Una contraseña es vulnerada cuando se filtra en una violación de datos y se pone a disposición de cualquiera en la dark web, lo que permite
Las contraseñas deben contener al menos 16 caracteres. Cuanto más larga sea una contraseña, más segura será también. Esto se debe a algo que se conoce como entropía de contraseñas, que hace referencia a cómo la combinación de los caracteres que componen una contraseña determina su seguridad. La entropía de contraseñas tiene en cuenta la longitud y la variación de los caracteres de una contraseña para calcular lo difícil que resultaría descifrarla o adivinarla para los cibercriminales.
Siga leyendo para obtener más información sobre cómo puede mejorar la entropía de sus contraseñas al alargarlas e incrementar su complejidad.
¿Qué elementos hacen que una contraseña sea segura?
Crear una contraseña segura es el primer paso (y el más importante) a la hora de mejorar la seguridad de sus cuentas en línea, pues dificulta que los cibercriminales puedan vulnerarlas. Estos son los atributos de una contraseña segura.
- Tener al menos 16 caracteres
- Incluir mayúsculas y minúsculas
- Incluir números
- Incluir símbolos aleatorios
- No contener información personal
- No tener números o letras consecutivos
- No contener palabras o frases que puedan encontrarse en el diccionario
Consejos para las contraseñas sean más largas y seguras
La creación de contraseñas largas y complejas puede ser todo un reto, sobre todo si se hace para cada cuenta en línea. Le damos tres consejos para simplificar el proceso de creación de contraseñas seguras.
Utilice un generador de contraseñas
Un generador de contraseñas es una herramienta que crea automáticamente contraseñas seguras y exclusivas que incluyen letras, números y caracteres especiales aleatorios. Los generadores le permiten ajustar la longitud y los tipos de caracteres en función de los campos de contraseñas preferidos o necesarios. Un generador de contraseñas facilita la creación de contraseñas seguras que mantendrán sus cuentas a salvo de las amenazas cibernéticas.
Cree frases de contraseña
Una frase de contraseña es una secuencia de palabras que se utiliza como contraseña. Las frases de contraseña suelen ser más largas que las contraseñas porque están compuestas por una combinación de palabras y contienen entre 16 y 100 caracteres en total. A diferencia de las contraseñas tradicionales, las frases de contraseña son más fáciles de recordar porque están compuestas por varias palabras que pueden encontrarse en un diccionario, lo que permite a los usuarios elegir frases aleatorias. Además, dado que son más largas y están compuestas por palabras que no están relacionadas entre sí, los cibercriminales lo tienen más difícil para descifrarlas.
Invierta en un gestor de contraseñas
Un gestor de contraseñas es una solución de seguridad cibernética diseñada para funcionar como una bóveda digital personal que almacena y gestiona de forma segura todas las contraseñas de sus cuentas. La mayoría de los gestores de contraseñas incluyen un generador de contraseñas integrado que genera contraseñas seguras y complejas. Además, algunos gestores de contraseñas ofrecen la comodidad de almacenar otro tipo de información confidencial, como archivos, números de tarjetas de crédito e imágenes.
Cómo recordar contraseñas largas y complejas
La mejor forma de recordar contraseñas largas y complejas es invertir en un gestor de contraseñas que las recuerde por usted. Esto le permite acceder fácilmente a todas sus contraseñas siempre que las necesite. La única contraseña que tendrá que memorizar será su contraseña maestra, que actúa como clave para desbloquear la bóveda de contraseñas cifrada. La mayoría de los gestores de contraseñas también incluyen una función que autocompletará las credenciales de inicio de sesión cada vez que visite un sitio web o una aplicación, de forma que no tendrá que introducir los datos manualmente.
Dado que su contraseña maestra es la más importante que debe recordar, le recomendamos que utilice una frase de contraseña, ya que son más fáciles de recordar. Además, proteja su gestor de contraseñas habilitando la autenticación multifactor (MFA) en todas las cuentas para las que esté disponible. Esta capa adicional de protección reduce la probabilidad de accesos no autorizados, aunque su contraseña maestra se vea vulnerada.
Cree fácilmente contraseñas largas y complejas con Keeper®
Con contraseñas cortas y poco seguras, cualquier persona no autorizada puede acceder a sus cuentas en línea e información confidencial. Keeper Password Manager le facilita la vida con su generador de contraseñas integrado que garantiza que sus contraseñas ofrezcan protección contra los cibercriminales.
Descubra cómo un gestor de contraseñas ayuda a crear y gestionar contraseñas largas y seguras iniciando hoy mismo una prueba gratuita de 30 días de Keeper.