Una contraseña es vulnerada cuando se filtra en una violación de datos y se pone a disposición de cualquiera en la dark web, lo que permite
No, no debería utilizar ChatGPT para crear contraseñas, ya que es probable que se genere la misma contraseña para varios usuarios y que lo que usted introduzca se almacene en su base de datos. Para quienes no estén familiarizados con qué es y qué hace ChatGPT, se trata de un programa de inteligencia artificial (IA) que se utiliza para seguir instrucciones mediante mensajes y para proporcionar respuestas a preguntas tanto sencillas como complejas. Mucha gente ha empezado a utilizar ChatGPT como asistente a la hora de redactar ensayos para sus estudios, para crear contenido escrito o estrategias de contenido, para traducir textos a diferentes idiomas y mucho más.
Siga leyendo para descubrir por qué no es buena idea utilizar ChatGPT como generador de contraseñas y formas más seguras de generar contraseñas seguras que ChatGPT.
Los riesgos de utilizar ChatGPT como generador de contraseñas
Utilizar ChatGPT como generador de contraseñas puede conllevar muchos inconvenientes que podrían, a su vez, poner en peligro la seguridad de sus cuentas en línea.
Las contraseñas generadas por ChatGPT no son seguras
Cuando introduce una instrucción en ChatGPT, como «generar 10 opciones de contraseña», recreará contraseñas sin ningún parámetro en cuanto al número de caracteres, tipos de símbolos o si debe incluir letras mayúsculas o minúsculas. Como podrá comprobar a continuación, en nuestra propia experiencia al pedir a ChatGPT que genere 10 contraseñas, la selección no es segura y un cibercriminal no tendría muchos problemas para adivinarlas. Las contraseñas seguras deben contener al menos 16 caracteres y no deben contener frases o números secuenciales comunes. ChatGPT sugiere contraseñas que incluyen 123 o palabras relacionadas con las contraseñas, como «seguro» y «seguridad», que no son seguras en absoluto. ChatGPT incluso incluyó dos veces la palabra contraseña, algo que nunca debe hacer si su intención es que su cuenta sea segura.
ChatGPT puede generar la misma contraseña para varios usuarios
No debe confiar en ChatGPT para generar contraseñas únicas, ya que es probable que genere la misma contraseña para varios usuarios. Por ejemplo, cuando utilizamos la misma indicación que la vez anterior, ChatGPT generó estas mismas 10 opciones de contraseña en la captura de pantalla a continuación, que parecen ser más seguras que las anteriores. No obstante, el hecho de que estas contraseñas parezcan más aleatorias y contengan una variación de números, letras mayúsculas y minúsculas y símbolos, no las hace seguras.
ChatGPT generó estas 10 opciones de contraseñas para nosotros, pero es probable que también haya utilizado las mismas opciones de contraseña para muchos otros usuarios. Como he utilizado instrucciones muy genéricas, es más probable que otros usuarios utilicen la misma indicación y por lo tanto reciban el mismo resultado de ChatGPT. Cuando varios usuarios tienen la misma contraseña es más fácil para los cibercriminales vulnerar estas cuentas.
Todo lo que se introduce en ChatGPT queda almacenado en su base de datos
Por si saber que podría estar compartiendo contraseñas con muchos otros usuarios no fuera suficiente malo, también debería saber que todo lo que introduzca en ChatGPT queda almacenado en su amplia base de datos. Esta es una de las principales razones por las que nunca debe introducir ningún dato sensible en ChatGPT. Además, ChatGPT podría sufrir otra violación de datos y poner en riesgo sus cuentas si utiliza contraseñas generadas por ChatGPT.
¿Cuál es la forma más segura de generar contraseñas seguras?
En lugar de utilizar ChatGPT, la forma más segura de generar contraseñas seguras es utilizando generadores de contraseñas y frases de contraseña.
Generadores de contraseñas y frases de contraseña
Los generadores de contraseñas están diseñados específicamente para ofrecer contraseñas seguras y exclusivas que utilicen el número de caracteres deseado, mayúsculas y minúsculas, números y símbolos. Al crear una combinación de caracteres completamente aleatoria, los generadores de contraseñas eliminan el riesgo de reutilizar contraseñas o de inventar contraseñas fáciles de recordar utilizando información personal.
Al igual que los generadores de contraseñas, los generadores de frases de contraseña crean contraseñas aleatorias que utilizan varias palabras aleatorias y una combinación de tipos de caracteres (letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos). Las frases de contraseña son más seguras que las contraseñas porque son más largas, lo que las hace más difíciles de descifrar para los cibercriminales.
Gestores de contraseñas
Puede que piense que los gestores de contraseñas solo se utilizan después de haber generado contraseñas seguras. Sin embargo, Keeper Password Manager tiene un generador de contraseñas integrado además de una bóveda digital segura donde almacenar las contraseñas generadas. Puede además utilizar Keeper Password Manager para generar frases de contraseña entrando en su bóveda y creando un nuevo registro. Una vez allí, puede hacer que genere una frase de contraseña o una contraseña según el criterio que desee.
Cree contraseñas seguras con un gestor de contraseñas seguro
Ahora que estamos al corriente de los riesgos de utilizar ChatGPT para generar contraseñas, la mejor opción no solo para crear contraseñas seguras, sino también para almacenarlas de forma segura es utilizar un gestor de contraseñas. Cuando utiliza Keeper para generar y almacenar contraseñas, no hay necesidad de preocuparse por la seguridad de sus cuentas en línea debido a su cifrado conocimiento cero. Este modelo de seguridad cifra y descifra los datos en sus dispositivos, por lo que los servidores de la empresa no podrán ver sus datos privados en un formato que sea legible. Dado que nadie que no sea usted podrá descifrar sus datos, sus contraseñas no podrán verse vulneradas cuando las almacene en su bóveda digital segura.
Comience hoy mismo una prueba gratuita de 30 días de Keeper Password Manager para disfrutar de la comodidad y seguridad de un gestor de contraseñas seguro.