con el gestor.
Uso compartido
La aplicación Contraseñas de Apple solo puede instalarse y utilizarse en dispositivos de Apple, lo que afecta directamente a las personas con las que puede compartir sus contraseñas. Hemos intentado compartir una credencial de inicio de sesión guardada en Contraseñas con un usuario de Android y hemos visto que solo se pueden compartir registros con otros usuarios de Apple a través de AirDrop. Esto limita no solo con quién puede compartir las contraseñas, sino también la distancia a la que se encuentra el destinatario. Contraseñas también permite compartir credenciales de inicio de sesión, contraseñas y claves de acceso con sus contactos mediante la creación de un grupo compartido. Pero igual que antes, hemos visto que solo se pueden compartir credenciales de inicio de sesión con usuarios de Apple, dado que la aplicación Contraseñas no es compatible con dispositivos de otras marcas.
A diferencia de Contraseñas, que limita con quién puede compartir contraseñas y claves de acceso, un gestor de contraseñas independiente ofrece más control sobre el uso compartido de credenciales. Si utiliza un gestor de contraseñas como Keeper, va a poder crear, almacenar y compartir sus contraseñas y claves de acceso usando cualquier dispositivo y desde cualquier ubicación. Keeper Password Manager evita tener que recurrir a mensajes de texto u otros métodos no cifrados para compartir contraseñas e información importante, pues incluye una función de uso compartido único. Esta prestación le va a permitir compartir de forma segura sus contraseñas y claves de acceso con cualquier persona, usando cualquier dispositivo y durante un tiempo limitado, lo que garantiza la privacidad de sus cuentas. Por ejemplo, si necesita compartir una contraseña con un compañero de trabajo para una cuenta laboral, pero no quiere compartirla en una plataforma no cifrada, puede hacerlo de forma segura con un gestor de contraseñas independiente.
Compatibilidad entre plataformas
En lo que respecta a la compatibilidad entre distintas plataformas, sepa que la aplicación Contraseñas funciona mejor en dispositivos que forman parte del ecosistema de Apple. Si bien Apple dice que puede configurar las contraseñas de iCloud en un ordenador con Windows, es necesario cumplir lo siguiente:
- Tener habilitada la autenticación de dos factores (2FA) en la cuenta de iCloud
- Tener instalado iOS 14, iPadOS 14, macOS 11 o versiones posteriores
- Haber habilitado la protección de datos avanzada para iCloud, o bien mantener el dispositivo de Apple dentro del alcance de la conexión Bluetooth de un PC con Windows
Si cumple todo lo anterior y ha descargado la extensión Contraseñas en iCloud, podrá acceder a las contraseñas almacenadas en Chrome o Edge desde un ordenador con Windows. Es tan complicado como parece.
Los gestores de contraseñas independientes, en cambio, permiten a los usuarios acceder a sus contraseñas desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo. Todos los navegadores más importantes (como Chrome, Firefox, Safari, Edge, Opera y Brave) y los sistemas operativos más comunes (macOS, Windows, Linux, iOS y Android) son compatibles.
Almacenamiento
Los gestores de contraseñas independientes permiten almacenar más tipos de información que la aplicación Contraseñas de Apple. Aunque tanto Contraseñas como los gestores de contraseñas independientes almacenan contraseñas, claves de acceso y códigos 2FA, estos últimos dejan almacenar de forma segura mucha más información privada. Por ejemplo, si quiere escanear el pasaporte de su hijo o un informe médico para guardarlo en un sitio seguro, puede hacerlo perfectamente en un gestor de contraseñas independiente. Va a poder guardar fotos, vídeos, documentos, archivos o, incluso, datos de cuentas bancarias. Además, podrá compartir la información fácilmente con otros usuarios, independientemente de su ubicación o de qué dispositivo tengan. Los gestores de contraseñas independientes también pueden almacenar datos de tarjetas de pago, a diferencia de la aplicación Contraseñas de Apple.
Generador de contraseñas
La aplicación Contraseñas de Apple no integra ningún generador de contraseñas, pero la mayoría de los gestores de contraseñas independientes sí. Por su parte, Contraseñas le va a ofrecer una “sugerencia de contraseña segura” cuando vaya a crear un registro nuevo. Esta contraseña segura sugerida consta de 20 caracteres, entre los que se incluyen letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos. Pero, a pesar de recomendarle una contraseña, la aplicación de Apple no le va a permitir adaptar los criterios de contraseña segura de la misma forma que un gestor de contraseñas independiente (como se muestra a continuación con el generador de contraseñas de Keeper). En este primer caso, crear contraseñas seguras para sitios web y aplicaciones estrictos con los requisitos puede resultar complicado y nada práctico.
Alternativa al gestor de contraseñas de Apple
¿Busca una opción más sencilla y cómoda que la aplicación Contraseñas de Apple? Keeper Password Manager es la mejor alternativa por los siguientes motivos.
- Seguridad: Keeper protege todos los datos almacenados con cifrado AES de 256 bits y criptografía de curva elíptica (ECC), que son los métodos de cifrado más sólidos del sector de la seguridad cibernética. Además, los datos de los usuarios finales se cifran y descifran a nivel de dispositivo y registro, nunca en la nube ni en los servidores de Keeper.
- Contraseña maestra: la única forma de acceder a Keeper Vault es introduciendo la contraseña maestra, la cual solo conoce usted, o bien utilizando la autenticación biométrica.
- Autenticación multifactor: Keeper admite la autenticación MFA, lo que va a permitir a los usuarios proteger sus bóvedas con una capa adicional de seguridad. Keeper contempla las llaves de seguridad de hardware, las aplicaciones de autenticación y Keeper DNA® (autenticación con relojes inteligentes) como métodos de autenticación MFA.
- Uso compartido: independientemente del dispositivo que se utilice, Keeper Password Manager permite compartir registros con cualquier persona gracias a su función de uso compartido único. El destinatario no tiene que ser usuario de Keeper para recibir las contraseñas o la información que desee compartir con él. En cambio, si utiliza la aplicación Contraseñas de Apple, solo podrá compartir contraseñas con otros usuarios de Apple a través de AirDrop.
- Compatibilidad entre plataformas: la aplicación Contraseñas de Apple se ha diseñado pensando en los usuarios de Apple, lo que limita quién puede utilizar la aplicación. Por su parte, Keeper Password Manager es compatible con todos los dispositivos y navegadores web más importantes.
- Almacenamiento: con Keeper Password Manager, puede almacenar contraseñas, claves de acceso, códigos 2FA, fotos, vídeos, archivos y mucho más. La aplicación Contraseñas se limita al almacenamiento de contraseñas, claves de acceso y códigos 2FA.
- Generador de contraseñas y frases de contraseña: Keeper Password Manager incluye un generador de contraseñas y frases de contraseña personalizables, a diferencia de la aplicación Contraseñas de Apple, que solo hace ”sugerencias de contraseñas seguras” y no tiene cabida para las frases de contraseña.
Elija Keeper para guardar sus contraseñas
Seguramente, a los usuarios de Apple les parezca práctico guardar sus contraseñas en una aplicación integrada en sus dispositivos. Sin embargo, el uso de un gestor de contraseñas independiente como Keeper conlleva más ventajas a la hora de proteger todo tipo de información y no solo contraseñas, claves de acceso y códigos 2FA. Keeper Password Manager no solo le va a permitir crear y almacenar información privada en cualquier dispositivo y desde cualquier ubicación, sino que también va a poder compartir dicha información con quien quiera, independientemente de su ubicación o el dispositivo que utilice. En general, la aplicación Contraseñas de Apple carece de las prestaciones de calidad que Keeper Password Manager brinda de forma predeterminada en cuanto a seguridad, uso compartido, compatibilidad entre plataformas y almacenamiento.
Comience una prueba gratuita de 30 días de Keeper Password Manager para proteger su información privada, independientemente del dispositivo o el navegador web que utilice.