La principal diferencia entre la gestión de la identidad y el acceso (IAM) y la gestión del acceso privilegiado (PAM) es que la IAM gestiona quién
Una organización puede eliminar el acceso permanente mediante la implementación del acceso justo a tiempo (JIT), el aislamiento remoto del navegador (RBI), la implementación del acceso de confianza cero a la red (ZTNA) y el principio de privilegios mínimos (PoLP). El acceso permanente se produce cuando los usuarios tienen acceso indefinido a todos los recursos, independientemente de su necesidad. Las cuentas privilegiadas suelen recibir acceso permanente, porque necesitan acceder con frecuencia a datos sensibles. Sin embargo, el acceso continuo a estos datos importantes conlleva algunos riesgos de seguridad que podrían comprometer la información confidencial.
Siga leyendo para obtener más información sobre los riesgos del acceso permanente y cómo se puede eliminar en una organización.
¿Cuáles son los riesgos del acceso permanente?
Dado que permite el acceso constante a los usuarios, conlleva varios riesgos que podrían poner en peligro los datos y la privacidad en una organización.
Mayor superficie de ataque
El acceso permanente aumenta la superficie de ataque de su organización, o el número total de puntos de entrada que puede utilizar un cibercriminal para acceder a los datos y robarlos. Si se reduce la superficie de ataque, es más difícil para un cibercriminal hackear su red y acceder a los datos. El acceso permanente amplía la superficie de ataque de su organización al proporcionar acceso continuo a los usuarios privilegiados, incluso cuando no lo necesitan para una tarea concreta. Si una cuenta privilegiada se ve comprometida y el usuario tiene acceso continuo a los datos sensibles, los cibercriminales podrían obtener acceso no autorizado a información importante.
Avance de privilegios
El avance de privilegios describe cuándo los empleados van acumulando distintos accesos y permisos con el tiempo, como cuando son ascendidos o cuando asumen nuevas funciones con diferentes privilegios. Entre estos privilegios, se incluye el acceso a los datos sensibles. Si en una organización se tiene acceso permanente, los empleados que obtengan acceso a cualquier dato privilegiado en cualquier momento conservarán ese acceso de forma indefinida. El avance de privilegios aumenta las vulnerabilidades de seguridad, dado que los cibercriminales pueden obtener acceso no autorizado a la cuenta de cualquier empleado y, potencialmente, acceder a los datos sensibles.
Vulneración de las credenciales
El acceso permanente puede poner aumentar el riesgo de que las credenciales se vean comprometidas a través de los ataques de phishing y de ingeniería social. Si los empleados siempre tienen acceso a la información confidencial y sus contraseñas se ven comprometidas en una violación de datos o a causa de prácticas deficientes con las contraseñas, los cibercriminales acceder a los datos sensibles tras averiguar sus credenciales de inicio de sesión. Los cibercriminales pueden engañar a un empleado para que comparta sus credenciales de inicio de sesión a través de convincentes correos electrónicos de phishing y mediante tácticas de ingeniería social, ya que se hacen pasar por personas de confianza. Si un empleado es víctima de estos ataques de phishing, los datos de una organización podrían estar en riesgo si las cuentas privilegiadas tienen acceso permanente.
Cómo pueden las organizaciones eliminar el acceso permanente
Una organización puede eliminar el acceso permanente mediante la implementación del acceso justo a tiempo (JIT), el aislamiento remoto del navegador (RBI), la implementación del acceso de confianza cero a la red (ZTNA) y el principio de privilegios mínimos (PoLP).
Implemente el acceso justo a tiempo (JIT, por sus siglas en inglés)
El acceso justo a tiempo (JIT) es una práctica en la que los usuarios y los dispositivos deben obtener acceso a los privilegios en tiempo real durante un período específico para realizar una tarea determinada. Con el acceso JIT, cualquier usuario autorizado puede acceder a los datos sensibles solo cuando lo necesite. Funciona de forma opuesta al acceso permanente, ya que limita el tiempo de acceso a los datos sensibles en lugar de conceder un acceso indefinido. Gracias al acceso JIT, una organización puede evitar que los datos se vean comprometidos.
Utilice el aislamiento remoto del navegador (RBI)
El aislamiento remoto del navegador (RBI) es una solución de seguridad cibernética que minimiza las amenazas cibernéticas al ejecutar la navegación por Internet en un entorno aislado, que evita que se intercepte. Una organización puede eliminar el acceso permanente mediante la implementación del RBI, porque una sesión de navegación se realizará en un espacio virtual independiente del dispositivo del usuario. Al separar la actividad de navegación de los dispositivos y las redes empresariales, el RBI evita la concesión de acceso permanente, ya que cualquier proveedor o servicio de terceros navegará en una sesión aislada.
Implemente el acceso de confianza cero a la red (ZTNA)
El acceso de confianza cero a la red (ZTNA) es un marco de seguridad que prioriza el mantenimiento de controles de acceso estrictos, independientemente de si un empleado o un dispositivo se encuentre dentro o fuera de la red empresarial. En función de la premisa de que no se debe confiar en ninguna persona ni en ningún dispositivo, el ZTNA exige que todos verifiquen que son quienes dicen ser antes de acceder a los datos. El ZTNA ayuda a eliminar el acceso permanente en las organizaciones, porque el acceso a los datos sensibles no se concede de forma automática, ni siquiera a los que estén dentro de la red de una organización, sin la autenticación adecuada.
Seguir el principio de los privilegios mínimos (PoLP)
Una organización puede eliminar el acceso permanente siguiendo el principio de privilegios mínimos (PoLP), que ofrece acceso a los usuarios autorizados solo a los datos que necesitan para su trabajo. Al dar a los empleados acceso solo a lo necesario, puede eliminar el acceso permanente, porque los empleados no conservarán el acceso a la información confidencial de forma indefinida. El PoLP también minimiza la superficie de ataque de su organización, lo que reduce el impacto de una posible violación de datos.
Puede implementar el PoLP si invierte en una solución de gestión del acceso privilegiado (PAM) que permite supervisar las cuentas privilegiadas y proteger a las que tienen acceso a los datos sensibles. Una solución PAM como KeeperPAM® admite el PoLP al proporcionar visibilidad completa del acceso que tienen sus cuentas privilegiadas a los datos importantes. Al controlar quién puede acceder a tipos específicos de datos y durante cuánto tiempo con KeeperPAM, puede evitar que las cuentas privilegiadas se vean comprometidas y que tengan un impacto negativo en la seguridad de su organización.
Elimine el acceso permanente con KeeperPAM
Razones por las que KeeperPAM es la mejor opción para que una organización elimine el acceso permanente:
- KeeperPAM protege y supervisa las cuentas privilegiadas con acceso a los datos sensibles, manteniendo el control sobre qué usuarios pueden acceder a los datos.
- KeeperPAM admite el PoLP al otorgar privilegios solo a los usuarios autorizados, en lugar de permitir acceder en todo momento a los datos sensibles.
- KeeperPAM consolida las herramientas relacionadas con la PAM para brindar seguridad de confianza cero a una organización, lo que admite la implementación del ZTNA y el RBI.
Solicite un demo de KeeperPAM para ayudar a eliminar el acceso permanente en su organización y proteger mejor sus datos sensibles frente a usuarios no autorizados.