Puede protegerse de los robos de identidad manteniendo seguros su número de la seguridad social y otros documentos confidenciales, revisando sus informes crediticios con regularidad, utilizando
La utilización de Cash App y otras aplicaciones de pago entre particulares es una manera práctica de recibir dinero de gente a la que ya conoce. Sin embargo, no es un sistema nada seguro cuando el dinero proviene de extraños. Mediante este tipo de aplicaciones, es siempre conveniente recibir dinero de personas de confianza para evitar que le estafe algún desconocido. Existen muchas aplicaciones de pago de este tipo, aparte de Cash App, como PayPal, Venmo, Zelle, Apple Pay, Bizum o Chime.
No obstante, Cash App es diferente a otras aplicaciones de este tipo porque su función $Cashtag permite a los usuarios enviar y recibir dinero sin tener el número de cuenta bancaria. Cuando un usuario de Cash App crea una cuenta, $Cashtag le permite realizar transacciones sin cargos adicionales.
El hecho de que utilizar Cash App sea fácil no significa que siempre sea un método seguro para enviar o recibir dinero de extraños. A continuación, puede obtener más información sobre cómo utilizar Cash App de forma segura y las consecuencias de caer en una estafa.
¿Es seguro utilizar Cash App?
Solo es seguro intercambiar dinero a través de Cash App con personas que ya conozca, porque puede fiarse de sus intenciones. Si bien usarla con extraños conlleva sus riesgos, sigue siendo una aplicación segura para transferir dinero con contactos de confianza por los siguientes motivos:
- Cash App utiliza tecnología de cifrado y detección de fraude para proteger los datos y el dinero
- Cash App sigue muchos estándares de seguridad para detectar actividades o transacciones sospechosas
- Cash App cumple con la normativa de seguridad de los datos del sector de las tarjetas de pago (PCI-DSS), lo que significa que satisface una serie de requisitos concretos en lo que respecta a la protección de los datos y las transacciones con tarjetas de crédito
Riesgos de recibir dinero de extraños a través de Cash App
Cuando realice transacciones mediante Cash App, tenga en cuenta los posibles peligros de recibir dinero de extraños. A continuación, indicamos los aspectos a los que debe prestar especial atención.
Es posible que el extraño nunca envíe el dinero
En algunos casos, esta persona desconocida que se supone que va a enviarle dinero puede que nunca lo haga. Si la transacción se lleva a cabo en línea, sin ninguna interacción presencial con el extraño que permita determinar su credibilidad, la situación conllevará todavía más riesgos. Por ejemplo, si vende un mueble a un desconocido, no lo envíe antes de recibir el pago, pues podría perder el dinero. Si queda con alguien en persona para llevar a cabo la transacción, le va a permitir recibir el dinero del supuesto extraño en cuanto confirme que el artículo es legítimo. De cualquier manera, cuando quede con una persona desconocida, asegúrese de haber recibido el pago antes de entregar el artículo.
El extraño puede pagarle de más y solicitar la devolución del dinero
Una estafa habitual en Cash App suele darse cuando un extraño le envía más dinero del solicitado. En esta situación, el extraño le pedirá que le devuelva la diferencia. Si se la devuelve, podría correr el riesgo de perder su propio dinero. Imagine que un extraño utiliza una tarjeta de crédito o débito robada para enviarle dinero. Si le solicita la devolución, le enviaría un dinero que realmente no pertenece a esa persona. Si la persona a la que se le ha robado la tarjeta impugna los cargos después de que usted haya devuelto el dinero al extraño, dicho dinero también se deducirá de su propia cuenta.
El extraño podría decir que nunca recibió el artículo
Aunque venda algo a un extraño a través de alguna plataforma de compraventa como Facebook y entregue el artículo vendido, el extraño podría reclamar que nunca lo recibió. De esta forma, el extraño podría solicitar un reembolso y usted no solo perdería el artículo vendido, sino que tampoco recibiría el dinero de la transacción.
Qué hacer si recibe un pago aleatorio de un extraño a través de una aplicación como Cash App
Si recibe un dinero que no esperaba de alguien desconocido, puede tomar las siguientes medidas:
1. No aceptar el pago
Cash App permite aceptar o rechazar los pagos. No acepte ningún pago inesperado de desconocidos. Aunque recibir dinero de alguien que no conoce pueda parecer un golpe de suerte, no es oro todo lo que reluce: podrían estar intentando estafarle.
2. No devolver el dinero a la persona desconocida
Si ya ha aceptado el pago de un extraño, este podría reclamar que le envió el dinero por accidente y solicitar su devolución. Evite devolver el dinero que recibe, pues podría acabar perdiendo su propio dinero si interactúa con esta persona. El dinero que envíe a un extraño siempre provendrá de sus fondos reales.
3. Contactar con Cash App para informar de la situación
Si en algún momento se siente inseguro o incomodo respecto de una transacción con un extraño, póngase en contacto con Cash App para informar de lo que está sucediendo antes de enviar o aceptar dinero. Haciendo partícipe al personal de Cash App rápidamente, es más probable que se intercepten las posibles estafas. En la página de asistencia de Cash App, puede consultar las preguntas más frecuentes o ponerse en contacto directamente con ellos por chat o por teléfono.
Consejos para protegerse a la hora de utilizar Cash App
A pesar de los posibles riesgos de utilizar Cash App con extraños, podría mejorar su seguridad con las siguientes recomendaciones.
Proteja su cuenta con una contraseña segura y exclusiva
Lo mejor que puede hacer con cualquier cuenta, especialmente si contiene datos financieros, es confirmar que la contraseña es segura. Puede proteger bien su cuenta de Cash App con una contraseña de al menos 16 caracteres en la que se incluyan letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos. Si quiere crear una contraseña segura, no utilice palabras que puedan encontrarse fácilmente en un diccionario, evite el uso de frases comunes y no incluya información personal (nombres de hijos, fechas de nacimiento…). Inventar una contraseña exclusiva puede resultar complicado, por lo que le recomendamos utilizar un generador de contraseñas o de frases de contraseña.
Efectúe transacciones de envío y recepción de dinero exclusivamente con personas conocidas
Como ya hemos mencionado, utilizar Cash App es un método seguro para transferir dinero siempre y cuando se conozca a la persona con la que se está llevando a cabo la transacción y confíe en ella. Evite realizar este tipo de transacciones con extraños, pues podrían ser estafadores.
Habilite la verificación en su cuenta de Cash App
Cash App tiene una función llamada Security Lock que permite solicitar un código o la autenticación con Face ID o Touch ID para cada pago. Si accede a su perfil desde la pantalla de inicio de Cash App, vaya a la sección de privacidad y seguridad y active Security Lock. Tras introducir un PIN o configurar Touch ID o Face ID, la cuenta será más segura.
Active las notificaciones de Cash App
Si activa las notificaciones en los ajustes de Cash App, recibirá un mensaje de texto o un correo electrónico con cada pago. Con esta opción, detectará inmediatamente cualquier actividad sospechosa de la cuenta de Cash App, como transacciones no autorizadas. Si alguien ha logrado vulnerar su cuenta, con las notificaciones se enterará de cualquier actividad sospechosa.
Confirme que está enviando dinero a la persona correcta
Si nunca ha enviado dinero a alguien concreto desde Cash App, puede confirmar que está enviándoselo a la persona correcta haciendo una transferencia de una cantidad mínima primero. Si la persona a la que quiere enviar el dinero recibe correctamente esta cantidad irrisoria, podrá enviar el resto de forma segura. Es muy importante verificar la identidad del destinatario, sobre todo antes de enviar grandes sumas de dinero. Recuerde que es poco probable que un desconocido le devuelva ese dinero si se equivoca al hacer el envío. Como ya hemos dicho, Cash App es una forma muy segura de enviar dinero a personas conocidas, pero compruebe bien el nombre del destinatario que aparece en la aplicación.
Configure la privacidad en Cash App
Puede reforzar la seguridad de su cuenta de Cash App editando quién puede enviarle solicitudes. Acceda a la configuración de privacidad y seguridad de Cash App y active la opción de solicitudes entrantes para que solo sus contactos puedan solicitarle dinero. Si limita el número de personas que pueden solicitarle dinero, también limita las posibilidades de que alguien que no conoce pueda estafarle.
Evite ser víctima de estafas en Cash App
No dude en lo seguro que resulta recibir dinero de personas que conoce a través de Cash App, pero no olvide las posibles estafas con las que puede toparse si el dinero lo envían desconocidos. Para evitar caer en estas estafas, compruebe la configuración de privacidad de la cuenta de Cash App, póngase en contacto con Cash App de inmediato si detecta alguna situación sospechosa y utilice una contraseña segura. Puede guardar de forma segura las credenciales de inicio de sesión de cuentas importantes, como la de Cash App, con un gestor de contraseñas como Keeper®.
Inicie una prueba gratuita de 30 días de Keeper Password Manager para comprobar cómo guardar de forma segura las credenciales de inicio de sesión sirve de protección tanto para usted como para su dinero.