Proteger las cuentas privilegiadas con llaves de seguridad FIDO2 es la mejor manera de mantenerlas a salvo de las amenazas internas y externas, porque ofrecen una
Sí, es posible hackear la red Wi-Fi de su casa. Esto puede ocurrir si la contraseña de su red Wi-Fi no es segura, si no actualiza el software de su enrutador o si se utiliza un método conocido como secuestro del servidor de nombres de dominio (DNS).
Siga leyendo para descubrir cómo puede ser vulnerada la red Wi-Fi de su domicilio, los indicios de que su enrutador ha sido hackeado, los pasos que debe seguir en caso de que lo haya sido y medidas efectivas para evitar que su red Wi-Fi doméstica sea hackeada.
Cómo puede alguien hackear la red Wi-Fi de su hogar
Estas son tres cosas que hacen que la red Wi-Fi de su hogar sea vulnerable a los hackers.
Tener una contraseña de administrador poco segura
Los enrutadores suelen venir con una contraseña de administrador predeterminada que puede encontrarse en el manual o en una pegatina situada en la parte inferior del dispositivo. Sin embargo, estas contraseñas predeterminadas suelen ser poco seguras y fácilmente adivinables por los cibercriminales, lo que hace vulnerable su red a los accesos no autorizados. Es muy importante cambiar la contraseña de administrador predeterminada de la red Wi-Fi de su hogar a una contraseña segura y exclusiva para evitar que su enrutador pueda vulnerarse fácilmente.
Aprovechar las vulnerabilidades del software sin actualizar
A los hackers les encanta poder aprovechar las vulnerabilidades del software de su enrutador, ya que esto les hace más fácil hackear o infectar su enrutador con software malicioso, también conocido como malware. Por lo tanto, es muy importante que actualice su enrutador a la última versión del software tan pronto como esté disponible. Las actualizaciones de software solucionan los fallos de seguridad y añaden nuevas funciones de seguridad que mantienen protegido su enrutador.
Secuestro del servidor de nombres de dominio (DNS)
El secuestro del servidor de nombres de dominio (DNS), también conocido como redirección de DNS, es un tipo de ataque cibernético en el que los atacantes resuelven incorrectamente las solicitudes de DNS para redirigir a los usuarios a sitios web maliciosos. Para secuestrar un enrutador DNS, los atacantes aprovechan los enrutadores con vulnerabilidades de firmware o contraseñas poco seguras. Los atacantes acceden a estos enrutadores y a continuación modifican la configuración DNS de los mismos a un servidor controlado por ellos. Los signos más habituales de un secuestro de DNS incluyen anuncios emergentes frecuentes en sitios web, redireccionamientos a sitios web diferentes de los previstos o una carga de los sitios web más lenta de lo habitual.
Indicios de que su red Wi-Fi doméstica ha sido hackeada
Reconocer los primeros indicios de que un enrutador Wi-Fi ha sido hackeado le permitirá mitigar los posibles daños y minimizar el impacto de los accesos no autorizados. Estos son cuatro indicios que podrían indicar que su red Wi-Fi doméstica ha sido hackeada.
Su navegador no deja de redireccionarle
Si su navegador sigue redireccionándole a sitios web diferentes a los esperados, es muy posible que su red Wi-Fi haya sido hackeada. Por ejemplo, puede que esté intentando entrar en Amazon.com, pero su navegador le redireccione constantemente a un sitio web aleatorio. Tenga en cuenta que lo más probable es que los sitios web aleatorios a los que le redirige su navegador sean maliciosos, por lo que si hace clic en el sitio, su dispositivo podría infectarse con malware.
Su velocidad de Internet es más lenta de lo habitual
Si bien es habitual que la velocidad de su Internet fluctúe por los más diversos motivos, una de las posibles causas podría ser que su enrutador ha sido hackeado y que haya usuarios no autorizados en su red. Dado que una velocidad lenta de Internet puede tener su origen en muchos factores diferentes, asegúrese de que su red Wi-Fi no ha sido hackeada comprobando otros indicios.
Se ha cambiado la contraseña de su Wi-Fi
Si tiene problemas para conectarse a su red Wi-Fi con la contraseña correcta, esto podría ser un indicio de que su contraseña ha sido vulnerada y modificada por un hacker. Los hackers le bloquearán deliberadamente para evitar que pueda acceder a su enrutador y dificultar así la detección de su actividad no autorizada.
Observa dispositivos desconocidos conectados a su red Wi-Fi
Otra señal de que su enrutador puede haber sido hackeado es observar dispositivos desconocidos conectados a su red Wi-Fi. Puede verificar si se trata de un dispositivo desconocido si la dirección IP no coincide con los tres primeros números de la dirección privada de su enrutador. Puede comprobarlo accediendo a la interfaz web del enrutador o utilizando un escáner de red inalámbrico.
Qué hacer cuando su red Wi-Fi doméstica ha sido hackeada
Si sospecha que su red Wi-Fi ha sido hackeada, lo más importante que puede hacer es tomar las medidas necesarias para mitigar los daños. Estos son los cuatro pasos que debe seguir para proteger su red.
Desconecte y restablezca la configuración de fábrica de su enrutador
El primer paso es desconectar su enrutador. Puede hacerlo desenchufando el cable de la toma de corriente, apagando el interruptor de encendido del enrutador o desactivando la red Wi-Fi en la consola de administración del enrutador. Este es un paso crítico, puesto que mitiga cualquier otro impacto malicioso al detener cualquier ataque cibernético en curso y evitar que el hacker cause daños adicionales a sus dispositivos conectados.
A continuación, realice el restablecimiento de la configuración de fábrica de su enrutador, para borrar su memoria completamente y eliminar cualquier programa malicioso que se pueda haber instalado. Para restablecer la configuración de fábrica de su enrutador, localice el botón de restablecimiento en su enrutador, manténgalo presionado durante 15 a 30 segundos y espere hasta que los LED parpadeen. Su enrutador se restablecerá y volverá a encenderse, lo que lo habrá devuelto a un estado original desde el que volver a comenzar a proteger su red desde cero.
Cambie la contraseña de administrador de su red Wi-Fi
Después de desconectar y restablecer su enrutador, debería cambiar la contraseña de administrador de su red Wi-Fi, asegurándose de que sea segura y compleja. Una contraseña segura tendrá al menos 16 caracteres, una combinación de números, caracteres especiales y letras mayúsculas y minúsculas. Crear y recordar contraseñas seguras puede resultar complicado, pero puede utilizar un gestor de contraseñas como Keeper® que le será de gran ayuda. Un gestor de contraseñas genera contraseñas seguras y las almacena de forma segura en una bóveda digital personal a la que solo usted puede acceder.
Utilice un antivirus para analizar sus dispositivos en busca de malware
Por razones de precaución, también debería instalar un software antivirus. Los programas antivirus analizan constantemente su dispositivo en busca de malware y virus conocidos, para prevenir infecciones. Si su enrutador ha sido hackeado, es posible que el hacker haya instalado malware en los dispositivos conectados a su red. Si este fuera el caso, el software antivirus puede ayudar a detectar y eliminar dicho malware. Además, siempre conviene disponer de un antivirus, puesto que le ofrece protección continua sin complicaciones.
Esté atento a las actividades sospechosas
Por último, nunca está de más seguir atentos a cualquier actividad inusual. Esto incluye cualquier inicio de sesión desconocido en la red Wi-Fi, posible indicador de que un usuario no autorizado está accediendo a su red. Revise periódicamente el registro de actividad de su enrutador y asegúrese de que los dispositivos conectados sean de usuarios conocidos y autorizados.
Cómo proteger la red Wi-Fi de su hogar de los hackers
Es importante adoptar medidas de seguridad seguras con las que proteger su red Wi-Fi doméstica de los hackers. Veamos las cinco formas en que puede hacerlo.
Proteja su red con una contraseña segura
Lo más importante es utilizar siempre una contraseña segura para proteger su red, ya que una contraseña poco segura hará que sea vulnerable a los hackers. Los hackers pueden adivinar las contraseñas no seguras con métodos como los ataques por fuerza bruta para vulnerar su red en cuestión de minutos. Considere la posibilidad de utilizar un generador de contraseñas, ya que simplifica el proceso de creación de contraseñas seguras. Le permite ajustar fácilmente la longitud de la contraseña y el tipo de caracteres utilizado, garantizando que se ajusta a sus requisitos en materia de contraseñas.
Cambie el nombre de su red Wi-Fi
El identificador de conjunto de servicios (SSID) es el nombre de red predeterminado asignado a su enrutador. Cambiar el nombre de la red puede reducir de forma significativa el riesgo de que su red Wi-Fi sea hackeada. Los hackers tienden a atacar las redes con SSID predeterminados porque suponen que estas redes será menos seguras y que podrán adivinar fácilmente el proveedor de servicios de Internet (ISP) asociado. Un nombre de red Wi-Fi exclusivo hará más complicado que los hackers puedan acceder a su red.
Cree una red de invitados
Una red de invitados permite a los huéspedes acceder a Internet a través de su enrutador pero sin estar vinculados a su red principal. Tener una red de invitados garantiza que los visitantes solo puedan conectarse a Internet y no puedan acceder a su red o dispositivos personales. Esto elimina la posibilidad de que cualquier invitado puede tener acceso a sus datos confidenciales o exponer sus dispositivos personales al malware. Incluso si sus visitantes no tienen intenciones maliciosas, es importante ser precavidos, ya que los huéspedes cuya higiene cibernética sea poco segura podrían seguir representando un riesgo.
Habilite el cifrado de su enrutador
El propósito del cifrado Wi-Fi es evitar que los cibercriminales puedan robar sus datos. Cuando su red está cifrada, la información enviada por su red se convierte en un texto cifrado ilegible, lo que dificulta la interceptación y lectura de los datos para los cibercriminales. Es recomendable invertir en un enrutador que sea compatible con el protocolo de cifrado WPA3 o, como mínimo, WPA2, ya que este tipo de enrutamiento ofrece un cifrado más robusto. Considere la posibilidad de actualizar su enrutador en el caso de que no sea compatible al menos con WPA2, ya que esto lo haría vulnerable a los ataques cibernéticos.
Mantenga el software de su enrutador siempre actualizado
Mantenga siempre el software de su enrutador actualizado a la última versión, tal y como lo haría con cualquier dispositivo. Estas actualizaciones se producen con frecuencia, y son especialmente importantes porque solucionan fallos de seguridad que crean vulnerabilidades en los enrutadores. En pocas palabras, las actualizaciones de software ayudan a mejorar la seguridad al minimizar la posibilidad de que los hackers puedan atacar su red Wi-Fi.
Proteger la red Wi-Fi de su hogar de los intentos de hackeo
Nunca debería tener que preocuparse por que los hackers vayan a invadir su hogar. Su hogar debería ser un lugar seguro en el que sentirse a salvo y protegido. Proteger su red desempeña un papel crucial a la hora de garantizar su tranquilidad.
La protección de su red comienza con unos pasos proactivos con los que mejorar su seguridad. Tome el primer paso instalando Keeper Password Manager para ayudarle a generar y almacenar contraseñas seguras para la red Wi-Fi, lo que le protegerá de los hackers y al mismo tiempo le proporcionará un acceso cómodo a sus contraseñas.