Una contraseña es vulnerada cuando se filtra en una violación de datos y se pone a disposición de cualquiera en la dark web, lo que permite
Si sus contraseñas han sido expuestas en la filtración RockYou2024, debe cambiarlas de inmediato, configurar la autorización multifactor en su cuenta y monitorear la cuenta en busca de actividades sospechosas. RockYou2024 es ahora misma la mayor filtración de contraseñas hasta la fecha, con casi 10 mil millones de contraseñas reveladas en un popular foro de hackeo. Debido a la magnitud de esta filtración, muchas personas en todo el mundo están preocupadas por su seguridad en línea.
Siga leyendo para saber cómo puede saber si sus contraseñas han sido vulneradas y qué hacer si han sido filtradas en la RockYou2024.
¿Cómo puede saber si sus contraseñas se han filtrado?
Hay varias formas de averiguar si sus contraseñas se han filtrado en la dark web, en general, o específicamente como parte de la filtración RockYou2024.
Análisis de la dark web
Una forma sencilla de comprobar si sus contraseñas se han filtrado es escaneando la dark web. La dark web, a diferencia de la deep web, es una parte de Internet que permite a los usuarios permanecer en el anonimato. Los cibercriminales utilizan la dark web para vender información privada, como contraseñas filtradas. Un análisis de la dark web le permite saber si su información personal, incluida su dirección de correo electrónico o contraseñas, se ha encontrado en la dark web. Los escáneres de la dark web comparan sus datos con los de su base de datos de credenciales de inicio de sesión vulneradas encontradas en la dark web y, si hay alguna coincidencia, le avisan de que su información ha sido filtrada.
Pruebe nuestra herramienta gratuita de análisis de la dark web y compruebe si sus contraseñas han aparecido en la dark web, simplemente introduciendo su dirección de correo electrónico.
Monitoreo de la dark web
Otra forma de averiguar si sus contraseñas se han filtrado es utilizando una herramienta de monitoreo de la dark web. Cuando utiliza el monitoreo de la dark web, estas herramientas pueden encontrar información en la dark web que coincida con la suya. Debe utilizar una herramienta de monitoreo de la dark web que analice continuamente la dark web en busca de información privada y le notifique cuando se encuentre alguna coincidencia.
Qué hacer si sus contraseñas han sido filtradas en la RockYou2024
Si sus contraseñas se han filtrado en la RockYou2024, hay pasos que debería seguir para proteger su identidad y sus cuentas en línea de posibles daños.
Cambie sus contraseñas de inmediato
Cambie lo antes posible las contraseñas de las cuentas en línea que se hayan filtrado en la dark web. Asegúrese de que cuando cambie su contraseña no la cambie a una versión similar a la contraseña existente. Por ejemplo, si la contraseña filtrada es Password1!, no la cambie a Password2!.
Es importante utilizar un generador de contraseñas para crear contraseñas seguras y exclusivas, utilizando una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos sin utilizar ningún tipo de información personal. Al crear contraseñas completamente aleatorias para reemplazar las que se filtraron, mantendrá sus cuentas en línea protegidas de los cibercriminales. También podría utilizar un generador de frases de contraseña para crear una contraseña utilizando palabras aleatorias separadas por símbolos y números. Las frases de contraseña pueden ser incluso más seguras que las contraseñas y son más fáciles de recordar que las contraseñas generadas aleatoriamente.
Una vez haya cambiado sus contraseñas utilizando este tipo de generadores, podrá almacenarlas de forma segura en un gestor de contraseñas. Cuando utiliza Keeper Password Manager, puede actualizar sus contraseñas en su bóveda digital utilizando sus generadores de contraseñas y frases de contraseña integrados.
Habilite la MFA en sus cuentas
Configure la autenticación multifactor (MFA) para proteger sus cuentas en línea. La MFA requiere que los usuarios proporcionen formas adicionales de autenticación para acceder a un sitio web o aplicación. Algunos ejemplos de MFA incluyen responder a una pregunta de seguridad, introducir un código desde una aplicación de autenticación y escanear su huella dactilar. Si bien utilizar la autenticación por SMS es cómodo, otros métodos de autenticación, como los mencionados anteriormente, ofrecen más seguridad porque cabe la posibilidad de que los cibercriminales puedan interceptar los mensajes de texto.
Keeper Password Manager puede ayudar generando y almacenando códigos de autenticación de dos factores (2FA), un tipo de MFA que ofrece una capa adicional de seguridad para proteger sus cuentas. Puede configurar códigos 2FA en Keeper entrando en su bóveda digital, localizando el registro para el que desea un código 2FA, hacer clic en Añadir código de dos factores y siguiendo las indicaciones adicionales. Una vez configurado el código 2FA, se autocompletará cuando inicie sesión en su cuenta.
Monitoree sus cuentas en busca de actividades sospechosas
Esté atento a cualquier actividad sospechosa en cualquiera de sus cuentas con contraseñas filtradas. Por ejemplo, si la contraseña de una de sus cuentas financieras ha sido filtrada en la RockYou2024, debe seguir los pasos mencionados anteriormente para cambiar su contraseña y habilitar la MFA. Además, debe estar pendiente de la actividad de su cuenta en busca de transacciones inusuales o transferencias de dinero. Si observa alguna actividad sospechosa, póngase en contacto con su institución financiera o con la empresa que esté asociada a su cuenta para congelarla.
No permita que las filtraciones de contraseñas pongan en riesgo de robo su identidad
Keeper Password Manager puede monitorear la dark web en busca de contraseñas vulneradas a través de BreachWatch®. Esta función adicional protege su identidad en línea escaneando la dark web en busca de credenciales de inicio de sesión que coincidan con los registros almacenados en su bóveda.
Comience su prueba gratuita de 30 días de Keeper Password Manager para disfrutar de la comodidad de generar sus contraseñas, almacenarlas de forma segura y protegerlas de los cibercriminales.