Puede protegerse de los robos de identidad manteniendo seguros su número de la seguridad social y otros documentos confidenciales, revisando sus informes crediticios con regularidad, utilizando
El pasado 20 de mayo de 2024, la empresa matriz de Ticketmaster, Live Nation Entertainment, inició una investigación tras detectar actividad no autorizada en una base de datos que contenía datos de la empresa. Una semana después, alguien se puso en contacto con ellos y les amenazó con vender los datos de sus usuarios en la dark web.
A mí, como a muchos otros clientes de Ticketmaster, me preocupaban mis datos, por lo que tomé medidas inmediatas para protegerme. Esto es lo que hice.
Aspectos clave de la violación de datos de Ticketmaster
Esto es todo lo que debe saber sobre la violación de datos de Ticketmaster.
- Los datos robados se alojaban en una base de datos situada en la nube de otra empresa
- El grupo que afirma haber robado los datos se llama ShinyHunters
- ShinyHunters dice que entre los datos robados hay nombres, direcciones, correos electrónicos, números de teléfono y datos parciales de tarjetas de crédito
- Los datos robados provienen de clientes de Ticketmaster de todo el mundo
- Según se ha dicho, ShinyHunters pidió 500 000 dólares en concepto de rescate para evitar la venta de los datos a terceros
- Se estima que esta violación de seguridad ha vulnerado los datos de 560 millones de clientes
- Se ha presentado una demanda contra Ticketmaster por no proteger adecuadamente la información de identificación personal (PII) de los clientes
Qué hice tras descubrir que mis datos eran parte de la violación de seguridad de Ticketmaster
A continuación, figuran los pasos que seguí para protegerme tras enterarme de la violación de seguridad de Ticketmaster.
Actualicé inmediatamente mi contraseña
Para evitar los accesos no autorizados a mi cuenta, lo primero que hice fue actualizar la contraseña de mi cuenta de Ticketmaster. Utilicé mi gestor de contraseñas, que tiene un generador de contraseñas integrado, para crear una segura, exclusiva y difícil de descifrar. Si necesita ayuda a la hora de crear una contraseña nueva y segura para su cuenta de Ticketmaster, le recomiendo usar un generador de contraseñas o de frases de contraseña.
Lamentablemente, Ticketmaster no ofrece a sus usuarios la opción de habilitar la autenticación de dos factores (2FA), por lo que debe utilizarse una contraseña supersegura para proteger la cuenta de los accesos no autorizados.
Puse una alerta de fraude en mi informe crediticio
Tras tomar medidas para proteger mi cuenta de Ticketmaster, lo siguiente que hice fue poner una alerta de fraude en mi informe crediticio como precaución adicional. Una alerta de fraude es un aviso gratuito que se puede añadir a un informe crediticio y que requiere que verifique su identidad antes de poder abrir nuevas líneas de crédito o solicitar préstamos. Actúa como una segunda forma de autenticación para que solo usted pueda solicitar un préstamo o abrir una línea de crédito a su nombre. Para poner una alerta de fraude, póngase en contacto con una de las tres principales agencias de crédito: Experian, TransUnion o Equifax.
Hago caso omiso a los correos electrónicos, los mensajes y las llamadas telefónicas sospechosos
Dado que las direcciones de correo electrónico y los números de teléfono de los clientes formaron parte de la violación de seguridad de Ticketmaster, los cibercriminales pueden utilizar estos datos para llevar a cabo ataques de phishing. Aunque siempre tengo cautela con los mensajes y las llamadas telefónicas de números desconocidos, últimamente tengo todavía más cuidado. Siga estos consejos:
- Evite responder llamadas telefónicas de números desconocidos
- Nunca haga clic en enlaces o archivos adjuntos no solicitados de mensajes o correos electrónicos
- No facilite datos personales a extraños
- Si alguien dice ser el servicio de atención al cliente de Ticketmaster, haga caso omiso
Seguí vigilando mis cuentas por si detectaba actividades sospechosas
Incluso después de seguir los pasos anteriores, sigo vigilando mis cuentas en línea por si observara alguna actividad sospechosa, como transacciones inusuales o intentos de inicio de sesión extraños. Cuanto antes detecte una actividad sospechosa, antes podrá actuar para protegerse y proteger su identidad.
En resumen
La violación de datos de Ticketmaster nos recuerda la importancia de estar al tanto de las últimas violaciones de seguridad, así como la relevancia de proteger nuestras cuentas con contraseñas seguras y exclusivas y con la autenticación multifactor (MFA). Si aún no ha tomado las medidas necesarias para proteger sus cuentas con contraseñas seguras, un gestor de contraseñas como Keeper® puede ayudarle. Con Keeper, puede actualizar sus contraseñas a otras seguras mediante su generador de contraseñas y frases de contraseña integrado, almacenarlas de forma segura y autocompletarlas para optimizar la experiencia de inicio de sesión. Keeper también puede guardar y autocompletar códigos 2FA para que no tenga que hacer malabarismos con varias aplicaciones o dispositivos.
Empiece hoy mismo una prueba gratuita de 30 días de Keeper y compruebe cómo puede ayudarle a proteger sus cuentas.